DQ,FF y Zelda ¿A alguien más le pasa esto? Porque empiezo a sentirme un poco mal conmigo mismo

Siempre he sentido pasión por los videojuegos. Desde que era muy pequeño han sido una de mis grandes aficiones. Pero tengo una especie de "mancha" en mi historial. Tres sagas que se me resisten de una manera que no consigo entender:

Dragon Quest
Final Fantasy
Zelda.

Me quiero centrar en esas tres, porque son realmente las que me hacen sentirme mal, ya que no estamos hablando de tres sagas cualquiera. Son consideradas por muchísima gente como algunas de las mejores de la historia de los videojuegos, y es prácticamente imposible encontrar un top de grandes videojuegos en el que no aparezcan varios títulos de alguna de ellas. Del resto de sagas JRPGs ni hablemos, es que ni las he probado la mayoría, ni me interesan especialmente la verdad.

Lo curioso es que con esas tres sagas, lo he intentado. Y varias veces.

De Dragon Quest he probado el IV, V, VIII y XI.
De Final Fantasy, el VI, VII, VIII, IX y X. ( y eso que el VII, VIII y IX sí me pillaron en la infancia, con la PS1, y llegué a probarlos.)
Y de Zelda, Ocarina of Time, Majora's Mask, The Wind Waker y Twilight Princess.

Y con prácticamente todos me ha pasado lo mismo: no creo que haya conseguido jugar más de 5 u 8 horas antes de abandonarlos.

Lo peor es que no ha sido algo puntual. Lo he intentado en diferentes etapas de mi vida, pensando que quizá simplemente no era el momento adecuado, o que tenía que darle otra oportunidad.

Llegó un punto en el que, desesperado, intenté incluso consumirlos de otra manera. Me puse a ver vídeos de YouTube sobre estos juegos, pensando que quizá así me entrarían mejor. Pero tampoco.

Y como último recurso, empecé a ver vídeos en los que explicaban y resumían la historia de algunos de ellos. Al menos ahí sí conseguí terminar varios vídeos... pero me encontré con otro problema: las historias tampoco me estaban gustando especialmente.

No me parecían malas, ni mucho menos. Simplemente no conseguían decirme nada. No terminaba de entender qué veía todo el mundo en ellas.

Y esto es lo que más me desconcierta.

Porque yo he jugado a muchísimos videojuegos a lo largo de mi vida, he jugado a todos los juegos de las siguientes sagas:

Half-Life
Diablo
StarCraft
Warcraft
Baldur's Gate
Pillars of Eternity
The Elder Scrolls
Fallout
The Witcher
Prince of Persia
God of War
Dark Souls
BioShock
Dishonored
Mass Effect
Dead Space
Red Dead Redemption
Kingdom Come: Deliverance

Y podría seguir.

Por eso no puedo evitar preguntarme: ¿cómo es posible que me apasionen tanto los videojuegos y, sin embargo, esas tres sagas concretas no me hayan gustado nunca?

¿A alguien más le pasa algo parecido? ¿Hay sagas consideradas "imprescindibles" que, por mucho que lo hayáis intentado, simplemente no os entran?

Por cierto, quizá tenga algo que ver mi contexto: de pequeño prácticamente solo tuve PC, consolas PlayStation (hasta PS3) y una Game Boy para jugar a Pokémon. Así que mi contacto con este tipo de juegos japoneses fue bastante limitado durante muchos años.

Pero tampoco creo que eso sea algo decisivo. Tengo algún conocido que empezó con estas sagas cuando ya tenía más de 25 años y, a día de hoy, le encantan.

Me gustaría saber si a alguien más le ocurre algo parecido, más que nada, para quedarme con algo de consuelo.
Y luego si alguien puede darme algún consejo para saber si estoy haciendo algo mal, pues bienvenido sea.
No tienes nada mal, simplemente no te gustan y ya, es normal no tiene que gustarte todo. A mí los GTA 3D o los Call of Duty me aburren sobremanera y no aguanto más de media hora con ninguno y son de los juegos más esperados y vendidos del mundo.
Es normal. Aunque te apasionen los videojuegos, es imposible que te gusten TODOS los videojuegos. Ni siquiera todos los videojuegos "buenos".

