Duda antena WiFi largo alcance

Tengo una casa de campo y a un par de kilómetros tengo mi casa con router. Quería llevar wifi a la casa de campo con lo que estaba mirando una antena WiFi de largo alcance tipo ubiquiti lbe-m5-23, mi duda es si tendría que poner en mi casa otra antena igual o este tipo de antenas directamente llega a recoger el wifi del router. Otra duda es si hay algún tipo de antena de este tipo que funcione a 2,4 ya que mi router es de esa potencia y si no tendría que cambiar el router también
Tienes que poner en ambos puntos antenas direccionales tipo plato o tipo yagi y que 'se vean' entre si.
@balbu14 Podrias utilizar 2 ubiquitis realizando una conexion 'punto a punto', enlanzandolas entre ellas, haciendo una de 'router' y otra como cliente.

El unico problema que vas a tener es que NECESITAS vision directa entre ellos, ya que una distancia tan grande reduce la robustez del enlace, y si metes algun obstaculo a atravesar, eso reduce muchisimo mas la señal y por ende la distancia.

Yo mismo he realizado enlaces de varios kilometros con 2 ubiquitis, y dan muy buen resultado siempre que no quieras hacer 'virguerias' como querer disfrutar de 'velocidad de fibra' y latencias minimas ya que estos enlaces no son totalmente profesionales, puedes conseguir el equipo necesario por unos 120-150€ nuevo tirando a los modelos inferiores, y desde ahi a lo que te quieras gastar.

Yo te recomiendo los NanoStation, son los que yo he usado en estos enlaces, y sé que funcionan bien si se configuran adecuadamente.

En cuanto a lo de los routers, no necesitarias cambiar nada, ya que los Ubiquiti son equipos autonomos, son en si mismos 'minipc' con antena wifi direccional integrada, y se encargan de autogestionarse a si mismos. Lo unico que necesitan es un cable de red de 8 hilos para datos + alimentacion electrica mediante el POE que incluyen. Asi de esta forma, puedes conectar mediante cable de red el Ubiquiti AP al router de tu casa con internet, y el otro Ubiquiti cliente lo puedes conectar a otro punto de acceso WiFi en el campo, de esta forma el AP te hace de concentrador para los moviles, portatiles, tablets etc, y los Ubiquiti te hacen de 'puente Wifi de red' para que las comunicaciones lleguen desde un punto a otro.
Por ejemplo, seria asi: desde el movil conectado al AP, pides una pagina. Esta peticion se pasa al AP, que a su vez lo comunica al Ubiquiti cliente. Este Ubiquiti Cliente se lo pide al Ubiquiti Router, y éste a su vez se lo pide al router de tu casa (que es el que tiene la conexion). Tu router en casa ya hace la peticion, recibe los datos, y los reenvia siguiendo la cadena de forma inversa, hasta servir al movil la pagina que habia pedido.

En cuanto a la configuracion de red, dependera de a version del Ubiquiti que uses, ya que algunos permiten separar la red del cliente wifi de la LAN, y otros solo permiten hacer de puente. En cualquier caso al AP que uses en el campo, deberas quitarle el DHCP y asignarle una direccion IP a mano.
Si no sabes mucho sobre el tema de redes, primero informate sobre los aparatos, y ya con ellos, sera mas facil aconsejarte o guiarte para configurarlos (de todas formas, hay mil guias en internet sobre Ubiquitis).
Ok perfecto muchas gracias por la aclaración. Suponía que necesitaba 2 sobre todo siendo esas distancias, supongo que si fuera una distancia menor con una me valdría pero a tanta distancia. El uso es para trabajar es decir no necesito una velocidad alta.
Que recomendáis la nano station o unas yagi (estas son las más caras no) o unas de plato
balbu14 escribió:Ok perfecto muchas gracias por la aclaración. Suponía que necesitaba 2 sobre todo siendo esas distancias, supongo que si fuera una distancia menor con una me valdría pero a tanta distancia. El uso es para trabajar es decir no necesito una velocidad alta.
Que recomendáis la nano station o unas yagi (estas son las más caras no) o unas de plato


Las yagi no te puedo decir, porque no las conozco.

Los platos, no dejan de ser simples antenas, que necesitan ir conectadas a un adaptador inalambrico, ya sea un router , un AP o un PC. Ademas tienes el problema de que el cable de antena suele tener perdidas de señal, el cable 'mas malo' pierde mucho por cada metro de cable, y el 'mas mejor' aunque te digan que es sin perdidas, quieras o no, algo pierde (aunque sea muy poco, pero con grandes distancias todo influye).

Por eso te recomiendo los NanoStation, porque todo el tema de comunicacion WiFi se realiza en el mismo aparato, despues la comunicacion entre el Ubiquiti y el router o AP se realiza mediante cable de red LAN, lo cual es siempre un 100% fiable siempre que no te pases de largo con el cable (Dudo MUCHO que vayas a poner un mastin de 50 o 60 metros de altura [qmparto] que seria cuando podrias empezar a notar algun problema). Eso si, recuerda que son equipos de exterior, el NanoStation suele estar preparado para eso, pero es en el cable LAN donde tendras que poner atencion. Te sirve cualquiera con 8 hilos, pero si puede ser blindado mucho mejor o incluso de los que son del tipo revestido para exteriores ya lo bordarias.
balbu14 escribió:..
Que recomendáis la nano station o unas yagi (estas son las más caras no) o unas de plato


Tendran que ser siempre dos y del tipo direccional [no es indispensable qu sean de la misma marca, modelo o tipo, solo que sean direccionales], a menos que por corta distancia hables de pocos metros y hablar de una casa a otra vecina [al lado, al frente o atras] donde ya te sirve una antena omnidireccional y solo seria recomendable que fuera una antena omnidireccional de alta ganancia [8dbi o mas].

