@rYlEi Edito la respuesta porque al final el que ha cambiado el fluorescente de la cocina por tubos LED he sido yo y he mirado más en detenimiento opciones de convertirlo en smart:
- Interruptor de pared Sonoff T4, ¡es WiFi! Y no necesita neutro.
Me parece MUY interesante. Retiro lo de muy interesante porque parece ser que las luces LED parpadean con el intereuptor y hay que instalar un condensador (que ya viene). Para eso es mejor el modelo con neutro...
- Interruptor Shelly 1, también WiFi, es un cacharro que se pone entre el interruptor convencional y la lámpara, de modo que el interruptor de pared sigue siendo el de siempre. Pero el control de la lámpara la tiene el cacharro, puedes encender/apagar por WiFi y encender/apagar como siempre con el interruptor. El Shelly 1 necesita fase y neutro para alimentarse, en mi caso que lo pondría en el techo tendría que llevarme una fase que no pase por el interruptor.
- Las otras opciones son las dichas originalmente, bombillas inteligentes y mando a distancia, pero inutilizado el interruptor de pared porque cuando apagues adiós control remoto.
---- Respuesta original -----
Genial
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
, por si ya tenía pocas ganas de experimentar con eso, ahora ya cero jaja. Aparte que he estado leyendo más y no me convence nada.
A mí me gusta pulsar botones más que hablar con los asistentes. Las pocas bombillas inteligentes que tengo las tengo con su mando a distancia (Ikea Tradfri y WiZ Connected) que cada mando puede controlar varias bombillas a la vez. Muy básico pero muy útil.
Pues allá va otra recomendación, tirar a ZigBee con algún puente y usar los interruptores de Ikea que son botones con una pila que los pones donde quieras con un adhesivo si hace falta. Digo esos porque cuestan 6€, hay de más marcas.
El ecosistema ZigBee es un poco berenjenal porque en teoría todo debería ser compatible desde ZigBee 3.0, pero cada fabricante hace lo que le viene en gana y ni los hubs son compatibles con todas las bombillas.
Los Z-Wave que están más integrados cuestan un pastizal porque tienen que comprarle el chip a no sé qué empresa y aparte tienen que hacer versiones distintas para distintas zonas del mundo. Adiós economía de escala.
Y los sistemas WiFi... es difícil encontrar mandos pequeños o pulsadores porque consumen mucha batería. El de las WiZ parece más un mando de la tele, aunque dicho sea de paso prefiero que use pilas AAA que puedo usar baterías recargables a usar pilas de botón que cuestan una pasta y hay que tirarlas cada X meses.
En fin, mientras más lees más dudas entran jaja