Dormir poco o dormir con horario "raro".

Hola

Quería brevemente preguntaros que hacer para no levantarme con sueño por las mañanas. No todas las mañanas me pasa pero generalmente me levanto con sueño y hasta que no estoy ya haciendo tareas no empiezo a estar simplemente ya normal. Mientras tanto es cansancio y algo de sueño.

El problema es mi horario, llevo meses que me tengo que acostar sobre las 3 y media...esto de forma habitual. Y me levanto sobre las 10 y poco o algunas veces 10 y media.
Realmente no duermo poco, lo que pasa que el horario es raro, las 7 horas que dicen de dormir las cumplo pero creo que quizá no sea la cantidad sino la franja horaria. Es decir, que no es lo mismo dormir 7 horas de 3 y media a 10 y media que 7 horas de 1 de la mañana a 8 de la mañana.

¿Que opinan?
@RBH companion El problema en estos casos suele ser porque no se descansa correctamente. Sabes si roncas?
Primero, se recomienda dormir 8 horas. Segundo, deben ser durante horas de noche. Y tercero, tiene mucho que ver lo que hayas cenado
RBH companion escribió:Hola

Quería brevemente preguntaros que hacer para no levantarme con sueño por las mañanas. No todas las mañanas me pasa pero generalmente me levanto con sueño y hasta que no estoy ya haciendo tareas no empiezo a estar simplemente ya normal. Mientras tanto es cansancio y algo de sueño.

El problema es mi horario, llevo meses que me tengo que acostar sobre las 3 y media...esto de forma habitual. Y me levanto sobre las 10 y poco o algunas veces 10 y media.
Realmente no duermo poco, lo que pasa que el horario es raro, las 7 horas que dicen de dormir las cumplo pero creo que quizá no sea la cantidad sino la franja horaria. Es decir, que no es lo mismo dormir 7 horas de 3 y media a 10 y media que 7 horas de 1 de la mañana a 8 de la mañana.

¿Que opinan?


mi opinion es que cualquier horario o metodo que implique dormir menos de 7,5 horas conduce a problemas de sueño.

es facil. si te quieres levantar a las 9, tienes que estar durmiendo a la 1. si lo que te ocurre es que te quedas zanganeando a las 2-3 am (a esas horas dudo que sea otra actividad que no sea "zanganear", y se lo que digo por experiencia en la materia :-P )... para "forzar" el sueño lo mejor es haber hecho cierta actividad fisica durante el dia, no dormir siesta (importante) y tambien ayuda tomar algo que conforte el sueño un rato antes de acostarse... una tacita de leche caliente, una infusion, etc... segun gustos. cosas relajantes. no tomar ni hacer nada estimulante (videojuegos, p.ej), hay gente que le ayuda leer o ver television, o ponerse sonidos de naturaleza (hay apps para ello). de todos modos, lo que mas ayuda es haber tenido 15-16 horas de actividad y que te vayas a dormir cansado, eso es realmente lo que mas ayuda a conciliar el sueño.

si aun asi te pones a darle vueltas a cosas en la cabeza o tienes algun problema fisico que dificulte dormir, eso se lo tienes que consultar al medico.

yo he tenido problemas de "insomnio" toda la vida, pero es insomnio ficticio, es que por las noches me pongo a hacer el zangano por internet, o a leer, or whatever, y claro, luego se despierta a una hora de persona normal rita. y claro, se crea ciclo. y ese ciclo lo he roto o intentado romper de todas las maneras posibles. y la menos mala, es la que he descrito arriba: hacer actividad diurna suficiente, y por la noche a partir de las 9-10 no hacer nada estimulante y si cosas relajantes, las que veas que mejor te ayudan.