Mi relación con esas tres sagas, por ejemplo, es diversas. He jugado a buena parte de los Zeldas, todos me han gustado. Dragón Quest, en cambio, solo jugué 1, el XI-S, y me gustó. Y con Final Fantasy es la cosa más curiosa, he jugado a varios y algunos me entusiasmaron (7, 9), otros ni fu ni fa (y muy bien considerados todos ellos: 6, Remake del 7 o Crisis Core) y otros directamente no me gustaron y o los dejé a medias o lo acabé (el 16) por curiosidad en la historia (8, 15 o 16, y un poco Rebirth aunque en menor medida, ese lo acabé y lo disfruté, pero se me hizo bastante cansino todo el último tercio).

En el caso de Zelda y en menor medida DQ además hay algo que tienen que es que no cuentan con eso que digo del 16, son historias muy básicas así que si no te interesa su core jugable y el mundo, es difícil que te enganchen mínimamente por ahí.

Sobre sagas ultrareconocidas que nunca he conseguido conectar con ellas... diría que la más tocha en mi caso es Metal Gear Solid. Entiendo por qué es tan importante, pero no llegué a pasarme ni la mitad del primero antes de abandonarlo. Al principio me forzaba pensando "si es tan bueno seguro que hay algo que se me está escapando" hasta que me di cuenta de que, simplemente, no era para mí.
Si no te gustan, no te gustan.

Será por juegos y sagas.
No estás solo, a mí los Dragón quest o o final fantasy no me entusiasman, de hecho los juegos por turnos no me gustan nada.

Será por juegos...
¿Y qué más da lo que le guste a la mayoría de la gente?

Mira por ejemplo los deportes, el deporte que más seguidores tiene es el fútbol, y luego hay otra gente que no le gusta el fútbol y sí le gustan otros deportes que no son un puto coñazo.
A cada uno nos gustan unas cosas y unos estilos de juego, yo mismamente al Breath of the Wild no fui capaz de aguantar más de 2-3 horas y sin embargo a los panzer coprs, que para otra gente serán un peñazo y yo les he metido más horas que un tonto.
@Gonokam Pero si tú mismo te respondes:
Gonokam escribió:Del resto de sagas JRPGs ni hablemos, es que ni las he probado la mayoría, ni me interesan especialmente la verdad.

Vamos, que no te gustan los JRPGs, algo que no tiene nada de malo. Todos tenemos géneros que no nos gustan, es normal, y un juego que es algo en lo que te dedicas a repetir mecánicas, si esas mecánicas no te entran, pues mal plan.

Yo soy también de darle la oportunidad a juegos que salen de mi rango de confort, pero vamos, que si a pesar de darle la oportunidad (y varias veces además) sigue aburriéndome o no interesándome, pues no sé por qué voy a empeñarme en continuar. Y normalmente si el juego es bueno soy capaz de ver qué tiene o qué lo hace especial, pero igualmente no tiene por qué atraparme.

La obligación además es la mayor destructora de líbido.
Nadie esta obligado a jugar nada ni gustarle todo y eso no significa que no te gusten los videojuegos, olvida ese estereotipo nocivo de que tiene que gustarte absolutamente todo para ser un "verdadero gamer".

Por ejemplo yo no puedo con los Soulslike, son juegos que no tolero y vaya que me ha costado criticas en este y todos los foros pero no me importa, para mi no existen vacas sagradas en los videojuegos(ni en ninguna parte), cada uno que juegue lo que le gusta y lo que le haga sentirse bien.

Bueno aparte de los Soulslike, tampoco me gustan los ARPG/JRPG/WRPG y hay muchos muy famosos que no toco, tampoco me gustan los Metroidvania y este genero esta muy endiosado pero yo sin pena ninguna porque no me gusten estos juegos.
No pasa nada. A mi no me gusta nada Hollow Knight y Blasphemous, lo he intentado dos o tres veces y ya paso.
Que un juego o una saga sea importante no significa que te tenga que gustar.

Yo por ejemplo no puedo con Metal Gear Solid, ni me gustó mucho Hollow Knight, ni ningún juego de batalla por turnos aún sabiendo que seguro que hay juegazos como los Final Fantasy, Dragon Quest, o más modernos como Expedition 33.

