[Documental] "Cinco Duros: La historia del videojuego en España"

Lo vi anoche y con vuestro permiso quisiera dejarlo aquí si aún no fue publicado, creo que sería la sección adecuada. Es el primer capítulo y el documental procede del libro del mismo nombre "Cinco duros: la historia del videojuego en España para todos", que por lo que acabo de ver es una pasada :)

Disculpad la imprecisión ya que acabo de conocer todo el proyecto en su conjunto.

Es un buen documental basado en su podcast que ya cuenta con muchos episodios.

https://www.ivoox.com/podcast-cinco-dur ... 032_1.html

A ver si fueran bastantes capítulos. Se nota que se lo han currado y tienen medios para hacerlo bien.

Me gustaría que entrevistasen a Pablo Ariza y a Ricardo Puerto. Veremos si ha habido suerte xD

Saludos.
Seideraco escribió:Es un buen documental basado en su podcast que ya cuenta con muchos episodios.

https://www.ivoox.com/podcast-cinco-dur ... 032_1.html

A ver si fueran bastantes capítulos. Se nota que se lo han currado y tienen medios para hacerlo bien.

Me gustaría que entrevistasen a Pablo Ariza y a Ricardo Puerto. Veremos si ha habido suerte xD

Saludos.

Muchas gracias por la info :) tampoco sabía que existiese el Podcast [facepalm] llevo un tiempo bastante desconectado del mundillo, por lo que veo más de lo que pensaba.

He sentido lo mismo, que ojalá sean un buen montón de capítulos.

Saludos.
Me ha gustado. Aunque empieza como muy solemne y algo plomizo con la historia de los primeros juegos a nivel global de los años 50 al 79, luego las historias de los comienzos de la programación de juegos en España que cuentan los entrevistados muy buenas.

Muchas ya las tenía escuchadas, aunque siempre cuentan algún matiz nuevo o que se te había olvidado. Además hay pioneros de los que me sonaba su nombre y que juegos habían programado, pero no les ponía cara y menos a día de hoy.

Para el segundo capítulo Paco Pastor, Mª Jesús López... Esa parte me da que va a ser más comercial, piratería, precios... Me interesa un poco menos.
A mí me gustaría que hablaran algo de Animagic... que nunca dicen nada de ella ni en documentales ni en podcasts. En el mundo del spectrum llevan 20 años y no le han dedicado un mísero reportaje ni nada relacionado.

Estaría bien que hablaran con gente de Topo Soft comentando sobre Javier Cano, lo que hizo en Topo y cómo se fue de Topo para fundar Animagic. Y ahí se encargó de hacer ports por encargo de compañías británicas de juegos de 8 bits. Portaron el Xenon de 16 a 8 bits y les quedó muy bien la versión de Amstrad. Tambien sacaron juegos muy buenos como el Mortadelo y Filemon 2. Y sacaron bodrios enormes como los Double Dragon 1 y 2 de Amstrad CPC xD

Tambien sería interesante que hablaran del incendio de Erbe, uno de los grandes acontecimientos del videojuego retro en nuestro pais y que tuvo grandes consecuencias para Erbe, Sega y Nintendo España.

Supongo que hablarán mucho de Dinamic, de Pc Fútbol, de Pyro Studios y su Commandos y Gaelco con su World Rally (del que ya hablan en este episodio).

Saludos.
He visto Tribute, el homenaje de Nacho Vigalondo y Dominos Pizza, disponible en Amazon Prime, y siendo otro estilo tampoco está mal. Es un entretenimiento de media hora y poco, en la que es imposible condensar 40 años de historia de los videojuegos en España. También puede ser que tenía las expectativas muy bajas y me esperaba un desastre que no lo es tanto.

Lo ideal sería una serie de varios capítulos con la profundidad de Cinco Duros pero con los recursos técnicos y humanos que habrá tenido Tribute.
txefoedu escribió:He visto Tribute, el homenaje de Nacho Vigalondo y Dominos Pizza, disponible en Amazon Prime, y siendo otro estilo tampoco está mal. Es un entretenimiento de media hora y poco, en la que es imposible condensar 40 años de historia de los videojuegos en España. También puede ser que tenía las expectativas muy bajas y me esperaba un desastre que no lo es tanto.

Lo ideal sería una serie de varios capítulos con la profundidad de Cinco Duros pero con los recursos técnicos y humanos que habrá tenido Tribute.

