Tienes dos opciones: votar por borreguismo, o votar por intereses.
Votar por intereses es mirarte los programas electorales y la ideologia de los partidos y elegir en funcion de lo que te sea mas conveniente. Yo personalmente le doy mas importancia a lo que proponen y la credibilidad que tengan que a la ideologia. Pero eso es personal.
Yo puedo decirte que en 3 elecciones he votado 3 partidos distintos, bastante opuestos entre si (CIU, Ciutadans y PP),y ahora voy a por el 4 que sera IU o IC-Els verds seguramente, y no tiene nada que ver con los otros tres que son mas bien de derechas. No es que cambie de ideologia, sino que para las generales me convenia que ganase CIU, basicamente por que los lloriqueos en madrid reportan mas dinero para mi comunidad, para las autonomicas Ciutadans para dar un toque de antecion ante el nacionalismo, y para las locales me parecia la mejor opcion el tipo del PP.
Yo se lo digo a todo el mundo lo que voto y me resbala lo que me digan.
Asi que, tu mismo. Y yo tambien tenia familiares y conocidos en una lista politica que no era el PP en las locales, y no les vote, y se lo dije tranquilamente.
Sobre lo de tirar el voto o voto util, pasa olimpicamente de quien te lo diga, por que la mayoria de la gente no tiene ni zorra y la suele cagar cuando lo dice.
Matematicamente para contar diputados, un voto a IU en cualquier provincia con pocos diputados, es tirar el voto, pero un voto a IU en Barcelona o Madrid hace mucho. Y el que lo dice por que X partido no puede ganar las elecciones, sinceramente es gilipollas. No se trata de ganarlas, sino de que cierta postura tenga voz y voto a la hora de decidir cosas. Y claro esta,cuanto mas diputados, mejor.