Seis años después de aceptar el reto de sustituir a
Reggie Fils-Aime como director de operaciones y presidente de Nintendo América, Doug Bowser anuncia que se retira. El ejecutivo mantendrá sus dos cargos hasta el 31 de diciembre de 2025, momento a partir del cual será reemplazado por Devon Pritchard, que se convierte en la primera mujer en liderar Nintendo América.
Doug Bowser se despide de Nintendo tras más de una década ocupando puestos directivos y después de supervisar el lanzamiento en Estados Unidos de Nintendo Switch 2, una consola que ha demostrado ser un éxito en todo el mundo. Ahora que el nuevo hardware ya está en el mercado parece un buen momento para abordar de forma ordenada y con tiempo una transición de estas características. Bowser ha conseguido muchos logros, pero nunca ha llegado a ser tan popular como Reggie Fils-Aime, al que más de uno aún recuerda. A su favor tenemos que decir que no intentarlo ha sido la mejor decisión que ha tomado.
Durante su estancia al frente de Nintendo, Bowser también ha sido testigo e impulsor de la expansión de la compañía hacia otras experiencias de entretenimiento más allá de los videojuegos. En 2023 inauguró Super Nintendo World en Hollywood y este mismo año abrió sus puertas el parque de Orlando, mientras que Super Mario Bros.: La película creada junto al estudio de animación estadounidense Illumination Entertainment consiguió recaudar 1.360 millones de euros. La secuela
Super Mario Galaxy llegará a los cines en abril de 2026.
Doug Bowser deja Nintendo con palabras de gratitud, asegurando que ha sido un honor dirigir la división americana de la compañía y mostrando orgullo por los logros de su equipo, tanto a nivel de resultados comerciales como de experiencias para los jugadores. "Ahora es el turno de la próxima generación de líderes, y la trayectoria de Devon habla por sí sola", dice Bowser. Sus últimas palabras son todo alabanzas para la mujer que lo sustituirá.
Respecto a Devon Pritchard, es una ejecutiva con 19 años de experiencia en la industria del videojuego, siempre formando parte de Nintendo, y una larga trayectoria en el equipo directivo de la división estadounidense. Hasta el 1 de enero de 2026 seguirá ocupando el cargo de vicepresidente ejecutiva. Pritchard, que dice estar emocionada por asumir el nuevo cargo, ha respondido a las palabras de Bowser afirmando que ha sido un "mentor fantástico". También ha expresado su deseo de seguir construyendo sobre las bases que él ha dejado.
Los cambios en la dirección de Nintendo América también incluyen la incorporación de Satoru Shibata como director ejecutivo, un cargo que no le impedirá mantener su puesto como director ejecutivo y director corporativo en Nintendo. Pritchard también se unirá a la junta directiva de Nintendo como ejecutiva.
Fuente: Nintendo