Duda auriculares y sonido espacial

Buenas noches. Tengo comprado una licencia de Dolby Atmos y, sinceramente, en juegos no recientes, noto mejor sonido cuando pongo el modo espacial Sonic de Windows.
¿Tengo que configurar algo aparte?
Otra pregunta, ¿dentro del juego tengo que cambiar algo en las opciones de sonido, o lo dejo todo en predefinido?.
¿Hay algo más que tenga que comprobar?
Gracias.
Hola, en teoria no tienes que tocar nada, el sonido espacial se activa cuando pagas la licencia.

Pero si usas altavoces wifi o auriculares bluetooth la cosa cambia, mas que nada por la compatibilidad de los mismos con esa tecnologia.

Pasa de todo y disfruta, no se que altavoces tendras, pero ese efecto es por software de windows.
Lo primero que si son audifonos estereo te va a crear un sonido envolvente 3D virtual. En el juego deberias configurar a que el audio este a 5.1 o sorround para que el procesador atmos pueda crear correctamente la simulacion de sonido 3D. Tambien deberia indicar en atmos que estas empleando los audifonos [Dispositivos de Reproducción>Propiedades>Sonido Espacial>Dolby Atmos for Headphones]

Tambien recomiendan desactivar el sonido spatial de windows
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Gracias a los dos.
Me voy haciendo una idea.
Tengo otra idea: ¿es posible que los juegos antiguos vayan mejor con el Sonic y los nuevos mejor con el Dolby Atmos, o no tiene sentido?
Hay juegos que ya teniendo la licencia Dolby Access usan directo el sistema de audio atmos, entonces en principio esos juegos tendrian un mejor desempeño. Pero en general es mejor opcion ATMOS aun con el sonido virtual en unos audifonos [o en un sistema de audio] estereo que la opcion de mugrosoft [sonic], la otra mejor opcion seria DTS unbound o el sistema de Mihimic

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explicacion sobre como funciona el sonido spatial
https://www.youtube.com/watch?v=zot7ITFFQcg
@[erick] Muchas gracias.

Buenas. Estoy probando estos días con este tema del sonido espacial en auriculares. Utilizo primordialmente un receptor 5.1, pero por la noche ya no quiero montar tanto escándalo. Probé hace tiempo el Dolby Atmos mediante Dolby Acces para auriculares, por medio de la prueba gratis de 7 días, Me gustó, pero tampoco mucho. Y ya no tengo en mente las sensaciones exactas. Además de que tampoco sé si lo configuré bien para que funcionase adecuadamente. Estoy probando el Windows Sonic, que también me gusta, pero tampoco mucho. Además me parece muy engorroso para activarlo en cosas no muy estandarizadas. Hay que utilizar renderizadores de audio concretos, ya que no el virtualizador, por lo que parece, no es capaz de recoger el audio de todos. También he probado con el sistema de mi antiquísima Audigy (la primera), el CMSS-3D. Este me gusta algo más que los anteriores, aunque tampoco es la panacea y también hay que hacer un poco malabares a la hora de configurarlo. Por último, me ha dado por probar la virtualización que hace el DSP de mi receptor (un Denon de buena calidad, pero con sus años ya) y sorprendentemente, es el que más me ha gustado de los probados recientemente. Pues bien, todo este tocho es para pedir vuestras experiencias con este tema, con cualquiera de los sistemas de virtualización, aunque especialmente con el Dolby Atmos mediante Dolby Acces, que no recuerdo cómo iba o también con el "DTS Sound Undbound", que ni siquiera he llegado a probar.

Resumo los principales usos que pretendo darle, porque pueden ser un factor determinante a la hora de escoger.
-Pelis y series. Tanto con pistas multicanal discretas, como matriciales en Dolby Prologic.
-Juegos emulados de consolas como PS2 y Gamecube/Wii (Dolby Prologic II) y también otras más actuales como PS3 y Xbox360 o esporádicamente Switch.
-Juegos nativos de PC de cualquier época. No necesariamente actuales y de hecho, actuales son los que menos.

