¿Dragonlance VS Reinos olvidados?

Hola, me he leido resientemente los libros del Señor de los anillos por no decir que he visto la pelicula mil veces. Actualmente estoy suscrito ala coleccion de Dragonlance de Altaya y me encanta este mundo, y rebuscando he visto que Planeta de agostini saco una coleccion llamada Reinos olvidados.
¿Estos libros son tambien tipo Dragonlance?, y lo que mas me llamo la atencion es que por el titulo, ¿esta serie es escrita originalmente en castellano?, o esque simplemente tradujeron el nombres de la coleccion me han dicho que uno de los mejores libros que tiene esta coleccion es una tal historia de un elfo oscuro.
Saldria la pena apuntarme ha esta otra coleccion?

Gracias. [beer]
Bueno los la primera trilogia del Elfo Oscuro es genial un personaje indispensable en la fantasia...a mi me encantó sobre todo el primero cuando te describe menzoberranzan genial X-D
Para mi vale la pena, sobre todo los libros de Salvatore (el autor del elfo oscuro). El titulo original de la colección es Forgotten realms.
yo me lei la trilogia de las cronicas de la dragonlance y decir que me fascinaron, la historia me encanto (me gusto muchisimo mas que el señor de los anillos y cosa que me lei los tres libros y decir que se me hicieron algo pesados aveces y cansados) pero en cambio estoy por el tercer libro del elfo oscuro y la verdad es que no me engancha tanto como lo hizo dragonlance, no se porque pero se me esta haciendo pesado la lectura del elfo oscuro y eso que dicen que es un gran libro pero ami se me hace pesada
R.A. Salvatore non es, en mi opinión, un buen escritor. Pero los Reinos Olvidados son un mundo de fantasía fascinante y los elfos oscuros molan mazo. Yo prefiero las novelas de Reinosb que no están escritas por él.

Drizzt como personaje está generalmente bien llevado. El resto de su troupe (porque al cabo de varias novelas va reuniendo una troupe curiosa) es generalmente lamentable, aunque eso va en gustos.

En cuanto a Dragonlance, tiene la ventaja de que hay docenas de libros en castellano y como regla general están un punto por encima de Salvatore en cuanto a calidad y con personajes mucho mejor llevados. Aunque ya digo que esto va en gustos.
Los Reinos Olvidados se mean a la Dragonlance como quieren, donde quieren y cuando quieren.
La Dragonlance es infantil o juvenil, personajes planos, acartonados, los cuales entran en cualquier topicazo que se te ocurra de la fantasía y cuya madurez y profundidad de sus historias es igual a 0.
Por contra, Los Reinos tienen la ventaja de tener personajes mucho más ricos, elaborados y profundos, con verdaderas dudas existenciales; y mucho más maduro en muchos aspectos, lo que incluye por ejemplo pasajes de sexo entre personajes; y personajes contra corriente que ya quisieran la Dragonlance, como enanos druidas y cosas así. Cualquiera que lea las dos "líneas" y tenga suficiente cultura literaria en esto de la fantasía heroica paramedieval, te va adecir que Los Reinos Olvidados son claramente superiores.



Salu2!!
Bueno, no hay mas que ver mi avatar.

Aun contando con que tambien hay relleno en el tema de los Reinos Olvidados... no es comparable con el tema de la Dragonlance, donde -en mi opinion- no es que solo valgan la pena las Cronicas...

Es que, para mi, lo demas es pura mierda.

Repito, en mi opinion, lo que hay en los Reinos Olvidados es un autentico "Brainstorming" de autores (exceptuando alguna adaptacion y, como no, la mania de alargar alguna saga fuera de lo natural). En cambio lo de la Dragonlance... uf...

Lo de los "Preludios" (lo ultimo que he leido), por ejemplo... [tomaaa]
a mí personalmente me gustaron mucho más los libros de Leyendas de la Dragonlance que los de Crónicas,

de reinos olvidados, con la cantidad de autores que hay puede que unos libros te gusten y otros no, con lo que es dificil opinar en conjunto...
Signifer escribió:Bueno, no hay mas que ver mi avatar.

Aun contando con que tambien hay relleno en el tema de los Reinos Olvidados... no es comparable con el tema de la Dragonlance, donde -en mi opinion- no es que solo valgan la pena las Cronicas...

Es que, para mi, lo demas es pura mierda.

Repito, en mi opinion, lo que hay en los Reinos Olvidados es un autentico "Brainstorming" de autores (exceptuando alguna adaptacion y, como no, la mania de alargar alguna saga fuera de lo natural). En cambio lo de la Dragonlance... uf...

Lo de los "Preludios" (lo ultimo que he leido), por ejemplo... [tomaaa]


Es que el 99% de la Dragonlance es infumable [tomaaa]



Salu2!!
Coincido plenamente con Falkiño, la dragonlance respira cierta ñoñeria fastastico-medieval de la cual reinos olvidados carece.

Los personajes son mucho mas oscuros y no responden tanto a los estereotipos clasicos de los que hace gala la dragonlance.
Los Reinos Olvidados es un poco irregular.
Por ejemplo los libros ambientados en las MOONSHAES no son gran cosa, la verdad.
La Dragonlance tiene mas recursos, creo yo.
Yo empece con el señor de los anillos y después me leí varios libros mas de tolkien, ya acabado mas o menos tolkien, me pase a dragonlance y me gusto mucho mas que tolkien tenia mas acción, mas magia, etc pero llego un momento en que el libro que seguía a la trilogía que estaba leyendo en ese momento (la guerra de los espíritus) no salia y tenia que esperar mucho y la verdad se me asía un poco repetitivo ya tanto dragonlance, era siempre la mala de takhisis que avía que derrotarla, así que de si di leer otra cosa a ver que tal, me recomendaron reinos olvidados y empece con R.A. Salvatore y pues.... me leí todos los libros publicados del elfo oscuro, la pentalogía del clérigo que también esta muy bien y unos cuantos mas de Reinos olvidados, para mi gusto reinos olvidados tiene mas magia, es mas adulto, mas dioses, mas armas mágicas, profundiza mucho mas en los personajes, en definitiva, yo me quedo con reinos olvidados
Wenass, aprovecho este hilo para q me resolvais alguna q otra duda sobre los reinos olvidados y en especial sobre la serie de el elfo oscuro.
Me gusta mucho esta tematica, me he leido el señor de los anillos y el hobbit, luego pase a la dragonlance y me gustaria empezar a leer algo de los reinos olvidados, q todo el mundo me habla muy bien de ellos.

