@shutupandsmile he citado consolas con tanta o más scene que DC y en terminos de scene activa no importa mucho la generación de consolas de que se trate. No estoy comparando un port de Atoms con un juego nuevo para Megadrive donde la potencia de las consolas impide hacer una competición justa, estoy hablando de lo que hay y que es igual para la mayoría de sistemas: Tradus, hacks, homebrew y otros aportes y por tanto lo dicho:
NES: Ingente cantidad de traducciones, alguna recientes como Metal Max, Lagrange Pointy o Radia Seki, hacks buenos, muchos de estos arreglando juegos rotos que originalmente son una mierda, pero modificados podrían haber sido top del sistema. Incluso mods de juegos haciendo de secuela de otros que no son populares, pero sí tienen una comunidad detrás que han mantenido el legado vivo 40 años: Layla Iris Missions por ejemplo. Todavía hoy aparecen juegos cancelados del momento y algunos incluso se han relanzado en físico a través de kickstarter o derivados: Bio Force Ape, Happily Ever After o Mystery World Dizzy por ejemplo. Hacks que permiten acercar las funcionalidades a lo actual como hacer que juegos con sistema de passwords pasen a guardar/cargar partida directamente usando SRAM del flashcard o creando tu propio cartucho si eres manitas.
Sin tener en cuenta micros que seguramente Spectrum sea la máxima eminencia, NES es en consolas la que parió una scene ya en su propia época porque la cantidad de juegos sin licencia que hay para ella en ese mismo periodo, con juicios por medio, es algo que no se ha vuelto a repetir. No hubo que esperar a 20 años a tener en tu consola todo lo de Tengen, Codemasters y otras compañías, fruto de esta "pirateria" aparecieron una ingente cantidad de juegos de lucha que era un género olvidado en el catálogo oficial: Kart Figther, Street Fighter III, Street Fighter 4, Somari, etc.
La scene posterior, la que no buscaba hacer dinero con una consola popular del momento tiene homebrews de gran calidad y también cosas piratas chinas que parecían imposibles: FFVII, Angry Birds, Plants vs Zombies, Magic Wars, todo lo de Mojons Twins, no recuerdo el nombre original, pero la versión para NES de Retro City Rampage, etc. Sólo hay que hacer un filtrado en Kickstarter y siempre hay productos para NES buscando fondos y aparte todo el homebrew gratis.
Funciones online de la scene creo que son los de Mojon que han sacado un cartucho que lleva incorporado un receptor wifi con el que poder competir en tablas de puntos contra otros usuarios.
Doom a través de una rasbperry en un cartucho.
Juego online a través de emuladores desde hace por lo menos 10 años que jugué yo con un colega al Battletoads.
MS
Como has recurrido a Aranya voy a deducir que sabes al menos una cuarta parte de su scene y no hay que escribirla.
Snes&MD
La de estas dos es tan inmensa que no tiene sentido escribir todo, diré cuatro cosas por decir:
-Diseñar un chip de apoyo totalmente nuevo para Snes que permite reproducir vídeo y música calidad CD. Poca cosa.
-Diseñar un flashcard compatible con MD, el modo retrocompatible de MS (lo que abre las puertas a toda la scene de MS anterior, menos SG1000) y ahora MegaCD.
-Hacer un OC a MD que mejora el rendimiento en varios juegos.
-Bio Evil, Wolfestein 3D, Xenocrisis, etc.
-Capacidad del SD2SNES de ejecutar SuperGameBoy.
PSX: Traducciones, hacks y un SDK sin licencia sacado hace 2-3 años que permite exprimir el hardware por primera vez, esta consola también tuvo en su momento comercial un trasto que permitía jugar juegos de GB a través del puerto de serie (compatibilidad baja) y un emulador de NES. Actualmente tiene dos ODE pegándose por posicionarse en ser el mejor: Xstation y PSIO. También un mod para sacar señal HDMI. Restauraciones de juegos cancelados como RE1.5 de Martinhazard (no confundir con la alpha de RE1.5 inacabada del 2013), prototipos desconocido hasta la fecha hace unas semanas ha aparecido uno de Superman varios meses posterior a la anterior proto conocida, etc. Y PSX es de las que menos scene tiene por cierto.
N64: Conozco poco la scene de este sistema y en esencia la mayor parte de lo que la gente llama scene es debatible porque hasta los flashcards todo lo que se hacía era para correr en emulador y la mayoría no funciona en consola real. Pero desde que han aparecido los flashcards han aparecido mods que funcionan en consola real ofreciendo juegos completamente nuevos de Zelda, Banjo, Mario, FZero, Mario Kart y Goldeneye como mínimo. El último que probé yo en mi N64 Mario 64 Star Road. Han aparecido juegos cancelados como 40 Winks y Die Hard, han aparecido nuevas soluciones a su salida de vídeo para poder sacar HDMI o RGB de muchos más modelos, tiene emuladores desde mucho antes de que los flashcards fueran populares aquí se habló de unos cuantos:
hilo_scene-en-nintendo-64_1478120Yo he visto una web recopilando scene para N64 y tenía de todo: MAME, Scumm, MSX, Spectrum, NES, SMS, PCE, Snes, etc. Algunas cosas iban y otras eran experimentos que apenas cargan, pero tiene merito igualmente, Un usuario aquí dio el primer paso para poder usar el emulador del transfer pak para inyectar roms de GB hace unos años también.
