[Domótica] Tubo fluorescente + interruptor inteligente, ¿es posible?

Hace tiempo leí que para poder usar un interruptor inteligente es necesario que la bombilla sea LED, ¿esto quiere decir que los tubos fluorescentes no son compatibles con ellos?

En la cocina tengo una lámpara que usa 2 tubos fluorescentes circulares (casquillo G10Q uno de los tubos, por ejemplo) y estoy pensando en poner un interruptor inteligente, de ahí mi duda.

Saludos [bye] [bye]
No veo el motivo si usan relés, estaría bien que localizaras la fuente.

De todas formas me has recordado la luz del baño, es de esas circulares y estaba harto del típico parpadeo y esperar a que se encienda. Así que puse tubos circulares LED que también los venden y son geniales, iluminan mejor y encienden al instante. Lo ideal es cambiar el cableado del conector de la lámpara para alimentar el LED directamente de los 220V y saltarte toda la demás circuitería que no aporta nada.

Edit: Y si te animas a cambiar a LED, mi tubo circular no tenía conector giratorio, así que tuve que hacer un apaño a la lámpara porque no encajaba.
Como te dicen, si se usa un rele se puede usar el tubo flouorecente, asi el switch inteligente podra con la mayor corriente que se requiera para encender un tubo fluorecente.
Gracias @mocelet y @TRASTARO
Me habláis en chino, pero gracias, con deciros que quien va a instalar el interruptor es mi mujer... os digo todo XD

La idea sería poner este interruptor: https://www.amazon.es/gp/product/B07VDCBW1W

¿No sería cambiar el actual por este nuevo y ya? ¿Lo del relé es algo a parte?

mocelet escribió:De todas formas me has recordado la luz del baño, es de esas circulares y estaba harto del típico parpadeo y esperar a que se encienda. Así que puse tubos circulares LED que también los venden y son geniales, iluminan mejor y encienden al instante. Lo ideal es cambiar el cableado del conector de la lámpara para alimentar el LED directamente de los 220V y saltarte toda la demás circuitería que no aporta nada.

Justamente hemos cambiado uno de los tubos hará menos de un mes. No son caros ni mucho menos, pero voy a pensarme lo del LED para la próxima vez que tenga que cambiar el tubo.

Saludos [bye] [bye]
@rYlEi Pues igual es verdad que con esos no puede usarse fluorescente, con los de techo sí (pero esos no tienen pulsador, van por ahí escondidos)

El interruptor que has puesto tiene carga máxima de 300W, dos fluorescentes pueden superarlo en el pico de arranque.

Los de techo soportan hasta 2000W.

Casi mejor poned tubos LED y así no estáis limitados por el formato del interruptor.
Personalmente yo tiraría los tubos fluorescentes y cambiaría a LED, de hecho lo hice tanto en la cocina como en el baño y puse directamente bombillas LED de luz fría y no quieras ver el cambiazo que pegó sobre todo en iluminación.
A mi madre le sustituí los tubos fluorescentes por un aplique y UNA bombilla LED de me parece recordar que unos 10W resultado que esa bombilla ilumina mucho más que los dos tubos fluorescentes (entre aplique y bombilla no llegaron a los 20€ la sustitución) de esto hace años.
Yo también cambié a tubos led y merece la pena.. dan buena luz a pesar de ser los más baratos y cutres que encontré en Amazon. Además sólo había que cambiar los cebadores y ya, en teoría no hay ni que anular la reactancia.. probé y funciona.

Se le ponen interruptores por wifi y ale.
tzadkiel2 escribió:A mi madre le sustituí los tubos fluorescentes por un aplique y UNA bombilla LED


Hay bombillas LED que iluminan una barbaridad consumiendo nada.

La ventaja de los tubos LED es que la luz está más repartida y no viene de un solo punto, así que no genera sombras fuertes. Ahí ya depende de la distribución de la cocina y la altura del techo.

El caso es que tengo una cocina con fluorescente y es lo único que me falta por cambiar a LED ya de toda la casa. Y estoy dándole vueltas a qué hacer, soy fan del estándar E27 la verdad, aunque no descarto un tubo LED.
mocelet escribió:
tzadkiel2 escribió:A mi madre le sustituí los tubos fluorescentes por un aplique y UNA bombilla LED


Hay bombillas LED que iluminan una barbaridad consumiendo nada.

La ventaja de los tubos LED es que la luz está más repartida y no viene de un solo punto, así que no genera sombras fuertes. Ahí ya depende de la distribución de la cocina y la altura del techo.

