[DS] Instalacion DevkitPro en Linux

Nota Importante:
Este tutorial esta obsoleto y podria no funcionarte con las actuales PAlib y devkitpro.


FAQ:
¿Que es GNU/linux?
Es un Sistema Operativo muy molon clon de UNIX, Ideal para programar en C y que cada vez mas usuarios usan como Ubuntu, Debian o Mandriva entre otros.

1* Bajando el kit:
Para comenzar necesitamos descargarnos los paquetes de instalacion del devkitPro.

XX es la version del devkitarm, lo pongo asi porque cuando escribol tutorial va por la version 18, pero recuerda bajarte la ultima version.

devkitARM_rXX-linux.tar.bz2
libnds-20060410.tar.bz2

PAlib Complete Zip

2* Preparando el devkitpro:
Descomprime los archivos descargados en su carpeta correspondiente.
y create una carpeta por ejemplo en tu sesion de usuario que se llame NDS
(Asegurate de respetar las Mayusculas.)

/home/user/NDS/

y dentro te creas otra que se llame devkitPro.
/home/user/NDS/devkitPro


y metes las carpetas que descomprimiste dentro de "/home/user/NDS/devkitPro"

quedando asi:
devkitARM/
libnds/
PAlib/
PAlibDoc Eng/
PAlibDoc Fr/
PAlibExamples/
PAlibTemplate/

(Nota: asegurate que son las carpetas principales y no hayan subcarpetas)

3* Instalando devkitpro:
Primero editamos el archivo /home/user/.bashrc . Si no lo ves, que es lo normal, busca la opción de mostrar archivos ocultos en tu navegador de archivos

Símplemente edita el archivo .bashrc que está en tu directorio home y añade los export que pones más arriba

En los sistemas Linux los archivos cuyo nombre comienza con un . son archivos ocultos, por lo cual puedes editarlo cambiando las propiedades en el menú Ver de tu navegador de archivos para que muestre los archivos ocultos, o haciendo en consola lo siguiente:

kedit /home/user/.bashrc &

y añades estas lineas.

export DEVKITARM=~/NDS/devkitPro/devkitARM
export DEVKITPRO=~/NDS/devkitPro
export PAPATH=~/NDS/devkitPro/PAlib
export LIBNDS_INCLUDE=~/NDS/devkitPro/libnds/include
export LIBNDS_LIB=~/NDS/devkitPro/libnds/lib
export LIBNDS=~/NDS/devkitPro/libnds

si el bashrc no lo tuvieras en home/user/ puedes copiar el que hay en /bin/bashrc
a dentro de /home/user/ y editarlo añadiendo los export anteriores.
si habeis copiado el bashrc a /home/user/ tendras que editar tambien el archivo
que shell, que esta dentro de /etc/ ( /etc/shell ) y añadimos la ruta del bash /home/user/bashrc
si hacemos esto ultimo cambiamos las variables bashrc con lo siguiente
ejcutamos en la consola

chsh

y nos saldra esto

Cambiando intérprete de órdenes para user.
Nuevo intérprete de órdenes [/bin/bashrc]:

tecleamos la ruta de donde metimos el bashrc y nos quedaria asi

Cambiando intérprete de órdenes para user.
Nuevo intérprete de órdenes [/bin/bashrc]: /home/user/bashrc



ahora vamos a la carpeta /home/user/NDS/devkitPro/devkitARM/bin y los enlazamos a la carpeta /usr/local/bin
es tan facil como coger y seleccionar todos los archivos de /home/user/NDS/devkitPro/devkitARM/bin hasta la capeta /usr/local/bin y decirle "enlazar aqui".

ahora dentro de root te vas a la carpeta /home/user/NDS/devkitPro/PAlib y das permiso de ejecucion a install.sh y a CPPinstall.sh , Ahora abrimos una consola y nos vamos a la ruta /home/user/NDS/devkitPro/PAlib
y ejecutamos tecleamos ./install.sh una vez configurado todo. probamos como funciona.

4* Compilando Hombrew.
para comprobar que todo esta bien instalado nos vamos a a la suguiente ruta
/home/user/NDS/devkitPro/PAlibExamples

y elegire el helloworld como ejemplo que esta dentro de Text/HelloWorld
y compilamos el homebrew de la siguiente manera.

make clean
make

si todo ha ido bien se habra compilado perfectamente.

