DualShock 2: Diferencias entre modelos

Viendo las numerosas consultas sobre los mandos oficiales Dualshock 2, he creído conveniente crear un hilo que recoja la existencia de los distintos modelos y las diferencias entre ellos.

● IMÁGENES DE UN DUALSHOCK 2:
Foto cenital:
Imagen

Foto frontal (botones L/R):
Imagen

Foto del reverso con detalle de la serie:
Imagen

Foto de la conexión:
Imagen

Foto de los pines:
Imagen



● CARACTERÍSTICAS DE UN DUALSHOCK 2:
Largo del cable: 248cm sin contar la clavija de conexión
Número de pines útiles: 8 (el hueco número 2 no tiene pin).


● MODELOS DE DUALSHOCK 2 (SCPH-10010):
- Serie A, fabricada por Alps, que a su vez se divide en cuatro versiones.
- Serie H, fabricada por Hal, que a su vez se divide en dos versiones.
- Serie M, fabricada por Mitsumi, es la menos frecuente de las tres.


SCPH-10010 Serie A:
1. Primera versión con resistencia:
Imagen

2. Segunda versión sin resistencia (No recomendable):
Imagen

3. Tercera versión (No recomendable):
Imagen

4. Cuarta y última versión (Recomendada):
Imagen


SCPH-10010 Serie H
1. Versión con circuito flex soldado (No recomendable):
Imagen

2. Versión con circuito flex conectado sin soldar (No recomendable):
Imagen


SCPH-10010 Serie M
Imagen



● CONCLUSIONES:
- Según numerosos testimonios de usuarios, podemos afirmar que los mandos Serie H sufren de fallos repentinos que afectan a su correcto funcionamiento con independencia de las horas de uso o del trato que el propietario les haya dado. De hecho, dejan de funcionar con el simple paso del tiempo aunque no hayan sido usados.

- El mayor inconveniente está en que no es posible diferenciar la serie si el mando está precintado, ya que esa información no figura en el exterior del blíster, sino en el reverso del propio mando.

- La sustitución del circuito flexible de los mandos Serie H no resulta cara ni complicada, siempre que dicho circuito NO esté soldado. En este sentido, el compañero kerarta realizó un completo tutorial. Link: [Tutorial] Cambiar circuito flexible Dualshock 2

- De todos modos, es preferible evitar la Serie H en cualquiera de sus variantes.


● AGRADECIMIENTOS: @ true_kiat | @ kerarta


● FUENTES DE IMÁGENES:
Imágenes exteriores de DualShock 2 e interior mando Serie H con flex conectado: Fotos propias
Resto de imágenes: http://www.slagcoin.com/joystick.html


● MÁS INFORMACIÓN SOBRE DIAGRAMAS Y DIFERENTES MANDOS DE CONSOLAS:
Link: http://www.slagcoin.com/joystick/pcb_wiring.html


● ADVERTENCIA IMPORTANTE:
Hay anuncios en eBay en los que aparecen algunas imágenes de este hilo, concretamente la vista cenital y la frontal de los botones L/R.
Yo no vendo mandos en ninguna web, así que si veis algún anuncio que contenga dichas imágenes, significa que os están engañando porque el artículo que aparece en las fotos de dicho anuncio NO correspondería con el que estaríais comprando realmente.
Tuve esos problemas con algunos mandos no sabia que existieran varias versiones y fabricantes me sucedio que los botones start, select no funcionaban y los demas botones se "presionaban solos" (mando loco) esos DualShocks los cuidaba mucho y me sorprendio mucho eso, mas de venir de una firma tan importante como Sony.
Dante_Sparta16 escribió:Tuve esos problemas con algunos mandos no sabia que existieran varias versiones y fabricantes me sucedio que los botones start, select no funcionaban y los demas botones se "presionaban solos" (mando loco) esos DualShocks los cuidaba mucho y me sorprendio mucho eso, mas de venir de una firma tan importante como Sony.



Eso suele pasar por enrollar el cable sobre el mando

Por hacer esto

Imagen


Mejor asi dejando los extremos del cable del mando sin estar enrollados

Imagen
oscx7 escribió:
Dante_Sparta16 escribió:Tuve esos problemas con algunos mandos no sabia que existieran varias versiones y fabricantes me sucedio que los botones start, select no funcionaban y los demas botones se "presionaban solos" (mando loco) esos DualShocks los cuidaba mucho y me sorprendio mucho eso, mas de venir de una firma tan importante como Sony.



