"Dormir un invierno en la calle te marca para siempre"

InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
Aqui os dejo una entrevista que he considerado muy interesante.
Durante dos años estuvo viviendo en las calles de Madrid. Pedro Clúster, autor del blog Sin Hogar, se ha convertido en la voz de los que vagan por la ciudad en busca de cobijo. Su ilusión: que los servicios sociales les tengan en cuenta a la hora de ofrecerles ayuda y crear una red social para que ninguno se sienta solo.Imagen

¿Cómo llega una persona a la calle?

Por un revés que le ha dado la vida: la muerte de un hijo, una separación, una desestructuración familiar, malos tratos… No tiene nada que ver con la pobreza. Los pobres no suelen llegar a este extremo, porque por lo general tienen una red social y ayudas que les ayudan a mantenerse, aunque sea precariamente.

Eso no se parece a la imagen que la sociedad tiene de la indigencia.

ImagenSegún la primera encuesta sobre la indigencia del Instituto Nacional de Estadística, de diciembre de 2005, más del 16 por ciento de las personas que viven en la calle tienen título universitario; más del 64 por ciento tienen estudios secundarios; más del 30 por ciento no tiene ninguna adicción; más de un 50 por ciento busca trabajo. Yo conozco a un cocinero de un restaurante de lujo, que sigue cocinando maravillosamente, pero en la calle; un licenciado en filosofía; un creativo publicitario de una de las grandes agencias del país, que estuvo en la calle y ahora trabaja de conserje; un director financiero de una multinacional española de comida, un informático… A todos les ha pasado algo.

¿Hay suficientes plazas en los albergues?
No. Ahora, durante la Campaña del Frío, el Ayuntamiento proporciona unas 300 plazas. Teniendo en cuenta que hay unas dos mil personas en la calle, además de los que ya están atendidos, que serán otros dos mil, los albergues se llenan, pero siguen durmiendo al raso unas 1.700. No digo nada nuevo: todos vemos a personas durmiendo en la calle en pleno invierno. Yo lo he pasado y eso te marca para siempre. Además, no entiendo por qué empieza en una fecha fijada con varios meses de antelación. ¿Qué pasa si empieza a nevar antes? ¿No sería más lógico que arrancara cuando empieza a hacer frío?

¿Cómo es la vida en un albergue?

Imagen
El más conocido son los pabellones de mayorales de la Casa de Campo, que tienen unas 40 plazas, pero a las siete de la mañana te ponen otra vez en la calle. ¿Qué hace un tío sin un duro, a las siete de la mañana, con un frío que pela, en la Casa de Campo? Y San Isidro es el último recurso. Un amigo mío dice que prefiere su cajero individual, porque aunque también se levanta pronto porque llega el director de la sucursal, con suerte le da cinco euros. Claro, tiene muchas ventajas.

¿Cuáles son las normas para obtener plaza en un albergue?

No lo sé; a los indigentes no les informan de esos criterios. A mí me llamaban alguna vez para avisarme de que hay plazas, pero después no me dejaban entrar. Es falso que los sin techo no quieran ir a los albergues; lo que pasa es que no quieren que les humillen. Yo no quiero caridad, sino saber qué derechos tengo como ciudadano.

¿Y no se puede reclamar?

¿Dónde reclama un indigente? ¿Dónde puede poner una denuncia porque no le han dado plaza en un albergue? Les dicen que vayan al Defensor del Pueblo, pero un hombre que vive entre dos cartones no sabe ni dónde está el Defensor del Pueblo. Es el colectivo más marginado, siempre está recibiendo limosnas y caridad. Por eso llega un momento en que reniegan de los servicios sociales y se lo montan por su cuenta.

Imagen
Si un indigente encuentra un trabajo incompatible con los horarios del albergue, ¿qué puede hacer?
Tiene que volver a la calle y esperar a que le paguen a fin de mes, o bien pedir un adelanto para poder pagarse una pensión. Y seguramente tampoco pueda ir a los comedores, porque allí se come a las doce y se cena a las siete. Los indigentes españoles son más europeos que la clase media. Así que tiene que comer por su cuenta, pagarse el abono transportes… Y asearse donde pueda.

