(Dreamcast) Makaron T12-2 (Naomi)

Hacía tiempo que no se sabía nada de dknute y su Makaron (emulador de Dreamcast + derivados arcade), y ayer apareció de nuevo para anunciar NAOMI T12-2, una mejora en el core de Makaron T12 respecto de la placa Naomi. La mejora que incluye T12-2 es el añadido de un código, escrito por Andreas Naive, que permite desencriptación M2/M3 (Model 2/Model 3) en tiempo real de cartuchos de NAOMI sin tener que depender de troyanos que desencripten los datos

Una vez que la key es obtenida de un determinado cartucho -y esto es realizado por otro troyano y un análisis inteligente o por algún método brute-force- todos los datos pueden obtenerse directamente de las partes encriptadas

Se ha añadido un controlador sencillo que permite cargar algunos juegos de MAME: "Capcom vs. SNK", "Cosmic Smash", "Gun Spike" / "Cannon Spike", "Dead or Alive 2" / "Dead or Alive 2 Millenium", "Giga Wing 2", "Giant Gram 2000", "Heavy Metal Geomatrix", "Marvel vs Capcom 2", "Moero Justice Gakuen" / "Project Justice", "Power Stone", "Power Stone 2", "Toy Figher", "Virtua Tennis", "WWF Royal Rumble". Más juegos serán soportados en el futuro

Algunos títulos necesitan de la protección de datos porque Model 1 y las variantes comprimidas de Model 2/3 aún no están soportadas por el decodificador. Recibirás un mensaje de error en el caso de que algún archivo necesario falte. El decodificador solo funciona con imágenes de MAME, las imágenes "RAW" necesitarán un código de detección para poder mapear las teclas correctamente

A probar ¿no?

DESCARGA (skydrive)
Gracias por la noticia gelon.
Bueno, lo he estado probando y está bastante bien; dknute ha añadido algunos juegos que Demul no soporta, ha mejorado la emulación en otros, y otros siguen teniendo los mismos problemas en todos los emuladores debido a las protecciones

Lo malo del emulador es que, al contrario que el módulo de Dreamcast, el plugin de control no es muy decente y las teclas analógicas, que usan muchos juegos de Naomi, solo se pueden usar con el pad de 360, no, no con un pad, con el de 360, con teclado u otros pads algunos juegos serán injugables

Toy Fighter / Waffupu (SEGA, 1999)

Vídrio

Totalmente jugable y, posiblemente, emulado 100%

18 Wheeler (SEGA, 2000)

Vídrio

Lo que decía de los analógicos, aunque gente con el pad de 360 dice que tampoco es jugable porque el botón de freno queda presionado automáticamente impidiendo mover el camión

Jambo! Safari (SEGA, 1999)

Vídrio

Aquí, desgraciadamente, ni 360 ni nada, porque no están emulados los controles con lo que no es posible meter dinero y por consiguiente pasar el attrac mode, aunque se nota una mejora muy sustancial con respecto al driver de MAME (claro que será un driver hackeado hasta la médula)

Virtual NBA (SEGA, 2000)

Algunos errores gráficos en jugadores, balón, efectos, etc; pero es perfectamente jugable

Death Crimson OX (SEGA, 2000)

Sin contar con el pad de 360 no sabría asegurarlo, pero creo que los ejes de la pistola no están emulados -en teclado fijo-, con lo que no es posible mover la mira y por consiguiente es injugable, a no ser que gastes un par de millones de créditos. Y es así porque después de que te den bastante estopa los enemigos acaba desapareciendo, con lo que siendo injugable realmente te lo podrías acabar XD
yo eso de driver hackeado no lo entiendo ...
el emulador corre el mismo juego que el hardware, entonces yo entiendo que la emulación, a falta de fallos concretos es fiable

Por cierto, os dejo alguna foto más del virtual on, tanto este como el strike fighter y el 90% de los dumps de naomi que usa deunan son mios. Deunan es la única persona con la que los comparto, basicamente, porque aprecio su trabajo y no da tanto por culo como la gente del mame

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Los fps son bajos, porque el único windows que tengo corre en vmware, no tengo un pc dedicado a windows
Pues que usará hacks para mejorar el rendimiento (vamos, que no es una emulación fiel 100%, como no lo es la de Model 2 de Elsemi), como casi todos los emuladores de este tipo que no son MAME