La duda es por q novela empezar, habia pensado empezar por la primera trilogia del elfo oscuro (La morada, El exilio y el Refugio) y si me engancha seguir con la trilogia El Valle del Viento Helado, q me decis, esta bien el orden o deberia escojer otro orden???

Agradeceria tb si me pudieseis dar un orden cronologico tanto de la saga del elfo oscuro como algun otro q me recomendeis leer sobre los reinos olvidados q no sea del elfo oscuro.

Salu2 y gracias
Empieza por la trilogía primera de manera cronológica de Drizzt; luego sigue con el Valle del Viento Helado y luego pasa a El Legado del Drow.
También te recomiendo la Pentalogía del Clérigo (grande Espíritu Elevado) y las aventuras sueltas que hay de Jarlaxle y Entreri (creo que se llamaba la Saga de los Mercenarios). Asimismo, no puedes dejar de leerte "La Hija de la Casa Baenre", basada en los hechos ocurridos en el Legado del Drow.

Y aunque no venga a cuento, cuando acabes con todo eso, te DEBES leer la saga completa de Geralt de Rivia; que no es de los Reinos ni de la Dragonlance pero es brutal.

Con esto ya tienes para un año de lectura lo menos, nos vemos en Navidades del 2008 XD



Salu2!!
Muchas gracias, empezare con la primera como has dicho y si me gusta seguire con las siguientes.
Sobre Geralt de Rivia me lei hace bastante los 2 primeros q estan bastante bien aunke como son de historias sueltas me engancharon menos, aunke me he enterado hace poco q los siguientes es una historia sola asi q tengo pensado leermela en un futuro, aunke no me mola eso de tener q estar esperando a q salga traducido, asi q como las de los reinos olvidados estan completas empezare por estas.

Por cierto, mañana sale el juego de PC "The Witcher" basado en Geralt de Rivia, a ver si pruebo q tal me va en mi PC.

Salu2
hola de nuevo viendo todo lo que han escrito de R.O. me he decantado en seguirla muy decerca con los consejo de inisiacion de mi amigo Falkiño, una preguntilla la historia de Merlin esta documentada en enchos reales o solo fue una leyenda que difundio el imperio romano para decir perdimos la guerra pero ganamos la ultima batalla? y aparte de todo esto aparte de el señor de los anillos, dragonlance y reinos olvidados ¿hay mas colecciones o tilogia o etc que abria que destacar? de este mundo de fantasia

PD: Falkiño te pasas los videojugos al 100x100, estas en la uni y ensima tienes tiempo para leer, eres el puto amo nose de donde sacas tanto tiempo yo tambien quiero un aparato de eso que para el tiempo jajaja.
JNT escribió:hola de nuevo viendo todo lo que han escrito de R.O. me he decantado en seguirla muy decerca con los consejo de inisiacion de mi amigo Falkiño, una preguntilla la historia de Merlin esta documentada en enchos reales o solo fue una leyenda que difundio el imperio romano para decir perdimos la guerra pero ganamos la ultima batalla? y aparte de todo esto aparte de el señor de los anillos, dragonlance y reinos olvidados ¿hay mas colecciones o tilogia o etc que abria que destacar? de este mundo de fantasia

PD: Falkiño te pasas los videojugos al 100x100, estas en la uni y ensima tienes tiempo para leer, eres el puto amo nose de donde sacas tanto tiempo yo tambien quiero un aparato de eso que para el tiempo jajaja.


Bueno, si te organizas el tiempo lo sacas de cualquier parte (es mentira, yo no me organizo XD)

Sobre Merlín, es una leyenda. Es un druida celta, y no se puede decir que ganasen la última batalla en ese sentido. El personaje de Arturo, probablemente basado en el Magister Militum o Comandante Supremo Artorius Castus es del siglo III; con el Imperio en pleno rendimiento.
Son muchas las hipótesis sobre el Rey Arturo, pero poco tienen que ver con la tradición romana: el ciclo es medieval cristiano; no romano pagano ni romano cristiano, por ende es recogido en libros siglos y siglos después de la vida de los personajes en los que se podrían basar.

Las regiones de la Britania siempre estuvieron escasamente romanizadas, lo que permitía a los celtas no ser absorvidos en la cultura latina como sí pasó en España o la Galia. El caso hispano fue tan dramático, que el historiador romano Tito Livio afirmaba que los celtíberos olvidaron su propia lengua y sólo sabían hablar latín, abandonaron sus ciudades y se constituyeron en ciudades latinas y al final, el Imperio les otorgó el Cives Romanorum Latinorum o Ciudadanía Romana Latina. A la postre, muchos hispanos fueron importantes, como Séneca o los emperadores Trajano y Adriano.
Así, no es raro encontrarse en el siglo III a un romano cristiano junto a un druida celta en Britania.




Salu2!!
Entonces es poco probable que la leyenda de la espada escalibur tubiera algo que ver con el imperio romano.
Y ya que estamos con el tema de los imperios, sobre la gran batalla de las Termopilas se podria decir que ocurrio de verdad o solo fue un mito Espartano para animar a sus tropas en su imperio de igualdad. Todos sabemos que no ha existido un ejercito que pudiera superar a los espartanos, tanto en patriotismo y disiplina en combate, tanto por que los hombres de esa region eran directamente disiplinados desde muy temprana edad para ser guerreros hasta capaces de reducir a el imperio ateniense,hasta he leido que los bebes que fueran o muy flacos o con deformidades eran asesinados, por que como decia en un libro que lei ellos decian que eran decendientes de Hercules.

He oido de una pelicula muy famosa llamada 300 que tengo que ver, que trata justo del tema que estoy hablando sobre la batalla de las Termopilas pero...¿verdad? o otro cuento mas para Reinos olvidados.
JNT escribió:Entonces es poco probable que la leyenda de la espada escalibur tubiera algo que ver con el imperio romano.
Y ya que estamos con el tema de los imperios, sobre la gran batalla de las Termopilas se podria decir que ocurrio de verdad o solo fue un mito Espartano para animar a sus tropas en su imperio de igualdad. Todos sabemos que no ha existido un ejercito que pudiera superar a los espartanos, tanto en patriotismo y disiplina en combate, tanto por que los hombres de esa region eran directamente disiplinados desde muy temprana edad para ser guerreros hasta capaces de reducir a el imperio ateniense,hasta he leido que los bebes que fueran o muy flacos o con deformidades eran asesinados, por que como decia en un libro que lei ellos decian que eran decendientes de Hercules.

He oido de una pelicula muy famosa llamada 300 que tengo que ver, que trata justo del tema que estoy hablando sobre la batalla de las Termopilas pero...¿verdad? o otro cuento mas para Reinos olvidados.