¿Qué es lo primero que necesita una persona que se queda en la calle?
Una de las carencias de la red de atención social es la salud mental. Una persona que llega a esa situación tiene, como mínimo, depresión y la autoestima por los suelos, con lo cual necesita inmediatamente tratamiento psicológico. Eso, seguro. Y después ya vendrá lo demás. Yo estoy aquí gracias a un psiquiatra de la Seguridad Social. He estado en centros de día, comedores, ONG, albergues… A mí nunca nadie me preguntó si necesitaba un psicólogo o un psiquiatra. De no ser por él, ahora seguiría durmiendo entre dos cartones

Imagen
¿Qué haría falta para que todos los sin techo tuvieran una plaza para dormir?

Es muy fácil: un albergue de 20 plazas en cada barrio. No estoy pidiendo nada raro: eso no crearía alarma social y habría plazas para todos. Con una cama, un techo digno, asistencia sanitaria y psicológica y más libertad de horarios.

¿Cómo se puede salir de la calle?

[/i]Es complicadísimo. A alguien que sale de esa situación habría que ponerle un monumento, porque tiene todo en contra. El sistema está pensado para los pobres del siglo XIX, no para las necesidades reales de los sin hogar de hoy en día. Lo que hay que hacer es evitar que la gente que llega a la calle se cronifique.[/i]

¿El trabajo es la solución?

Los servicios sociales están obsesionados con el trabajo, y eso está muy bien, pero no se dan cuenta de que algunos no pueden trabajar. Si les buscan un trabajo y no están preparados para desempeñarlo, volverán a recaer. Y no hay apenas recursos específicos para los sin techo. Por ejemplo, para los drogodependientes están los CAD, los pisos de reinserción, Proyecto Hombre… Ellos no duermen entre cartones. Para ellos hay recursos; para los alcohólicos, también. Pero si lo único que te pasa es que vives en la calle, no tienes a dónde ir.
Imagen
Cuando se logra salir de esa situación, ¿qué queda?

Yo he vivido tres vidas: la primera, la segunda, en la calle, y la tercera, en la que estoy intentando combinar ambas sin que chirríe demasiado. Pero una vez que has dormido en la calle ya eres distinto. Valoras de forma diferente a la sociedad, porque te has sentido abandonado por ella y, a la vista de eso, la has abandonado tú después. Es difícil de explicar.

¿De ahí la iniciativa de la red social?
Las ONG y los servicios sociales ponen muy buena voluntad, pero esa obsesión con el trabajo y la habitación olvida que la red social es fundamental. Tengo un amigo que salió de la calle y en vacaciones vuelve al albergue para tener a alguien con quien hablar. Casi todos los sin techo han perdido a la familia y a los amigos, y les da vergüenza contar lo que les ha pasado. Yo he tenido éxito porque hablo de ello: no me siento orgulloso, pero tampoco me da vergüenza porque no soy ningún delincuente. Es difícil crear amistades o lazos: por ejemplo, no puedes abordar a una chica y decirle que has estado dos años durmiendo en un cajero. Uno de mis grandes sueños es crear una red social y sigo manteniendo la relación con los amigos para que de vez en cuando puedan hablar con normalidad.

Fuente
Es muy fácil: un albergue de 20 plazas en cada barrio. No estoy pidiendo nada raro: eso no crearía alarma social y habría plazas para todos. Con una cama, un techo digno, asistencia sanitaria y psicológica y más libertad de horarios.

Es muy facil, un hotel gratis, cuidados medicos gratis, y sin pegar ni palo.

Lo que tienen que hacer es darles eso a los que estan ahi porque estan totalmente incapacitados para tener un trabajo, no a los que estan en la calle pq se han arruinado, que trabajen como todo el mundo.
Dfx escribió:

Es muy facil, un hotel gratis, cuidados medicos gratis, y sin pegar ni palo.

Lo que tienen que hacer es darles eso a los que estan ahi porque estan totalmente incapacitados para tener un trabajo, no a los que estan en la calle pq se han arruinado, que trabajen como todo el mundo.

te has leido la entrevista completa?
¿Cómo llega una persona a la calle?

Por un revés que le ha dado la vida: la muerte de un hijo, una separación, una desestructuración familiar, malos tratos… No tiene nada que ver con la pobreza. Los pobres no suelen llegar a este extremo, porque por lo general tienen una red social y ayudas que les ayudan a mantenerse, aunque sea precariamente.