Los que acostumbráis a jugar y a ver contenido principalmente mediante auriculares, ¿qué sistemas usáis para virtualizar el audio 3D? ¿Y qué os parecen? ¿Podríais darme alguna recomendación para los tres principales usos que yo le pretendo dar? Sobre todo me gustaría recibir info y opiniones de los sistemas emulados, ya que apenas encuentro info sobre ello por ahí, por no decir que no encuentro nada.

Muchas gracias. :D
SirAzraelGrotesque escribió:me ha dado por probar la virtualización que hace el DSP de mi receptor (un Denon de buena calidad, pero con sus años ya) y sorprendentemente, es el que más me ha gustado de los probados recientemente.

Precisamente esto venia a decirte de lo que ya te has dado cuenta por experiencia propia: Simplemente ya te 'mal acostumbraste' a un audio de muy alta calidad tanto en el procesamiento como en el amplificador y bocinas. Jiji, y no eres el unico, amigos y conocidos a quienes he mostrado -y convencido- de adquirir aparatos AVR HT o los DACs me reclaman con 'oye, te odio porque ahora ya lo que escucho fuera del AVRTH/DAC me suena horrible'.

Y estoy de acuerdo, Dolby Labs me decepciono con su DSP de virtualizacion 3D en win10/11, el de MS Sonic un poquito mejor pero engorroso, y el DSP de DTS Sound Undbound es el mejorcito, solo que o tienes el DTS Unbound especializado para equipos estereo o tienes el DTS Studio pero no ambos, y hay cosas que me gusta como las maneja el Studio para cuando usas un equipo de sonido 5.1/7.1. Y esto probando durante semanas en el tema de videos y juegos [en emulador dolphin y con doom]


Como sea, del que me he enamorado; y ya lo he mencionado multiples veces por aqui. es el sistema DSP de Nahimic, mas sencillo de configurar y con muy buenos resultados a mi consideracion, estando superior a los DSP de MS, Dolby Labs y DTS inc.
El icono de Nahimic Companion en el area de notificacion, para ver actualizaciones
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Esta captura es vieja, pero da idea de la interfaz de Nahimic donde se ve la opcion de SORROUND SOUND [virtualizacion]
hilo_audio-5-1_2337342
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Otra cosa que me gusta de Nahimic es para el sorround real, usando sonido cuadrafonico [EASY SORROUND], donde dos bocinas tendran los canales frontales estereo L/R y frontal C y las bocinas sorround Ls/Rs son via bocinas estereo BT, entonces puedo usar las bocinas del televisor [o del equipo de audio conectado al televisor] para los canales L/R y C y las bocinas BT para Ls/Rs, asi tengo un sonido 5.1 via un sistema cuadrafonico con un canal C virtual bastante decente.
Nahimic 3 y su funcion de Easy Sorround
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@TRASTARO Muchas gracias por responder.

Sí, la verdad es que me sorprendió bastante el tema de la virtualización del receptor. Creo que solamente lo había probado alguna vez cuando lo compré y no recordaba nada. Voy a hacer más pruebas. Porque además es el mas sencillo de utilizar. Le das al botón y listo. XD Luego habrá que comprobar qué trabajo hace dependiendo del contenido, claro. Y hay que tener en cuenta además que se va a basar siempre en canales discretos, mientras que los juegos modernos (y no tan modernos) de PC, si no me equivoco, se basan en "objetos", así que pudiera ser que en esos casos se perdiera espacialidad. Pero vamos, que para contenido 5.1 y Prologic I y II, tiene pinta de que sí que puede ser la mejor opción.

¿Para el Nahimic hace falta hardware específico o se puede utilizar con cualquier equipo? Voy a probarlo por curiosidad. Sé que mi placa puede hacer uso de ello, aunque no estoy seguro de si la versión 3 o la 2 de Nahimic (desconozco las diferencias entre uno y otro). Lo que pasa es que el audio de la placa lo tengo desactivado y utilizo los conectores de la tarjeta de sonido.