Es probable que tuviera o no que ver; una hipótesis reciente afirma que el mismo nombre Excalibur pueda provenir de la sentencia latina Ensis Caliburnus, que significaría algo así como "filo celta" u "hoja celta"; con lo cual sí puede tener en origen algo que ver con Roma.
Hay que saber que la costumbre de poner nombre a las armas es germana, no latina; y además muchas veces en primera persona ("mi nombre es Excalibur" por ejemplo); así por ejemplo, en las leyendas sajonas de la Britania se habla de la espada de Julio César llamándola Crocea Mors ("Muerte Pálida" o "Muerte Amarilla"), teniendo incluso una leyenda a su alrededor sobre que César la perdió allí y pasó a un rey celta y de las heroicidades de éste con su arma. Ninguna de estas leyendas es mencionada en fuentes latinas ni se hacen eco de ellas, lo que induce a pensar que fueron los mismos celtas quienes dieron nombre al arma y forjaron la leyenda a su alrededor.

La batalla de las Termópilas es histórica y real. Lo que ocurre es que se tiene en cuenta el sacrificio de los 300 espartanos pero no el de los otros 1200 griegos que estaban con ellos; y en la película no sale de manera real la táctica espartana; pues los lacedemonios (el otro nombre de Esparta es Lacedemonia) estaban junto a los otros y lo que hacían era retroceder como si huyeran hasta llegar al Muro Focense. Los persas rompían sus formaciones para lanzarse sobre la víctima que huía y éstos, se detenían ante el muro y atacaban a los persas desorganizados; pues los griegos inteligentemente hacían como si se retiraran pero no rompían la falange.

Y patriotismo y disciplina, los espartanos no lo fueron más que los atenienses; ni que los macedonios, ni que los persas o los romanos. Lo que ocurre es que su vida era militarizada en exceso y entonces partían con una experiencia; pero muchas veces en la historia griega tienes a otros griegos, como Atenas, Argos o Tebas derrotando a la temible infantería espartana en el campo de batalla. Vamos que no eran los invencibles guerreros que salen en la película; y su temida falange sería destrozada sin piedad por la línea oblicua inventada por Epaminondas; y luego toda Grecia sería conquistada con facilidad por la falange oblicua mejorada macedonia; y luego la falange oblicua macedonia sería destrozada y aplastada por la más avanzada legión de Roma.





Salu2!!
Hola, en mi opinión Reinos olvidados es muchíisimo mejor que la Dragonlance, para verlo, la única solución es leer ambos.

De todo hay en la villa del señor, y dentro de los reinos olvidados hay cosas buenas y no tan buenas, así la primera trilogia del elfo oscuro es genial, mientras que el resto va perdiendo progresivamente.

La guerra de la reina araña está bastante bien, y el tatuaje azul, pero desde luego la trilogia de Elminster no os la podeis perder, y además el primer tomo por 3 euros!!

También os recomiendo "el ciclo de la puerta de la muerte" y "el juego de ender" que lo lei hace poco y me gustó mucho.

Un saludo

PD: Nota para féminas: si no habeis leido nada del elfo oscuro y la sobrecogedora antípoda oscura no os lo podeis perder, por fin un matriarcado!! ^_^
Por el nick que uso imagino que no hace falta que diga cual te voy a recomendar XD

Pues sí, la Dragonlance. Ahora mismo estoy releyendo las Crónicas. A mí me encantaron, me engancharon de principio a fin, y no solo las Crónicas, las Leyendas y el Ocaso de los Dragones, también me engancharon libros como Tanis, el semielfo, Qualinost, Dalamar el Oscuro y por supuesto los cuatro libros de la Forja de un túnica Negra ( Raistlin [amor] )

¡No te los pierdas!
ashura44 escribió:Hola, en mi opinión Reinos olvidados es muchíisimo mejor que la Dragonlance, para verlo, la única solución es leer ambos.

De todo hay en la villa del señor, y dentro de los reinos olvidados hay cosas buenas y no tan buenas, así la primera trilogia del elfo oscuro es genial, mientras que el resto va perdiendo progresivamente.



Bueno, perder perder ... la última trilogía sí que pierde algo (Los Mil Orcos y sus secuelas) pero El Legado del Drow y el Valle del Viento Helado siguen siendo la rejostia.



Salu2!!
Saludos!

Las Cronicas de Dragonlance son sencillamente geniales y sus personajes(practicamente todos ellos) te enamoran enseguida, especialmente para mi Raistlin, Tanis, Sturn y Tasslehoff. Las Cronicas son muy completas y divertidas y estan bien escritas pero aparte de eso y de las leyendas de la Dragonlance que tambien estan bien, lo demas de Dragonlance es pura mierda.

De Reinos Olvidados me he leido las diez primeras novelas de Drizzt(las tres primeras trilogias y el legado del drow) y un par de novelas mas que me gustaron pero son facilmente olvidables, los libros de la trilogia de El Elfo Oscuro son sencillamente brillantes, e infinitamente mas maduras que las novelas de Dragonlance, son mas oscuras, adultas y realistas; las demas novelas de Drizzt estan de puta madre igualmente y muy bien escritas pero si de algo ha pecado R.A. Salvatore, aunque haya sido sin darse cuenta, es de haber dado una excesiva importancia a Drizzt, que se come literalmente a cualquier otro personaje del grupo que lo acompaña, a excepcion de Wulfgar, e impide que esten bien desarrollados(cosa que no pasa en Dragonalnce dnd a todos se les ha querido dar mas o menos la misma importancia), en cambio los personajes malignos como Jarlaxe o Artemis Entreri si que consiguen su proposito, siendo unos personajes seductores y que enamoran al lector con cada nueva intriga en nla que se relacionan estos dos personajes. Con todo los libros de el Elfo Oscuro creo que son superiores a los de la Dragonlance tecnicamente hablando y el tono adulto de sus novelas encaja mas con mi modo de ver la literatura fantasticomedieval. Drizzt Do'Urden es uno de los personajes mas carismaticos de la literatura fantastica, siendo con diferencia mi personaje favorito.

Aun asi aprovecho para recomendar a todos la saga de Cancion de Hielo y Fuego, la que es sin el menor signo de duda, la mejor saga de fantasia medieval que se ha escrito hasta ahora, superando apliamente en calidad a el Señor de los Anillos y a cualquier otra novela de fantasia que a su lado son meros cuentos escritos potr un autor cualquiera. Con todo y a pesar de su inmensa mejor calidad de escritura y con su mayor y mejor historia, no sabria decir si esta y no el Elfo Oscuro es mi saga de favorita...Drizzt Power!

