donar médula

Buenas.

Hace tiempo que llevo pensando en el tema de las donaciones de médula, pero hay algo que me inquieta:

¿Es malo para la salud donar médula?

He hablado con varias personas y las hay que dicen que sí y otras que no. Estoy estudiando una carrera donde mi cuerpo es algo fundamental y ya sé que dando médula puedo salvar una vida, pero que pasará con mi cuerpo. És decir, si se me escacharra algo y no puedo trabajar que pasará con mi propia vida.

Básicamente me gustaria saber de manera segura si dar médula afecta negativamente al organismo.

Merci por adelantado.
Buenas Helenchan, cuanto tiempo.

Vamos a ver, mi hermano se hizo donante de medula, en principio creo que no te debes preocupar demasiado, te hacen algun tipo de prueba sin riesgo alguno, para saber digamos que "tipo" de medula tienes. Esto pasa a una base de datos donde imagino se almacenan los datos del donante, para, dado el caso, llamarlo si surge una persona que necesite de su medula. Estas pruebas que te cuento se las haria hace bastante, y nunca lo han llamado, así que imagino que la probabilidad por desgracia, es baja.
La donacion en si, por lo que se si entraña algo de riesgo, ten en cuenta ue tienen que pincharte una aguja de grandes dimensiones para extrertela, pero, y hablo desde el desconocimiento, una vez realizada, no quedan secuelas, ni nada por el estilo, el riesgo, como toda intervencion, está en la extraccion.

Bueno, de esto te hablo un poco de oidas, seguro que algun eoliano te informa correctamente.

Saludos.
Yo no lo se tía

Pero dsd aki kiero k sepas k t admiro

Suerte [oki]
Yo soy donante, t lo único que te puedo decir es que adelante. efectivamente como ha dicho Caronte te hacen unas pruebas antes para ver temas de compatibilidad que por desgracia es bajisimo, por lo demás , a mi al menos en todos los sitios donde pregunté me dijeron que no es perjudicial para la salud, pork la médula se regenera con facilidad.

salu2 y animo :D
skelton y helen, felicidades, con mas gente como vosotros esto seria mucho mejor :)

Yo cuando tenga edad tambien quiero donar
El problema, como ya habéis comentado, es que la compatibilidad es bajísima. No sólo eso, apenas se pueden conservar un mes después de donar. Por lo cual normalmente sólo se donda cuando se necesita, y sólo de parientes consanguíneos cercanos.

También decir que duele un huevo.
Googleando he encontrado esto:
Las 10 preguntas básicas sobre la donación de Medula

No puedo asegurarte que lo que diga ahí sea verdad, pero no creo que sea falso.

Hipervisor escribió:También decir que duele un huevo.

Animal, primero te anestesian (o te dan la epidural) [tomaaa]
J0han escribió:Animal, primero te anestesian (o te dan la epidural) [tomaaa]

Por mucho que te anestecien... ten en cuenta que hablamos de la medula. Tendrían que dormirte entero y eso tiene sus riesgos.
cuadno te pinchan en la espalda para anestesiarte duele de cojones
Merci a todos por vuestras respuestas.

Por lo que se ve muy grave no parece [risita] pero aun tengo algunas preguntas. Por ejemplo que es bien bien lo que agujerean. Si esto que agujerean sí se regenera rápido (la medula ya se que sí) y si no tiene ninguna conseqüencia para las articulaciones tener durante un tiempo el hueso medio-vacio.

La verdad es que estoy bastante decidida, pero quiero asegurarme, no fuera a meter la pata para siempre.

PD: Caronte tio, pásate por el live y nos vemos. [jaja]
Esto de donar médula tiene mas o menos el mismo procedimiento que la epidural??
yo en cuanto tenga la mayoria de edad me hare donante ami no me cuesta nada el dar un poquico de mi medula cuando se que se me va a regenerar no tiene problema alguno yo de ti me hacia donante!!

saludos!!!
# ¿Cómo se obtiene la médula ósea para el trasplante?
Las células madre utilizadas en los BMT provienen del centro líquido de los huesos llamado médula. Por lo general, el procedimiento que se lleva a cabo para obtener la médula ósea, “la recolección”, es similar para los tres tipos de BMT (autólogo, singénico y alogénico). El donante recibe anestesia general, que adormece a la persona durante el procedimiento entero, o anestesia regional, que solamente adormece la región del cuerpo abajo de la cintura. Se insertan unas agujas en la piel en el área más arriba del hueso pélvico (hueso de la cadera) o, en raros casos, el esternón (el hueso del pecho) hasta llegar a la médula ósea para extraerla del hueso. La recolección de la médula toma alrededor de una hora.

La médula ósea que se recolecta, se procesa para extraer la sangre y los fragmentos de hueso. La médula ósea recolectada se puede combinar con un preservativo y congelarse para mantener las células madre vivas hasta cuando se necesiten. Esta técnica se llama criopreservación. Las células madre se pueden criopreservar por muchos años.

# ¿Hay riesgos asociados con la donación de médula ósea?

Ya que sólo se extrae una cantidad pequeña de la médula ósea, donar, por lo general, no representa problemas importantes para el donante. El riesgo más serio que representa donar médula ósea está relacionado con el uso de anestesia durante el procedimiento.

Es posible que el área de donde se extrajo la médula ósea se sienta entumecida o adolorida por algunos días, y que el donante se sienta cansado. En unas cuantas semanas, el cuerpo del donante reemplaza la médula ósea donada; pero el tiempo necesario para que el donante se recupere varía. Algunas personas regresan a su rutina en 2 o 3 días, mientras que otras se llevan de 3 a 4 semanas para recuperarse por completo.

El enlace

Si quieres hacerlo, el principal riesgo está en la anestesia, por lo demás te recuperas en unas semanas, totalmente.
helenchan escribió:PD: Caronte tio, pásate por el live y nos vemos. smile_[jaja]

Mira mi firma... ;)

Saludos.
Yo se que no podre ser donante, o por lo menos no a corto plazo, puesto que no me gustan nada las inyecciones, y lo de la medula me da grima, de todas formas a los que donais os admiro, sois mas valientes que yo al menos xD
14 respuestas