Dos problemas de física

Muy buenas a todos, ¿podríais ayudarme con dos problemas de dinámica que tengo atravesados?

1.Calcula el ángulo del peralte de una curva de 40m de radio para tomarla a una v=57 km/h.

2.Calcula la masa del sol sabiendo que la tierra está a 8 minutos-luz de éste, y que esta tarda 365 días en dar una vuelta alrededor de este.

Muchas gracias
miguelez está baneado por "clon para saltarse baneo temporal"
Venga, seguro que alguien le puede ayudar.

Me he dado cuenta de que suele haber bastantes post sobre dudas de ejercicios y que, a diferencia de lo que pasa en otros foros, no se cierran. Me parece una decisión muy acertada.
Estoy haciendo el 1o. Luego lo escaneo.

http://subefotos.com/ver/?63c26c57fb7b0 ... pg#codigos

Luego ya sustituyes y ya lo tienes.
1. Fuerza normal hacia dentro = fuerza centrífuga

mg tan alfa = mv^2/R

m se anula, tienes v^2 y R. calcula alfa

(mg tan alfa se saca de un balance de fuerzas)

2. No es complicado sabiendo que

Periodo = 2*pi * raiz (eje semimayor ^3 / G*Masa solar)

mete todo en unidades estándar y listo... despeja la masa solar
Muchas gracias a todos, el primero ya lo entiendo, pero el segundo... bueno no pasa nada, ya lo preguntare.
Buff el segundo no lo se hacer, pero si te sirve de algo, te puedo ayudar a entenderlo. Se sabe que debido a la masa del Sol, crea una perturbación en el espacio-tiempo llamada gravedad. Esa hondonada es en la que la Tierra orbita, y si sabes la duracion en tiempo de la circunferencia (elipse mas bien), y el radio de curvatura, puedes deducir la masa del Sol.

Vamos que se cumple que a mayor masa, mayor es el radio, y mayor es la circunferencia. Lo que no se es si tiene que ver la masa de la Tierra, que me imagino que si.
5 respuestas