Atte, Valian.
Pues como podras comprobar en mi firma me estoy leyendo las cronicas... y me voy a terminar el primer libro enseguida y la verdad es que me lo he leido en menos de una semana. Asique al menos por mi parte te recomiendo las crónicas, aunque no pueda comparar ya que no he leido los Reinos Olvidados.

Salud ^^
sirux002 escribió:Aun asi aprovecho para recomendar a todos la saga de Cancion de Hielo y Fuego, la que es sin el menor signo de duda, la mejor saga de fantasia medieval que se ha escrito hasta ahora, superando apliamente en calidad a el Señor de los Anillos y a cualquier otra novela de fantasia que a su lado son meros cuentos escritos potr un autor cualquiera.



Dudo muchísimo que supere ampliamente en calidad a ESDLA; ESDLA se basa en épica altomedieval real de los pueblos germanos y no sólo tiene un mundo coherente y consistente totalmente (con razas divididas en culturas cada una con sus símbolos e idiosincrasia) sin además tiene lenguas creadas por completo. No en vano Tolkien era filólogo y conocía lenguas antiguas. Cosas como las runas élficas inventadas por él etc. dan buena cuenta de su trabajo. No creo que Canción de Hielo y Fuego tenga eso y tampoco creo que se coma en calidad literaria y lenguaje escrito a ESDLA.

En última instancia toda la fantasía moderna existe por ESDLA.




Salu2!!
A quien le interese acaban se sacar la coleccion de los reinos olvidados ( 65 entregas) y la primera entrega esta por 3€, es ELMINSTER. LA FORJA DE UN MAGO

Por si a alguein kiere echar un vistazo le dejo un enlace a la web:
http://www.altaya.es/ficha.php?id=164

Salu2
Hombre decir que Canción de Hielo y fuego está mejor que el señor de los Anillos, lo encuentro una aberración. Eso sí, es muy adictiva,pero tiene altibajos y TODAVÍA NO ESTÁ ACABADA.
Aprovecho para recomendaros la serie de "Añoranzas y pesares"...brutales esos ghomos montados en cabras :)
peticri escribió:Hombre decir que Canción de Hielo y fuego está mejor que el señor de los Anillos, lo encuentro una aberración. Eso sí, es muy adictiva,pero tiene altibajos y TODAVÍA NO ESTÁ ACABADA.
Aprovecho para recomendaros la serie de "Añoranzas y pesares"...brutales esos ghomos montados en cabras :)


a mi tambien me gusto mucho añoranzas y pesares
Cada una tiene sus cosas. En dragonlance tienes tus razas de secundarios comicos como kenders enanos gully y gnomos para disimular a un escritor sin recursos. En reinos tienes elfos oscuros renegados con dos cimitarras [plas]

Realmente tanto una coleccion de dragonlance como de reinos yo no me las haria enteras... porque vas a encontrar que en cada uno de los dos mundos hay muuchooooooooooo relleno
Yo solo puedo opinar sobre la saga del elfo oscuro. Me he leído todo menos la ultima trilogía. Sin duda todos estamos de acuerdo en que las 2 primeras trilogías son de lo mejorcito, y que a partir del legado del Drow se desinfla mucho.

En sendas de tinieblas, por ejemplo Salvatore da mucha importancia a Wulfgar y el libro en mi opinión se hizo un poco espeso, sobre todo por la poca acción y lentitud de esta.

Me gustaría hacerme con la colección nueva de altaya, vosotros que tal la veis?


EDITO: Se me olvidaba, Falkiño buen repaso en general de historia y de todo. ;)

Un saludo
Gracias pacopi por la felicitación :)


Salu2!!
pacopi escribió:Me gustaría hacerme con la colección nueva de altaya, vosotros que tal la veis?

A mi tb me gustaria q opinaseis los q habeis leido muchos de los titulos q salen en la coleccion, ya q yo tb tengo interes en cogerme algunos, de momento, me voy a pillar:

1.-todas las del elfo oscuro (menos la primera trilogia y la del valle del viento helado q ya las tengo, es decir, el legado del drow, sendas de tinieblas y las espadas del cazador)

2.-La guerra de la reina araña

3.-La hija de la casa baenre

4.-Los mercenarios

5.-Pentalogia del clerigo

6.-Trilogia de Elminster y la trilogia del retorno de los archimagos (Me encantan los magos)

7.-Trilogia reinos olvidados

8.-Fuego magico

9.-Avatar

Salu2

P.D.--->Si alguien quiere echarle un vistazo a los libros de la coleccion aky les dejo el enlace al pdf
http://www.altaya.es/uploads/numeros_0/164_Reinos_Olvidados.pdf
McCaan escribió:A mi tb me gustaria q opinaseis los q habeis leido muchos de los titulos q salen en la coleccion, ya q yo tb tengo interes en cogerme algunos, de momento, me voy a pillar:

1.-todas las del elfo oscuro (menos la primera trilogia y la del valle del viento helado q ya las tengo, es decir, el legado del drow, sendas de tinieblas y las espadas del cazador)

2.-La guerra de la reina araña

3.-La hija de la casa baenre

4.-Los mercenarios

5.-Pentalogia del clerigo

6.-Trilogia de Elminster y la trilogia del retorno de los archimagos (Me encantan los magos)

7.-Trilogia reinos olvidados

8.-Fuego magico

9.-Avatar

Salu2

P.D.--->Si alguien quiere echarle un vistazo a los libros de la coleccion aky les dejo el enlace al pdf
http://www.altaya.es/uploads/numeros_0/164_Reinos_Olvidados.pdf


Al final me he subscrito. Visto que solo tengo parte de la guerra de la araña y todo lo de drizzt menos la ultima trilogía. Me pillare la colección he intentare vender los libros que ya tengo.

Un saludo
Pero de la Hija de la Casa Baenre sólo se ha publicado en lengua española el primer volumen ¿no? Yo sólo tengo el primero y no he visto el siguiente en las librerías.



Salu2!!
Falkiño escribió:Pero de la Hija de la Casa Baenre sólo se ha publicado en lengua española el primer volumen ¿no? Yo sólo tengo el primero y no he visto el siguiente en las librerías.

Salu2!!

En la coleccion lo ponen como un unico volumen.

Salu2
McCaan escribió:En la coleccion lo ponen como un unico volumen.

Salu2



Es decir, sólo venderán el que ya tengo supongo.



Salu2!!
Falkiño escribió:

Es decir, sólo venderán el que ya tengo supongo.



Salu2!!


Si, una pena. Pero he leído que el segundo volumen debería llegar este año de mano de timun mas... Veremos que pasa al final.