MAME ejecuta la mayor parte de estos juegos sin hacks y van muchísimo más lentos, fuera de estén emulados por software (mi CPU es bastante potente)

El autor usará tus dumps, pero en lo que a mí respecta uso los de Guru (eso creo), al final ha tenido que aceptar el standar de MAME y cargar sus imágenes (normal)

Sobre los fallos concretos ... tiene cientos de fallos el emulador en los juegos, depende de qué juego, cada uno tiene el suyo, normalmente son debido a protecciones, pero también tiene fallos en rutinas gráficas o controladores. Pero bueno, es normal, también los tiene Demul, MAME y nullDC

Lo que hace falta de forma urgente en este emulador es un driver que permita mapear los analógicos con el teclado o en otros gamepad que no sean el de 360
Impresionante emulación y muy buenos gráficos.
gelon escribió:Pues que usará hacks para mejorar el rendimiento (vamos, que no es una emulación fiel 100%, como no lo es la de Model 2 de Elsemi), como casi todos los emuladores de este tipo que no son MAME

MAME ejecuta la mayor parte de estos juegos sin hacks y van muchísimo más lentos, fuera de estén emulados por software (mi CPU es bastante potente)

El autor usará tus dumps, pero en lo que a mí respecta uso los de Guru (eso creo), al final ha tenido que aceptar el standar de MAME y cargar sus imágenes (normal)

Sobre los fallos concretos ... tiene cientos de fallos el emulador en los juegos, depende de qué juego, cada uno tiene el suyo, normalmente son debido a protecciones, pero también tiene fallos en rutinas gráficas o controladores. Pero bueno, es normal, también los tiene Demul, MAME y nullDC

Lo que hace falta de forma urgente en este emulador es un driver que permita mapear los analógicos con el teclado o en otros gamepad que no sean el de 360


no te confundas, el emulador carga las imagenes de los cartuchos, guru, como yo, dumpea los cartuchos con las utilidades de Deunan, que es un puerto serie, y un troyano que se inserta en el zócalo de la eprom del cartucho, la diferencia es que el mame, parte luego el juego en trozos para simular que son dumps de las roms, y esto, no es cierto, desde mi punto de vista, esto rompe la movida esta del mame de "emulamos el hardware tal cual"

Bien, otra cosa es que los cartuchos tienen sectores encriptados, y la tendencia del mame es que esta protección sea emulada, vamos que el emulador desencripte los sectores, el problema es que a día de hoy, mame tampoco cumple con esto, dado que usa los sectores desencriptados obtenidos a parte del cartucho con un troyano ...

Entonces el tema no es mis dumps o los dumps de guru, el tema es que yo no acepto que mis dumps sean compartidos, por lo que la gente me ha dado por culo, entonces, Deunan da soporte en su emulador a los dumps que hay en mame, porque de esos dumps terceras personas ya han extraido los sectores de seguridad y están contenidos en el mame ....

Ahora bien, yo estoy seguro de que cuando la gente de mame dumpee el virtual on, deunan le dará soporte al dump también, dado que la protección del juego ya ha sido parcheada ... El problema es ... cuando la gente del mame se gastará los 50mil yenes que cuesta el virtual on. O eso, o me piden disculpas como les he dicho mil veces, pero creo que prefieren gastar dinero de los demás, al fin y al cabo, es mejor comprarle un coche nuevo a guru que pedir disculpas

Y por cierto, si tomas los dumps del mame, también usando dumps míos, seguro que has jugado al marvel vs capcom2 más de una vez, ese dump lo hice yo por ejemplo

Un saludo
El autor de Makaron da soporte al standar de imágenes de MAME porque la gente lo demanda y porque MAME ha triunfado precisamente por eso, por estandarizar el dumpeo de placas, la creación de drivers y el soporte del emulador, y por eso tienen el emulador que tienen, el más importante de la historia

No dudo que MAME use troyanos o hacks en las placas, pero no es lo normal, de hecho la emulación de este tipo de placas en MAME es un pasatiempo para el Team, nunca se conseguirá un rendimiento eficiente con placas tan complejas y con tantas prestaciones; ellos documentan la placa, crean el driver y ayudan a resolver problemas que otros autores de otros emuladores usan en su beneficio (para eso está MAME)