¿? ¿Qué sentido tiene eso? O sea que la gente que está en la calle tiene dinero. ¿Y por qué no alquilan o se van a una pensión?

Joder, si según él la mayoría no son pobres no sé para qué cojones vamos a tener que pagarles nada.
SInceramente, creo que el tio pide demasiado a veces.

Horarios flexibles......más libertad......pero bueno!

El que no valora la vida , no es digno de ella. No se si es su caso, pero el de muchos si. En el momento que una persona no valora la vida , que es lo que más vale en el mundo, yo no sacrificaría la mía. SI esa persona quiere luchar y salir de verdad adelante sí que le daría mi tiempo.
FolkenX escribió:

¿? ¿Qué sentido tiene eso? O sea que la gente que está en la calle tiene dinero. ¿Y por qué no alquilan o se van a una pensión?

Joder, si según él la mayoría no son pobres no sé para qué cojones vamos a tener que pagarles nada.

Me imagino que se refiere a que son gente que antes no tenian ningún tipo de problema económico, pero que por circunstancias de la vida acaban con depresiones, dejando su trabajo y se ven en la calle sin medios para salir de ella.
PainKiller escribió:
Me imagino que se refiere a que son gente que antes no tenian ningún tipo de problema económico, pero que por circunstancias de la vida acaban con depresiones, dejando su trabajo y se ven en la calle sin medios para salir de ella.

Pues no puedo más que decir, que si hay gente que no tenía ningún problema económico y de repente (por algún mágico motivo) se queda en la calle, haber ahorrado como todo hijo de vecino. No puedo más que decir eso. Tendrán paro (porque según él todos trabajan antes de ir a la calle) así que no sé que más quieren cobrar. Pueden pedir ayudas económicas sino llegan a fin de mes.

Joder es que se dan bastante ayudas como para que el Estado les pague además el alojamiento ¿a quién? A los que duerman en la calle ¿y quiénes son esos? ¿llevan una etiqueta por ahí pegada? Porque si me da la gana yo voy y digo que no tengo hogar y ala, por la cara.

Repito si tenías dinero y trabajo, haber ahorrado. Todos tenemos problemas pero tenemos también un poco de responsabilidad. Si tú has malgastado tu dinero no es mi problema.

Ahora bien, a los que son pobres porque directamente nunca han tenido dinero, a esos hay que ayudarlos y a esos se ayuda.
Como se nota que algunos no conoceis lo dramatica que puede llegar a ser la vida.
Esta gente, en general, ha tenido grantes tragedias, muertes de hijos, cosas.
Y yo por desgracia les entiendo.
El estado tiene que garantizar techo y trabajo para todo español es algo que esta en la constitucion. Pero no lo hace, y vosotros, desalmados, los criticais por jetas.
Poned un poco de comprension, aunque no seais capaz de saber lo que es la desesperacion. Ellos no tienen la culpa de estar asi, esa es una realidad. Tienen la culpa de ser debiles? o de sufrir tragedias que os harian renegar de todo?
Me da mucha pena leer los comentarios que estoy leyendo por lo general.
FolkenX escribió:Repito si tenías dinero y trabajo, haber ahorrado. Todos tenemos problemas pero tenemos también un poco de responsabilidad. Si tú has malgastado tu dinero no es mi problema.

Puedes tener ahorros, pero no son eternos. Además, hay que verse en la situación.

Tú imaginate una persona, que tenía su familia, su trabajo que le daba para pagar su hipoteca y poder vivir decentemente. Un día, un accidente de tráfico o cualquier otra cosa acaba con toda su familia. Debido a ésto entra en una depresión profunda, y acaba dejando su trabajo, con lo cual le embargan la casa y se queda con los 2 duros que le quedan ahorrados y los 2 duros que te dan por ayudas (si las pide, porque le importará una mierda su vida), que justo le dan para comer, como para pagarse un techo bajo el que dormir.

