Donald Mustard, director creativo de Epic Games y cara visible de Fortnite, se retira

Después de 25 años en la industria del videojuego, Donald Mustard ha decidido que es el momento de retirarse y pasar más tiempo con su mujer y familia. Mustard es el director creativo de Epic Games y la cara visible de Fortnite, un battle royale que vive en su propio metaverso.

Donald Mustard empezó su carrera en la industria del videojuego trabajando en Advent Rising y en 2005 fundó junto a su hermano Chair Entertainment. El nombre de este equipo de desarrollo será recordado por todos aquellos que en su día probaron Shadow Complex, un valorado metroidvania que en 2009 se puso a la venta únicamente en formato digital para Xbox Live Arcade de Xbox 360. Mustard es el director creativo y técnico de Shadow Complex, un juego que rompió los récords de ventas de Xbox Live Arcade con más de 200.000 unidades despachadas. Para entonces Epic Game ya había comprado Chair Entertainment.

En 2010, Mustard se pasó al iPhone. En ese momento Epic Games era el gran aliado de Apple para posicionar iOS como una plataforma de videojuegos, cosa que hizo con la demostración tecnológica Epic Citadel. Chair Entertainment transformó Epic Citadel en Infinity Blade, un juego dirigido por Mustard que Apple usó para mostrar al mundo la capacidad gráfica del iPhone. Para Epic Games el lanzamiento de Infinity Blade fue importante para enseñar el rendimiento de Unreal Engine 3 en un dispositivo móvil. Infinity Blade se transformó en una trilogía.

Cuando Donald Mustard se convirtió en el director creativo de Epic Games, se encargó de gestionar proyectos como Battle Breakers y Robo Recall, el primer juego de realidad virtual de la compañía. Más adelante se encargó de Fortnite, un juego que a día de hoy forma parte de la cultura popular. En sus primeras etapas Fortnite era un título muy diferente, pero el éxito de PUBG lo transformó en uno de los mayores battle royale de la historia. Actualmente Fortnite es un metaverso con su propia narrativa y universo donde tienen cabida personajes de diferentes universos, incluyendo The Witcher, Marvel, Dragon Ball, Star Wars, Futurama y más.

"He disfrutado de casi 25 años en la industria de los videojuegos colaborando con algunas de las personas más talentosas y estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho juntos”, dice Mustard. “Desde el ambicioso Advent Rising y los inicios de Chair, donde creamos Undertow, Shadow Complex y la trilogía Infinity Blade, hasta el honor de que nuestro pequeño equipo pasara a formar parte de Epic, cada nuevo capítulo me ha permitido lograr algo nuevo y original. Estoy especialmente orgulloso de la oportunidad que he tenido de ayudar a crear y dar forma a Fortnite”.
La carrera de este hombre es una guía comprensiva de la caída de Epic como desarrolladora de videojuegos, en favor de los juegos-servicio y el único objetivo de mamar de la teta de Fortnite.

Qué desgracia para los videojuegos, pero qué triunfazo para la empresa.
Espero que esto no afecte el futuro de fornite, ya que de ese juego depende de los juegos gratis que dan todos lo jueves [mad].
Te quedaste a gusto con semejante castaña amigo Donald.
ramulator escribió:La carrera de este hombre es una guía comprensiva de la caída de Epic como desarrolladora de videojuegos, en favor de los juegos-servicio y el único objetivo de mamar de la teta de Fortnite.

Qué desgracia para los videojuegos, pero qué triunfazo para la empresa.


Bueno Alan Wake 2 existe gracias a los billeticos frescos que da fornite, los desarrolladores saben perfectamente lo que es un gran juego y luego uno adictivo para sacar millones y millones
Ha trabajado duro y ha ganado la pasta suficiente para retirarse i poder vivir bien a los 47... un tío listo :)
Debe ser la edad de cansancio y de cambiar. Yo también dejo este mismo mes mi trabajo, al que le he dedicado 25 años.
La diferencia con este señor es que yo voy a tener que seguir currando, en otro sitio, pero de retirarme nada.
Jubilado a los 47 haciendo un metroidvania del montón que regalaban en la Epic Store y la dirección creativa de Fortnite.

Le ha tocado la lotería, hay gente que se desloma toda la vida y morirá antes de jubilarse.
alagar7101 escribió:Debe ser la edad de cansancio y de cambiar. Yo también dejo este mismo mes mi trabajo, al que le he dedicado 25 años.
La diferencia con este señor es que yo voy a tener que seguir currando, en otro sitio, pero de retirarme nada.