Para poder probar lo que programamos nos bajamos el emulador Desmume que esta en su version para linux, aunque se puede usar Wine (Programa que hace funcionar aplicaciones windows bajo linux) para usar otros como el Ideas.

DesMume Linux

Convertir graficos a formato raw GFX2GBA:
el PAFGX no funciona en linux y debemos usar una aplicacion para eso tenemos disponible un port del GFX2GBA el cual convierte las imagenes a formato RAW que es usado tanto por GBA como NDS.
la version 0.13 convierte los siguientes formatos:
PCX - 8 bit (256 color)
TGA - 8 bit (256 color)
SPR - 8 bit (256 color)
BMP - 8 bit (256 color) or 4 bit (16 color)
TIM - 8 bit (256 color) or 4 bit (16 color)

http://www.ohnehirn.de/tools/

PD espero no haberme comido ningun paso o que haya quedado explicado. si surgiera algun improvisto intentaria reeditarlo para que quedara mejor explicado.
Gracias a Gooler por haberme ayudado a compilar el devkitpro.
Me voy a permitir hacerte unas correcciones y añadir algunas cosas.

FAQ:
¿Que es GNU/Linux?
Es un Sistema Operativo muy molón basado en UNIX, ideal para programar en C y que cada vez más usuarios usan.

1* Bajando el kit:
Para comenzar necesitamos descargarnos los paquetes para preparar el entorno de programación. Este consta de varios elementos:
DevkitARM - Compiladores y herramientas para los procesadores de NDS. Consigue la última versión para LINUX de aquí.
libnds - Bibliotecas de programación para NDS. Consígue la última versión aquí.
PAlib - Bibliotecas simplificadas basadas en las anteriores. Descarga la última versión COMPLETE en 7z o Zip de aquí.


2* Preparando el entorno:
Descomprime los archivos descargados.
Vamos a crear una estructura de directorios de ejemplo. Si quieres crear otra asegúrate de adecuar posteriormente los EXPORT en el archivo .bashrc. En este proceso asegúrate de respetar las mayúsculas.

Crea en tu directorio personal /home/tu_usuario (en adelante ~ )* una carpeta llamada NDS. Dentro de esta, crea un directorio llamado devkitPro y en este metes las carpetas que descomprimistes de los 3 archivos arriba indicados.
* Para escribir el símbolo ~ hay que pulsar ALT GR + 4

El árbol de directorios quedará como sigue*:

~
 /NDS
    /devkitPro
    /devkitARM
    /libnds
    /PAlib
    /PAlibDoc Eng
    /PAlibDoc Fr
    /PAlibExamples
    /PAlibTemplate

(Nota: asegurate que son las carpetas principales y no haya subcarpetas, ej. /PAlib/PAlib o /devkitARM/devkitARM, puede ocurrir dependiendo del modo en que descomprimas los archivos.)
* Puedes borrar la documentación en Inglés o Francés si desconoces alguno de los 2 idiomas, de todos modos te aconsejo que al menos mantengas una para tener una referencia de las funciones

3* Poniendo a punto el entorno:
Primero editamos el archivo ~/.bashrc . Si no lo ves, que es lo normal (en los sistemas UNIX los archivos que comienzan por un . son ocultos), busca la opción de mostrar archivos ocultos en tu navegador de archivos para que te lo muestre.
Una vez abierto, añade al final de este archivo las siguientes líneas*:

export DEVKITARM=~/NDS/devkitPro/devkitARM
export DEVKITPRO=~/NDS/devkitPro
export PAPATH=~/NDS/devkitPro/PAlib
export LIBNDS_INCLUDE=~/NDS/devkitPro/libnds/include
export LIBNDS_LIB=~/NDS/devkitPro/libnds/lib
export LIBNDS=~/NDS/devkitPro/libnds

Deja una línea en blanco al final del archivo.
* Recuerda que si escogistes crear otro árbol de directorios debes adecuar los directorios de los export

Si en tu ~ no existiera el archivo .bashrc indicaría que no utilizas BASH como shell, para cambiar esto en terminal o consola escribe



chsh bash
echo $SHELL


Esta última línea debería tener como salida "bash", lo que confirma que estás utilizando la Shell de BASH y debe haberse creado el archivo ~/.bashrc , si aún así no existe símplemente crea un nuevo archivo de texto en tu ~ y llámalo .bashrc