La cosa está, en que hay que mirar muy bién los casos para que esas ayudas se den a la gente que lo necesite realmente y no para los cuatro cara duras que quieren vivir del cuento.
Yo es que pienso que esas personas estan enfermas, de primeras las mayorias sufren de falta de calor humano, y pueden cargar con grabes traumas internos. Ademas cuando llegas a una situacion asi, el tiempo hace que te acostumbres a ella.
No se si las reacciones a este hilo seran por que lo he posteado yo, por que uf me ha dolido. Creia que el debate iba a ser diferente.
No justificando el que esten jodidos en la calle por que quieren, para mi son gente con problemas y por eso hay que ayudarles.
Es un asco esta sociedad.
Yo lo que creo es que cada caso es un mundo, y no hay gente suficiente para estudiar cada caso por separado, por lo tanto es difícil decir "ayudo a éste y no al otro".
InaD escribió:Yo es que pienso que esas personas estan enfermas, de primeras las mayorias sufren de falta de calor humano, y pueden cargar con grabes traumas internos. Ademas cuando llegas a una situacion asi, el tiempo hace que te acostumbres a ella.
No se si las reacciones a este hilo seran por que lo he posteado yo, por que uf me ha dolido. Creia que el debate iba a ser diferente.
No justificando el que esten jodidos en la calle por que quieren, para mi son gente con problemas y por eso hay que ayudarles.
Es un asco esta sociedad.

El problema está en que esas ayudas normalmente las cogen gente que realmente no las "necesita" (seguro que la mayoría os ha venido a la cabeza cierta etnia). Por eso hay tanta gente reacia a que se den esas ayudas.
InaD escribió:te has leido la entrevista completa?

Si que la he leido, siempre es la misma historia de hecho, por lo que sea dejo de trabajar, y no ha trabajado mas desde entonces ha vivido unos años en la calle en base a pedir, pero con los años se ha sentido solo y te das cuenta de que no tienes nada.

Dice que la sociedad le rechaza, no sera que el rechazo a la sociedad?
InaD escribió:Como se nota que algunos no conoceis lo dramatica que puede llegar a ser la vida.
Esta gente, en general, ha tenido grantes tragedias, muertes de hijos, cosas.
Y yo por desgracia les entiendo.
El estado tiene que garantizar techo y trabajo para todo español es algo que esta en la constitucion. Pero no lo hace, y vosotros, desalmados, los criticais por jetas.
Poned un poco de comprension, aunque no seais capaz de saber lo que es la desesperacion. Ellos no tienen la culpa de estar asi, esa es una realidad. Tienen la culpa de ser debiles? o de sufrir tragedias que os harian renegar de todo?
Me da mucha pena leer los comentarios que estoy leyendo por lo general.

Tu has vivido en la calle como este hombre.

En esta vida yo creo que hay que ser mas comprensivo, entiendo lo que dice esta persona, por circunstancias x te vienes abajo y es muy difícil salir. Dice que el trabajo no es la solución, pero yo creo que si, e ir poco a poco teniendo cada vez mas autoestima y ser cada vez mas dependiente.

Pero tiene razón en una cosa, cuando las cosas te van bien, todo el mundo es amigo tuyo, pero cuando tienes problemas esos amigos desaparecen.

Pero es un tema complicado, ya que la gente tenemos esa coraza que dice, si estas en la calle es tu problema, o búscate un trabajo, etc.., espero no verme en una situación así, ya que es jodido salir de esa situación. Ademas que la gente no ve bien ayudar a los que están en la calle, ya que para una persona es también jodido salir adelante a diario.

Yo creo que cada caso tendría que mirarse con lupa e intentar ayudarle a salir adelante, pero eso es costoso, a los políticos les importa poco y a la sociedad menos aun.
PainKiller escribió:
El problema está en que esas ayudas normalmente las cogen gente que realmente no las "necesita" (seguro que la mayoría os ha venido a la cabeza cierta etnia). Por eso hay tanta gente reacia a que se den esas ayudas.

pero no se, vivienda y trabajo, es un supuesto derecho constitucional.
estas personas muchas estan deprimidas, sin un duro, sitio donde lavarse, etc, como van a trabajar durante un mes hasta poder pagarse una pension? en que sitio te puedes presentar de indigente a trabajar?

Un cobijo y un trabajo para que vivan dignamente seria lo minimo, y el estado deberia de proporcionarselo, si hay una iglesia por barrio, por que no un alberge?