@ElSrStinson lo de que las horas deben ser de noche es un mito. yo estuve 7 años en trabajo nocturno y dormia de 8am a 4pm y no tenia ningun problema de "falta de sueño" o de mala calidad del mismo. dormia del tiron y me despertaba despejado... durmiendo de dia.

lo que pasa y eso lo comprobe bastante con compañeros, es que hay mucha gente que no consigue dormir de dia. ya sea por la luz, por actividad a su alrededor, ruidos... se despiertan y claro, dias, semanas y meses con interrupciones de sueño y/o durmiendo 4-5 horas diarias pues eso pasa factura. como ya digo, yo no tuve ese problema. tenia otros, pero ese en concreto, no. y tampoco tenia problema por tener horarios de comida absurdos ("desayuno" a las 5pm, "almuerzo" a las 9-10pm y "cena" (que realmente era desayuno) a las 6am)... comia igual de bien - de hecho, demasiado xD - que con los horarios normales.

el problema de trabajar, dormir y comer con horarios raros es que vas a contracorriente del mundo, pero de por si, al cuerpo le da igual comer o dormir a una hora, es a nosotros a quienes no nos da igual porque tenemos horarios socialmente establecidos para cada cosa. de hecho yo los problemas con el horario nocturno los tenia cuando tenia que cuadrar horarios con el resto del mundo xD
ElSrStinson escribió:Primero, se recomienda dormir 8 horas. Segundo, deben ser durante horas de noche. Y tercero, tiene mucho que ver lo que hayas cenado

Los que trabajamos de noche debemos trabajar durmiendo :-|

Al op, pues depende, hay gente que se levanta con sueño SIEMPRE, da igual que haya dormido dos horas que catorce, y no empieza a funcionar hasta que lleva un buen rato despierto. (Un clásico, yo conduzco a horas intempestivas entre semana ( 3-5 am) y la cantidad de gente ZOMBIE que sale conduciendo a trabajar, que hasta que no llegan al trabajo y desayunan o lo que hagan y se despejan es alarmante, pero acojonante.


Si te acuestas a las 3 y te levantas a las diez el problema debe estar en otro lado
Bueno, dormir 7 horas no es dormir poco y levantarse con sueño, pues tampoco me parece nada raro, yo duermo habitualmente unas 5 horas y media o 6 como mucho, y cuando no tengo nada que hacer, unas 7 u 8 como muchisimo, y si, al levantarte, pues estás un poco atontado, pero se pasa al desayunar, no todos dormirmos lo mismo, ni necesitamos las mismas horas de sueño, también depende de la edad, yo con 20 años dormía muchisimo mas que ahora
llevo desde los 20 con insomnio, tengo cierta hiperactividad, el extres o nervios me acentuan mas estas cosas... Duermo de media a la semana 20-30horas, me es casi imposible dormir del tiron sin despertarme cada hora o similar, mi cuerpo no le afectan los medicamentos quiee me han recomendado y me niego a tomarme los demas por ser demasiados "efectos secundarios" que encima no me hacen nada....

Y al contrario de lo que piensa la gente, nunca tengo sueño... nunca me levanto cansado o con la sensacion de sueño ( alguna vez, pero muiy raramente ), y cuando tengo sueño, entre lo que me cuesta dormirme y lo que me despierto me tiro 2h faciles XD.

Lo unico que conseguido que me ayude, es el ejercicio y leer antes de dormir, parece que mi mente se relaja bastante y el cuerpo es capaz de descansar minimo 4h seguidas sin interrupciones.... lo bueno es quie no me molestra nada para dormir jajaaj,

Ve probando cosas y daras con algo que te ayude,.
a mi hermano le pasa lo mismo y lo soluciona tomando melatonina creo que se llama, o melanina? hmmm, son unas pastillas y le regulan muy bien
Como han comentado antes también afecta mucho factores externos como la hora a la que se cena, cuanto se cena, si se hace ejercicio, lo que se hace las horas previas a dormir... Lo más importante es la constancia y seguir un horario.
yo duermo 4 o 5 horas y muy raras veces lo supero. falta de ejercicio y de tomar el sol.
rampopo escribió:yo duermo 4 o 5 horas y muy raras veces lo supero. falta de ejercicio y de tomar el sol.

Y cuantas trabajas? XD
[PeneDeGoma] escribió:
rampopo escribió:yo duermo 4 o 5 horas y muy raras veces lo supero. falta de ejercicio y de tomar el sol.

Y cuantas trabajas? XD

heeeeee... heheheee...

más horas que tú compae.
rampopo escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
rampopo escribió:yo duermo 4 o 5 horas y muy raras veces lo supero. falta de ejercicio y de tomar el sol.