No pasa nada y más aún si los has probado, lo que demuestra que no son prejuicios sino simplemente tus juicios de valor. Lo más normal del mundo.
Oystein Aarseth escribió:Por ejemplo yo no puedo con los Soulslike, son juegos que no tolero y vaya que me ha costado criticas en este y todos los foros pero no me importa

No creo que hayas tenido críticas por no gustarte los Soulslike, no he visto jamás algo así hacia ningún tipo de juego ni en este foro ni en ningún otro. Habrás tenido críticas por decir que los Soulslike deberían de dejar de ser Soulslike para que así te gusten, que es algo que sí se ha discutido en cierto hilo de este foro muchas veces, y que sí me parece algo criticable.

manicminer1976 escribió:No pasa nada y más aún si los has probado, lo que demuestra que no son prejuicios sino simplemente tus juicios de valor.

Yo diría más bien gustos, no juicios de valor. En un juicio de valor se está juzgando eso, el valor de algo, y el valor no depende de que te guste o no, sino de que tenga cosas valiosas, aunque a ti no te gusten. Independientemente de que le gusten o no o de que los juegue o no, hay varios Final Fantasy y un buen número de Zeldas que son putísimas obras de arte.

Se confunden gustos con calidad, y no son la misma cosa.
@pacopolo
Hombre un juicio de valor es precisamente dar una opinión sobre si algo te parece bueno o malo con una serie de argumentos, no creo que me haya equivocado. Pero vamos en todo caso es pura semántica.
manicminer1976 escribió:@pacopolo
Hombre un juicio de valor es precisamente dar una opinión sobre si algo te parece bueno o malo con una serie de argumentos, no creo que me haya equivocado. Pero vamos en todo caso es pura semántica.

Pero es que el OP no ha dicho que sean malos juegos ni ha dado argumentos de ello, ha dicho simplemente que les ha dado varias veces la oportunidad pero que los ha abandonado pronto porque no estaba disfrutando. Yo no veo qué juicio de valor hay ahí. Él ya da por hecho que son buenos juegos porque la comunidad es casi unánime sobre ello, por eso precisamente ha intentado jugarlos tantas veces y se siente mal por abandonarlos.

Creo que está claro que es una cuestión de gustos y que no estamos hablando en ningún momento de juicios de valor. Y claro que es pura semántica, es que cada vez que se habla lo que se dice y cómo se dice es pura semántica, pero si no atendemos a ser correctos con esa semántica, el que nos escucha no nos puede entender.
@pacopolo
No creo que valga la pena darle vueltas, cuando he dejado claro que es normal lo que el OP siente y que si los ha probado, no está opinando por opinar. Y claro que ha dado juicios de valor, ha dicho literalmente que "las historias no le estaban gustando especialmente, que no le decían nada y que no terminaba de entender qué ve la gente en ellas". SI eso no son juicios de valor... pero vamos que es darle ya demasiadas vueltas, estamos desvirtuando el hilo cuando precisamente desde el principio lo que he dicho es que es normal que no te gusten todos y que si los has probado, y no te gustan, pues cero problemas.
pacopolo escribió:No creo que hayas tenido críticas por no gustarte los Soulslike, no he visto jamás algo así hacia ningún tipo de juego ni en este foro ni en ningún otro. Habrás tenido críticas por decir que los Soulslike deberían de dejar de ser Soulslike para que así te gusten, que es algo que sí se ha discutido en cierto hilo de este foro muchas veces, y que sí me parece algo criticable

Uno de los problemas de los Souls es la concepción tan rígida que tienen sus fans sobre ellos y nisiquiera se pide que dejen de ser como son, lo único que se pide es un modo extra que rebaje la dificultad, yo no veo problema en ello, ustedes pueden seguir jugándolos d la forma tradicional, que los quita la existencia de ese modo?