El caso es que tengo una cocina con fluorescente y es lo único que me falta por cambiar a LED ya de toda la casa. Y estoy dándole vueltas a qué hacer, soy fan del estándar E27 la verdad, aunque no descarto un tubo LED.

Ya, el problema es que no veas si cuesta algunas veces encontrar algo en E27, que supongo es por lo que lo único que te queda por cambiar sea en la cocina para encontrar algo decente en E27.
Entre el E14 y el GU10 ......el E27 prácticamente en el olvido. no sé porqué parece un standard en desuso y para cocina y baño más aún.
El aplique es de foco pequeño y regulable por lo que no te creas que genera muchas sombras y claro está cocinas pequeñas y de altura pues unos 2'20m
La verdad es que la luz fría puede llegar a sorprender, aún con los mismos o menos watios que otra de luz cálida, al iluminar.
Cuando quité el armatoste de doble fluorescente de la cocina ya solamente por esto hasta parecía más grande, y cuando le puse el aplique (E27) y lo encendí hasta se sorprendió de que una simple bombilla iluminara más que la luminaria doble.
Yo las bombillas las compro de este tipo https://www.amazon.es/Bombilla-equivalente-bombilla-hal%C3%B3gena-Regulable/dp/B07SYQCX61/ref=sr_1_12?dchild=1&keywords=bombillas+led+luz+fria&qid=1609567853&s=lighting&sr=1-12 después de haber probado otros formatos para mí son las que mejor iluminan.
@rYlEi ¿Al final habéis puesto alguno?

Es un mundo el de los interruptores inteligentes, los hay hasta que no necesitan bajar el cable neutro (eso me parece magia jaja), claro que esos suelen ser ZigBee que consumen menos y necesitan un hub además de ser más tiquismiquis con la carga.
mocelet escribió:@rYlEi ¿Al final habéis puesto alguno?

Es un mundo el de los interruptores inteligentes, los hay hasta que no necesitan bajar el cable neutro (eso me parece magia jaja), claro que esos suelen ser ZigBee que consumen menos y necesitan un hub además de ser más tiquismiquis con la carga.


Pues no, al final no hemos puesto nada.

Visto el percal de cambiar el interruptor en la cocina nos decidimos por empezar por el pasillo, al verlo más fácil... craso error XD
Hemos intentado instalar 3 interruptores en el pasillo, pero no hemos sido capaces...

Así que, en un principio, seguiremos con las bombillas inteligentes (en el pasillo no tenemos aún, de ahí lo de probar con los interruptores).

Yo creo que el problema que tenemos es con el cable neutro, así que leeré algo sobre esos interruptores sin cable neutro, quizás sea lo que necesitamos.

Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda [bye] [bye]
@rYlEi Edito la respuesta porque al final el que ha cambiado el fluorescente de la cocina por tubos LED he sido yo y he mirado más en detenimiento opciones de convertirlo en smart:

- Interruptor de pared Sonoff T4, ¡es WiFi! Y no necesita neutro. Me parece MUY interesante. Retiro lo de muy interesante porque parece ser que las luces LED parpadean con el intereuptor y hay que instalar un condensador (que ya viene). Para eso es mejor el modelo con neutro...

- Interruptor Shelly 1, también WiFi, es un cacharro que se pone entre el interruptor convencional y la lámpara, de modo que el interruptor de pared sigue siendo el de siempre. Pero el control de la lámpara la tiene el cacharro, puedes encender/apagar por WiFi y encender/apagar como siempre con el interruptor. El Shelly 1 necesita fase y neutro para alimentarse, en mi caso que lo pondría en el techo tendría que llevarme una fase que no pase por el interruptor.

- Las otras opciones son las dichas originalmente, bombillas inteligentes y mando a distancia, pero inutilizado el interruptor de pared porque cuando apagues adiós control remoto.



---- Respuesta original -----
Genial [+risas] , por si ya tenía pocas ganas de experimentar con eso, ahora ya cero jaja. Aparte que he estado leyendo más y no me convence nada.

A mí me gusta pulsar botones más que hablar con los asistentes. Las pocas bombillas inteligentes que tengo las tengo con su mando a distancia (Ikea Tradfri y WiZ Connected) que cada mando puede controlar varias bombillas a la vez. Muy básico pero muy útil.

Pues allá va otra recomendación, tirar a ZigBee con algún puente y usar los interruptores de Ikea que son botones con una pila que los pones donde quieras con un adhesivo si hace falta. Digo esos porque cuestan 6€, hay de más marcas.

