Dreamcast se resetea aleatoriamente

Hola a todos,

Tengo una Dreamcast que compré de segunda mano hace unos 4 años, a la que no doy un uso constante, sino a rachas. A veces me da por sacarla y jugar durante unas semanas, y otras épocas pasa 4 meses dentro del cajón.

Tengo un par de problemillas:

1 - Cada vez que la enciendo, me pide introducir la fecha y hora, no la guarda de una vez para otra. Esto ocurre desde que la compré, y no es algo que me angustie demasiado, pero me gustaría saber si tiene solución. He leído algo de una batería recargable interna, que puede estropearse pero no es sencilla de reemplazar (no tengo ni idea de soldar), pero me gustaría saber vuestras impresiones.

2 - Esto no había ocurrido nunca, sino que lo he notado esta semana. La consola se resetea (reinicia) aleatoriamente, durante una partida, pero sin seguir ningún tipo de patrón y sin estar aparentemente motivado por nada concreto. A veces se resetea a los 5 minutos de haber cargado un juego, a veces a la media hora. También he leído algo de desmontar la consola y limpiar/doblar ligeramente los pines que conectan a la fuente de alimentación (explicado AQUÍ) pero, como en el punto 1, preferiría conocer las experiencias de alguien a quien le haya ocurrido esto.

¡Muchas gracias por cualquier ayuda!
Buenas compañero. A ver yo te puedo decir que soy un negado en esto de abrir consolas y demas. Hace quince años me pille la primera dreamcast, recuerdo que por dos duros porque decian en la tienda que no funcionaba. Efectivamente la encendias y se reseteaba como mucho a los 30 o 40 segundos. Pues segui un tutorial para abrir la consola, tarde nada cinco minutos, y recuerdo limpiar los pines con un bastoncillo con alcohol, y despues pasarle un destornillador plano como raspandolos. Mano de santo la estuve usando durante tiempo hasta que la regale sin volver a resetearse. Años despues compre otra que al tiempo empezo con reseteos y lo mismo, en cinco minutos problema solucionado y meses funcionando perfectamente. Asi que no lo dudes y abrela, vas a tardar cinco minutos y probablemente no se te vuelva a resetear en bastante tiempo.
@JoOs_86 Genial, muchas gracias por compartir tu experiencia. La verdad es que los pasos a seguir no superan mis habilidades técnicas (si hubiera que soldar, ya estaríamos apañados, jeje), parece sencillo y sin riesgo. Aunque me parecía extraño tener que hacer esto ya que, tal como tengo guardada la consola, los pines no deberían haberse ensuciado o deformado.
No obstante, probaré a hacerlo a ver si se soluciona.
mickimayo escribió:@JoOs_86 Genial, muchas gracias por compartir tu experiencia. La verdad es que los pasos a seguir no superan mis habilidades técnicas (si hubiera que soldar, ya estaríamos apañados, jeje), parece sencillo y sin riesgo. Aunque me parecía extraño tener que hacer esto ya que, tal como tengo guardada la consola, los pines no deberían haberse ensuciado o deformado.
No obstante, probaré a hacerlo a ver si se soluciona.

Ya te digo que si yo fui capaz de hacerlo lo hace cualquiera y tardas nada minutos. Les termina pasando a todas las dreamcast, pero es un problema que tiene facil solucion, porque aunque dentro de unos meses te lo vuelva a hacer vuelves a repetir el proceso y la vuelves a dejar funcionando. Ya contaras si te funciona.
mickimayo escribió:@JoOs_86 Genial, muchas gracias por compartir tu experiencia. La verdad es que los pasos a seguir no superan mis habilidades técnicas (si hubiera que soldar, ya estaríamos apañados, jeje), parece sencillo y sin riesgo. Aunque me parecía extraño tener que hacer esto ya que, tal como tengo guardada la consola, los pines no deberían haberse ensuciado o deformado.
No obstante, probaré a hacerlo a ver si se soluciona.


Ya no es cuestión que se hayan doblado, lo más fácil es que hayan cogido un poco de oxidación, lo suficiente para dejar de hacer contacto, como te dice el compañero, el proceso es sencillo y con un destornillador de estrella tienes más que suficiente, ánimo con ello, te dejo una guía en fotos de ifixit:

https://es.ifixit.com/Gu%C3%ADa/Sega+Dr ... 69?lang=en

Un saludo.
Nada, parece un proceso muy sencillo, y si me decís que es algo que les ocurre habitualmente a las Dreamcast, pues todo está dentro de la normalidad.
A ver si saco un rato este fin de semana y os comento resultados.
¡Muchas gracias!
Si, es un fallo “normal” de las dreamcast, el reseteo por los pines de la fuente de alimentacion e incluso por un par de cosas mas, pero el mas habitual es ese

En cuanto a lo de la bateria, el tema de soldar ya lo hace mas complicado , pero sin hacerlo, por el tamaño, me parece que es de las soldaduras mas sencillas que se pueden hacer en consolas, pero claro hay que saber usar el soldador, si no, mejor poner la fecha cada vez
tombyyo escribió:pero claro hay que saber usar el soldador, si no, mejor poner la fecha cada vez


Cierto, dado que mi experiencia soldando es nula, con esto ya no me atrevo, al menos de momento. Al fin y al cabo, es un mal menor.
mickimayo escribió:
tombyyo escribió:pero claro hay que saber usar el soldador, si no, mejor poner la fecha cada vez


Cierto, dado que mi experiencia soldando es nula, con esto ya no me atrevo, al menos de momento. Al fin y al cabo, es un mal menor.
Mucho cuidado. Que a largo plazo, la pila podría sulfatarse.
Fungusol escribió:Mucho cuidado. Que a largo plazo, la pila podría sulfatarse.


La verdad es que no había pensado en ello. Creo que tendré que ir buscando algún colega manitas para prevenir la catástrofe de la sulfatación ;)
Gracias por el apunte.
Fungusol escribió:
mickimayo escribió:
tombyyo escribió:pero claro hay que saber usar el soldador, si no, mejor poner la fecha cada vez


Cierto, dado que mi experiencia soldando es nula, con esto ya no me atrevo, al menos de momento. Al fin y al cabo, es un mal menor.
Mucho cuidado. Que a largo plazo, la pila podría sulfatarse.

Buen apunte, yo la mia , la voy mirando por suerte cada x tiempo , no por sulfatarse, pero si para ver el estado de los pins de la alimentacion
Puede parecer tonto pero cuando el ventilador no esta funcionando o tiene algún problema se resetea, y no por calentamiento (en 1 minuto no se va a calentar como para recalentarse).

Recuerdo que le paso a la consola de u amigo y me la trajo, el muchacho la había desarmado y el ventilador habia quedado pegado (no se movía), y encendia pero se apagaba aleatoriamente, fue bastante fácil, también note que la Dreamcast sin el ventilador enciende pero se apaga al rato.
A mi dreamcast le pasaba lo mismo exactamente y eran los pines. Me la limpio un compañero y hasta día de hoy 0 reinicios.
Finalmente hice la limpieza el viernes, la estuve probando por la noche en una partida de aproximadamente una hora y media, y ni rastro de reinicios. Tengo que probarla un poco más, pero de momento tiene muy buena pinta. Ojalá todas las soluciones fueran tan sencillas, cuando se me empezó a resetear frecuentemente ya la daba por perdida... :)
13 respuestas