Un saludo
Hola...

aunque llego un muchito tarde, me gustaria dar mi opinion al respecto, ya que he leido cosas que sinceramente no sabria describir... pero bueno, eso es caso aparte :S:S

yo si he de elegir entre Dragonlance y Forgotten realms, realmente me quedo con los 2.

ni uno es una mierda ni el otro es mejor que el otro... sinceramente..

todo viene de lo mismo, pero ya sabemos que D&D es rico por su multiverso..

me he leido la trilogia del elfo oscuro, el valle del viento helado y el legado del drow entre otros.. como tambien he leido, Cronicas de la dragonlance, preludios de la dragonlance y leyendas de la dragonlance entre otros..

y sinceramente, me parecen literaturas que hablan practicamente de lo mismo..

ni una es mas infantil que otra ni menos profunda..

porque por ejemplo, y aludiendo al que dice que los personajes son planos y poco profundos, decir que no ha leido mucho de la saga dragonlance, no ha lñeido la historia de Raistlin y caramon majere, ni la historia de Tanis el semielfo, ni la madurez incondicional a la que se ve obligado a aceptar Tasslehoff, a pesar de que los kenders son una raza completamente despreocupada... etc etc etc..

el que diga esto si que no tiene ni idea de literatura y de Historias Psico-Roleras.

ambas sagas son apasionantes, y lo son tanto, que entre las 2 sagas se respetan y se mandan guiños de apoyo (vease la serie del tatuaje azul, y la trilogia del ocaso de los dragones.

o para los que sean mas de jugar a juegos.... jugar al baldurs gate 2, y entrar en la esfera de los planos.

es decir... me quedo con las 2. ambas sagas tienden a desinflarse bastante, haciendo que 2 o 3 trilogias sean sus legados.

ahora, siento tener que responder a esto.. pero Cito:

Falkiño escribió:
Sobre Merlín, es una leyenda. Es un druida celta, y no se puede decir que ganasen la última batalla en ese sentido. El personaje de Arturo, probablemente basado en el Magister Militum o Comandante Supremo Artorius Castus es del siglo III; con el Imperio en pleno rendimiento.
Son muchas las hipótesis sobre el Rey Arturo, pero poco tienen que ver con la tradición romana: el ciclo es medieval cristiano; no romano pagano ni romano cristiano, por ende es recogido en libros siglos y siglos después de la vida de los personajes en los que se podrían basar.

Las regiones de la Britania siempre estuvieron escasamente romanizadas, lo que permitía a los celtas no ser absorvidos en la cultura latina como sí pasó en España o la Galia. El caso hispano fue tan dramático, que el historiador romano Tito Livio afirmaba que los celtíberos olvidaron su propia lengua y sólo sabían hablar latín, abandonaron sus ciudades y se constituyeron en ciudades latinas y al final, el Imperio les otorgó el Cives Romanorum Latinorum o Ciudadanía Romana Latina. A la postre, muchos hispanos fueron importantes, como Séneca o los emperadores Trajano y Adriano.
Así, no es raro encontrarse en el siglo III a un romano cristiano junto a un druida celta en Britania.

Salu2!!



eso de que britania estuvo escasamente romanizada, permitame que lo discrepe.

no se puede decir eso cuando Londinum (Actual londres) era una de las ciudades mas importantes y prosperas del imperio romano,

o calleva, que aunque regentada por un rey britano, rendia vasallaje a Roma,

entre otras..

por no decir, que en britania, se explotaron cuasi los mismos recursos que en hispania, y que tambien recibio el titulo honorifico de Latinorum.

Merlin el Mago, en si no es una leyenda xD es mas, la leyenda en si, es mas de Arturo de Camelot, que de Merlin.

la leyenda de merlin, dice que fue enjendrado por el Demonio Asmodeo (un igual al de la trama Baphomet de los templarios) y una monja, y supuestamente creado para atraer al ser humano al lado oscuro.. pero que el recapacito y como todo niño de vecino, hizo lo contrario a lo que su padre queria... el resto de la historia ya la sabeis..

la verdad sobre este nombre incumbe a 2 posibles. y cito:

La leyenda de Merlín bebe de dos fuentes históricas fundamentales: La tradición de Lailoken y la historia de Ambrosio el Niño.

Lailoken era un bardo y poeta que vivía en el actual Strythclide (suroeste de Escocia), y era un importante consejero del rey bretón Gwenddolau. Cuando su señor fue derrotado y muerto en la batalla de Arfderydd (actual Arthuret) en el año 574, se sumergió en la locura y abandonó la civilización. Huyó a los bosques de Celidon donde pasó tres días sollozando y allí se dedicó a profetizar en compañía de un lobo. Así relata la tradición su historia:

Lloró durante tres días y rechazó todo alimento, ¡así de grande era el dolor que le consumía! Fuera de sí, alzó su voz en el aire y tras ello, sin ser visto, huyó a los bosques. Así es como hizo su entrada en Celidon y era feliz de vivir entre los fresnos, y se asombró al ver a los animales salvajes viviendo en los claros. Bien pronto dejó de temerlos y comenzó a frecuentarlos. Se alimentaba de plantas silvestres y de sus raíces, gustaba de los frutos de los arbustos. Se convirtió en un iniciado de los bosques.

La leyenda de Lailoken fue transportada a Gales donde el personaje tomó el nombre de Myrddin. Se trata de un mito pancéltico que está presente también en Irlanda, lugar en el que los ciclos mitológicos recogen la historia del bardo Suibhne.

La otra fuente del mito lo constituye la figura de Ambrosio el Niño, que fue contemporáneo del Rey Arturo. Profetizó en la fortaleza de Dinas Emrys la victoria del dragón blanco (que representaba a los sajones) sobre el dragón rojo (emblema de los Pendragon y aún hoy símbolo nacional galés).

La forma actual del nombre Merlín fue fijada por el cronista galés Geoffrey de Monmouth, que alteró el original galés para evitar resonancias con el francés merde (mierda).


Es probable que tuviera o no que ver; una hipótesis reciente afirma que el mismo nombre Excalibur pueda provenir de la sentencia latina Ensis Caliburnus, que significaría algo así como "filo celta" u "hoja celta"; con lo cual sí puede tener en origen algo que ver con Roma.
Hay que saber que la costumbre de poner nombre a las armas es germana, no latina; y además muchas veces en primera persona ("mi nombre es Excalibur" por ejemplo); así por ejemplo, en las leyendas sajonas de la Britania se habla de la espada de Julio César llamándola Crocea Mors ("Muerte Pálida" o "Muerte Amarilla"), teniendo incluso una leyenda a su alrededor sobre que César la perdió allí y pasó a un rey celta y de las heroicidades de éste con su arma. Ninguna de estas leyendas es mencionada en fuentes latinas ni se hacen eco de ellas, lo que induce a pensar que fueron los mismos celtas quienes dieron nombre al arma y forjaron la leyenda a su alrededor.