MAME es la emulación más fiel que existe por lo general, primero porque nunca dejará de usar la emulación por software, debido a ello jamás tendrá los problemas que tienen TODOS los emuladores que usan emulación por hardware (Makaron incluído, solo tienes que mirar el NAOMI.ini) debido a la interpretación distinta que hace cada tarjeta gráfica de una misma rutina. Y segundo porque lo normal es que no se usen "trucos" para intentar conseguir un mejor rendimiento, cosa que sí usan el resto de emuladores; usar se usan, pero solo en drivers muy preliminares rollo HNG64 o Model 3

Sobre los dumps voy a discutir 0. El MVSC2 lo tiene dumpeado Guru también y desconozco al cual he jugado, me importa 0 también. Cada uno tiene su mérito por hacer un trabajo desinteresado
gelon escribió:El autor de Makaron da soporte al standar de imágenes de MAME porque la gente lo demanda y porque MAME ha triunfado precisamente por eso, por estandarizar el dumpeo de placas, la creación de drivers y el soporte del emulador, y por eso tienen el emulador que tienen, el más importante de la historia

No dudo que MAME use troyanos o hacks en las placas, pero no es lo normal, de hecho la emulación de este tipo de placas en MAME es un pasatiempo para el Team, nunca se conseguirá un rendimiento eficiente con placas tan complejas y con tantas prestaciones; ellos documentan la placa, crean el driver y ayudan a resolver problemas que otros autores de otros emuladores usan en su beneficio (para eso está MAME)

MAME es la emulación más fiel que existe por lo general, primero porque nunca dejará de usar la emulación por software, debido a ello jamás tendrá los problemas que tienen TODOS los emuladores que usan emulación por hardware (Makaron incluído, solo tienes que mirar el NAOMI.ini) debido a la interpretación distinta que hace cada tarjeta gráfica de una misma rutina. Y segundo porque lo normal es que no se usen "trucos" para intentar conseguir un mejor rendimiento, cosa que sí usan el resto de emuladores; usar se usan, pero solo en drivers muy preliminares rollo HNG64 o Model 3

Sobre los dumps voy a discutir 0. El MVSC2 lo tiene dumpeado Guru también y desconozco al cual he jugado, me importa 0 también. Cada uno tiene su mérito por hacer un trabajo desinteresado


el mame está LLENO de hacks, otra cosa es que la tendencia propia del mame sea abandonar los hacks por emulación real, pero lo cierto es que está lleno de ellos, sobre el mvsc2, si te lees los sources del mame o el history, verás que el dump de guru de las dos últimas roms era malo, y yo redumpeé tanto el cartucho como la protección

si no lo ves, es por que no quieres, consulta el source del mame .133u3
http://www.vg-network.com/2009/08/21/mame-133u3/

te dejo el extracto por si no quieres leerlo

Naomi update:
[R. Belmont, Deunan Knute, Alex, Mr. Mudkips, Frank Bukor]
- Use new dump for ic31/32, ROM board test passes now
- Add protection hookup for Marvel vs. Capcom 2, game is playable
w/sound

ese Alex, soy yo

Un saludo
el mame está LLENO de hacks, otra cosa es que la tendencia propia del mame sea abandonar los hacks por emulación real, pero lo cierto es que está lleno de ellos, sobre el mvsc2, si te lees los sources del mame o el history, verás que el dump de guru de las dos últimas roms era malo, y yo redumpeé tanto el cartucho como la protección

si no lo ves, es por que no quieres, consulta el source del mame .133u3
http://www.vg-network.com/2009/08/21/mame-133u3/

te dejo el extracto por si no quieres leerlo

Naomi update:
[R. Belmont, Deunan Knute, Alex, Mr. Mudkips, Frank Bukor]
- Use new dump for ic31/32, ROM board test passes now
- Add protection hookup for Marvel vs. Capcom 2, game is playable
w/sound

ese Alex, soy yo

Un saludo


Ya leí tu otro hilo sobre dumps de taito y me pareció muy interesante, pero este hilo habla sobre la emulación de naomi, y nadie esta discutiendo si es tu dump o el pepito de los palotes.

