Claro que hay que dialogar con ETA para terminar con ella. Pero ese es el último paso. Se dialoga con un enemigo cuando se le ha derrotado, para que te ofrezca su rendición, porque obviamente la idea de acabar físicamente con un enemigo es... bueno, absurda. Quiero decir, joder, los aliados ganaron a la Alemania nazi sin necesidad de aniquilar y encarcelar a todos y cada uno de los alemanes.
Pero lo que es de idiotas es pensar que el diálogo por sí mismo soluciona conflictos y crea la paz mágicamente de la nada. No señores. Punto uno, a ver si nos enteramos de que estamos negociando con lunáticos, no con personas razonables con las que uno se puede sentar sólo a hablar, y me parece que episodios como este lo demuestran. Son gente, en definitiva, que sólo entienden el uso de la fuerza y la ley del más fuerte como llevan demostrando desde hace tiempo. La palabra, si no está respaldada de acciones, es una pérdida de tiempo y es sencillamente, un lenguaje que no comprenden.
ETA sencillamente se rendirá cuando vea que va a ganar más (o perder menos, mi opción favorita) disolviéndose que haciendo el mongolo, extorsionando empresarios y poniendo bombas. Si ve que oye, puede insultar, extorsionar y demás sin que le pase nada con el pretexto de "estamos inmersos en un proceso de paz", para qué cojones van a disolverse entonces? Ah... porque a lo mejor es que el gobierno les ha prometido que si se disuelven van a poder seguir hacerciéndolo con impunidad y a parte de eso, algún que otro regalo extra? Por qué nos informan de las negociaciones y qué se le está ofreciendo a ETA, sólo a todo pasado? Por qué hemos de suponer que estos señores de pronto se han vuelto gilipollas y buenas personas y van a dejar de hacer hijoputeces sólo porque se lo pedimos con toda nuestra buena voluntad?