La batalla de las Termópilas es histórica y real. Lo que ocurre es que se tiene en cuenta el sacrificio de los 300 espartanos pero no el de los otros 1200 griegos que estaban con ellos; y en la película no sale de manera real la táctica espartana; pues los lacedemonios (el otro nombre de Esparta es Lacedemonia) estaban junto a los otros y lo que hacían era retroceder como si huyeran hasta llegar al Muro Focense. Los persas rompían sus formaciones para lanzarse sobre la víctima que huía y éstos, se detenían ante el muro y atacaban a los persas desorganizados; pues los griegos inteligentemente hacían como si se retiraran pero no rompían la falange.

Y patriotismo y disciplina, los espartanos no lo fueron más que los atenienses; ni que los macedonios, ni que los persas o los romanos. Lo que ocurre es que su vida era militarizada en exceso y entonces partían con una experiencia; pero muchas veces en la historia griega tienes a otros griegos, como Atenas, Argos o Tebas derrotando a la temible infantería espartana en el campo de batalla. Vamos que no eran los invencibles guerreros que salen en la película; y su temida falange sería destrozada sin piedad por la línea oblicua inventada por Epaminondas; y luego toda Grecia sería conquistada con facilidad por la falange oblicua mejorada macedonia; y luego la falange oblicua macedonia sería destrozada y aplastada por la más avanzada legión de Roma.


primero decir que decir que el origen de ponerle nombre a las armas proviene de la tradicion escandinava, me parece un tanto absurdo, ya que hay civilizaciones, (inclusive la romana, egipcia y griega) donde las armas poseen nombres debido a las hazañas de sus portadores.

Japon, China INCLUSO la civilizacion MAYA tienen escritos y una larga historta de armas personalizadas. por no decirte en las muchas mitologias que existen en el mundo. (El rayo de Zeus, El yelmo de Atenea, La espada de Ares, El tridente de Posidon, La espada de Odin, La Katana de Suzaku.. etc etc etc)

la batalla de las termopilas es real.. pero historica hasta cierto punto.

y todo esto es debido a la literatura de la epoca, (Herodoto, Diodoro, Homero etc etc etc) en la que mezclaban Historia real con mitologia. tal caso, hace que el 50% de las hazañas que se relatan sean mas obra de la Fe y las creencias que la propia hazaña.

hasta la famosa placa en el paso de las termopilas esta puesta ahi despues de varios años de la hazaña. y ya se sabe que con los años la historia se combierte en leyenda.

posiblemente san jorge matara algo.. ¿¿pero de verdad estais tan seguros de que era un dragon??

¿¿O acaso creeis de verdad que Romulo y remo fueron amamantados por una loba, y de ahi la prosperidad del imperio romano??

lo que si que es seguro es que despues de la batalla de las termopias, fue el caos en grecia, y eso conllevo la primera union de todas las casas griegas, y el comienzo de la guerra de salamina.

luego, recordar que las centurias romanas no eran sino la adaptacion y evolucion de las tacticas griegas. de hecho, los fundadores de roma, (Romulo y remo) no eran sino Griegos...

la elite de Esparta eran los Hoplitas, y entre ellos estaban los mirmidones, que eran en si, soldados al servicio del templo de Zeus, lo que o recuerdo es si eran provenientes de Atenas, o de Esparta.... pero bueno, se que hubo una temporada, durante la guerra de salamina, que hicieron estragos en las lineas persas.. debido a que eran guerreros temibles en combate. combatian en pequeños grupos de a 2 y segun se dice, era una de las tacticas preferidas de las legiones pretorianas del imperio romano.

pero sinceramente echos historicos de la epoca, hay que contrastarlos muy mucho, y bastante bien para sacar buen jugo de que es cierto y que no es..

Dudo muchísimo que supere ampliamente en calidad a ESDLA; ESDLA se basa en épica altomedieval real de los pueblos germanos y no sólo tiene un mundo coherente y consistente totalmente (con razas divididas en culturas cada una con sus símbolos e idiosincrasia) sin además tiene lenguas creadas por completo. No en vano Tolkien era filólogo y conocía lenguas antiguas. Cosas como las runas élficas inventadas por él etc. dan buena cuenta de su trabajo. No creo que Canción de Hielo y Fuego tenga eso y tampoco creo que se coma en calidad literaria y lenguaje escrito a ESDLA.


joer.. parece que voy a cuchillo a por ti, pero aseguro que es solo debate a lo que leo, y para nada ;) es simplemente por alusiones, I promise :P

ESDLA es una novela escrita en el intervalo de la primera y la segunda guerra mundial.. ambas guerras con un enemigo conocido (Alemania) alemania esta en el oriente de occidente, (si contamos EEUU, Inglaterra y esas cosas)

si te has leido los preludios y las cartas de TOLKIEN, veras que el mismo reconoce que es solo un SIMIL a lo que esta pasando en la vida real..

el terror de Oriente, contra la esperanza de occidente. los orcos son ELFOS DEFORMADOS POR MELKOR, o lo que es lo mismo, Humanos deformados por una politica aterradora, como era el caso de las alemanias conflictivas.

es solo una adaptacion de la historia actual de la epoca de Tolkien en la cual relata en un cuento infantil para sus hijos y nietos, y el afan por crear una mitologia britanica, que debido al olvido de las culturas britanas y las incesantes conquistas de Roma, el pueblo celta y los sajones... queria crear una propia, que no fuera ni la escandinava, ni la celta, ni la romana... solo una Anglosajona actual.

pero no solo No erro el tiro, sino que la bala dio en el corazoncito a Gygax y a Anderson, que en los 60 con tolkien en la mente se decidieron a crear Dungeons & Dragons. y en su riqueza permiten crear, gracias a su multiverso planar, mundos como Krynn o Faerun.. entre otros muchos.. y gracias a eso, el role playing moderno, esta de gala, y podrmos disfrutar de el.

aun recuerdo joyas como el Hero Quest. o Magic.. verdaderas joyas de este mundo.

bueno... despues de la parrafada me despido... y pido disculpas por el ladrillo...

un saludo ;)
sirux002 escribió:Saludos!

Aun asi aprovecho para recomendar a todos la saga de Cancion de Hielo y Fuego, la que es sin el menor signo de duda, la mejor saga de fantasia medieval que se ha escrito hasta ahora, superando apliamente en calidad a el Señor de los Anillos y a cualquier otra novela de fantasia que a su lado son meros cuentos escritos potr un autor cualquiera. Con todo y a pesar de su inmensa mejor calidad de escritura y con su mayor y mejor historia, no sabria decir si esta y no el Elfo Oscuro es mi saga de favorita...Drizzt Power!