Idem, transfieren las tareas de mi departamento a un país tercermundista de mierda del que no diré el nombre porque van a cambiárselo en breve, y aunque me ofrecen otro puesto, en el nuevo cobraría menos sueldo porque ya no trabajaría noches ni festivos, me pasarían de horario de 3 turnos a horario de retrasad... quiero decir, de oficina, lunes a viernes de 9 a 5, vamos, el que tiene la gente cutre y sin vida, cosa que no quiero ni en pintura.
Puta globalización.
ramulator escribió:La carrera de este hombre es una guía comprensiva de la caída de Epic como desarrolladora de videojuegos, en favor de los juegos-servicio y el único objetivo de mamar de la teta de Fortnite.

Qué desgracia para los videojuegos, pero qué triunfazo para la empresa.

A mi Fortnite, dentro de lo que son los juegos como servicio, me parece un ejemplo de algo bien hecho. Está claro que cuando chapen los servidores adiós juego, pero de mientras tenemos contenido nuevo cada semana o dos semanas. Eso simplemente no es posible en otro modelo de juego online.
Linkale2 escribió:
ramulator escribió:La carrera de este hombre es una guía comprensiva de la caída de Epic como desarrolladora de videojuegos, en favor de los juegos-servicio y el único objetivo de mamar de la teta de Fortnite.

Qué desgracia para los videojuegos, pero qué triunfazo para la empresa.

A mi Fortnite, dentro de lo que son los juegos como servicio, me parece un ejemplo de algo bien hecho. Está claro que cuando chapen los servidores adiós juego, pero de mientras tenemos contenido nuevo cada semana o dos semanas. Eso simplemente no es posible en otro modelo de juego online.

La gente solo sabe quejarse sin conocer el producto.
Yo lo entiendo este tío ha visto que con Fortnite ha tocado el techo del éxito y nada que haga va a superarlo, si encima le da para retirarse pues DPM.

Y esto lo digo como persona que nunca entendió que le ve la gente al Fortnite, después de 2 partidas hice uninstall y dejé de preocuparme por él salvo por la típica noticia de "X pjs se añade a Fortnite" que te comes sí o sí.
doblete escribió:Espero que esto no afecte el futuro de fornite, ya que de ese juego depende de los juegos gratis que dan todos lo jueves [mad].


Al Fortnite no le pasará nada, porque no le ha pasado ya. Básicamente el juego se reduce a:

1. Mancos: "¿cuál es tu skin más exclusiva?", "buaa mira este gesto de la Rosalía!". el battle royale es secundario (y luego está lo de los bots).
2. Prueba técnica/práctica del motor gráfico: mirad qué chulo mi Unreal Engine 5. Raytracing, nanites y cosas.

...y es que cosas como el meta son inexistentes. Vamos a ver, así a bote pronto y sólo hablando de las escopetas que contiene el juego:
- Escopeta de corredera.
- Escopeta táctica.
- Escopeta de Maestría.
- Escopeta aguijón.
- Escopeta pesada.
- Escopeta de acción de palanca.
- Escopeta de barril.
- Escopeta primitiva.
- Escopeta de combate.

...y seguro que me dejo alguna que otra más. Y vale que a lo mejor sólo 2/3 están en rotación. Pero qué santos cojones.


La comunidad ya mostró síntomas, y ahí tenéis cosas como Project Nova. Pero el Fortnite seguirá igual.
No se olviden un pilar importantísimo de StageCraft es Epic. Gracias a StageCraft de Industrial Light and Magic tenemos Mandalorian, Ahsoka, y un largo etcétera.
alagar7101 escribió:Debe ser la edad de cansancio y de cambiar. Yo también dejo este mismo mes mi trabajo, al que le he dedicado 25 años.
La diferencia con este señor es que yo voy a tener que seguir currando, en otro sitio, pero de retirarme nada.


bueno, entiendo que el se lo ha sabido montar, y ni tú ni yo, no. De ahí que nos tengamos que retirar a los 67 años. 20 años después de el 🤣🤣🤣🤣