¿Y qué tal la virtualización con esos emus? Es algo que me interesa mucho. Y tú precisamente, habiéndolo utilizado ya bastante por lo que parece y gustándote tanto el tema del audio y los conocimientos que tienes, creo que me puedes dar unas buenas impresiones.

P.D.: Acabo de mirarlo. Mi placa el que usa es el Nahimic 2, no el 3. Eso sí, no sé ni el porqué, ni lo que significa de inferior con respecto a este. Nunca lo he probado.
Bueno, es la ventaja de tener un procesador hardware DSP especializado contra uno en parte por software y en parte por hardware en la PC, sin mencinar que la PC tiene chip de audio en la tarjeta madre mientras el AVR-HT y otros aparatos de sonido digital cuentan con procesador de audio lo que hace una gran diferencia.

Anque en los juegos u otros software interactivo los sonidos ambientales y de voces se manejen como objetos [que siempre a sido asi o almenos en la mayoria de juegos desde los 90´s], si configuras el audio del juego y de windows en estereo pues el motor de sonido del juego hara los ajustes para un audio estereo y crear 'las capas' y campo estereo necesario para un buen sonido [estereo] que muestre espacialidad muy buena. Luego con eso ya podra trabajar algo mejor el DSP de sonido 5.1 virtual. Digo, al final sea como sea el audio [estereo o multicanal] al DSP lo que llegara es un stream de audio PCM [estereo o multicanal].

Nahimic es un DSP que no requiere hardware especifico, aqui lo he probado en varias tarjetas madre. Es un DSP por software principalmente y algo por hardware en el chip de audio, pero los muchos fabricantes de chips de audio tienen sus modulos de procesamiento estandarizados y generalizados []gracias dolby labs, gracias DTS inc y gracias Creative], asi que podria decirse que son universales para ser usados por los programadores.

El sistema de Nahimic lo he probado con el chip de audio de la tarjeta madre, con el chip de audio de la tarjeta de video [ambos realtek], asi como por conexion por BT, entonces he de decir que se a probado con la salida de audio analogico para unas bocinas en la PC, asi como con audio digital para las bocinas del televisor [o de un sistema de audio conectado a la salida de audio del televisor] y por audifonos BT y bocinas estereo BT.

Ah por cierto y aprovechando, algo que he querido mencionar desde hace tiempo -y que no habia hecho porque veo que a practicamente nadie interesa aqui- es que creative [y otros fabricantes] tienen su sistema sorround virtual con audifonos estereo, pero creative utiliza el smartphone para tomar una foto de nuestras orejas y asi usar un perfil de virtualizacion sorround mas acorde al tipo de acustica formado entre nuestras orejas y el conducto de audio que forman hacia el oido, luego este se ajusta la ecualizacion y otros procesamientos para ajustarse al audifono en particular que se este usando.
Super X-Fi de creative, programacion de los perfiles que usara Super X-Fi via el software en el smartphone
Imagen - Imagen


Esto lo menciono porque en Nahimic 3, en el tema de sorround virtual en la configuracion te pone un esquema con dibujos de las formas [estandarizadas] de las orejas, asi elijes la que mas se asemeje a tu oreja para que el DSP haga los ajustes necesarios para mejorar la percepcion del audio con las 'bocinas virtuales'.
Configuracion de Virtual Sorround>Personalizar
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Nahimic 3 lo que implica es que usara el algoritmo mas reciente, lo que es que esta optimizado para mejor rendimiento ademas de dar mejores resultados y obviando que trae cosas nuevas [como lo que mencione de tener el sistema sorround 5.1 con Easy Sorround via un sistema cuadrafonico real formado por el sonido sorround de bocinas traseras por BT] junto con perfiles nuevos. Vamos, simplemente que esta mejorado con las experiencias ganadas de la version anterior por la retroalimentacion de quienes lo usaban,
Easy Sorround
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@TRASTARO

No entiendo muy bien cómo funciona. Pero si le mandas una señal estéreo simple al DSP del receptor, no va a hacer un peor trabajo que si le mandas todas las pistas multicanal. Quiero decir, ¿cómo hace entonces para saber que un sonido está detrás o delante? Se lo tendría que inventar, ¿no? Hasta ahora las pruebas que he hecho han sido mandándole audio en Dolby Digital 5.1 y mandándole estéreo pero con información matricial mediante Dolby Prologic II.