Ami lo que me paso es que se murio mi mejor amigo en un accidente de moto, eso con otras circunstancias mas y mierda tras mierda, todavia me estoy recuperando. Entiendo perfectamente que ante la perdida de un hijo, dejen de trabajar, y dejen de todo.
Vosotros no, teneis suerte, pero deberiais ser mas comprensivo, yo no vivo en la calle pero se que en otra situacion igual si hubiese vivido en la calle.

Por cierto mi mejor amigo se llamaba david, era demasiado grande, no hacian falta palabras.. se pasabael dia en mi casa, un dia se fue a buscar a un amigo en moto un momento y no volvio, yo con 16 añitos, y nada pasaron muuchas cosas, que me han dejado un poco tocado chicos. ASi que si les entiendo, ser indigente no es algo que se elija, y no digo lo que pienso del que piense lo contrario para que no me baneen, por que no sabeis lo que se puede llegar a sufrir.
Y lo mio no ha sido nada.
Y repito que no es solo lo de mi amigo pero paso de poner toda la historia.
InaD escribió:pero no se, vivienda y trabajo, es un supuesto derecho constitucional.
estas personas muchas estan deprimidas, sin un duro, sitio donde lavarse, etc, como van a trabajar durante un mes hasta poder pagarse una pension? en que sitio te puedes presentar de indigente a trabajar?

Un cobijo y un trabajo para que vivan dignamente seria lo minimo, y el estado deberia de proporcionarselo, si hay una iglesia por barrio, por que no un alberge?

Ami lo que me paso es que se murio mi mejor amigo en un accidente de moto, eso con otras circunstancias mas y mierda tras mierda, todavia me estoy recuperando. Entiendo perfectamente que ante la perdida de un hijo, dejen de trabajar, y dejen de todo.
Vosotros no, teneis suerte, pero deberiais ser mas comprensivo, yo no vivo en la calle pero se que en otra situacion igual si hubiese vivido en la calle.

Si yo estoy de acuerdo contigo.

Pero el problema es que habría que estudiar muy a fondo los casos, e incluso salir a buscar a esta gente, porque muchos no van a buscar esa ayuda (sobre todo la gente con tragedias familiares).
Si claro Inad, ellos no han nacido indigentes, el problema es justo ese, que se han acostumbrado a vivir sin pegar ni palo, vivir de la limosna, de llorar lo que el gobierno no les proporciona gratis y que los demas tenemos que sufrir para pagar.

Ahi estan, que cuando se dan cuenta de que estan solos y no pueden hacer nada o poco para remediarlo, que mejor que quejarse que la culpa es de la sociedad?

Hay muchisimos casos, pero la mayoria siguen el mismo patron.
Yo ya había oido la historia de este tio, la verdad es que te da un punto de visto sobre la indigencia que da bastante que pensar.

No creo que la solución sea el crear más y más albergues; creo que a lo mejor se podría dar una especie de crédito a fondo perdido para que puedan alquilar algo y puedan salir adelante, es más fácil encontrar trabajo si tienes una casa, ropa limpia, y dinero para transporte; y también más comederos públicos, ya no solo para los indigentes, sino también hay gente que por circunstancias de la vida no tienen dinero ni para comer.

Lo malo, que no todo el mundo quiere salir de eso y solo querrían aprovechar los recursos de la comunidad y punto, pero bueno, no creo que fuera un gasto excesivo y merecería la pena simplemente por las personas que si que quieren salir de eso, que estoy seguro que son la mayoría.
Driebes escribió:Yo ya había oido la historia de este tio, la verdad es que te da un punto de visto sobre la indigencia que da bastante que pensar.

No creo que la solución sea el crear más y más albergues; creo que a lo mejor se podría dar una especie de crédito a fondo perdido para que puedan alquilar algo y puedan salir adelante, es más fácil encontrar trabajo si tienes una casa, ropa limpia, y dinero para transporte; y también más comederos públicos, ya no solo para los indigentes, sino también hay gente que por circunstancias de la vida no tienen dinero ni para comer.

Lo malo, que no todo el mundo quiere salir de eso y solo querrían aprovechar los recursos de la comunidad y punto, pero bueno, no creo que fuera un gasto excesivo y merecería la pena simplemente por las personas que si que quieren salir de eso, que estoy seguro que son la mayoría.

Me gusta tu solucion.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Es ciertamente interesante.

