@lovechii5 Mil millones de gracias. Por lo menos he entendido algo.
La historia esta en que mi bios tiene dos opciones para discos:
Solo UEFI o
Legacy y UEFI. Si pones
solo UEFI los discos (de arranque) solo pueden ser GPT, si son MBR no te deja arrancar desde ellos.
Cuando instale Ubuntu estaba puesta en
Legacy y UEFI y me imagino que de ahi viene que Ubuntu se instalara en MBR (desconozco si Ubuntu se puede instalar en formato GPT).
Al instalar windows 10 este se instala en GPT (desconozco si W10 se puede instalar en MBR).
Entonces tengo un disco MBR con Ubuntu y un disco GPT con W10. Desde el menu de arranque de la bios (F11) puedo arrancar desde cualquiera de ellos porque tengo en la bios la opcion
Legacy y UEFI. Si pongo en bios
Solo UEFI no me sale la opcion de arrancar desde el disco MBR de Ubuntu, por lo que esta opcion no me es valida...
Como no tengo ni flores pues no se si el problema esta ahi, en que cada disco tiene un formato distinto y por eso Grub no es capaz de "encontrar" el disco de W10.
Encontre una aplicacion linux llamada Boot Repair que tiene un monton de opciones y posiblemente me ayudaria un monton, pero cuando la ejecuto me dice que ponga la bios en
Solo UEFI para poder usarlo. Y ya no entiendo nada porque si pongo la bios en
Solo UEFI no puedo arrancar Ubuntu y por lo tanto no puedo ejecutar Boot Repair.
En todo caso no entiendo porque al arrancar desde el disco de Ubuntu no me sale el menu del Grub. Aunque no me aparezca la opcion de Windows por lo menos deberian aparecer las otras opciones de Ubuntu: Modo avanzado (o algo asi), Memtest, etc...
Eso es lo primero que tengo que conseguir, que aparezca ese menu. Y luego ya tratare de añadirle la entrada de W10.
Seguire googleando.....
Edito: por lo que estoy leyendo si Ubuntu esta en MBR el grub no puede cargar w10 (si este esta en GPT, que creo que es la unica opcion).
Creo que eso es lo que me pasa.
Fuentes:
"CUIDADO! Si el Windows (ya sea el 8 , 8.1 actualizado o el 10) es el preinstalado en el sistema (el que venía con el ordenador para entendernos) con mucha probabilidad estará instalado en modo UEFI. Al instalar Mint en el disco mecánico (MBR supongo) debes poner GRUB sólo en este y GRUB no podrá gestionar el arranque de Windows desde el MBR. Sólo podrás conseguir, en este supuesto, un arranque simple parecido al dual mediante la tecla de Menú de inicio (F11 en mi caso y dependerá de la marca y el modelo de tu ordenador que tu caso sea esta, F9, Esc,...). Aún así, para poder elegir entre ellos (que te aprezcan UEFI Windows, MBR Linux) debes activar el modo compatible en la UEFI/BIOS.https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=213488si se instala Arch en modo BIOS-MBR o BIOS-GPT en un disco y se instala Windows en modo UEFI-GPT, el gestor de arranque BIOS utilizado por Arch no puede cargar el gestor UEFI del disco con Windows.https://wiki.archlinux.org/index.php/Dual_boot_with_Windows_(Espa%C3%B1ol)Asi que me temo que solo tengo la opcion de reinstalar Ubuntu en formato UEFI (GPT) y ya podre añadir la entrada de w10 al grub o elegir el disco de arranque siempre desde bios (f11).