Mas bien su problema es psicológico de los fans de estos juegos.
A mí se me hizo mucha bola con los diálogos del FF7. Extremadamente naif todo.
Por cierto otra cosa que se me había olvidado comentar y que muchos(la mayoría o todos) consideraría sacrilegio digno que linchamiento publico es que a mi no me gustan mucho los Survival Horror de cámaras fijas, planos renderizados y controles tanque, solo jugué los RE y SH originales porque me gustaron sus temáticas y sus historias y por eso me hice fan de estas franquicias pero el gameplay puro como tal nunca me ha gustado mucho, por eso prefiero los remakes recientes de ambas franquicias a los juegos originales.
Oystein Aarseth escribió:Por cierto otra cosa que se me había olvidado comentar y que muchos(la mayoría o todos) consideraría sacrilegio digno que linchamiento publico es que a mi no me gustan mucho los Survival Horror de cámaras fijas,

De nuevo, nadie va a considerar mal que no te gusten, eso no ha pasado jamás en la historia. Lo que sí pueden considerar mal es que digas que como no te gustan, tienen que hacerlos distintos para que sí te gusten. Volvemos a lo mismo que con los Souls, el exigir que unos juegos tengan que alterarse para contentar tus gustos. Pero que te gusten o no te gusten a nadie le va a parecer mal.

Imagínate que el hilo no fuera de que ha probado esos juegos y no le gustan, sino de que le tienen que cambiar tal y cual a esos juegos para que así sí le gusten. Pues habría muchos usuarios que aman esos juegos molestos, como es obvio. Sin embargo lo que hay en el hilo es algo que no había visto creo que jamás en EOL: unanimidad. Todos estamos de acuerdo en que no tiene nada de malo que esos juegos, por mucho que sean en algunos casos auténticas joyas, no le gusten.

Es que no sé si ves la diferencia, porque no es sutil, es enorme, gigantesca, titánica.
pacopolo escribió:
Oystein Aarseth escribió:Por cierto otra cosa que se me había olvidado comentar y que muchos(la mayoría o todos) consideraría sacrilegio digno que linchamiento publico es que a mi no me gustan mucho los Survival Horror de cámaras fijas,

De nuevo, nadie va a considerar mal que no te gusten, eso no ha pasado jamás en la historia. Lo que sí pueden considerar mal es que digas que como no te gustan, tienen que hacerlos distintos para que sí te gusten. Volvemos a lo mismo que con los Souls, el exigir que unos juegos tengan que alterarse para contentar tus gustos. Pero que te gusten o no te gusten a nadie le va a parecer mal.

Imagínate que el hilo no fuera de que ha probado esos juegos y no le gustan, sino de que le tienen que cambiar tal y cual a esos juegos para que así sí le gusten. Pues habría muchos usuarios que aman esos juegos molestos, como es obvio. Sin embargo lo que hay en el hilo es algo que no había visto creo que jamás en EOL: unanimidad. Todos estamos de acuerdo en que no tiene nada de malo que esos juegos, por mucho que sean en algunos casos auténticas joyas, no le gusten.

Es que no sé si ves la diferencia, porque no es sutil, es enorme, gigantesca, titánica.

No tienen que cambiar nada, solo se pide que añadan un modo extra, CONSERVANDO el modo tradicional de los juegos así como en Lies of P.

Ah por cierto si hay algunas criticas que tienen que ver con que no me gusten estos juegos, me han llamado casual, manco, etc.
El problema que te veo con Zelda es que has empezado con 3 bastante similares y uno totalmente random que no vas a entender nada, por ejemplo si no te gusta Ocarina of time es tontería que luego pruebes Twilight Princess porque son prácticamente "lo mismo", Wind Waker sí que es diferente pero sigue siendo la misma estructura de los juegos 3D, Yo te recomendaría probar algún Zelda 2D como Minish cap antes de seguir probando Zeldas 3D clásicos, creo que es mejor forma de empezar que los que has mencionado. Y luego si te gusta ese sigue con esos que dices, otros 2D o incluso Botw que es totalmente diferente.

Si no te gusta ni así pues simplemente no te gusta la saga y ya, aunque me cueste entenderlo porque zelda para mí es una saga increíble y que no tiene prácticamente ni un juego malo, pero mucha gente pensará lo mismo conmigo porque no me gusta TLOU, Metal gear solid o los juegos de lucha, al final los gustos de cada uno si no estás "en su mente" no puedes entenderlos igual.
No te lo tomes a mal, pero es patético. ¿No te enganchan? Pues ya está, no hay mucho más. No tiene sentido encebollarse con algo que no te gusta, déjate la obsesión completista de abarcarlo todo. Yo me he pasado toneladas de JRPGs, y te puedo decir que DQ solo he podido terminar el builders (ambos) y monsters joker (ah, y rocket slime). Zelda solo el 1, y habré empezado todos los "importantes". Y FF me he hecho muchos, pero también te digo que es de lo más sobrevalorado del género.