En cuanto al Nahimic, si no he entendido mal, ¿podría utilizarlo entonces, además en su versión 3, directamente sobre mi tarjeta de sonido, en vez de tener que activar el sonido de la placa base? En mi caso solamente me interesa para utilizarlo mediante auriculares.

¡Interesantísimo eso que comentas del Super X-Fi! ¡Ojalá poder probarlo! En cierto modo, la configuración del audio 3D de la PS5 imagino que será algo similar, aunque por supuesto mucho mas simple. Las tres o cuatro opciones que te deja seleccionar serán perfiles de tipos de oreja o algo similar. Si Nahimic también utiliza esto más ganas me están dando de probarlo. :D

Por cierto, no te olvides de comentarme tus experiencias en este tema con los juegos emulados, porfa. Que me interesa muchísimo. ;)

Gracias de nuevo Trastaro. ^ ^
Uy, pues te quedo a deber lo de emulacion y juegos, porque la verdad ya casi no lo hago de manera contante. Ahi de vez en vez que tengo algun tiempo puedo hacerlo. Lo que te puedo decir es que pues dejando de lado el tema de sonido 3D virtual, Nahimic hace muy buen trabajo mejorando la percepcion del sonido porque parece que se esta usando un sistema de sonido de mejor calidad, ya en cuanto a que tan buen audio virtual 3D genera depende mucho del juego [y de los escenarios], pero en general es bastante decente

Sobre tu primer parrafo, dependera de como se ha creado ese stream estereo, si tiene buena separacion entre sonidos, si se hace bien el campo estereo; y claro, el 'escenario' sobre el que se desarrolla la accion no es tan problematico se tendra un resultado nada mal de crear un sonido espacial virtual 3D. Claro que lo mejor seria un stream PCM multicanal, pero en el caso de que el medio de transmision y el aparato de sonido digital al otro extremo solo tiene capacidades estereo [incluido que no cuente con un sistema de matriz como DPL y similares] pues como decia, el motor de sonido del juego podra hacer algo bastante bueno en dar un sonido estereo con buen campo estereo y separacion de frecuencias. En fin, solo era para mencionar que aunque estes ante esa situacion un buen motor de sonido del juego aun permitira tener algo mas que aceptable en audio 3D virtual en la mayoria de situaciones usando un stream estereo creado por el motor de sonido. Y como hace para saber si un sonido esta delante o detras, pues dependera mucho de si esta 'marcado' por el stream estereo, porque habra reververaciones, ecos, etc. Vamos que hay pequeñas porciones del sonido del canal izquierdo en el derecho y viceversa, luego el escenario tendra materiales que reflejen mejor o no el sonido, tambien si es un lugar espacioso o mas cerrado habra mas retroalimentacion o menos retrolaimentacion entre canales que le daran 'pistas' sobre la posicion del audio de X objeto respecto a una referencia [que seguro es la voz porque esta casi siempre ira como punto central], en fin, un ingeniero de sonido o un fisico con experiencia en acustica podria dar esquemas mas claros de este tema de qu podria usar el DSP para esa diferenciacion de la posicion relativa del sonido.