Hay que dar siempre gracias por lo que disponemos.
Dejando a un lado los motivos por los que cada persona acaba en la calle, aquí el problema es ese, que están en la calle y deben salir de ahí.

Yo me pongo en el lugar de un indigente y creo que seria capaz de salir de la calle en el tiempo que encuentre trabajo, ¿que es muy difícil presentarte a buscar trabajo siendo indigente?, creo que para conseguir trabajo en el campo no exigen mucho, o en la construcción.

Me podría pegar un mes en la calle o dos, el tiempo que consiga 200€ para pagarme una habitación en un piso compartido, ya a partir de ahí seguir trabajando y ahorrando hasta conseguir una mejor posición económica e irme de alquiler y seguir trabajando como cualquier español para hacer una vida normal.

Tengo un amigo, que se vio de un día para otro sin un techo al que ir a dormir (por problemas familiares), bueno pues se pego un mes o dos (no recuerdo exactamente) durmiendo en el coche de un colega, hasta consiguió curro y ahora esta tiene alquilada una habitación y ahí sigue currando como cualquier español.

Poder se puede, si se le pone esfuerzo y empeño.
Dejando a un lado los motivos por los que cada persona acaba en la calle, aquí el problema es ese, que están en la calle y deben salir de ahí. Yo me pongo en el lugar de un indigente y creo que seria capaz de salir de la calle en el tiempo que encuentre trabajo, ¿que es muy difícil presentarte a buscar trabajo siendo indigente?, creo que para conseguir trabajo en el campo no exigen mucho, o en la construcción. Me podría pegar un mes en la calle o dos, el tiempo que consiga 200€ para pagarme una habitación en un piso compartido, ya a partir de ahí seguir trabajando y ahorrando hasta conseguir una mejor posición económica e irme de alquiler y seguir trabajando como cualquier español para hacer una vida normal. Tengo un amigo, que se vio de un día para otro sin un techo al que ir a dormir (por problemas familiares), bueno pues se pego un mes o dos (no recuerdo exactamente) durmiendo en el coche de un colega, hasta consiguió curro y ahora esta tiene alquilada una habitación y ahí sigue currando como cualquier español. Poder se puede, si se le pone esfuerzo y empeño.

Ya pero si el gobierno les diera un pequeño credito a fondo perdido, esto les ayudaría muchísimo, y le perimitiría salir de esa situación muy rápidamente, que es lo importante.
A mi siempre me han hecho gracia esta gente. Estan en la calle, se benefician del estado...pero nunca trabajaran.
Si solo buscaran un poquito...

Para mi que ayuden mucho mas a los discapacitados que por algun accidente o algo no puedan trabajar...
Driebes escribió:

Ya pero si el gobierno les diera un pequeño credito a fondo perdido, esto les ayudaría muchísimo, y le perimitiría salir de esa situación muy rápidamente, que es lo importante.

Cierto, pero a lo que yo me refiero es que se puede salir con y sin ayuda de nadie, una persona con tan solo sus manos puede salir.
Pues qué queréis que os diga, aquí en Sevilla la mayoría de los "sin techo" son yonkis, y a ésos no se les debe de dar ni agua.

Yo aún no he visto ningún indigente de éstos traumatizados psicológicamente, que digan lo que quieran, y ladren lo que haga falta, yo, por lo menos, no moveré ningún dedo por ello. (me refiero a los yonkis)
oscarmu escribió:A mi siempre me han hecho gracia esta gente. Estan en la calle, se benefician del estado...pero nunca trabajaran.
Si solo buscaran un poquito...

Para mi que ayuden mucho mas a los discapacitados que por algun accidente o algo no puedan trabajar...

Les pondrías tú en tu empresa? venga vamos, menos demagogia, los habrá que están así porque quieren, pero como he dicho cada caso es un mundo y no puedes postular verdades absolutas..
nOovb está baneado por "Ya has tenido suficientes oportunidades, por favor búscate otro foro"
Totalmente de acuerdo con InaD y el de la entrevista.

La gente va a su bola y le suda que te mueras ,te den una paliza o lo que sea en la calle.
Fr0Gt escribió:Dejando a un lado los motivos por los que cada persona acaba en la calle, aquí el problema es ese, que están en la calle y deben salir de ahí.