La foto de Sonia Herranz perturba.
@Andrómeda ¿Esta foto o hay alguna peor? Al menos sujeta bien el mando de la 64

Imagen
txefoedu escribió:@Andrómeda ¿Esta foto o hay alguna peor? Al menos sujeta bien el mando de la 64

Imagen

La dura teniente Ripley.
Vaya… se agradecen los aportes aunque según que cuestiones mejor en spoiler
Andrómeda escribió:
txefoedu escribió:@Andrómeda ¿Esta foto o hay alguna peor? Al menos sujeta bien el mando de la 64

Imagen

La dura teniente Ripley.

La Yoko Ono de Hobby Consolas, más bien.
txefoedu escribió:He visto Tribute, el homenaje de Nacho Vigalondo y Dominos Pizza, disponible en Amazon Prime, y siendo otro estilo tampoco está mal. Es un entretenimiento de media hora y poco, en la que es imposible condensar 40 años de historia de los videojuegos en España. También puede ser que tenía las expectativas muy bajas y me esperaba un desastre que no lo es tanto.

Esto es solo una opinión muy personal, sin más. Lo acabo de ver, sinceramente, no terminé de verlo tras lo de Mondo Pixel, hasta ahí aguanté. Tiene su rollo pero yo cuando veo a gente adulta sentada con los pies en un sillón tipo La Revuelta, aparecer con pintas de friky, con bromillas y tal me termina matando el rollo. No es un mal producto, tendrá su público, hay ganas y se nota entusiasmo a raudales pero personalmente no me gusta ese modo de hacerlo porque dan un aspecto de niños grandes que nunca quieren madurar (en mi opinión). Para mi gusto, este tipo de temas deberían proyectar un punto más de seriedad, aunque parezca soso, pero al final lo que interesa (a mí) es lo que digan los invitados, no las vivencias del entrevistador, su disfraces y sus bromas para ir guiando la línea del documental. Estaba mirando a mi mujer (mis hijos directamente pasaron) y estábamos en plan, pero por qué tiene que ser todo casi siempre tan friky, que parezca de niños grandes, de gente que proyecte frikismo, etc... Hay mucha gente que es normal, no vive con sus padres, ni es super entusiasta, ni tiene que disfrazarse de Sailor Moon, ni tiene aspecto de no echarse desodorante en décadas. Y sobre todo, en mi opinión, hemos envejecido de manera normal, no anclados. Me hizo gracia porque cuando vi a Pedro de Berruezo (Mondo Pixel), un tipo serio, normal siendo entrevistado digo fíjate la diferencia entre uno y otro. Una cosa es la dinámica de querer hacer un producto entretenido, otra es que parezca que te haces el jovenzuelo para que la gente joven pueda engancharse, esto para mi al final no sirve de nada porque los jóvenes, te pongas como te pongas, van a ver un producto viejo, te disfraces de Super Mario o lo que sea. Lo mejor es lo de Sonia, Paco y Pedro pero dura muy poco.
@Andrómeda ¿Tú crees que Tim Schafer se averguenza de jugar videojuegos? A mí me parece que no. Me parece que lo que comentas es más una mentalidad propia de gente de este pais. Nos criamos por gente que no sabían lo que eran los videojuegos y por tanto no mostraban respeto por ellos,ni por la gente que los jugaba.

Eso es mentalidad caduca y arcaica. Dentro de poco habrá mucha gente de edad avanzada, más de 50 y 60 años... que sí llevan jugando videojuegos toda su vida. ¿Por qué no pueden proclamarlo a los cuatro vientos? ¿Por qué tienen que vivir y disfrutar su hobby "a escondidas"?

Cambiemos mentalidad y pasemos al siglo XXI. No hay que sentirse inmaduro por jugar y disfrutar videojuegos. Pensar eso a estas alturas sí que me parece fuera de lugar.

Saludos.
Seideraco escribió:@Andrómeda ¿Tú crees que Tim Schafer se averguenza de jugar videojuegos? A mí me parece que no. Me parece que lo que comentas es más una mentalidad propia de gente de este pais. Nos criamos por gente que no sabían lo que eran los videojuegos y por tanto no mostraban respeto por ellos,ni por la gente que los jugaba.

