[DS] Reflexión sobre gráficos 3D y proyecto hombrew

Hola.

Viendo los lanzamientos de los próximos juegos que se avecinan, mucha gente está volviendo a creer en las posibilidades 3D de la NDS y otra tanta que sigue pensando que las posibilidades 3d de la DS son pésimas por mucho que lo intenten los programadores debido a la ausencia de filtrado de texturas, baja resolución, etc.

Yo no voy a entrar en este tema, sólo quiero mostrar la conclusión a la que he llegado viendo algunos juegos que apuran las posibilidades 3D de la NDS.

Creo que ha quedado bastante demostrado que la DS es capaz de mover una gran cantidad de polígonos, llegando a superar sobradamente a N64 y creo que es posible que supere en este aspecto a PSX.

Debido a la falta se suavizado de texturas, mcuhos juegos que abusan de texturas dejan de ser "claros" y producen un efecto que a mi parecer es batsante desagradable, llegas a ver "puntos" lejanos que no distingues si es un objeto 3d a lo lejos o una textura con efecto de movimiento, o simplemente no distingues nada. Creo que el mejor ejemplo de este caso es el juego "metroid prime", y no os equivoqueis porque este juego me encanta, creo que es una maravilla de programación y está curradísimo, pero la falta de "nitidez" en la pantalla hace que no distinga si a lo lejos hay un enemigo, un objeto o incluso a veces incluso te disparan desde lugares lejanos donde no se llega a ver nada, pero deduces que debe haber un enemigo. Esto llega a cansarme la vista muchísimo y hace que no dure más de 10 minutos jugando.

Imagen

Luego por otro lado tenemos juegos como "Mario 64 DS" que siendo totalmente 3d no hacen un uso excesivo de texturas pero para compensar las mallas 3d de personajes , objetos y lugares son bastante complejas y detalladas, y aunque no posean texturas y simplemente tengan colores planos, consiguen un efecto mejor.

Creo que los futuros juegos 3D para NDS debería orientarse por el camino tomado por Mario 64, y si este juego fue uno de los primeros imaginaos el nivel de complejidad de las mallas que podría llegarse si se exprimiese el hardware.

Por otra parte creo que el mundo del hombrew está empezando a despegar en DS y se están viendo proyectos muy muy buenos. Incluso yo estoy empezando a aprender a programar en DS con algunos tutoriales.

Creo que llegado a este punto sería bueno plantearse la realización de un proyecto hombrew que desarrolase un motor 3D de libre distribución y de código abierto. Creo que de esta forma muchos pequeños programadores desarrollarían juegos 3d de calidad de la misma forma que ahora los hacen en 2d, y estoy convencido (viendo lo mucho que se lo curran algunos programadores en DS) de que tendríamos juegos propios totalmente 3d de una calidad comparable a algunos juegos comerciales.
totalmente de acuerdo, a mi me gustaria desarrollarlo o por lo menos participar en el desarrollo, pero hace muuucho tiempo que no toco programacion a bajo nivel y ds no he tocado nada de nada, pero se podria intentar
webez por aki t reclaman [looco]
No había alguien que estaba haciendo ya uno? Recuerdo unas imágenes con los personajes del Final Fantasy VII como ejemplo... O era otra cosa? :-S
Respecto a la potencia de la N64 y de la PSX, la primera es mucho mejor en 3D. la psx es algo menos potente.

Respecto a las texturas en NDS, estoy algo de acuerdo, quedan mejor las "dibujadas" que las texturas con fotos o similares... aunque demos tiempo al tiempo y que aparezcan "truquitos" y a que la industria aprenda a explotar a la DS...

Saludos ; )
Seria un gran proyecto.., hasta se empezaria a pensar un Cunter Strike DS (siendo 3D)
Encontré la página de la que hablaba hace unos posts:

http://www.sylphds.net/ev2/contentview.php?id=268
Freixa escribió:Encontré la página de la que hablaba hace unos posts:
http://www.sylphds.net/ev2/contentview.php?id=268


Le he dado un vistazo rápido a la página y no me ha parecido que esté desarrollando un motor 3d para ds. Eso sí, parece que ha desarrollado (no sé exactamente si él mismo) varios programas para extraer información (mallas 3d, música, texturas, etc) de los juegos FF7 y FF8, uno de esos programas extrae mallas del juego y los exporta a otros formatos. No sé cómo los visualizará él en la DS. Probablemente haya desarrolado un visor. No estoy muy seguro.

Sabeis de algún proyecto de código abierto que desarrolle un motor 3d para PC?
En caso afirmativo creeis que podría hacerse un port a DS?

Un saludo
Jejejeje... Ficedula. Si, uno de los grandes contribuidores al hackeo del FF7 y 8. Bueno, esto es un poco off-topic, pero quizá os interese saber que hay un proyecto para crear una reimplementación del engine del FF7 en código abierto. El proyecto se llama Q-Gears. Llamadme loco, pero cuando esté terminado sería un puntazo portarlo a DS. [babas]
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