** Aquí grey_fox indica que si no existe el fichero .bashrc copies un archivo de /bin/ y que andes metiéndote como root para editar, etc. Yo creo que esto no es necesario y con lo de arriba vale. **

Ahora vamos a la carpeta ~/NDS/devkitPro/devkitARM/bin y enlazamos todos los archivos a la carpeta /usr/local/bin
Puedes hacer esto de 2 modos:
  + Con un administrador de archivos en modo root, es coger y seleccionar todos los archivos de ~/NDS/devkitPro/devkitARM/bin, moverlos hasta la capeta /usr/local/bin y decirle "enlazar aqui".
  + Con una terminal o consola, como root (escribe su y luego la contraseña de root) escribe:
ln -s ~/NDS/devkitPro/devkitARM/bin/* /usr/local/bin

Para finalizar, ve a la carpeta ~/NDS/devkitPro/PAlib y da permiso de ejecución a install.sh y a CPPinstall.sh, cada uno de ellos prepara las bibliotecas PAlib para trabajar con un lenguaje de programación u otro. NO sirven para ambos indistintamente. Si quieres tener las bibliotecas compiladas de ambas formas puedes copiar la carpeta PAlib y pegarla como PAlib++, compilando la 1ª para C con install.sh y la segunda para C++ con CPPinstall.sh

Ahora en una terminal o consola y ve a ~/NDS/devkitPro/PAlib y escribe

./install.sh
o
./CPPinstall.sh
para compilar las bibliotecas.

Este es el final de la configuración, vamos a probar como funciona...

4* Compilando Hombrew:
Para comprobar que todo está bien instalado en una terminal o consola nos vamos a ~/NDS/devkitPro/PAlibExamples , carpeta que tiene ejemplos de las distintas funciones que implementan las PAlibs

Elige el clásico Hello World como ejemplo, está dentro de Text/HelloWorld.
Para compilar el homebrew escribimos en la terminal o consola lo siguiente:
make clean
make
Si todo está bien configurado se habrá compilado perfectamente.

PD. espero no haberme comido ningun paso o que haya quedado explicado. si surgiera algun improvisto intentaria reeditarlo para que quedara mejor explicado.



Si encontrais alguna dificultad o teneis algún problema en alguno de los pasos no dudeis en consultarme, bien por aquí o por mensaje privado indicando vuestra dirección de msn o jabber para echaros una mano.
Gran tutorial, y grande la corrección (sobre todo por la definición de GNU/Linux xD).
creo que en donde enseñas el arbol de directorios este debería ser

/NDS
---/devkitPro
------/devkitARM
------...

en lugar de

/NDS
---/devkitPro
---/devkitARM
---...

corrígeme si me equivoco.

un saludo,
m.
todo perfecto.

Solo una aportacion.

en vez de enlazar los binarios a /usr/bin, porque no añades esta linea en el bashrc.
export PATH=$PATH:"$DEVKITARM/bin"
Sólo un apunte para evitar dolores de cabeza: si el ejecutar el install.sh da error porque no encuentra el ejecutable arm-elf-gcc, o algo así, hay que seguir las instrucciones de:

http://teamnnc.free.fr/phpBB2/viewtopic.php?t=841&highlight=armelfgcc&sid=2d0f6975f9f186f8101a0d3c0075babd

Básicamente, se trata de cambiar en algún que otro Makefile las referencias de arm-elf-xxx a arm-eabi-xxx. Lo que dice de sustituir el dsbuild por otro (que hay que bajarse) yo no lo he hecho y me va bien, o sea que igual no hace falta.

También hay que usar la libnds del 1/6/2006 en lugar de la más reciente, si no no pirula.

Una vez hecho esto, ya debería funcionar bien el install.sh, y luego la compilación de programas.