Y cuantas trabajas? XD

heeeeee... heheheee...

más horas que tú compae.

En serio?
Cuantas?
Despertarse cansado no es tanto por cantidad sino por los ciclos de sueño. Seguro que alguna vez te ha pasado dormir poco y despertarte muy bien y otras veces dormir 8 horas y despertarte como si te hubieran dado una paliza.

Ve probado distintas horas a lo largo de los días, con diferencias de quince minutos o por ahí, hasta que encuentres más o menos una franja en la que te despiertes bien. Y no sigas tan a rajatabla lo de las horas recomendadas, personalmente no suelo dormir más de seis horas, y la calidad de mi sueño no es que sea muy buena (es lo que tiene dormir con un bebé) pero no tengo problema alguno de cansancio a lo largo del día como norma general.

Un saludo.
[PeneDeGoma] escribió:
rampopo escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Y cuantas trabajas? XD

heeeeee... heheheee...

más horas que tú compae.

En serio?
Cuantas?

nah era borma.
No duermes poco, yo normalmente duermo unas 6 horas y muchos días 5...porque no me da el sueño, y eso que me desvelo muchas veces de madrugada..y ceno ligero, proteína, algo de verde, alguna fruta o yogur y ya. Si quieres dormir hazte la de Vladimir, relaja mucho.
Como dice Paulo Coelho: "No hay insomnio que aguante dos pajas"
Evita café, té, chocolate, dulces, azúcar, y haz algo de ejercicio, eso ayudará.
rampopo escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
rampopo escribió:heeeeee... heheheee...

más horas que tú compae.

En serio?
Cuantas?

nah era borma.

me perdí, pero entonces curras o no? y si no curras que necesidad de dormir tan poco¿?
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Mis horarios han sido nocturnos la mayoría en los últimos 15 años.

Llevo los últimos 15 años durmiendo entre 4 y 6 horas como mucho, y trabajando de noche un mínimo de 8 horas 40 semanales.

Después de todos estos años yo en mi caso puedo decir, que no importa las horas de sueño que te metas, porque yo me he llegado a meter 10 horas seguidas para levantarme más cansado todavía que si hubiera dormido menos, lo que importa realmente es que si duermes 4 horas sean 4 horas de descanso real, que llegues a dormir profundamente.

Al horario nocturno uno no se acostumbra de la noche a la mañana, tardas bastante, pero una vez te acostumbras, yo personalmente lo prefiero al horario de mañana normal.
menos de 7h diarias es malo.

la gente que dice estar acostumbrada... ya pasara por caja.

respecto a las horas de sueño profundo... la realidad es bastante diferente de la percepcion. lo normal es tener aproximadamente 40-50% de sueño profundo. se considera malo (medicamente) tener menos de 2h diarias de sueño profundo. tener mas de 4h diarias de sueño profundo es raro.

yo hubo una temporada que me medi el sueño profundo con la app del reloj de xiaomi (que no me parece muy fiable, pero te saca mediciones sobre la materia) y durmiendo entre 7 y 9 horas venia teniendo entre 2.5 y 3.5 horas diarias de sueño profundo. y yo es muy raro que no duerma todas las horas del tiron desde que me duermo hasta que suena el despertador o me despierto de motu propio, por eso comento que la percepcion de la profundidad del sueño no tiene mucho que ver con la profundidad real.
joanvicent escribió:
rampopo escribió:
[PeneDeGoma] escribió:En serio?
Cuantas?

nah era borma.

me perdí, pero entonces curras o no? y si no curras que necesidad de dormir tan poco¿?


ahora estoy en el paro.

pues que no tengo horarios y un día duermo de noche y otro por la tarde .
luego le añades la calor de andalucía sin aire acondicionado y con un techo sin aislante que hace de horno pues dormir es tambien más complicado.
si añades los chillidos que pega la gente por el patio y en el barrio, los perros que ladran cuando pasa la sirena de la ambulancia ...

todo eso hace más complicado dormir.
Desde el 2003 con esto y por ahora, simplemente me acostumbre a dormir en horas no comunes.