El ecosistema ZigBee es un poco berenjenal porque en teoría todo debería ser compatible desde ZigBee 3.0, pero cada fabricante hace lo que le viene en gana y ni los hubs son compatibles con todas las bombillas.

Los Z-Wave que están más integrados cuestan un pastizal porque tienen que comprarle el chip a no sé qué empresa y aparte tienen que hacer versiones distintas para distintas zonas del mundo. Adiós economía de escala.

Y los sistemas WiFi... es difícil encontrar mandos pequeños o pulsadores porque consumen mucha batería. El de las WiZ parece más un mando de la tele, aunque dicho sea de paso prefiero que use pilas AAA que puedo usar baterías recargables a usar pilas de botón que cuestan una pasta y hay que tirarlas cada X meses.

En fin, mientras más lees más dudas entran jaja
@mocelet Precisamente estamos usando en casa interruptores Philips, que van a pilas. Pero queríamos poder habilitar de nuevo los interruptores de casa, por lo que al final me he decidido a tirar cable neutro XD

Ya está pedida una bobina de 25 metros de cable azul y un buscapolos... veremos este finde si puedo ponerme a ello.

Saludos [bye] [bye]
@rYlEi Perfecto, estuve leyendo más del Shelly 1, es muy apañado porque puedes esconderlo detrás del interruptor normal de pared y el relé está totalmente aislado y aguanta 16A, así que puedes enchufar cualquier cosa, fluorescentes, radiadores, motores...

Lo que no entiendo entonces... ¿si ya tienes interruptores Philips doy por hecho que tienes un hub ZigBee o el mismo Philips Hue, no? ¿Entonces, por qué poner interruptores WiFi en vez de ZigBee?
mocelet escribió:Lo que no entiendo entonces... ¿si ya tienes interruptores Philips doy por hecho que tienes un hub ZigBee o el mismo Philips Hue, no?

Tengo el Philips Hue, sí. Junto con bombillas e interruptores Hue.

mocelet escribió:¿Entonces, por qué poner interruptores WiFi en vez de ZigBee?

Sinceramente, no tenía ni idea de que el Philips Hue era compatible con otros interruptores de otras marcas que usen ZigBee. Otro motivo es que conseguí de oferta 3 interruptores Sonoff T2 estas últimas navidades (uno simple, uno doble y otro tiple) y por eso los pillé.

Busqué el Sonoff T4 pero parece no estar disponible en Amazon. Aún así, veo que hace falta conectar un capacitador (o algo así...) en la bombilla para evitar parpadeos, así que al final también tienen sus inconvenientes [snif]
@rYlEi Con el hub de Philips funciona casi todo lo que sea ZigBee 3.0, pero no está de más ver algún vídeo o prueba escrita de alguien que haya probado lo que vayas a comprar.

Las bombillas de Lidl son ZigBee también y están muy baratas :) Las Hue cuestan un pastizal.

Los interruptores inteligentes suelen ponerse con bombillas tontas, como el fluorescente de la cocina... más que nada porque están hechos para cortar la corriente a la bombilla. A una bombilla inteligente no puedes cortarle la corriente porque pierde la conexión.

La integración con Hue no sé cómo irá si son WiFi, si dependen de IFTTT es mal negocio desde que lo han hecho de pago (solo dejan 3 automatizaciones personalizadas y tarda unos cuantos segundos).
mocelet escribió:@rYlEi Con el hub de Philips funciona casi todo lo que sea ZigBee 3.0, pero no está de más ver algún vídeo o prueba escrita de alguien que haya probado lo que vayas a comprar.

Acabo de pedir unos SONOFF ZigBee MINI.

Si ya no estaba nada convencido de tener que usar otra app (que a saber de quién y de dónde es [mad]) habiéndome dicho lo del ZigBee y el Hue Bridge... Pues no me lo he pensado mucho y he pedido la devolución de los interruptores.

mocelet escribió:Las bombillas de Lidl son ZigBee también y están muy baratas :) Las Hue cuestan un pastizal.

Me apunto las del Lidl para cuando vaya, a ver si las tienen.

mocelet escribió:Los interruptores inteligentes suelen ponerse con bombillas tontas, como el fluorescente de la cocina... más que nada porque están hechos para cortar la corriente a la bombilla. A una bombilla inteligente no puedes cortarle la corriente porque pierde la conexión.