Del segundo parrafo dire que puede usarse cualquiera de los DSP mencionados en cualquier salida de audio porque en windows 10/11 veo que se manejan como un dispositivo, si te fijas tanto nahimic como DTS y DD apareceran por ahi en el administrador de dispositivos de windows. Bueno, el DSP de sonido virtual 3D de sonic no funciona en todo software como ya viste, asi que lo omitiremos. Entonces del software que crea el stream de audio [reproductor o juego, etc.] windows toma este stream y lo envia a ese dispositivo DSP y este lo trabaja y el resultado ya lo envia al sistema de salida de audio [chip de audio de la tarjeta madre o de la tarjeta de video, chip o procesador de audio de la tarjeta de sonido o al bus USB o al BT]. Entonces especificamente, Nahimic podra enviar su audio procesado a las salidas SPDIF [si las hay], salidas HDMI, salidas analogicas [de la tarjeta madre o de la tarjeta de sonido] o por BT o a un DAC USB o una tarjeta de sonido externa USB.

Ciertamente creative hizo bastante bien en ofrecer esta personalizacion en los ajustes del DSP, lo que hace que el resultado sea mucho mejor a usar solo ajustes generalizados. Y Nahimic mas de lo mismo al permitir ajustar un poquito mas en base a estos esquemas estandarizados, no seran tan ajustados a nuestra anatomia como lo que se logra con el sistema Super X-Fi de creative, pero hara mejor trabajo que los otros sistemas que no tengan esta opcion.

Aqui capturas mias de Nahmic 3, que por cierto agregue tambien a mis posts anteriores.

Pantalla principal del panel de control de Nahimic 3, tenemos la opcion Virtual Sorround habilitada y vemos que hay un boton personalizar. La salida de audio se eligio para unos audifonos BT ya emparejados y listos.
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Si pulsamos el boton PERSONALIZAR [icono de audifono] en el apartado Virtual Sorround aparece la siguiente ventana para elegir la forma de oreja que mas se parezca a la tuya.
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El sistema Easy Sorround, para el audio 5.1 desde usar un sistema cuadrafonico de sonido. En la captura se aprecia que las bocinas frontales son por conexion HDMI a un televisor [FullHD TV}, mientras las bocinas sorround son por conexion BT aun equipo estereo.
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Y el icono de Nahimic Companion junto al area de notificacion, sirve para ver si hay actualizaciones del controlador/dispositivo o un acceso directo al panel de control de Nahimic.
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Por cierto, en la pagina de microsoft del catalogo de windows update puedes encontrar el controlador de nahimic, incluida la mas reciente version que es la 4.10.4 [que vemos en la captura anterior]
-->catalog.update.microsoft.com/Search.aspx?q=nahimic

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@TRASTARO Muchísimas gracias por toda la info y por explayarte tanto con ella. Definitivamente voy a probar Nahimic, que antes de plantear mi dudas ni lo había contemplado. Te voy contando según vaya haciendo las pruebas. Eso sí, aunque tema de elección del tipo de oreja parece algo muy bueno, me da la impresión de que ha simple vista puede ser difícil de determinar cuál se asemeja más a nuestros oídos, ¿no? Quiero decir, basándose únicamente en la imagen. Me da que va a tocar probarlos todos.