Conkers y otros se han currado SDK, doblaje de Sin&Punishment, tradu de Custom Robot, etc.
Ports desde su placa arcade sin tener que modificar y sin problemas de cuelgues.
PS2: Si te parece poca scene toda la obra de ingeniería desde que empezó hasta ahora para que la consola pueda funcionar cargando juegos pese a la evolución tecnológica que hace ciertos productos ya no se vendan apaga y vamonos: A fecha actual con sólo una memory card con un programita ya puedes cargar backups desde los USB, desde un HDD y desde una conexión de red. Se han creado adaptadores para poder usar discos SATA ante la escasez de IDE, se ha porteado y modificado para hacerlo más compatible el emulador de PSX oficial de Sony el POPS. Se ha resucitado el online de muchos juegos, no se resucito antes porque esta consola tuvo online oficial en los juegos más populares hasta bien entrado el 201X, el último juego fue FFXI y cerró hace nada. Tiene emuladores variados también.
Traducciones, hacks, etc. Entre estos se incluyen también códigos para jugar a 16:9 (N64 y PSX ya tenían alguno creo recordar).
Este año se sacó un emulador de N64 que va a patadas por trastear.
Hace un año dijeron que estaban trabajando en un ODE para PS2, pero borraron el tweet así que ni idea.
Xbox: La scene de esta consola es insuperable y no voy a matarme ahora a decir las maravillas que hace desde su propio ciclo comercial. Hasta Wii no tuvo un rival que se le acercara y todavía hoy Wii no la desbanca simplemente una hacer mejor algunas cosas y la otra hace mejor otras.
GC: Ni puta idea, juego a través de Wii así que no he tenido que investigar.
Wii: Lo dicho en Xbox incluyendo una resurrección de TODOS los servidores para jugar online al día siguiente de cerrarse los oficiales (sin esperar 15 años vamos). Unos pocos juegos dan problemas y los juegos que usaron sus propios servidores privados se sigue buscando archivos para resucitarlos (Monster Hunter 3). El online de los juegos de NDS también se le aplica esto.
Doom y Doom II ha sido porteado a prácticamente todos los sistemas de N64 palante. Y en MD kirkzz hizo esta semana un intento de correr la versión para Linux sin modificar e iba como el culo, pero abre la puerta a una modificación futura.
Me dejo muchas cosas y sistemas en el tintero: Pantallas IPS en portátiles, convertir una PSP en una verdadera portátil y no en un horno comebatería, homebrew de Jaguar y 3DO, Saturn y su motor gráfico aparte del ODE, pero creo que es suficiente para dejar claro que Dreamcast no es una consola marciana donde sólo allí pasan cosas de la scene de forma exclusiva. Y con esto no estoy diciendo que la scene de Dreamcast sea mala o escasa, tiene una buena scene que ha mantenido a flote al sistema hasta el presente haciendo que aparezcan nuevos usuarios que quieran comprarse una. Pero no es algo exclusivo de ella, como digo los milagros ocurren en todos lados, especialmente en navidad, lo que pasa es que cada creyente sólo ve los milagros que le interesan.
Otra cosa a tener en cuenta es que cuando una consola tiene un buen catálogo su scene suele pasar más desapercibido, en PS2 a todo el mundo le parece que no pasan cosas porque realmente a un usuario de PS2 todavía en pleno 2020 le faltan por jugar cientos de juegos buenos del sistema como para interesarle mirar que más jugo puede quitarle al sistema. En WiiU en cuanto me jugué todo lo que había de mi interés miré como meter la scene de Wii para continuar jugando los RE de GC y más tarde Metroid Zero de GBA más Paper Mario y DK64 en el gamepad que es una maravilla para estas cosas. En NDS y PSP también hay un montón de scene, pero para qué voy a emular SMS o SNES en ellas cuando tengo sus propios juegos pendientes, usé la PSP para jugar PSX en cama y acelerar el fullset, pero sino ni eso.
eknives escribió:Pues nos estamos saliendo del tema, pero Bleemcast será legal o no dependiendo de si su "bios" incorporada es hle o una dumpeada de una consola de Sony con copyright. Y sin conocer de manera pública el código de bleemcast o sin saber el resultado al menos de una auditoría no podemos asegurar si es legal o no, solo podemos tomar el referente de que hicieron cuando vieron una demanda.
Bleemcast entra en la categoría de scene de DC sea legal o ilegal, lo que no entra con ella son los juegos que permite correr porque el usuario lo que se tenía que comprar al final era el juego de PlayStation. Si el propio disco de bleemcast lanzase de forma pirata juegos de PSX entonces si hablariamos de un juego de DC sin licencia como los que salen ahora. El everdrive de GBA o de MD ejecutan NES, pero al final la rom para usar esos juegos acaba en .nes no en .md o .gba y teóricamente es un backup que has hecho de tu cartucho para NES. No es tan complicado, sólo que aquí la gente está apunto de meter el catálogo de NeoGeoCD como catálogo de DC. Al final va a resultar que DC tiene más catálogo que PS1 y PS2 juntas y por supuesto mucho mejor, saliendo pirateada de fábrica y no triunfó. Llamad a Iker que aquí hay OVNIS y masonería como poco.