Eso suele pasar por enrollar el cable sobre el mando

Por hacer esto

Imagen


Mejor asi dejando los extremos del cable del mando sin estar enrollados

Imagen


Eso de enrollar si lo se , me paso lo mismo con un mando de NES en la infancia, desde entonces nunca volvi a enrollar otro mando, pero muchas gracias de todas maneras, es bueno mencionar esto para que otros tengan cuidado.
Está muy currado el Hilo, Neo Cortex [oki]

Tengo una pregunta ¿Los Dual Shock 2 Ocean Blue (Azul translúcido) así como los otros colores, fueron todos fabricados en la Seria A 4ª versión o también los hay de las tres primeras versiones de la Seria A o incluso de la Serie H y M?
@extremorpg
Sólo me crucé una vez con un Ocean Blue, y como estaba precintado se quedó en la tienda a pesar de que el precio era excelente.
Lo que sí te confirmo es que de la Serie M se fabricaron poquísimas unidades; de hecho, yo no me he cruzado con ninguna.

Por otra parte, el hecho de existir tantas versiones y revisiones supone dos grandes problemas principales:
1. Si el mando está precintado es imposible conocer a qué versión pertenece porque ese dato no figura en el exterior.
2. Incluso conociendo la serie, tendríamos que desmontar el mando para saber la revisión a la que corresponde.

Lo aconsejable es centrarse en que el mando sea un Serie A y confiar en que pertenezca a una revisión "buena".
@Neo Cortex Entiendo, lo preguntaba porque no he leído información ni he visto fotos de mandos de cualquier color translúcido que pertenezcan a la Serie M o H, los que he visto de esas Series son mandos Black y me ha dado por pensar que todos los que se fabricaron con colores translúcidos pertenecieron a la Seria A.

También en las imágenes me resulta curioso que en la única imágen de la Seria A 4ª versión aparezca un mando Ocean Blue y en el resto de Series y versiones son mandos de color Negro.

Si tenéis alguno de estos mandos de colores translúcidos o habéis visto algunos que pertenezcan a las Series M o H entonces saldría de dudas y descarto que todos son de la Serie A.

Actualmente tengo dos mandos de la Serie A, el que venía con la PS2 de lanzamiento y un Ocean Blue comprado nuevo poco después. Mañana creo que tendré otro Ocean Blue pero aún no sé a que Serie pertenece.
extremorpg escribió: (...) me ha dado por pensar que todos los que se fabricaron con colores translúcidos pertenecieron a la Seria A.
Podría ser, pero es complicado asegurarlo sin temor a equivocarse.
Además, como los periféricos no tienen restricción regional, puede darse el caso de que los vendidos en Europa sean de una serie y los vendidos en América o Japón sean de otra serie, aunque exteriormente todos sean de colores translúcidos.

Si tenéis alguno de estos mandos de colores translúcidos o habéis visto algunos que pertenezcan a las Series M o H entonces saldría de dudas y descarto que todos son de la Serie A.
Yo tengo seis mandos, cuatro negros y dos pink; todos ellos comprados precintados en pack.

De los cuatro negros:
● Dos de ellos venían con la consola FAT y ambos son Serie H, aunque uno tiene el circuito flex soldado y el otro no.
● El otro negro venía con la consola SLIM con la fuente interna y también es Serie H, pero desconozco cómo tiene el circuito flex porque no lo he desmontado (de hecho, está nuevo sin estrenar).
● El otro negro que queda venía en pack junto con una memory card y es Serie A, pero tampoco lo he desmontado y no sé a qué versión corresponde.

Los dos mandos pink venían con la consola Pink SLIM y ambos son Serie A, y tampoco los he abierto para comprobar su versión.

Actualmente tengo dos mandos de la Serie A, el que venía con la PS2 de lanzamiento (...)
Ya ves que incluso hay diferencias con las series que incluían los packs de las consolas, porque todos los míos son Serie H.
De ahí que resulte complicadísimo establecer algún tipo de patrón con un mínimo de fiabilidad. Al final es una lotería :(
Correcto, no lo aseguro cien por cien porque nunca se sabe cuando pueden demostrarte lo contrario, espero salir de dudas, pero personalmente creo que la gran mayoría de mandos con colores translúcidos pertenecen a la Serie A y lo que varia entre ellos son las cuatro distintas versiones.

El primer Ocean Blue que compré precintado cuando se pusieron a la venta es de la Serie A y pertenece a la 3ª versión y el segundo Ocean Blue que compré de segunda mano ayer también es de la Serie A pero pertenece a la 4ª versión, se fabricó posteriormente al primero que tengo.

En cuanto a los mandos Black o de cualquier color opaco, ahí ya no tengo ninguna duda de que existen tanto de la A, H o incluso aunque sea poco común la M. El mío color Black que venía con la PS2 es Serie A pero como dices es una lotería.

Saludos!
extremorpg escribió: (...) personalmente creo que la gran mayoría de mandos con colores translúcidos pertenecen a la Serie A y lo que varia entre ellos son las cuatro distintas versiones.

Ciertamente es una teoría razonable, aunque complicada de demostrar porque al tratarse de ediciones "especiales" con tiraras cortas resulta difícil establecer un baremo. De todos modos, lo bueno que tienen estos mandos es que si los compramos usados podemos ver el interior de la circuitería y conocer la versión de la serie a la que pertenecen.