Yo me pongo en el lugar de un indigente y creo que seria capaz de salir de la calle en el tiempo que encuentre trabajo, ¿que es muy difícil presentarte a buscar trabajo siendo indigente?, creo que para conseguir trabajo en el campo no exigen mucho, o en la construcción.

Me podría pegar un mes en la calle o dos, el tiempo que consiga 200€ para pagarme una habitación en un piso compartido, ya a partir de ahí seguir trabajando y ahorrando hasta conseguir una mejor posición económica e irme de alquiler y seguir trabajando como cualquier español para hacer una vida normal.

Tengo un amigo, que se vio de un día para otro sin un techo al que ir a dormir (por problemas familiares), bueno pues se pego un mes o dos (no recuerdo exactamente) durmiendo en el coche de un colega, hasta consiguió curro y ahora esta tiene alquilada una habitación y ahí sigue currando como cualquier español.

Poder se puede, si se le pone esfuerzo y empeño.

Creo que este es un tema interesante. Comparto tu forma de pensar al respecto, pero a la vez , no se si has pensado también en gente que por un motivo o por otro se pueden ver de un día para otro en la calle con una edad mas avanzada ( desconozco la edad de tu amigo pero piensa en gente de 40, 50 o 60 años).

Dudo que a una persona de esa edad le resulte tan fácil encontrar un puesto de trabajo.

Luego están los casos de gente con una vida normal, incluso con un nivel medio-alto, con hijos, con empleo y que por un motivo o por otro se quedan en la calle , pongamos por ejemplo alguien que se separa de su mujer, ésta se queda con la casa, con los hijos, al hombre le echan del trabajo pero debe de pasar una cantidad de dinero al mes a su mujer y sus hijos.

He puesto este ejemplo como podía haber puesto cualquier otro, y es que es así, no hay una característica general en todos los indigentes para poder decir que son todos iguales.

Cada caso es un mundo, la solución ideal sería estudiar cada caso individualmente y buscarle una solución apropiada, pero claro mientras la sociedad piense que todos los indigentes son unos "yonkis" ( no me gusta esta palabra para referirme a las personas que tengan problemas con las drogas, pero para que se entienda a lo que me quiero referir) , alcoholicos, y gente que no quiere pegar un palo al agua pues está bastante mas complicado.

Ojo, que no digo que no haya casos de estos entre ellos, muchísimos, pero meter a todas estas personas en el mismo saco no es lo más justo.
Acteon escribió:alguien que se separa de su mujer, ésta se queda con la casa, con los hijos, al hombre le echan del trabajo pero debe de pasar una cantidad de dinero al mes a su mujer y sus hijos

Este caso es muy común. No hace falta que se te muera nadie para hundirte: con un mal divorcio es más que suficiente.

Hay quien cree que que el sistema es una máquina perfecta, pero la cosa está en que si no te andas con ojo esa máquina puede triturarte entre sus engranajes. Uno puede cumplir con todas las leyes y trabajar como nadie para luego verse en la ruina de la noche a la mañana, ya sea por culpa de la mala suerte o de la mala gente.
Seguro que hace unos años ninguno de esos pensaba que acabaría durmiendo en la calle.

Y para colmo aquí somos los virtuosos del "tú te lo has buscado".
Aki se lo hacen algunos demasiado facil. Creo que es muy importante el tema del psicologo o psiquiatra. El vivir como mendigo es un caso extremo. Lo que comparten la mayoria de estos casos esque el sujeto se queda sin nadie y sin nada en el mundo por la cuestion k sea,y con una carga emocional que lo deja cao. Una persona pasa de un momento a otro de estar en sociedad a vivir en un mundo extraño y con toda la carga. Que haces en un momento en el que ya nada tiene valor,todo el mundo te rechaza por lo que has hecho o por lo que eres, en un momento en el que todo ha perdido sentido. Lo facil es decir que se ponga a trabajar, pero no es tan facil. A eso se le suma que una vez pasado un tiempo en la calle ya nada es igual.
Ayudar a estas personas es algo muy complicado, es casi como la rehabilitacion de un drogadicto. Hay que volver a darles la voluntad de poder pero es casi imposible. Yo no se la solucion, pero este hombre por lo menos sabe de lo que esta hablando.
29 respuestas