P.D.: He instalado el programa, pero me falta el controlador. No sé cuál de ellos seleccionar, que hay muchísimos y no se diferencian unos de otros por la descripción. Uso Windows 10. He bajado el primero de la lista. Pero no sé cómo se utiliza. Necesito una pequeña orientación aquí. ;)
Sencillo, te tomas [o pides a alguien] una foto de perfil con el smartphone o webcam, luego o en la pantalla con algun software o en la foto impresa, trasas el contorno de la oreja, asi tendras una guia visual de como es la forma de tu oreja [sobre todo guiandote en el lobulo, si es pegado o distante de la cara, y la punta de la oreja, si es puntiaguda o es mas curva], con eso debe ser muy sencillo ver a cual corresponde.
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Del controlador, lo que obtienes es un archivo CAB que es simplemente una carpeta compactada donde estan varios archivos y carpetas, lo descompactas con cualquier software de descompresion en una carpeta, luego desde el ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS buscas en audio el controlador Nahimic que ya tienes instalado, le das a actualizar controlador y eliges instalar desde una ubicacion local, eliges la carpeta donde descompactantes los archivos del CAB y windows deberia actualizar el controlador. Y desde el panel de control de Nahimic es desde donde se configura el controlador. Ya que estamos en esto, dudo que el controlador nahimic 3 pueda configurarse todo con el panel de control de nahimic 2 en algunas funciones, porque simplemente no estaban aun en esa version 2. Pero mas que nada mencione lo de la ubicacion del controlador Nahimic en el catalogo de windows update, porque el instalador de Nahimic 3 suele tener problemas a la hora de bajar la version mas reciente del controlador, y por ello en ocasiones tambien desde el administrador de dispositivos tratar de actualizar el controlador nahimic por internet puede fallar, asi que me ha tocado bajarlo y actualizarlo manualmente, ya despues no hay problema de instalacion de actualizaciones automaticas posteriores
@TRASTARO No se me había ocurrido. [+risas] Utilizaré ese método entonces. Aunque seguramente acabe probando todos para ver los cambios. Bueno, eso si consigo hacerlo funcionar. Porque he instalado la aplicación, pero no se ejecuta. Me aparece esto:
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En el administrador de dispositivos no me aparece tampoco. :-?
Mira esto.
Desde el administrador de dispositivos de windows, ahi se ve donde aparece Nahimic, ademas Nahimic es un APO [el DSP de audio en windows] que tambien aparece al final como A-Volute.

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Desde el software Driver Store Explorer vemos los controladores instalados. Este software sirve para administrar esos archivos de controlador, para habilitarlos/deshabilitarlos, agregar [lo puedes hacer abriendo los archivos INF que vienen con los controladores] o instalarlos o desistalarlos [borra los archivos y tambien los quita del registro de windows]
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Vamos a hacer lo siguiente:
- Baja el software DDU y Driver Store, instala DDU [o usa la version portable] y descomprime el archvo de Driver Store Explorer en una carpeta [no requiere instalacion].
-->wagnardsoft.com/display-driver-uninstaller-DDU-
-->github.com/lostindark/DriverStoreExplorer/releases

- Ve al modo a prueba de errores de windows y usa DDU para quitar todo controlador de audio que se vea. Luego usa el ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS de windows para hacer lo mismo, incluido el APO y los COMPONENTES POR SOFTWARE y los DISPOSITIVOS DE SONIDO
- Por ultimo usa el software DRIVER STORE Explorer para marcar las casillas de los componentes que muestro en la imagen y pulsa UNDELETE, asi dejaremos limpio al sistema de cualquier controlador de sonido,
- Reinicia la PC e instala Nahimic
Y hoy mismo tenemos nueva version de Nahimic, con la version 1.10.1 [la anterior era la 1.9.22], el controlador de audio sigue siendo el mismo. La nueva version son mejoras de rendimiento y ajustes menores.

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TRASTARO escribió:Y hoy mismo tenemos nueva version de Nahimic, con la version 1.10.1 [la anterior era la 1.9.22], el controlador de audio sigue siendo el mismo. La nueva version son mejoras de rendimiento y ajustes menores.

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Muchas gracias. Aún no he podido ponerme a ello, pero este finde espero poder hacerlo. Quiero probarlo además antes del formateo, para ver si después me quedo con ello o con alguna otra alternativa.

P.D.: Voy a desistir. Mi equipo parece ser solamente compatible con Nahimic 2 y no con el 3. Pero además, aunque consiguiera hacer funcionar la versión 3, no tengo claro que pudiera utilizarlo a través de las salidas de mi tarjeta de sonido, que aunque es muy viejuna, me gustaría poder seguir utilizando sus funciones y sus conexiones. Así que nada, te agradezco mucho todo el esfuerzo, pero por el momento al menos me quedaré con las funciones de la propia tarjeta, las del receptor y puede que instale también las aplicaciones de Dolby y DTS. No descarto en un futuro volver a intentarlo, eso sí. Gracias Trastaro.
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