La razon, por la forma de mi trabajo, y bueno, en aquel lejano año, por pasar mucho tiempo delante de una pantalla.
rampopo escribió:
joanvicent escribió:
rampopo escribió:nah era borma.

me perdí, pero entonces curras o no? y si no curras que necesidad de dormir tan poco¿?


ahora estoy en el paro.

pues que no tengo horarios y un día duermo de noche y otro por la tarde .
luego le añades la calor de andalucía sin aire acondicionado y con un techo sin aislante que hace de horno pues dormir es tambien más complicado.
si añades los chillidos que pega la gente por el patio y en el barrio, los perros que ladran cuando pasa la sirena de la ambulancia ...

todo eso hace más complicado dormir.

Estas igual que un amigo, que hasta hace poco tampoco trabajaba (ahora es maestro pero de música, y sólo da clases particulares por las tardes así que sigue sin tener necesidad de normas fijas), al final es un desastre porque igual te duerme por la mañana, que por la noche, que se vuelve loco y ni sabe qué hora es.
Dormir por el día es complicado por los ruidos, pero yo lo solucioné (cuando curraba de noche) con tapones, mano de santo!
En cuanto al tema del calor lo arreglas fácil con poco dinero, vives en casa o piso? si puedes consigue corcho ( blanco, porque aunque el natural es mejor es mucho más caro) y lo puedes poner en tu techo, es la forma más fácil, mi hermano ha reformado un establo colocando una especie de "panel sandwich" casero porque el que compras hecho es muy caro, pero él ha creado tres capas, arriba chapa metálica, en medio corcho y debajo creo que escayola o pladur o queda muy bien y es barato, si es casa hay mil formas, un amigo colocó fibras naturales, como ramas o cosas así, y una red de alambre donde tiene plantas que crean sombra con sus ojas, aquí en valencia se llama "sol y sombra", eso te hace estar siempre más fresquito debajo de la planta, hay mil formas [beer]
joanvicent escribió:Dormir por el día es complicado por los ruidos, pero yo lo solucioné (cuando curraba de noche) con tapones, mano de santo!


Que tipo de tapones usabas? Yo duermo cada noche con tapones, porque viviendo en un bloque de pisos si no es la tele de un vecino, es la conversación del otro o el niño llorando de abajo, etc. Todo esto con los tapones dejo de escucharlo pero a la mínima que por ejemplo un vecino arrastra un mueble, abre un cajon, ... se escucha perfectamente. Por lo que no soy capaz de imaginarme que los tapones me ayudarían a dormir durante el día, la verdad.

Los que uso actualmente son de espuma. En su día probé de cera creo y me parecieron menos efectivos e incómodos. De silicona creo que no he probado.
@GXY

¿Entonces me estás diciendo que hay diferencia entre dormir 7 horas y 7 y media? ¿30 minutos hacen algo?


Lo que tengo no es insomnio, puedo dormir casi a cualquier hora, no me molesta la luz, los ruidos medios...casi siempre duermo del tirón y cuando no lo hago es porque hace 35 grados o hay algo anormal.

Solo es cuestión de si debo dormir más o menos y sobre todo si hay diferencia entre dormir 7 horas acostándose a la 1 que a las 3 y media.
dramake escribió:
joanvicent escribió:Dormir por el día es complicado por los ruidos, pero yo lo solucioné (cuando curraba de noche) con tapones, mano de santo!


Que tipo de tapones usabas? Yo duermo cada noche con tapones, porque viviendo en un bloque de pisos si no es la tele de un vecino, es la conversación del otro o el niño llorando de abajo, etc. Todo esto con los tapones dejo de escucharlo pero a la mínima que por ejemplo un vecino arrastra un mueble, abre un cajon, ... se escucha perfectamente. Por lo que no soy capaz de imaginarme que los tapones me ayudarían a dormir durante el día, la verdad.

Los que uso actualmente son de espuma. En su día probé de cera creo y me parecieron menos efectivos e incómodos. De silicona creo que no he probado.

