Siempre he sentido pasión por los videojuegos. Desde que era muy pequeño han sido una de mis grandes aficiones. Pero tengo una especie de "mancha" en mi historial. Tres sagas que se me resisten de una manera que no consigo entender:
Dragon Quest
Final Fantasy
Zelda.
Me quiero centrar en esas tres, porque son realmente las que me hacen sentirme mal, ya que no estamos hablando de tres sagas cualquiera. Son consideradas por muchísima gente como algunas de las mejores de la historia de los videojuegos, y es prácticamente imposible encontrar un top de grandes videojuegos en el que no aparezcan varios títulos de alguna de ellas. Del resto de sagas JRPGs ni hablemos, es que ni las he probado la mayoría, ni me interesan especialmente la verdad.
Lo curioso es que con esas tres sagas, lo he intentado. Y varias veces.
De Dragon Quest he probado el IV, V, VIII y XI.
De Final Fantasy, el VI, VII, VIII, IX y X. ( y eso que el VII, VIII y IX sí me pillaron en la infancia, con la PS1, y llegué a probarlos.)
Y de Zelda, Ocarina of Time, Majora's Mask, The Wind Waker y Twilight Princess.
Y con prácticamente todos me ha pasado lo mismo: no creo que haya conseguido jugar más de 5 u 8 horas antes de abandonarlos.
Lo peor es que no ha sido algo puntual. Lo he intentado en diferentes etapas de mi vida, pensando que quizá simplemente no era el momento adecuado, o que tenía que darle otra oportunidad.
Llegó un punto en el que, desesperado, intenté incluso consumirlos de otra manera. Me puse a ver vídeos de YouTube sobre estos juegos, pensando que quizá así me entrarían mejor. Pero tampoco.
Y como último recurso, empecé a ver vídeos en los que explicaban y resumían la historia de algunos de ellos. Al menos ahí sí conseguí terminar varios vídeos... pero me encontré con otro problema: las historias tampoco me estaban gustando especialmente.
No me parecían malas, ni mucho menos. Simplemente no conseguían decirme nada. No terminaba de entender qué veía todo el mundo en ellas.
Y esto es lo que más me desconcierta.
Porque yo he jugado a muchísimos videojuegos a lo largo de mi vida, he jugado a todos los juegos de las siguientes sagas:
Half-Life
Diablo
StarCraft
Warcraft
Baldur's Gate
Pillars of Eternity
The Elder Scrolls
Fallout
The Witcher
Prince of Persia
God of War
Dark Souls
BioShock
Dishonored
Mass Effect
Dead Space
Red Dead Redemption
Kingdom Come: Deliverance
Y podría seguir.
Por eso no puedo evitar preguntarme: ¿cómo es posible que me apasionen tanto los videojuegos y, sin embargo, esas tres sagas concretas no me hayan gustado nunca?
¿A alguien más le pasa algo parecido? ¿Hay sagas consideradas "imprescindibles" que, por mucho que lo hayáis intentado, simplemente no os entran?
Por cierto, quizá tenga algo que ver mi contexto: de pequeño prácticamente solo tuve PC, consolas PlayStation (hasta PS3) y una Game Boy para jugar a Pokémon. Así que mi contacto con este tipo de juegos japoneses fue bastante limitado durante muchos años.
Pero tampoco creo que eso sea algo decisivo. Tengo algún conocido que empezó con estas sagas cuando ya tenía más de 25 años y, a día de hoy, le encantan.
Me gustaría saber si a alguien más le ocurre algo parecido, más que nada, para quedarme con algo de consuelo.
Y luego si alguien puede darme algún consejo para saber si estoy haciendo algo mal, pues bienvenido sea.