Esto es un hobby. No intentes ir a la checklist, que si no te gusta, tan solo te vas a joder una pasión
mira que me encantan los rpgs y tal, pero de las 3 sagas mencionadas, de los zeldas solo me he pasado los de NES y SNES, el resto los he tocado mas bien poco. los DQ si bien los he tocado todos, solo he terminado el I, el IX y el XI. en la unica que podria decir que tengo mas completismo es en FF, que de los numerados offline me he pasado todos hasta el XII ( los XIII, y el XV XVI a ver cuando les doy xd).

pero vamos, no vas a ser un sacrilego por no gustarte X saga por muy famosa que sea
Con los Zelda me pasa una cosa, he jugado prácticamente todos los 2D y me flipan, pero de los 3D he probado varios y los he terminado dejando, les veía cosas chulas pero no me han enganchado. Solo me termine Oot y BotW.

También me ha pasado lo mismo con Mario, los 2D todos los que he probado sí me enganchaban y últimamente he jugado a alguno de los 3D que no había jugado ninguno y lo mismo, les veo cosas chulísimas pero lo que es engancharme, nada. Y al final termino dejándolos
@Shockwave a mí no tanto como a ti (los 3D que he jugado me gustaron mucho, aunque solo son 4, 2 más clásicos -OoT y WW, y los dos "mundo abierto") pero si me pasa un poco que los Zelda 2D me gustan más. Bueno, los Zelda 2D a partir de ALTTP, por qué los dos primeros lo intenté y lo dejé 🤣

De hecho, ahora que lo pienso, los que me encantan son los portátiles (sobretodo Link's Awakening, Minish Cap y A Link Between Worlds), más incluso que los "grandes".
Shockwave escribió:Con los Zelda me pasa una cosa, he jugado prácticamente todos los 2D y me flipan, pero de los 3D he probado varios y los he terminado dejando, les veía cosas chulas pero no me han enganchado. Solo me termine Oot y BotW.

También me ha pasado lo mismo con Mario, los 2D todos los que he probado sí me enganchaban y últimamente he jugado a alguno de los 3D que no había jugado ninguno y lo mismo, les veo cosas chulísimas pero lo que es engancharme, nada. Y al final termino dejándolos

A mi me pasa algo parecido con los Marios 3D pero no con todos sino con los de mundos abiertos o semiabiertos, me gustan y los termino pero son los Marios que menos me dan ganas de rejugar, como Mario Sunshine y Odyssey, creo que el mundo abierto le queda como un caletin a Zelda pero en Mario no acaba de gustarme mucho.

Por el contrario, mis Marios 3D favoritos son los que son mas lineales y de avanzar niveles al estilo de los clásicos 2D como Super Mario 3D World(mi Mario 3D favorito) y Super Mario Galaxy 2. Mario es una franquicia plataformera, el mundo abierto elimina mucho esto.
Yo he jugado a todos los FF y sus spin-offs menos a los Online y DQ me faltan muy pocos por probar (5, 6, 9 y 10) pero los Zelda no me terminan de llamar.

Solo jugué y terminé el BotW pero no me llama para nada probar ningún otro juego de la saga.
Le daré un intento al remake del Ocarina, ya que un amigo me lo prestará, y si me gusta igual lo intento con el remake de Majora's Mask si lo sacan en un futuro.
La verdadera pregunta es: has jugado a otros JRPG (género de DQ y FF)? Has jugado a otros juegos similares al Zelda?

Porque yo el patrón que veo es que no te gusta ese género. Sin más.

Son sagas emblemáticas, pero, aunque hay gente que va repartiendo carnets de gamer por el mundo, esto es un hobby y jugamos para disfrutar.

A mi por ejemplo no me atrae GTA. Al último que jugué fue al Vice City en el 2005 o así. Me siento mal por ello? Ni mucho menos.
@Kafkan5 y que aun con lo grandes que son, hay sagas que les pegan unas palizas curiosas. En JRPG, shin megami sensei ha tocado todos los palos y de muy buena forma (tienes persona, los devil survivor, la principal, los raidou...), o el world building de la saga trails es insuperable, donde literalmente te meten hasta caminos inutilizables para que los uses en el siguiente juego
28 respuestas