dos hdd independientes

Actualmente tengo 2 hdd independientes con w10 y linux respectivamente. El arranque está en el disco de w10, me sale GRUB y elijo el SO. No conozco otra manera de hacerlo.
El problema viene cuando a w10 se le cruza el cable con una actualización y machaca el sisitema de arranque, dejando el hdd con linux apartado, sin acceso hasta que restauras Grub. En algunos casos ni así...

Mi pregunta es si sabeis de algún sistema, para hacer ambos hdd independientes uno del otro como si fuera un interruptor donde pudiera elegir qué disco/s.o. arrancar si afectar al otro

saludos
Con la funcion BOOT MENU del BIOS/UEFI, asi de manera temporal, duranet el arranque de la PC, cuando aparece el UEFI/BIOS pulsas la tecla del BOOT MENU y te aparece una lista para elegir de que unidad arrancara el sistema en ese momento, BOOT MENU es independiente de la preferencia de unidad de arranque que tengas elegida en el UEFI/BIOS.

En este BIOS en especifico el BOOT MENU aparece al pulsar la tecla F11, en otras UEFI/BIOS es con otra tecla.
Imagen

Imagen Imagen

Asi que quitas [desconectas los cables] el HDD de windows, instalas GRUB en el disco de gnu/linux, asi el GRUB solo detectara a gnu/linux. Luego reconectas el HDD de windows y quitas el otro disco [el que tiene gnu/linux]. Instalas el administrador de arranque de windows [usas el disco de instalacion de windows] para que lo instale. Reconectas ambas unidades.

Vas al UEFI/BIOS y eliges cual HDD es el que arrancara, digamos que es el de windows, asi cuando quieras usar windows solamente prendes la PC y dejas que el UEFI/BIOS vaya al HDD con windows y lo arranque. Cuando quieras usar gnu/linux prendes la PC y esperas la pantalla del UEFI/BIOS y pulsas la tecla de activacion del BOOT MENU, y de la lista eliges el HDD de gnu/linux.

Imagen

.
Gracias por la respuesta.
Podría ser una solución rápida, arrancando uno u otro desde bios. En mi caso, creo recordar, el Boot Menu es F12.

El uso general es con linux, así que debería poner de principal el hdd de linux y el hdd de windows arrancarlo "a mano" desde bios... Lo probaré si no encuentro otra solución.

Estaba buscando algo más de hardware un bricolaje casero de cómo poner un interruptor o un selector que corte la corriente a cada disco duro , donde poniendo una u otra posición, linux o win y al dar el botón de encendido, arranque uno u otro.
De ésta manera, el hdd quedaría desconectado y sin corriente eléctrica, alargando la vida y sin poder meter la gamba con particiones u otras cosas...
Si lo que quieres es quitar uno y poner otro por hardware puedes poner una unidad removible en una bahía 5.25" y poner el que necesites en cada momento.

En amazon tienes unos cuantos. Te pongo el primero que me a salido en la busqueda. Link
A mi por el momento no me ha pisado grub. Y he pasado por las dos grandes actualizaciones que ha tenido Windows.

En mi caso lo hice diferente cuando procedí a instalarlo todo, mi hd primario es de Linux (y dónde además está Grub) y el secundario es el Windows (con su arranque). Cuando instalo Windows quitó el primario de Linux y que se instale Windows en ese disco metiendo todas sus mierdas en ese. Y cuando instalo Linux me ve que hay un Windows en el secundario y me mete la entrada en Grub, en ese caso creo que Grub se encarga de "bailar" las unidades.

Lo que ando ahora mirando es cómo hacer que Grub siempre arranque el último S.O. que se eligió en el menú. Cuando instala Windows uno de sus maravillosos updates enormes reinicia un montón de veces el desgraciado y si me despisto entra a Linux en una de esas veces al ser la que está predeterminada. En la última me tocó mucho las narices, además de la más de media hora que se tiró con el update.
4 respuestas