Saludos
Buenas a todo el mundo!
Estoy empezando a programar para la Nintendo DS. El problema que tengo es a la hora de configurar la PA_lib en mi ubuntu. El primer error que me devolvía la consola era con la librería wifi, una vez instalada ya no había ningun problema.
Tengo instalado el último devkitpro y las libnds del 2006-06-01. He realizado los pasos del tutorial al pie de la letra, pero a la hora de ejecutar el script install.sh me muestra el siguiente mensaje de error:

PA_Mode7.c
/home/daniel/NDS/devkitPro/PAlib/lib/arm9/PA/PA_Mode7.c: In function 'hbl_mode7':
/home/daniel/NDS/devkitPro/PAlib/lib/arm9/PA/PA_Mode7.c:76: error: 'REG_VCOUNT' undeclared (first use in this function)
/home/daniel/NDS/devkitPro/PAlib/lib/arm9/PA/PA_Mode7.c:76: error: (Each undeclared identifier is reported only once
/home/daniel/NDS/devkitPro/PAlib/lib/arm9/PA/PA_Mode7.c:76: error: for each function it appears in.)
/home/daniel/NDS/devkitPro/PAlib/lib/arm9/PA/PA_Mode7.c: In function 'm7_hbl_flr':
/home/daniel/NDS/devkitPro/PAlib/lib/arm9/PA/PA_Mode7.c:133: error: 'REG_VCOUNT' undeclared (first use in this function)
make[2]: *** [PA_Mode7.o] Error 1
make[1]: *** [build] Error 2
make[1]: Leaving directory `/home/daniel/NDS/devkitPro/PAlib/lib/arm9'
make: *** [all] Error 2
/home/daniel/NDS/devkitPro/devkitARM/arm-eabi/bin/ar -cr lib/libpa7.a  lib/arm7/build/command7.o lib/arm7/build/microphone7.o  lib/arm7/build/ModFile.o lib/arm7/build/PA.o  lib/arm7/build/Sound7.o
/home/daniel/NDS/devkitPro/devkitARM/arm-eabi/bin/ar -cr lib/libpa9.a  lib/arm9/build/gba-jpeg-decode.o lib/arm9/build/PA.o lib/arm9/build/PA_Draw.o lib/arm9/build/PA_Draw8bit.o lib/arm9/build/PA_Draw16bit.o lib/arm9/build/PA_Keys.o lib/arm9/build/PA_Math.o  lib/arm9/build/PA_Reco.o lib/arm9/build/PA_Sprite.o lib/arm9/build/PA_BgTiles.o lib/arm9/build/PA_BgLargeMap.o lib/arm9/build/PA_Mode7.o lib/arm9/build/PA_Text.o lib/arm9/build/PA_Text8bit.o  lib/arm9/build/PA_Interrupt.o lib/arm9/build/PA_Palette.o lib/arm9/build/palib.o lib/arm9/build/Sound9.o lib/arm9/build/PA_16c.o lib/arm9/build/disc_io.o lib/arm9/build/gba_nds_fat.o lib/arm9/build/io_efa2.o lib/arm9/build/io_fcsr.o lib/arm9/build/io_m3cf.o lib/arm9/build/io_m3sd.o lib/arm9/build/io_mpcf.o lib/arm9/build/io_nmmc.o lib/arm9/build/io_sccf.o lib/arm9/build/io_scsd.o lib/arm9/build/io_sccf.o lib/arm9/build/PA_API.o lib/arm9/build/PA_GBFS.o lib/arm9/build/PA_Gif.o lib/arm9/build/PA_3D.o lib/arm9/build/palib.o lib/arm9/build/keyboard.raw.o lib/arm9/build/keyboard.map.o lib/arm9/build/keyboard.pal.o lib/arm9/build/PA_Keyboard.o lib/arm9/build/PA_IA.o lib/arm9/build/PA_IA.o lib/arm9/build/PA_FS.o lib/arm9/build/PA_Sound.o lib/arm9/build/PA_Timer.o lib/arm9/build/PA_Wifi.o lib/arm9/build/PA_SplashEyes.o lib/arm9/build/PA_SplashBlue.o lib/arm9/build/dgif_lib.o lib/arm9/build/gif_err.o lib/arm9/build/gif_font.o lib/arm9/build/gifalloc.o lib/arm9/build/quantize.o
/home/daniel/NDS/devkitPro/devkitARM/arm-eabi/bin/ar: lib/arm9/build/PA_Reco.o: No such file or directory
make: *** [archive] Error 1


Sabéis cual puede ser el problema? Muchas gracias a todos
En los foros de la PALib encontré un script que te lo instalaba todo sin tener que hacer nada, o eso creo. A ver si lo encuentro y lo pongo aquí. He de decir que tampoco tengo mucha idea, y lo cierto es que no se ni compilar con el KDevelop xd.

Tampoco se si el script está actualizado.