En cualquier caso, siguiendo con tu razonamiento, es probable que todas las gamas de colores (incluso los sólidos) pertenezcan a la Serie A.
La verdad es que mandos de colores opacos he visto pocos y no me fijé a que serie pertenecen, eso sí, los Pink tuyos son A, de los translúcidos sólo los he visto de la Serie A pero desconozco que existan de otras Series, y los negros ya sabemos que los hay de las tres series.

Estaría bien que los que tengáis mandos tanto de colores opacos como translúcidos, Ocean Blue, Crimson Red, Emerald Green, digáis a qué Serie pertenecen, a ver si sale alguno que no sea la Serie A XD
Imagen


Saludos!
@extremorpg
H*stias :O
¿Todos esos colores se han comercializado en territorio PAL?
Por otro lado, es un gran incoveniente que la serie no aparezca en el exterior de los embalajes, ya que sería más fácil en todos los aspectos.
Neo Cortex escribió:@extremorpg
H*stias :O
¿Todos esos colores se han comercializado en territorio PAL?


XD Pues no lo sé si llegaron todos esos colores a nuestro territorio pero yo me he quedado igual al buscar la imágen de esos mandos y ver que habían tantos colores, yo nada más conocía el Azul, Rojo y Verde [+risas] El Crimson Red lo posteó un forero de aquí, subió una foto y también era de Serie A.

Neo Cortex escribió:Por otro lado, es un gran incoveniente que la serie no aparezca en el exterior de los embalajes, ya que sería más fácil en todos los aspectos.


Sería lo suyo, y para colmo no sólo no podemos ver la serie en un mando nuevo precintado sino que además en los de segunda mano según la tienda suele pegar la etiqueta con el código de referencia en esa misma zona y hasta que no lo pagas y se la quitas no lo ves [+furioso]
extremorpg escribió: (...) además en los de segunda mano según la tienda suele pegar la etiqueta con el código de referencia en esa misma zona y hasta que no lo pagas y se la quitas no lo ves
Y en otros casos no puedes ver la serie porque está enterrada debajo de capas y capas de roña [qmparto]
Neo Cortex escribió:Y en otros casos no puedes ver la serie porque está enterrada debajo de capas y capas de roña [qmparto]


Ya ves, si ya de por sí cuesta ver las letras en una carcasa transparente, con la roña es imposible [jaja]
Y la labor que hay que hacer desmontando el mando y metiendo la carcasa debajo del grifo para limpiarla con agua y jabón.
De esa foto, los que no he visto nunca son el purpura, el naranja, el amarillo, el transparente (sin color) y se que alguno mas hay ya que creo que los estoy confundiendo con los que salieron de psx, pero que vamos los que he citado no creo que salieran. Y si lo hicieron me gustaria encontrarme con el naranja para comprarmelo :)
De esos que aparecen en la foto vi el naranja, el amarillo y el lila en una tienda durante un viaje a Thailandia, estuve a puntito de pillar el lila por unos 7€ al cambio pero diría que no era oficial (aunque daba el pego), finalmente desistí porque ya llevaba muchas cosas y la maleta no daba más, me he acordado varias veces de él... igual si que tenía que haberlo pillado
azulantares escribió:De esos que aparecen en la foto vi el naranja, el amarillo y el lila en una tienda durante un viaje a Thailandia, estuve a puntito de pillar el lila por unos 7€ al cambio pero diría que no era oficial (aunque daba el pego), finalmente desistí porque ya llevaba muchas cosas y la maleta no daba más, me he acordado varias veces de él... igual si que tenía que haberlo pillado


Algo asi?

http://zonaforo.meristation.com/topic/1577707/

Imagen
Tengo un mando H color Plata...con fallos en botones X y L2 (imposible de usar en Killzone, Killswitch, Syphon Filter, etc)

Imagen
@momonari
Como te falle el botón X no podrás jugar a nada, porque es un botón básico en cualquier juego, no sólo en los que comentas.
En la mayoría de los juegos de plataformas, por ejemplo, el botón X es el de salto, así que estarías fastidiado.
@momonari Por si acaso reviviese y descartar que no sea suciedad, ábrelo y limpia la carcasa, los botones y sus gomas en agua y jabón, y al circuito impreso en el plástico flexible dale con un bastoncillo de algodón impregnado en alcohol por toda la superficie o solo por los contactos.

A mi mando Serie A de color negro que venía con la consola le hice una limpieza hace poco porque el botón Start no hacía bien el contacto y había que pulsarlo con firmeza. Al pasar el bastoncillo con alcohol por el circuito el algodón quedó completamente negro de la suciedad que había obstruyendo el correcto contacto, ahora con pulsar muy suavemente el botón ya hace contacto [+risas]
- ¿Hay alguna manera de diferenciar los mandos que venian con la consola con los que se venden por separado?
- ¿Hay alguna manera de diferenciar los mandos que venian con la consola japonesa de los que venian con la consola PAL?
21 respuestas