Philips ha lanzado su propio switch para colocar en los interruptores tradicionales: https://www.theverge.com/2021/1/14/2223 ... price-date

Tener interruptores inteligentes es mucho más cómodo, aún con bombillas inteligentes. Si por un descuido accionas el interruptor y apagas la luz con él (no será por acciones reflejo que hacen que la mano se te vaya al interruptor XD) podrás seguir encendiéndola la luz con el móvil o por voz.

Saludos [bye] [bye]
@rYlEi Buena compra ese sonoff mini, además es compatible oficialmente con el hub de Philips y así puedes hacer integraciones chulas con sensores de movimiento o poner más botones por ahí.

Lo suyo con interruptores inteligentes y bombillas inteligentes es que a la bombilla no le cortes nunca la corriente y configurarlo para que simplemente le mande la orden de apagarse. Porque si no imagínate, ¿qué le dices a Alexa o Google Home para encender la luz? ¿Unas veces "enciende la luz del pasillo" y otras "enciende el interruptor del pasillo"?

Si pones un interruptor inteligente es para usarlo normalmente y encender y apagar la luz desde ahí. Con las luces tontas cortando la corriente y con las listas diciéndoles que se apaguen. Supongo que estará pensado y se podrá configurar que no corte la corriente, aunque lo desconozco.
Hombre, una vez te acostumbras no tienes problemas de que la mano se te vaya al interruptor tradicional, porque siempre apagas del mismo y eso que yo tengo en algunas habitaciones los interruptores de pared no inteligentes y en otras de ambos, el interruptor normal y el que viene con las lámparas Philips Hue.

De todos modos en el peor de los casos es tan sencillo como quitar el interruptor convencional (solo el embellecedor) dejando el interruptor dentro de la pared en posición encendido. Encima pegas el pulsador de Philps y se tapa el hueco (en mi caso solo tuve que tapar un milimetro que se veia con un poco de yeso, ya que el interrutor de pared era un poco más ancho que el de Philips) y queda como único pulsador perfectamente integrado en la pared, si no quieres que coexistan ambos. En mi caso en año y medio y todavía no he tenido que cambiar ni una pila. También tienes los sensores de proximidad, que en alguna ocasión he pensado en comprar alguno, para el pasillo o el baño para detectarte antes de entrar (pero para esto último ya es más complicado el darle utilidad)

Yo tengo bombillas y lámparas con tiras led de Philips Hue. Eso si, no recomendaría a dia de hoy comprar estas lámparas, pese a que la normativa actual (escribí a Consumo para consultarlo) obliga a tener repuestos, Philips considera que van integrados dentro de la misma lámpara (cuando no es así) tanto las tiras led, como el transformador y que por tanto no ha de cumplir con dicha normativa (de hecho les escribes preguntando porqué no cumplen la normativa y te responden con cualquier otra cosa). Es decir, ante cualquier averia, has de tirar la lámpara a la basura, con el gasto que eso supone y el problema de tener que estar desmontando la lámpara del techo para montar otra.
Oscarv escribió:ante cualquier averia, has de tirar la lámpara a la basura, con el gasto que eso supone y el problema de tener que estar desmontando la lámpara del techo para montar otra.


A mí todo lo "propietario" y "no reparable" me echa mucho para atrás.

Ahora cuando voy a comprar algo me paro a pensar qué pasa si se estropea y hasta miro vídeos de cómo es por dentro.

No ya solo con piezas sino con servicios en la nube que es peor. Antes los cacharros se estropeaban porque fallaba una pieza, ahora los matan a distancia (Philips ya lo hizo con el primer puente, de hecho).

Aunque quizá todo dé igual, dentro de ¿cinco? años cambiaremos trastos inteligentes como hacemos con los móviles u otros productos tecnológicos. Pero ciertamente prefiero desenroscar una bombilla WiFi y enroscar una Thread que cambiar una lámpara o un mecanismo de la pared [carcajad]
mocelet escribió:
Oscarv escribió:ante cualquier averia, has de tirar la lámpara a la basura, con el gasto que eso supone y el problema de tener que estar desmontando la lámpara del techo para montar otra.


A mí todo lo "propietario" y "no reparable" me echa mucho para atrás.

Ahora cuando voy a comprar algo me paro a pensar qué pasa si se estropea y hasta miro vídeos de cómo es por dentro.

No ya solo con piezas sino con servicios en la nube que es peor. Antes los cacharros se estropeaban porque fallaba una pieza, ahora los matan a distancia (Philips ya lo hizo con el primer puente, de hecho).

