Bueno, faena terminada, así que comento.
Lo primero muchas gracias a ambos.
En segundo lugar, creo que de momento prescindo de tarjeta y voy a mirar una que sea PCIex16, porque entre la estructura de mi caja, y que al ser x1, apenas se coge bien, me baila muchisimo hasta el punto que el rato que la he tenido conectada el equipo hacia un ruido muy raro, como cuando hay un cable pelado haciendo cierre.
Al conectar los cascos se hunde la tarjeta hacia el interior de la caja, por más que intente apretarla y, fallo mio, porque era evidente, pierdo por completo el control del volumen con el mando al no pasar por la TV, y siendo que juego en sofa, el hecho de tener que hacer cosas adicionales para subir y bajar volumen es un gran handicap.
Sobre la tarjeta, los dos minutos que he probado y sin tocar nada, aparte de meter los drivers, he notado que los bajos eran más notorios, aunque no he notado mejora de calidad (repito que soy un negado para el audio), y por otra parte, habia leido que la tarjeta aumentaba el volumen de los cascos (por el amplificador), en cambio, yo los tenia directamente a la TV antes de instalar la tarjeta y apenas lo tengo a 1/3 del volumen que me permite, sin embargo con la tarjeta, cascos conectados a ella y poniendo todo al máximo apenas llegaba a la potencia de la TV.

Con lo que supongo que me habré dejado algo por instalar/configurar.
No creo que tenga nada que ver, pero los cascos son unos Senheisser 598.
Lo dicho, un millon de gracias a ambos y perdonar por las molestias.