Atte, Valian.


Creo que esta es la segunda vez que entro en este subforo.

Solo puedo decir que Cancion de Hielo y Fuego es la novela mas acojonante que he leido, junto con la Torre Oscura. Es que no se puede remediar, eres absorbido por el puto libro, te deleitas con cada personaje y te sientes en su propio yo. Uno de esos libros de fantasia que lees y dices por fin un libro que no me quema con tanto rollo de elfo y orco

Falkiño escribió:

En última instancia toda la fantasía moderna existe por ESDLA.


Arriba me remito. Y no olvides que Tolkien uso mitos, asi que gracias a esos mitos existe ESDLA.


¿¿O acaso creeis de verdad que Romulo y remo fueron amamantados por una loba, y de ahi la prosperidad del imperio romano??


En realidad muchos profesores y estudiosos de mitologia y de obras de historia antigua te podra decir que la "loba" era una forma de referirse a las "zorras", comumente conocidas como prostitutas.

NaCl+U+2
EnErU escribió:

En realidad muchos profesores y estudiosos de mitologia y de obras de historia antigua te podra decir que la "loba" era una forma de referirse a las "zorras", comumente conocidas como prostitutas.

NaCl+U+2



bueno, tambien hay religiosos estudiantes de historia antigua, que jurarian por su semilla y su inteligencia que san jorge mato al dragon.

pero no tenemos nada que certifique ese dicho. solo la leyenda.

a eso me refiero :P me explicare mejor....

si te pones a hablar cn 30 estudiosos te diran 30 cosas que en el fondo seran la misma, pero que si te paras a analizarlas al 100% veremos que no tienen nada que ver entre si, pero todas son coherentes.

en lo relacionado con este tema, tanto en Historia clasica, historia medieval etc etc etc... es un poco jactancioso creerse todo lo que dicen los historiadores, porque trtabajan con supuestos. y acaban teniendo entre ellos debates filosoficos interminables, hasta que se hace otro descubrimiento..

(Vease el descubrimiento de Troya, que fue descubierta por un empresario aleman, solo siguiendo las indicaciones de Homero, a pesar de que recibio las burlas de toda la comunidad geologia, cientifica e historica)

un saludo ;)
Kresselack escribió:si te pones a hablar cn 30 estudiosos te diran 30 cosas que en el fondo seran la misma, pero que si te paras a analizarlas al 100% veremos que no tienen nada que ver entre si, pero todas son coherentes.


Eso es lo bueno de la mitologia.


(Vease el descubrimiento de Troya, que fue descubierta por un empresario aleman, solo siguiendo las indicaciones de Homero, a pesar de que recibio las burlas de toda la comunidad geologia, cientifica e historica)

un saludo ;)


Pero quien iba a pensar que esa montañita de tierra en medio del desierto contenia dentro a todas las troyas...
EnErU escribió:Pero quien iba a pensar que esa montañita de tierra en medio del desierto contenia dentro a todas las troyas...


y quien iva a imaginar que a pesar de las burlas de toda la comunidad cientifica, un comerciante encontraria la hermosa ciudad de TROYA siguiendo las indicaciones de un libro, cuyo autor habia sido tachado de fantasioso y poco fiable por la comunidad cientifica...

los cientificos tambien se equivocan.

un saludo ;)
Kresselack escribió:pero Cito:
eso de que britania estuvo escasamente romanizada, permitame que lo discrepe.

no se puede decir eso cuando Londinum (Actual londres) era una de las ciudades mas importantes y prosperas del imperio romano,

o calleva, que aunque regentada por un rey britano, rendia vasallaje a Roma,

entre otras..

por no decir, que en britania, se explotaron cuasi los mismos recursos que en hispania, y que tambien recibio el titulo honorifico de Latinorum.


Los romanos abandonaron la Britania; y si leyeses a Tácito verías que la población romana era más bien soldadesca que no ciudadanos, aunque de todo hay. Comparada con otras provincias, no fue ni mucho menos de las mejores.


Kresselack escribió:primero decir que decir que el origen de ponerle nombre a las armas proviene de la tradicion escandinava, me parece un tanto absurdo, ya que hay civilizaciones, (inclusive la romana, egipcia y griega) donde las armas poseen nombres debido a las hazañas de sus portadores.

Japon, China INCLUSO la civilizacion MAYA tienen escritos y una larga historta de armas personalizadas. por no decirte en las muchas mitologias que existen en el mundo. (El rayo de Zeus, El yelmo de Atenea, La espada de Ares, El tridente de Posidon, La espada de Odin, La Katana de Suzaku.. etc etc etc)


Hablo en Europa. No es costumbre exclusiva de la Europa germana pero en Europa es costumbre de germanos. Las armas grecolatinas mitológicas no tenían nombre; era el portador el famoso no el arma; en la mitología germana es distinto; puedes decir el yelmo de Atenea, pero no puedes decir "XXX es el nombre del yelmo de Atenea"; y los germanos no sólo englobaban escandinavos sino bálticos (en su lengua baltho) y otros pueblos desde el Rin hasta casi Polonia y desde Escandinavia hasta el Danubio.


Kresselack escribió:la batalla de las termopilas es real.. pero historica hasta cierto punto.

y todo esto es debido a la literatura de la epoca, (Herodoto, Diodoro, Homero etc etc etc) en la que mezclaban Historia real con mitologia. tal caso, hace que el 50% de las hazañas que se relatan sean mas obra de la Fe y las creencias que la propia hazaña.

hasta la famosa placa en el paso de las termopilas esta puesta ahi despues de varios años de la hazaña. y ya se sabe que con los años la historia se combierte en leyenda.

posiblemente san jorge matara algo.. ¿¿pero de verdad estais tan seguros de que era un dragon??

¿¿O acaso creeis de verdad que Romulo y remo fueron amamantados por una loba, y de ahi la prosperidad del imperio romano??

lo que si que es seguro es que despues de la batalla de las termopias, fue el caos en grecia, y eso conllevo la primera union de todas las casas griegas, y el comienzo de la guerra de salamina.

luego, recordar que las centurias romanas no eran sino la adaptacion y evolucion de las tacticas griegas. de hecho, los fundadores de roma, (Romulo y remo) no eran sino Griegos...

la elite de Esparta eran los Hoplitas, y entre ellos estaban los mirmidones, que eran en si, soldados al servicio del templo de Zeus, lo que o recuerdo es si eran provenientes de Atenas, o de Esparta.... pero bueno, se que hubo una temporada, durante la guerra de salamina, que hicieron estragos en las lineas persas.. debido a que eran guerreros temibles en combate. combatian en pequeños grupos de a 2 y segun se dice, era una de las tacticas preferidas de las legiones pretorianas del imperio romano.

pero sinceramente echos historicos de la epoca, hay que contrastarlos muy mucho, y bastante bien para sacar buen jugo de que es cierto y que no es..



