Dos titulares

El periódico de Catalunya abría así su portada, en su edición de ayer: "Al Qaeda recluta suicidas en Catalunya". Desde la red, Libertad digital recogía la misma notícia en estos términos: "Cataluña provee la mayoría de los yihadistas reclutados por Al Qaeda en España".
Analizando los dos titulares sintácticamente podemos apreciar que;
- En el rotativo catalán, el termino catalunya es el complemento circumstancia de lugar
- En el diario digital de Jimenez Losantos, en cambio, Catalunya es el sujeto, en lugar de Al Qaeda.

Sociologos, politologos, psicologos...se admiten conjeturas.
Tronchante la manipulación [qmparto]
Manipulación? [boma]

En LD ponen a Cataluña de protagonista, de manera muchísimo más sensacionalista y en el Periodico de Catalunya el titular esta mucho mejor enunciado y organizado.

No es raro, nos bombardean por todas partes con cosas así, un día pondre varios ejemplos de manipulación de LD que me han dejado atónito.
Que se puede decir que no se sepa ya?...
Manipulación?

"Al Qaeda recluta suicidas en Catalunya", un titular de chiste, Al Qaeda recluta terroristas tanto en Catalunya como en Andalucía, etc. Eso no es noticia, la noticia es que la mayor parte son de Catalunya, cosa que no aparece en ese titular del gran periódico llamado "El periódico de Catalunya"
Quien es el que manipula? LD? Atónito me dejais.
Jony_Walker escribió:"Al Qaeda recluta suicidas en Catalunya", un titular de chiste, Al Qaeda recluta terroristas tanto en Catalunya como en Andalucía, etc. Eso no es noticia, la noticia es que la mayor parte son de Catalunya, cosa que no aparece en ese titular del gran periódico llamado "El periódico de Catalunya"

No es lo mismo que Cataluña aparezca como complemento circunstancial de lugar y Al Qaeda sea el sujeto, que no al reves. El protagonista de la noticia es Al Qaeda.

Si quisieses remarcar que Al Qaeda donde recluata mas suicidas es en Cataluña. La cosa quedaria así: "Al Qaeda recluta desde Cataluña la mayoria de yihadistas en España"

Que no es lo mismo que: "Cataluña provee la mayoría de los yihadistas reclutados por Al Qaeda en España".

Eso de "proveer la mayoría de yihadistas" huele a ganas de tirar mierda sobre Cataluña al estilo Lobertad Digital, Federico, etc...
Jony_Walker escribió:Manipulación? "Al Qaeda recluta suicidas en Catalunya", un titular de chiste, Al Qaeda recluta terroristas tanto en Catalunya como en Andalucía, etc. Eso no es noticia, la noticia es que la mayor parte son de Catalunya, cosa que no aparece en ese titular del gran periódico llamado "El periódico de Catalunya"
Quien es el que manipula? LD? Atónito me dejais.

Vaya morro, para empezar ninguna de las dos está bien redactada.

Como continuación, el titular de LD insinua deliberadamente algo así como que Catalunya como institución provee de terroristas a AlQaeda, lo cual no sólo es mentira, sino vomitivo.

Salut!
Moma escribió:El periódico de Catalunya abría así su portada, en su edición de ayer: "Al Qaeda recluta suicidas en Catalunya". Desde la red, Libertad digital recogía la misma notícia en estos términos: "Cataluña provee la mayoría de los yihadistas reclutados por Al Qaeda en España".
Analizando los dos titulares sintácticamente podemos apreciar que;
- En el rotativo catalán, el termino catalunya es el complemento circumstancia de lugar
- En el diario digital de Jimenez Losantos, en cambio, Catalunya es el sujeto, en lugar de Al Qaeda.

Sociologos, politologos, psicologos...se admiten conjeturas.

¿Te la quieres dar de analizador de la prensa?

PD: ¡Hala!, ya lo pongo yo. Esto ha salido en una columna de opinión (no sé ahora si la de Toni Soler o la de Enric Juliana) en la Vanguardia de hoy Domingo.
7 respuestas