#! /bin/bash

# Onir Installation Script
# Preparando el sistema de ficheros
#
echo
echo 'Este script descargará todo los archivos necesarios para que comiences a programar en Linux.'
read

echo 'Accediendo al HOME del usuario: ' $HOME '...'
cd $HOME

echo 'Creando carpeta devkitpro...' $HOME'/devkitpro'
mkdir devkitpro

#
# Descargando Palib Beta2
#

echo 'Descargando Palib'
cd devkitpro
wget [url]http://www.palib.info/Beta/PAlibBETA2.zip[/url]

echo 'Descomprimiendo Palib'
unzip PAlibBETA2.zip

rm PAlibBETA2.zip

#
# Descargando LibNds
#

echo 'Descargando Libnds'

mkdir libnds
cd libnds
wget [url]http://ovh.dl.sourceforge.net/sourceforge/devkitpro/libnds-20060719.tar.bz2[/url]

echo 'Descomprimiendo Libnds'
bunzip2 libnds-20060719.tar.bz2
tar xvf libnds-20060719.tar
rm libnds-20060719.tar


#
# Descargando DevKitARM
#

echo 'Descargando devKitARM'
cd $HOME/devkitpro

wget [url]http://ovh.dl.sourceforge.net/sourceforge/devkitpro/devkitARM_r19b-linux.tar.bz2[/url]

echo 'Descomprimiendo devKitARM'
bunzip2 devkitARM_r19b-linux.tar.bz2
tar xvf devkitARM_r19b-linux.tar
rm devkitARM_r19b-linux.tar

#
# Descargando dsWifi
#

echo 'Descargando dsWifi'
cd $HOME/devkitpro/libnds
wget [url]http://ovh.dl.sourceforge.net/sourceforge/devkitpro/dswifi-0.3b.tar.bz2[/url]
bunzip2 dswifi-0.3b.tar.bz2
tar xvf dswifi-0.3b.tar
rm dswifi-0.3b.tar

#
# Ejecutando la configuracion de Palib
#

echo ' Pulse ENTER para ejecutar la configuración de PAlib'
read

cd /home/$USER/devkitpro/PAlib
sh install.sh


Lo guardamos en un archivo con extensión *.sh y luego le damos permisos de ejecución para que todo surja efecto.

Yo lo he hecho y no se si me funciona porque ya he dicho que no se ni compilar con el KDevelop [snif] De todas formas, los que saben (que he visto ya alguno por aquí) que digan a ver que tal el script, porque yo no tengo ni idea.

Saludos!
Hola!

He intentado hacer una prueba para verificar que todo está correctamente instalado, conforme viene en el script que he puesto antes. El tema es que me da error y tampoco se por que es porque poca chicha se yo de esto. Estoy en ubuntu, y la consola me escupe esto cuando intento hacer el make del "Hola mundo" que viene como ejemplo en las PAlibs

hugo@hugo-laptop:~/devkitpro/PAlibExamples/Text/HelloWorld$ make
Makefile:18: *** "Please set DEVKITARM in your environment. export DEVKITARM=<path to>devkitARM.  Alto.


Un saludo!
El proceso de instalación, tal y como se explica, sirve para procesadores powerpc y otros, ¿se puede instalar compilando la toochain?
Hola, soy un usuario de ubuntu muy interesado en el devkitPro, me alegré mucho al encontrar este tutorial, pero tengo unos problemillas.
si el bashrc no lo tuvieras en home/user/ puedes copiar el que hay en /bin/bashrc
a dentro de /home/user/ y editarlo añadiendo los export anteriores.
si habeis copiado el bashrc a /home/user/ tendras que editar tambien el archivo
que shell, que esta dentro de /etc/ ( /etc/shell ) y añadimos la ruta del bash /home/user/bashrc
si hacemos esto ultimo cambiamos las variables bashrc con lo siguiente
ejcutamos en la consola

chsh

y nos saldra esto

Cambiando intérprete de órdenes para user.
Nuevo intérprete de órdenes [/bin/bashrc]:

tecleamos la ruta de donde metimos el bashrc y nos quedaria asi

Cambiando intérprete de órdenes para user.
Nuevo intérprete de órdenes [/bin/bashrc]: /home/user/bashrc

si ya tenia el bashrc en user, todo esto no lo tengo que hacer, verdad?

2º Me bajé el palib complete zip files ese, pero no encuentro ni install.sh ni CPPinstall.sh, sin embargo hay un makefile, pero si lo ejecuto me da varios errores.