Mucho afán de prontagonismo no?. ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Si, a ver si consigo el gallifamte de oro o el trollifante de platino
Yo lo he probado con el virtua tennis y el virtua nba y los errores graficos me parecen enormes (en el virtua tennis el color de la hierba cambia sin cesar dandome dolor de cabeza). ¿sabeis si existe alguna forma de arreglar esto tocando la configuracion del emu o os pasa lo mismo a vosotros?
¿Que os parece la velocidad de este emu comparado con otros como nulldc?
Tengo otro pequeño problema y es que consegui un romset para este emu por los que los juegos tienen la extension *.dat, pero no los puedo cargar en otros emus como el nulldc (me piden lst y demas). sabeis alguna forma de reconvertir los ficheros?
GRacias.
AKUMA-GOUKI escribió:Yo lo he probado con el virtua tennis y el virtua nba y los errores graficos me parecen enormes (en el virtua tennis el color de la hierba cambia sin cesar dandome dolor de cabeza). ¿sabeis si existe alguna forma de arreglar esto tocando la configuracion del emu o os pasa lo mismo a vosotros?
¿Que os parece la velocidad de este emu comparado con otros como nulldc?
Tengo otro pequeño problema y es que consegui un romset para este emu por los que los juegos tienen la extension *.dat, pero no los puedo cargar en otros emus como el nulldc (me piden lst y demas). sabeis alguna forma de reconvertir los ficheros?
GRacias.


Virtua Tennis aún lo tengo pendiente, Virtua NBA tiene algunos fallos gráficos, pero no demasiados -ni enormes- solo alguna transparencia en los modelos por falta de textura y alguna textura negra suelta, pero vamos, nada importante, es perfectamente jugable (eso sí, es de los que más PC requieren)

No, no se puede solucionar, en el ini hay algunas opciones pero son para otro tipo de errores, ya los he probado

Makaron está bien, tiene algo más de optimización que Demul, aunque menos que nullDC, obviamente esto no significa nada porque son códigos diferentes y cada uno soporta diferentes placas y diferentes rutinas. Demul de momento, en mi opinión, es el mejor emulador tanto de Dreamcast como de sus derivados arcade, aunque es el que más máquina requiere, pero es el que más rutinas soporta (por ejemplo el espejo retrovisor de mi amado Tokyo Bus Guide), además creo que es el que más juegos incluye en los drivers de Atomiswave, Naomi, Naomi 2, Naomi GD-ROM y otra más que no recuerdo como se llamaba, aunque no creo que sea una Dreamcast. Pero los juegos que no incluye Demul, algunos, sí los incluye Makaron en esta versión T12 como Heavy Metal Geomatrix (GRANDE) y otros

Creo que los 4 emuladores de los "arcades dreamcast" se complementan bastante bien, aunque para el futuro apuesto por Demul, en la 0.6.3 promete Netplay o___O. nullDC está bastante abandonado, aunque es el típico emulador que lanza una versión de la noche a la mañana sin que nadie se entere, está más optimizado que el resto, aunque su soporte del driver naomi es bastante preliminar, y ni siquiera soporta otras placas como Atomiswave; además en tema Dreamcast no soporta muchas rutinas gráficas y tanto plugin y tanta historia es una odisea

PD: No se porqué se ha movido esto a Dreamcas, de los emuladores de arcades siempre se ha hablado en el otro foro, además lo de "Dreamcast" lo he puesto porque hay gente que no entenderá lo de NAOMI
Una pregunta un poco offtopic para los foreros, ¿Que emus de Dreamcast están vivos actualmente? ¿Y cuales son libres? Es que estoy un poco desconectado del tema.
Muchas gracias Gas-O por liberar el Akatsuki, yo jugué un tiempo la versión doujin para PC (y aún tengo ganas de comprarlo oficialmente) y se que la versión arcade fue balanceada lo que lo hace un juego de mayor calidad.
Akuma-gouki, escribió:
<<Tengo otro pequeño problema y es que consegui un romset para este emu por los que los juegos tienen la extension *.dat, pero no los puedo cargar en otros emus como el nulldc (me piden lst y demas). sabeis alguna forma de reconvertir los ficheros?>>

Como puedo hacer para ejecutar un juego ".dat" en el NullDC?
¿como consigo el ".lst" ?

Gracias.
16 respuestas