(Domótica) Problemas con Home Assistant acceso desde fuera de casa

Muy buenas, no sé muy bien en que foro ubicar mi problema así que lo meto en general, sirvanse reubicarlo si fuera necesario...

Tengo home assistant en una raspberry pi 5 y para acceder desde fuera de la wifi de casa tengo dynuDNS (que es similar a duckdns) y los puertos correspondientes abiertos en el router.

Desde casa con wifi accedo perfectamente usando la URL externa, pero desde cualquier conexión que no sea mi wifi A VECES va y A VECES no.... eso es lo que me mosquea, la intermitencia.

También tengo configurado "Google Home" para que vea todos mis dispositivos de home assistant y, desde la app de google home SIEMPRE funciona y siempre los ve, luego la URL externa esta funcionando bien.

Más pistas... esto me pasa desde que migré a una raspberry pi 5 desde una pi 3, pero no le veo sentido y quizá sea casualidad.

No tengo CGNAT, pero si lo tuviera entonces no me funcionaria nunca supongo...

Tengo fibra de Orange y estoy sospechando que tenga que ver con Orange, una especie de time out o algo, que a veces pueda resolver bien la url y otras no, pero vamos no tengo ni idea y entiendo lo justo....

Agradecería también me indicarais si conoceis algún foro específico de home assistant en español donde preguntar

En fin, a ver si alguien con una configuración parecida le pasa...

Muchas gracias por todo!!
Hola, yo no tengo mucha idea, pero me estoy empezando a interesar por home assistant y encontre un blog/canal de youtube/foro/grupo de telegram que explican muy bien el tema y hay gente que controla bastante. www.jonatancastro.com espero que te sirva
Que te funcione con la wifi es normal , no sales de tu red. Para hacer pruebas hazlas siempre desde fuera de tu red, con la conexión movil. Pero nos acota mucho el problema.

¿La intermitencia como es? Me refiero a si no te funciona y refrescas se arregla o funciona un rato y luego otro rato no. Si es lo segundo, lo mas probables es que no estés actualizando la IP de forma rápida y la solución es cambiar la frecuencia con la que comprueba la IP. Lo podrías comprobar viendo, cuando no te funciona, si la IP a la que te redirige tu URL es la misma que la que tienes en tu conexión en casa. Si es diferente, es eso. Otra cosa que puedes probar es acceder a tu servidor por la IP, si funciona siempre has cazado al culpable.

Que te funcione Google Home no significa que la URL funcione. Ten en cuenta que puede funcionar sin configurar nada de eso.

Y que te pase desde que cambiaste de RPi (supongo que instalando y configurando todo de nuevas, no un simple trasplante de tarjeta) y que te funcione siempre en local si indica que el fallo va por donde te indico (o por orange, pero no parece)
Pues parece claro que se trata de un problema de red, y hay mil potenciales causas:

- Configuración incorrecta del router
- Configuración incorrecta del OS de la RPi 5
- Configuración incorrecta de HA
- Problemas con el dispositivo cliente
- Problemas con el DNS dinámico

Entiendo que usas la APP móvil de HA. Prueba directamente desde el navegador en tu dispositivo externo: http://[URL_pública]:8123/

8123 es el puerto por defecto, depende de cómo hayas configurado el router. Como no das ningún detalle de cómo has configurado todo sólo se puede especular.

Por otro lado, como tampoco dices cómo pruebas la conexión externa, voy a suponer que cuando te funciona lo estás probando mal. Para aislar el problema prueba fuera de casa (en casa de un amigo, de un familiar o en el trabajo) y asegúrate que no tienes "capado" el acceso (filtrado el puerto de HA).

Otra opción que tienes que probar es dotar a la RPi de conexión móvil configurando el móvil como punto de acceso y probar desde tu red. Es decir, desconectar la RPi de tu router y que use una dirección IP móvil.

Finalmente, sáltate el DNS dinámico y prueba directamente abriendo con tu IP externa http://[dirección_ip_pública]:8123/

Si das más detalle igual podemos ayudar.

Saludos.
yan escribió:Muy buenas, no sé muy bien en que foro ubicar mi problema así que lo meto en general, sirvanse reubicarlo si fuera necesario...

Tengo home assistant en una raspberry pi 5 y para acceder desde fuera de la wifi de casa tengo dynuDNS (que es similar a duckdns) y los puertos correspondientes abiertos en el router.

Desde casa con wifi accedo perfectamente usando la URL externa, pero desde cualquier conexión que no sea mi wifi A VECES va y A VECES no.... eso es lo que me mosquea, la intermitencia.

También tengo configurado "Google Home" para que vea todos mis dispositivos de home assistant y, desde la app de google home SIEMPRE funciona y siempre los ve, luego la URL externa esta funcionando bien.

Más pistas... esto me pasa desde que migré a una raspberry pi 5 desde una pi 3, pero no le veo sentido y quizá sea casualidad.

No tengo CGNAT, pero si lo tuviera entonces no me funcionaria nunca supongo...

Tengo fibra de Orange y estoy sospechando que tenga que ver con Orange, una especie de time out o algo, que a veces pueda resolver bien la url y otras no, pero vamos no tengo ni idea y entiendo lo justo....

Agradecería también me indicarais si conoceis algún foro específico de home assistant en español donde preguntar

En fin, a ver si alguien con una configuración parecida le pasa...

Muchas gracias por todo!!

Cual es la frecuencia de esa intermitencia ? horas, dia si dia no, o en plan minutos.
Yo uso Home Assistant desde dentro y fuera de casa sin problemas. Para acceder desde fuera de casa mi VPN preferida es Tailscale que no necesita DDNS ni direcciones IP públicas.
Es otra opción, usar una VPN. Yo la tengo activa también pero no la uso para esto.

Saludos
Desde mi experiencia despues de años con HA: para acceder desde fuera de tu casa te recomiendo 3 maneras:
- Pagas nabucasa
- Usas vpn como wireguard,o tailscale, que incluso te funciona detras de cgnat sin abrir puertos.,creando tus propios nodos , e usarlo como tu VPN cuando estás de viaje por hoteles, y aeropuertos.
- Te pillas un dominio por 4 perras, y lo redireccionas alli, https://www.casa.midominio.com

salu2
7 respuestas