Como PCero (ademas de usuario -repito una vez mas- de PSX y DC), puedo contestar algunas cosas al hilo de lo dicho en este hilo.
a ver...
1º japon se cree el ombligo del mundo, y es una parte mas de el, no les vendria mal mirar afuera un poco mas. Eso de que el PC alli se usa poco, pues segun para que cosas (en algunos generos salen 200 juegos al año para PC en japon).
Lo cierto es que los japos tienen muy clarito PC=trabajo y consola= juegos (cuando les conviene), pero lo cierto es que cualquiera que vea el mundo de los videojuegos en su GLOBALIDAD (todas las plataformas, todos los mercados) vera que japon, ni es "imprescindible" ni es en muchos casos la mejor.
Y reitero, la lista aquella de las sagas de juegos, autores de juegos y juegos mas valorados...dice mucho de ellos.
2º Los mundos consola - PC son convergentes en tecnologia (ahi teneis el PC modificado digo consola que es Xbox, ahi teneis tecnologia del estilo en PS2 y Gamecube)...una consola es el uso que se le da, y el hecho de que no te pregunte donde instalar el programa, no su aspecto ni su fabricante...acaso la PC-FX deja de ser una consola, a pesar de su aspecto de minitorre?
Incluso, buena parte de la actual tecnologia de arcades proviene del mundo PC...y responde a una cuestion logica...para que fabricar otro sistema diferente, si modificando un "pc-based" obtengo lo mismo y con una fraccion del coste?
Ahora bien, que converjan en tecnologia no significa que converjan ni en el gusto de los usuarios, ni en la orientacion de los catalogos, en eso consola y PC siguen siendo dos mundos totalmente diferentes, y lo que funciona en uno normalmente no funciona en el otro. ejemplos?
- aparte de halo, que alguien diga cualquier FPS que no haya sido un fracaso estrepitoso.
- que alguien diga cualquier juego de PELEAS que haya vendido decentemente en PC (y a PC se han convertido juegos de capcom, de snk, virtua fighter...)
- que tal han funcionado final fantasy, resident evil, silent hill, sonic y metal gear en PC?
- que tal han funcionado warcraft, starcraft, diablo, half life o age of empires en consola?
respuesta: son mundos diferentes, y buena parte del problema es tecnico: en PC el FPS se entiende con teclado y raton, o al menos, con raton, jugar con las setas analogicas de los pads a un FPS es peor que un grano en el culo...y con los juegos de estrategia hay un serio problema con la RESOLUCION, sencillamente la resolucion proporcionable por la TV es insuficiente para desarrollar un juego de estrategia con garantias...te sale "algo" como starcraft 64, warcraft II de PSX o age of empires de PS2 que "no llena" al usuario (y conozco usuarios de PS2 que babearian porque half life soportara teclado y raton USB y se pudiera jugar con PS2 en un monitor a 800x600...
De todos modos yo opino que la convergencia no hara mas que aumentar...xbox y PS2 son mucho mas "pceras" en sus catalogos que las consolas de anteriores generaciones, y la tendencia en mi opinion no hara mas que aumentar...
3º A mi me encanta mi PC y me encantan mis consolas (las que tengo y las que espero tener a corto y medio plazo), tener un PC no significa despreciar los arcades, yo mismo lamente en muchas ocasiones que los mejores arcades no salieran en PC "porque no era maquina conveniente" y luego salian conversiones o juegos que cerraban unas cuantas bocas...el PC fue hace años y es ahora maquina igual de conveniente para cualquier juego que cualquier consola (y, exceptuando problemas de resolucion, tambien a la inversa), el camino natural es multiplataforma, todos los usuarios contentos...como en la epoca de los home computers en europa (epoca que los americanos y japos se perdieron...alli tenian suficiente con la NES, jejeje).
Curiosamente la casa que mejor entiende esa dualidad (y una de las pocas que puede presumir de tener superventas en PC y en consola) es EA
En fin, paro ya, que estoy soltando un ladrillo de cuidado que me temo no tiene demasiado sentido, lo que quiero expresar es que es un mal camino cerrarse a determinadas opciones "porque no son convenientes", porque cerrarse a un camino cuando puedes disfrutar de todos?
saludos cordiales.
pd: para mi, MS el unico fallo que cometio en el lanzamiento de xbox fue el precio.