Yo esos típicos de espuma amarilla que te dan en el trabajo, pero creo que a larga lo mejor es usar de cera porque se adaptan al oído y a su forma.
RBH companion escribió:@GXY

¿Entonces me estás diciendo que hay diferencia entre dormir 7 horas y 7 y media? ¿30 minutos hacen algo?


Lo que tengo no es insomnio, puedo dormir casi a cualquier hora, no me molesta la luz, los ruidos medios...casi siempre duermo del tirón y cuando no lo hago es porque hace 35 grados o hay algo anormal.

Solo es cuestión de si debo dormir más o menos y sobre todo si hay diferencia entre dormir 7 horas acostándose a la 1 que a las 3 y media.

No, no hay difencia... A efectos practicos entre 7'5 y 8 es un 6% mas... Nuestro cuerpo no cuenta minutos de esta manera.

Lo importante son otros factores. Ya te hice la pregunta, roncas?
No todo el mundo necesita dormir la misma cantidad de horas de 7/8h, además también influye la calidad de las horas dormidas, yo llevo 5 años durmiendo 5/6h diarias y no tengo problemas de concentración o memoria.
@Konstantine106

Creo que sí pero porque duermo boca abajo y repiro mal, pero si duermo normal o de costado ya no.
RBH companion escribió:@GXY

¿Entonces me estás diciendo que hay diferencia entre dormir 7 horas y 7 y media? ¿30 minutos hacen algo?


hombre "todo hace algo" y la diferencia es minima, pero en algun sitio hay que "pintar la linea"

sino, pues como hay gente, que 7 horas esta bien pues 6.30 no hay diferencia, y asi van bajando hasta las 5 horas porque que si el trabajo, que si el niño, que si noseque...

pero bueno, si te sirve de algo, para mi la linea de deficit esta por debajo de las 7 horas. de todos modos no es solo la cantidad de sueño, tambien es importante la calidad del mismo (pero no para justificar cantidades por debajo de las 7 horas).
RBH companion escribió:@Konstantine106

Creo que sí pero porque duermo boca abajo y repiro mal, pero si duermo normal o de costado ya no.

Un ronquido fuerte suele ser un sintoma de aviso de apnea del sueño, la cual causa un deficit importante en el descanso. Por eso preguntaba.
GXY escribió:
RBH companion escribió:@GXY

¿Entonces me estás diciendo que hay diferencia entre dormir 7 horas y 7 y media? ¿30 minutos hacen algo?


hombre "todo hace algo" y la diferencia es minima, pero en algun sitio hay que "pintar la linea"

sino, pues como hay gente, que 7 horas esta bien pues 6.30 no hay diferencia, y asi van bajando hasta las 5 horas porque que si el trabajo, que si el niño, que si noseque...

pero bueno, si te sirve de algo, para mi la linea de deficit esta por debajo de las 7 horas. de todos modos no es solo la cantidad de sueño, tambien es importante la calidad del mismo (pero no para justificar cantidades por debajo de las 7 horas).

PAra mí eso sí hace la diferencia, yo firmaría por dormir todos los días 4,5-5 horas del tirón, pero con sangre vamos, me cunden infinitamente más que 8-9 en tramos. Igual es porque nunca he ido a mear por la noche ( ya me gustaría ser de esa gente que se levanta a mear dos veces y antes del minuto se ha dormido de nuevo) o que se tiene que levantar a las 7 por ejemplo y se despierta por lo que sea a las 6:15 y se duerme no sólo como si nada si no que piensa " joder qué bien voy a dormir este rato que me queda". Yo si me tengo que levantar a las 13, me despierto varias veces y si ya son las 11 por ejemplo ya es imposible que me duerma, y lo más sangrante es que no tengo casi ningún día horario fijado para ir a ningún sitio, podría dormir hasta las 14 o 15 sin problemas...pero vamos yendo de mañanas me pasaba igual, tenía que levantarme a las 4:14 y si por lo que sea me despertaba más tarde de la 1 y pico ya estaba sentenciado ( y me acostaba a las 22-23) . Súmale que no me puedo echar siesta ni aunque me maten, menuda vejez me espera [qmparto]
jueves, viernes y sabado hago turnos de noche de 12 horas. Es habituarse.
33 respuestas