Duda actualización Debian

Buenas tardes

Hasta ahora usaba mi RPi4 con raspbian como servidor casero, compartir ficheros, vpn, descargas etc. Ya se me quedaba corto con sus 2GB de RAM y mi hermana me ha sacado de su trabajo un thin client hp t520, que tiene ahora 8GB.

Lo tengo hasta ahora en modo paralelo probando todo para quitar defintivamente la RPi4. Además he conseguido virtualizar android con ANBOX, algo que necesitaba y antes no podía.

Justo ayer, salió la actualización de Debian 12 y actualicé y lógicamente me ha estropeado todo. El ANBOX no me funcion porque, por lo que entiendo, con el nuevo kernel 6.1.0-9-amd64 se ha borrado o inhabilitado el modulo ashmen y es algo basico para hacer funcionar el emulador.

Gracias a dios que tengo una copia de la imagen del disco duro antes de actualizar...

Mi pregunta es, ahora que Debian12 está recien salido, me quiero quedar en Debian 11, y mientras desde mi pc, tener una maquina virtual en la que iré haciendo pruebas hasta que consiga replicar lo mismo en la nueva actualzación. ¿Con este comando bloqueo la actulización del kernel?

sudo apt-mark hold linux-image-generic linux-headers-generic

No quiero que se actualice nada que tenga que ver con Debian 12 y me estropee mi sistema actual.

A ver si podéis ayudarme por favor. Son novato en linux y me costó pasarme de raspbian a debian puro y hacer lo mismo. Y además consegui hacer funciona el emulador Anbox que me ha dado la vida para un proyecto que tengo...

Muchas gracias de antemano, saludos!

P.D.: Sé que existe Waydroid que es más moderno, pero en mi caso en Debian 11 lo conseguí instalar pero cuando lo iniciaba se paraba solo.. y en Debian 12 me salía que además le faltaba el modulo binder...
Tienes que revisar el archivo /etc/apt/sources.list

En el te fijas en que versión de la distro estás:

deb http://deb.debian.org/debian/ stable main non-free contrib non-free-firmware

En la parte subrayada tienes que poner "bullseye" o "oldstable"

---------------------------

Debian se organiza en 4 versiones principales: oldstable, stable, testing y sid. Además cada versión tiene un nombre propio. Con la liberación de D12 está ha pasado a ser la stable y D11 ha pasado a ser la oldstable. Dependiendo de como esté configurado el archivo sources.list la versión va a subir o no. En tu caso, si lo configuraras como "oldstable" dentro de unos 5 años se te volvería a repetir el problema

PD: Creo que me he explicado fatal. Si te quedan dudas, pregunta.
Gracias por tu ayuda.

Yo tengo bullseye, mi duda era eso, que me quiero quedar ahí, hasta que pueda replicar lo mismo que tengo en una versión nueva.

Mi otra duda son las aplicaciones, entiendo que siempre que la aplicación no requiera está nueva versión de kernel, si lo actualizan seguiré recibiendo actualizaciones ¿No?

Más por tema de seguridad y estabilidad

Gracias de nuevo
Si la tienes con bullseye, mientras no apt dist-upgrade, no debería cambiarte de rama. Si usas solo apt upgrade debería actulizarte solo los paquetes de bullseye.
Genial, eso quería saber

Muchas gracias saludos
@MiguelAngel LV @edu_vr

Puntualizo una cosa que no se si teneis clara: manteniendote en D11 las únicas actualizaciones que vas a recibir son las de seguridad, no vas a subir de versión mayor ningún programa. La actualizaciones que vas a recibir son de seguridad o de punto. Casos especiales son los navegadores, y supongo, los gestores de correo electrónico, que creo que si suben de versión mayor.
Yo lo que quiero es tener lo que tengo ahroa, mi "nas casero", y si actualizo es para que funcione igual o mejor, pero no peor.

Sabiendo que si me quedo en debian 11 me sigue funcionando wireguard, samba y lo del emulador de android me vale! y sobre todo que no se actualice solo como windows jajaja

gracias!
6 respuestas