#593518# Idem, transfieren las tareas de mi departamento a un país tercermundista de mierda del que no diré el nombre porque van a cambiárselo en breve, y aunque me ofrecen otro puesto, en el nuevo cobraría menos sueldo porque ya no trabajaría noches ni festivos, me pasarían de horario de 3 turnos a horario de retrasad... quiero decir, de oficina, lunes a viernes de 9 a 5, vamos, el que tiene la gente cutre y sin vida, cosa que no quiero ni en pintura.
Puta globalización.

mmm... esto... no es mi caso, porque trabajo en los 3 turnos, m/t/n,pero si conozco gente cercana y amigos que tienen horario de oficina, y me vas a perdonar... pero no son retrasados, ni son cutres. igual son más currantes que tu. no me vas a leer, porque has eliminado el perfil. pero quiero recalcar tu mensaje, para que todos vean lo imbécil que eres, con esos aires de superioridad. por cierto... el que trabajes a 3 turnos, viene de sistemas globalozados para una producción más global. si es que no en eso te enteras, listo. me encanta cuando la gente habla por hablar, sin saber lo que dice

pd y cuando dices horarios de gente cutre y sin vida... te refieres al tuyo, trabajando festivos para cobrar algo más ... no? 🤔
...ya no trabajaría noches ni festivos, me pasarían de horario de 3 turnos a horario de retrasad... quiero decir, de oficina, lunes a viernes de 9 a 5, vamos, el que tiene la gente cutre y sin vida...

Horario de retrasado de 9 a 5 de gente sin vida, pero para ti vivir es currar noches y festivos a turnos para ganar un poco mas, lo mismo el que no tiene vida es el que ha publicado ese texto..

Algunos tienen una afición al trabajo que no saben que hacer fuera de el, y ni saben hablar sin faltar el respeto.

En fin.
AzagraMac escribió:...ya no trabajaría noches ni festivos, me pasarían de horario de 3 turnos a horario de retrasad... quiero decir, de oficina, lunes a viernes de 9 a 5, vamos, el que tiene la gente cutre y sin vida...

Horario de retrasado de 9 a 5 de gente sin vida, pero para ti vivir es currar noches y festivos a turnos para ganar un poco mas, lo mismo el que no tiene vida es el que ha publicado ese texto..

Algunos tienen una afición al trabajo que no saben que hacer fuera de el, y ni saben hablar sin faltar el respeto.

En fin.


Ustedes trabajan de lunes a viernes?, yo trabajo de lunes a sábado con 2 domingos al mes, también, y ojala pudiera darme el lujo de conseguir otro empleo con menos horas para poder disfrutar un fin de semana,

Yo también quiero vivir ese sueño don Pool!
shimazaki escribió:
AzagraMac escribió:...ya no trabajaría noches ni festivos, me pasarían de horario de 3 turnos a horario de retrasad... quiero decir, de oficina, lunes a viernes de 9 a 5, vamos, el que tiene la gente cutre y sin vida...

Horario de retrasado de 9 a 5 de gente sin vida, pero para ti vivir es currar noches y festivos a turnos para ganar un poco mas, lo mismo el que no tiene vida es el que ha publicado ese texto..

Algunos tienen una afición al trabajo que no saben que hacer fuera de el, y ni saben hablar sin faltar el respeto.

En fin.


Ustedes trabajan de lunes a viernes?, yo trabajo de lunes a sábado con 2 domingos al mes, también, y ojala pudiera darme el lujo de conseguir otro empleo con menos horas para poder disfrutar un fin de semana,

Yo también quiero vivir ese sueño don Pool!

Yo ahora si, lo mio me ha costado... ya pase por la epoca de vivir en la oficina a turnos, fines de semana a 12h o mas si tu relevo no se presentaba (cosa bastante habitual...), noches, festivos... hoy por suerte, y mas viendo el panorama, trabajo de 7 a 15:00 de lunes a viernes, ni festivos ni fines de semanas ni noches, hoy, mañana si cambio de trabajo con casi total seguridad no volvere a encontrar un horario como el actual, y el habitual es de 8 a 17:30 de L-J y viernes de 8 a 15:00 lo que mas veo en mi sector (IT).

pero la critica va por el que dice que los que tenemos ese horario no tenemos vida... cuando precisamente ni hacemos noches, ni festivos ni nada...

Desconozco a lo que te dedicas, pero solo en tu mano esta cambiar eso si no es lo deseado, cuesta, y depende el trabajo cuesta mas, y ya si encima uno tiene una edad... apaga y vamonos. Animo!
saludos [beer]
18 respuestas