Gracias de antemano :-)
Hola a todos!
Acabo de instalarme en mi Ubuntu el devkitARM siguiendo este tutorial, y funciona de maravilla. Lo que pasa es que tengo una serie de dudas.
En primer lugar, ¿que se puede usar para programar? por que en windows esta el Programer's Notepad, el Vham, incluso se puede configurar el Visual Studio 2005. ¿Pero y en Linux?, por que la gente con Gedit o el Kedit digo yo que no lo hará... ¿No?
Otra cosa, una vez de que tienes algo para compilar, ¿Como generas un Makefile para el make? ¿O lo tienes tu que hacer a mano?, y de ser así ¿que reglas hay que poner?.
No se, yo sinceramente pienso, que además del tutorial de como instalar el kit de desarrollo a otros muchos nos vendría de maravilla, otro tutorial sobre como crear los proyectos. Por que yo personalmente es que no me entero de nada :S
Un saludo y gracias
¿no te valdria eclipse con las extensiones de c/c++?

hechale un vistazo, si falta algo que pudiese servir me podria plantear el programarlo (trabajo haciendo plugins de eclipse). Hechale un vistazo y me comentas

http://www.eclipse.org
No si lo del eclipse esta muy bien, pero ¿y para generar el makefile con las reglas de compilación?.
Por cierto ya que dices que programas extensines para eclipse, no se si te sonará una que se llama Jigloo, es para hacer ventanitas y tal para windows en java ¿hay alguna extensión similar a jigloo pero que funcione en linux?.
Gracias
G-kar escribió:No si lo del eclipse esta muy bien, pero ¿y para generar el makefile con las reglas de compilación?.
Por cierto ya que dices que programas extensines para eclipse, no se si te sonará una que se llama Jigloo, es para hacer ventanitas y tal para windows en java ¿hay alguna extensión similar a jigloo pero que funcione en linux?.
Gracias


la verdad es que tengo abandonado el mundo del C, pero como tengo que retomarlo para una practica de openGl lo miro y te comento luego.

A mi me gusta hacer las ventanitas a mano, las pocas veces que he usado un creador a sido el WindowBuilder... pero es de pago y no se si tirara en linux ya que no lo uso ni en el trabajo ni en casa. Voy a preguntar por aqui a ver si alguien conoce algun otro
Pues me respondo a mi mismo.
No es necesario crear ningún makefile, simplemente podemos usar el que viene en el directorio PAlibTemplate tal y como se indica en este Tutorial http://www.area-ds.com/forum/viewthread.php?forum_id=21&thread_id=87 sacado de la web Area-DS.com
Y para programar se puede usar o Anjuta o cualquier otro IDE de desarrollo para C++ en Linux.
Buenas, a la hora de compilar, me surgen varios problemas. SI creo yo el main.c desde 0, y luego hago un make, me sale lo siguiente:

main.d:1: *** el patrón de objetivo no contiene `%'. Alto.
make: *** [build] Error 2


SI por el contrario lo intento hacer desde algún ejemplo dentro e PAlibExample, me sale lo siguiente:

Cannot open file '/lib/arm7/arm7.bin'.
Error 1
make: *** [build] Error 2


A que se puede deber?

EDIT: Lo he conseguido solucionar, volviendo a enlazar los archivos. De todas formas el install.sh y demás no me sale en la carpeta, pero al parecer la cosa marcha bien.
zeroshcr escribió:Hola!

He intentado hacer una prueba para verificar que todo está correctamente instalado, conforme viene en el script que he puesto antes. El tema es que me da error y tampoco se por que es porque poca chicha se yo de esto. Estoy en ubuntu, y la consola me escupe esto cuando intento hacer el make del "Hola mundo" que viene como ejemplo en las PAlibs

hugo@hugo-laptop:~/devkitpro/PAlibExamples/Text/HelloWorld$ make
Makefile:18: *** "Please set DEVKITARM in your environment. export DEVKITARM=<path to>devkitARM.  Alto.


Un saludo!


Hola zeroshcr.

El error que te da es por que no tienes definida la variable DEVKITARM. Seguramente la has definido, como dice el tutorial, en el .bashrc pero posteriormente para que se te definan las variables de entornos debes teclear:
source .bashrc

Una vez hecho esto ya no tendrás este problema.
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