Eso es mentalidad caduca y arcaica. Dentro de poco habrá mucha gente de edad avanzada, más de 50 y 60 años... que sí llevan jugando videojuegos toda su vida. ¿Por qué no pueden proclamarlo a los cuatro vientos? ¿Por qué tienen que vivir y disfrutar su hobby "a escondidas"?

Cambiemos mentalidad y pasemos al siglo XXI. No hay que sentirse inmaduro por jugar y disfrutar videojuegos. Pensar eso a estas alturas sí que me parece fuera de lugar.

Saludos.

Tu opinión es subjetiva, igual que la mía. Yo tengo claro que puedes ser una persona seria, hacer un producto adulto, de calidad y no tener que proyectar a cada segundo que eres un súper amante de los videojuegos y lo maravilloso y espiritual que fue aquello. Para mi a estas alturas, las "performance reafirmantes" las veo innecesarias. Pero como dije arriba, es un producto que tendrá su público pero en mi opinión hay mucha gente que no va por ahí de ese palo y me parece que más que del otro, y eso es bueno porque le da seriedad al mundo del videojuego (desde mi punto de vista). Pero como digo, es puro gusto personal, para mi da aspecto demasiado infantil y al final la calidad y la seriedad del producto se difumina por sobreactuaciones, distorsiones infantiles, extraentusiasting, etc... A mi no me gustan las películas de Disney, pero hay gente que sí, chapó, pero no voy a decir que me encantan porque estamos en el siglo XXV. Hay que tener personalidad y saber lo que uno busca en un producto, no por modas e historias de represiones, escondidas y no se que del pasado. El revanchismo temporal porque "no nos respetaron" me parece muy infantil. Hay que avanzar, cada uno a su manera pero en mi opinión menos performance dan más credibilidad a los documentales.
Andrómeda escribió:
Tu opinión es subjetiva, igual que la mía. Yo tengo claro que puedes ser una persona seria, hacer un producto adulto, de calidad y no tener que proyectar a cada segundo que eres un súper amante de los videojuegos y lo maravilloso y espiritual que fue aquello. Para mi a estas alturas, las "performance reafirmantes" las veo innecesarias. Pero como dije arriba, es un producto que tendrá su público pero en mi opinión hay mucha gente que no va por ahí de ese palo y me parece que más que del otro, y eso es bueno porque le da seriedad al mundo del videojuego (desde mi punto de vista). Pero como digo, es puro gusto personal, para mi da aspecto demasiado infantil y al final la calidad y la seriedad del producto se difumina por sobreactuaciones, distorsiones infantiles, extraentusiasting, etc... A mi no me gustan las películas de Disney, pero hay gente que sí, chapó, pero no voy a decir que me encantan porque estamos en el siglo XXV. Hay que tener personalidad y saber lo que uno busca en un producto, no por modas e historias de represiones, escondidas y no se que del pasado. El revanchismo temporal porque "no nos respetaron" me parece muy infantil. Hay que avanzar, cada uno a su manera pero en mi opinión menos performance dan más credibilidad a los documentales.

A mí me parece respetable ambas cosas. Me gustan los documentales y productos serios como los Podcasts del Mundo del Spectrum pero tambien me gusta ver gente disfrutando los videojuegos sin prejuicios y sin tener que estar aparentando una seriedad que no es siempre necesaria.

Hay que soltarse y disfrutar los videojuegos sin mierdas de que nos vean como alguien inmaduro.

De todas formas esto es algo que irá mejorando con el paso de los años.... según vaya habiendo cada vez más gente que haya jugado a videojuegos y vayan abandonando el mundo todos los de generaciones anteriores.

Saludos.
Seideraco escribió:
Andrómeda escribió:

A mí me parece respetable ambas cosas. Me gustan los documentales y productos serios como los Podcasts del Mundo del Spectrum pero tambien me gusta ver gente disfrutando los videojuegos sin prejuicios y sin tener que estar aparentando una seriedad que no es siempre necesaria.

Hay que soltarse y disfrutar los videojuegos sin mierdas de que nos vean como alguien inmaduro.

De todas formas esto es algo que irá mejorando con el paso de los años.... según vaya habiendo cada vez más gente que haya jugado a videojuegos y vayan abandonando el mundo todos los de generaciones anteriores.

Saludos.

Al final gustos personales y perspectivas, te entiendo perfectamente, respect. :) [oki]
15 respuestas