Es real y por ende histórica. La fiabilidad de las fuentes es otro asunto, pero que la batalla ocurrió no cabe duda. Y decir que Rómulo y Remo (que realmente no fundaron Roma, sino que fue Rómulo solo) eran griegos ... en las fuentes clásicas se les dice oriundos del Lacio y no fue sino Virgilio el que les atribuyó una ascendencia troyana. Recordemos que para los griegos, aunque hablasen la misma lengua, los troyanos no eran griegos.
Rómulo siguió el sabido principio de héroe fundador muy común en colonias griegas y fue Roma la que le dió su nombre y no a la inversa según los datos más recientes, usando el común nombre raíz de la ciudad (Rom-) más el final -ulus quedando Romulus. Remo murió al intentar cruzar la línea que separaba a ciudad de Rómulo (Roma) de la vecina que iba a fundar su hermano luego Remo no fue fundador de la Ciudad Eterna.

Y bueno, si a tí te parece que 3 líneas de infantes en centurias alternas divididios en manípulos a su vez alternos y con un desplieguey táctica de batalla diferente al griego es una evolución, pues bien por tí XD
La legión no tiene mucho que ver con la falange, la falange es una línea sólida formada por 16 infantes de fondo armados con lanza larga (sarissa) y escudo y cuya instrucción en espadas era inexistente (como cuentan las fuentes griegas). Los romanos usaban el pilum como lanza arrojadiza, se entrenaban en la esgrima y peleaban de la siguiente manera:
Avanzaba la primera línea que arrojaba sus pilum, se aproximaban a su enemigo con el escudo en alto y las espadas en la mano; alcanzaban al enemigo y "boxeaban" con el escudo: la pierna izquierda estaba adelantada y la derecha atrasada y con el pie hacia afuera casi 90º; golpeaban con el escudo para desequilibrar y luego apuñalaban con el gladio. Tras unos minutos de pelea el centurión tocaba un silbato y la primera fila de infantes retrocedía y atacaba la segunda. Eso permitía que los infantes no se cansasen y por ende se mantenía constante la presión, y disminuía las bajas sufridas.
Como quedó atestiguado por las fuentes griegas, la legión aplastó a las falanges con infantes que se colaban entr las líneas destrozando a sus enemigos con las espadas.


Kresselack escribió:joer.. parece que voy a cuchillo a por ti, pero aseguro que es solo debate a lo que leo, y para nada ;) es simplemente por alusiones, I promise :P

ESDLA es una novela escrita en el intervalo de la primera y la segunda guerra mundial.. ambas guerras con un enemigo conocido (Alemania) alemania esta en el oriente de occidente, (si contamos EEUU, Inglaterra y esas cosas)

si te has leido los preludios y las cartas de TOLKIEN, veras que el mismo reconoce que es solo un SIMIL a lo que esta pasando en la vida real..

el terror de Oriente, contra la esperanza de occidente. los orcos son ELFOS DEFORMADOS POR MELKOR, o lo que es lo mismo, Humanos deformados por una politica aterradora, como era el caso de las alemanias conflictivas.

es solo una adaptacion de la historia actual de la epoca de Tolkien en la cual relata en un cuento infantil para sus hijos y nietos, y el afan por crear una mitologia britanica, que debido al olvido de las culturas britanas y las incesantes conquistas de Roma, el pueblo celta y los sajones... queria crear una propia, que no fuera ni la escandinava, ni la celta, ni la romana... solo una Anglosajona actual.

pero no solo No erro el tiro, sino que la bala dio en el corazoncito a Gygax y a Anderson, que en los 60 con tolkien en la mente se decidieron a crear Dungeons & Dragons. y en su riqueza permiten crear, gracias a su multiverso planar, mundos como Krynn o Faerun.. entre otros muchos.. y gracias a eso, el role playing moderno, esta de gala, y podrmos disfrutar de el.

aun recuerdo joyas como el Hero Quest. o Magic.. verdaderas joyas de este mundo.

bueno... despues de la parrafada me despido... y pido disculpas por el ladrillo...

un saludo ;)



Realmente, la idea del "el mal viene del este" no se refiere a la Alemania Nazi exactamente. Tolkien hace alusión a ello parafraseando (como él mimo dijo) la creencia germana de que el Mal viene del Este, creencia adoptada tras la irrupción de los Hunos. Asimismo el nombre de Tierra Media es nombre de raíz germana pues dichos pueblos consideraban nuestra tierra un mundo intermedio entre uno más elevado y uno inferior, por eso llamaban al mundo Midgar o "Tierra del Medio".
Hay muchos otros paralelismos: los nombres copiados de Tolkien de las Eddas, el árbol de una ciudad sajona (no recuerdo el nombre) que era su emblema y era sagrado; el rohírrico que no es sino lengua germana medieval y miles de cosas más. Por supuesto hay ifluencias modernas o incluso cristianas, Eru y los Valar no son sino una justificación del politeísmo pagano (los hombres los llamaban dioses [a los Valar] en su ignorancia" dice en el Silmarillion) a través de un monoteísmo cristiano (Eru, Ilúvatar), y es que Tolkien era católico. Además hay muchos otros paralelismos como que los primeros hombren se llamen en singular Adan (por Adán).
Asimismo el Anillo Único representa la máquina y su poder inmediato (Tolkien era enemigo declarado y mortal de la Revolución Industrial) y de ahí sentencias suyas como que los orcos o Sauron usen ruedas y engranajes de metal.

Es al final de la novela, cuando dice que las futuras generaciones deberán encargar se del mal de su tiempo, cuando hay explicitez sobre el tema Nazi, pero su mitología (como el Silmarillion) se sabe por cartas y apuntes suyos que empezó a concebirla en 1913, un año antes de la Gran Guerra.

Lee las sagas germanas; Túrin es Sigfrido, si lees la versión Escandinava, Sigurd es Aragorn y Túrin a la vez (porta los fragmentos de la Espada Rota pero morirá por culpa del engaño de un dragón) por no mencionar muchas otras cosas.



Salu2!!

P.D: Para localizar Troya Heinrich Schliemann se guió más por Pausanias que por Homero.
42 respuestas