Hay varios tipos de antenas direccionales, YAGI, de plato, de rejilla, etc., lo importante solo es que sea direccional y que no existan obstaculos entre ambas antenas, y por obstaculos me refiero a materiales que absorban o reflejen las ondas de radio que emitiran los aparatos WiFi. Madera, metal, cartones gruesos. Arboles y cerros no son mayor problema.

Esas nanoestacion son mas del tipo omnidireccional la parte de la antena [en si es todo un sistema con emisor/receptor, etapa de potencia y la antena], asi que a menos que quieras tener cobertura ALREDEDOR de la casa esas serian buena opcion. Pero como solo sera tener la conexion en un punto especifico [la casa de campo] lo mejro es la DIRECCIONAL, la que gustes: De plato, rejilla o YAGI, da lo mismo. La noestacion de servirte muy posiblemenmte lo haga, el problema es que al ser un extensor de señal y ser omnidireccional cualquiera podra detectar la señal y con ello aumentas el riesgo de que se metan a tu red para usar el WiFI, y ahi seria pusieras las configuracions de seguridad del nanoestacion lo mas altas posibles.
TRASTARO escribió:
balbu14 escribió:..
Que recomendáis la nano station o unas yagi (estas son las más caras no) o unas de plato


Tendran que ser siempre dos y del tipo direccional [no es indispensable qu sean de la misma marca, modelo o tipo, solo que sean direccionales], a menos que por corta distancia hables de pocos metros y hablar de una casa a otra vecina [al lado, al frente o atras] donde ya te sirve una antena omnidireccional y solo seria recomendable que fuera una antena omnidireccional de alta ganancia [8dbi o mas].

Hay varios tipos de antenas direccionales, YAGI, de plato, de rejilla, etc., lo importante solo es que sea direccional y que no existan obstaculos entre ambas antenas, y por obstaculos me refiero a materiales que absorban o reflejen las ondas de radio que emitiran los aparatos WiFi. Madera, metal, cartones gruesos. Arboles y cerros no son mayor problema.

Esas nanoestacion son mas del tipo omnidireccional la parte de la antena [en si es todo un sistema con emisor/receptor, etapa de potencia y la antena], asi que a menos que quieras tener cobertura ALREDEDOR de la casa esas serian buena opcion. Pero como solo sera tener la conexion en un punto especifico [la casa de campo] lo mejro es la DIRECCIONAL, la que gustes: De plato, rejilla o YAGI, da lo mismo. La noestacion de servirte muy posiblemenmte lo haga, el problema es que al ser un extensor de señal y ser omnidireccional cualquiera podra detectar la señal y con ello aumentas el riesgo de que se metan a tu red para usar el WiFI, y ahi seria pusieras las configuracions de seguridad del nanoestacion lo mas altas posibles.


Si no sabes de qué hablas, no digas nada. Porque yo tengo 1 NanoStation Loco M2, y SON DIRECCIONALES. A ver si en vez de ayudar a la gente, encima las lias mas y luego 'el foro es inutil porque nadie sabe nada'....

https://www.pccomponentes.com/ubiquiti- ... 0dbi-400mw

Explicame como se consiguen 15km de alcance con una antena omnidireccional de 85€ donde encima ademas va con toda la circuiteria integrada.....

Para mas muestra, una pregunta de un usuario: http://foro.syscom.mx/index.php?p=/disc ... l-de-19-db

EDIT: en el propio datasheet de Ubiquiti lo dicen bien claro e indica especificamente incluso el 'azimuth' y la elevacion dentro del rango de alcance y señal que tiene el aparato: https://dl.ubnt.com/ns2_datasheet.pdf
Entre las preguntas que realizan en esta tienda, lo dicen bien claro:
https://www.maswifi.com/ubiquiti-nanost ... -preguntas
De Alex at 29/02/12 11:27

Hola me gustaria saber si este aparato me serviria para dar cobertura wifi alrededor de unos 3KM de mi casa, y si la cobertura ha de ser direccional o es omnidireccional. Gracias.
Hola,
La cobertura de este equipo es direccional, en cuanto a la distancia, depende de los obstáculos que se encuentren en el camino.Para realizar una conexión de esa distancia sería recomendable emisor y receptor.



En fin......



2º EDIT: Bicheando un poco en la pagina que he linkeado antes, comentan que para distancias largas recomiendan mas los equipos AirGrid, que son antenas direccionales ya equipadas con una unidad de Ubiquiti. Te paso por aqui un link para que le eches un ojo, este modelo es de 5GHz, con lo que te evitarias que nadie te moleste haciendote cortes de conexion intentando colarse en tu red mediante auditoria Wireless:
https://www.maswifi.com/airgrid-m5-ubiquiti-5ghz-23dbi
@Saoren muchas gracias por tu ayuda. Pues nada comprare las 2 antenas y veremos ya contaré que tal funciona
balbu14 escribió:@Saoren muchas gracias por tu ayuda. Pues nada comprare las 2 antenas y veremos ya contaré que tal funciona

No hay de que [beer] Por cierto.... te mando MP que te comente una cosita ;)
Puedes darle una lectura también a Antenas WiFi de gran potencia. Enlaces a 1.000 Km. no lo he probado pero creo que podría ser de tu interés.
9 respuestas