Aunque quizá todo dé igual, dentro de ¿cinco? años cambiaremos trastos inteligentes como hacemos con los móviles u otros productos tecnológicos. Pero ciertamente prefiero desenroscar una bombilla WiFi y enroscar una Thread que cambiar una lámpara o un mecanismo de la pared [carcajad]


Yo sabía que lámparas similares si vendían repuestos (ejemplo tiras led) porque lo había mirado hace tiempo sin ir más lejos en Leroy Merlin en marcas que ni conocía, que menos que toda una Philips hiciese lo mismo. En Amazón por ejemplo uno de los modelos estaba mal las especificaciones de los vatios....les envié varios correos antes de comprarla y no fueron capaces ni de decirme si era errata u otro modelo antiguo. Philips, varios correos solo para que respondiesen lo de los repuestos (que se saltaban el responderlo y te respondían con otra cosa)....con varias semanas de separación entre correos. De haberlo sabido yo tampoco las hubiese comprado, las tiras led son más eficientes que las bombillas y si aguantan la vida útil que nos "venden" no sería problema porque tienes lámparas para 25 años como poco...otra cosa es que aguanten.

Pero algo tan simple como una tira led (que además es que solo poniendo las lámparas en el techo se me movia la tira, no van integradas como dice Philips, si no que casi se caen solas de lo poco sujetas que están xD) que es el equivalente a una bombilla, que tengas que tirar la lámpara entera, me parece sangrante.

Si, seguramente es el futuro, no reparar nada. Pero yo también prefiero tomarme 10 minutos en desmontar esa lámpara (que tienes que hacerlo igualmente para colocar los tornillos que van anclados al techo) y cambiar esa tira led (bombilla) que tener que desmontar la lámpara del techo, montar otra lámpara y gastarte cerca de 200e más. De haberlo sabido hubiese comprado lámparas normales y bombillas inteligentes. Más que nada porque quien piense en comprar algo de Philips Hue lo tenga en cuenta.

Edito, acabo de leer lo del Philips Hue Wall Switch del post superior. 40e el pack individual, 70e el pack de dos. Vamos que básicamente sacarán algo (para primavera) que ya hay en otras marcas, para ponerlo igualmente que estas tras el interruptor de pared (es decir tienes que desmontarlos todos) y por un precio bastante alto. No se a que precio estarán actualmente los interruptores inteligentes, pero por ese precio y ya que tienes que desmontar igualmente el interruptor, casi que te compensa cambiarlo directamente.
Oscarv escribió:acabo de leer lo del Philips Hue Wall Switch del post superior.


El cacharro de Philips es curioso porque no necesita bajar el neutro y es muy estrecho. Esto lo consigue yendo a pilas, que ya puede ser cierto que duran cinco años porque imagínate el rollete que es cambiar la pila detrás del mecanismo.

Tiene sus ventajas, menos cables, te evitas cosas enchufadas 24 horas a la corriente, no lo dejas expuesto a que haya una subida de tensión o cualquier historia y se quede frito y es más seguro. Menos calor también al no necesitar transformador (no va a salir ardiendo alimentándose con una pila), activa y desactiva su relé y listo.

La verdad es que me gusta... para bombillas "tontas", claro. Para las listas pones un interruptor inalámbrico donde te dé la gana, no tienes que limitarte a donde haya un mecanismo.
En mi caso no tengo problema en conectar el neutro, lo de las pilas no salia donde lo leí, vaya coñazo pues.

Yo es que en toda la casa (incluidos baños y cocina) tengo lámparas de Philips Hue, me mudé y ya que estaba las puse todas de ese tipo, así no tenía que estar buscando una lámpara distinta para cada habitación ni estar comprando bombillas aparte [+risas] Y claro, cada lámpara va con su interruptor, de hecho tengo un cajón lleno porque solo uso algunos (la opción por voz pese a tener Alexa y Google rara vez la uso) De hecho en la App de Philips la tengo configurada para que siempre use el mismo tono, incluso cuando se va la luz (para las habitaciones en que uso el de pared cortando corriente) Pero es una función que no estaba bien implementada del todo, por norma general si que se enciende del color que toca, pero hay ocasiones en que no, apagas, enciendes y ya vuelve a usar el tono original. quizás en el futuro le instale un Sonoff o compre un interruptor inteligente para las del comedor, ya que los de Philips alargados no me terminan de convencer del todo.
22 respuestas