DLSS 4 se actualiza con Transformer Model, mejorando calidad de imagen y fluidez

A Nvidia le gusta el ruido. Disfruta con los eventos pomposos, los comunicados llenos de cifras exuberantes y las imágenes impactantes. Y, sin embargo, acaba de introducir una de las mejoras más interesantes de la tecnología DLSS de la forma más discreta posible, mejorando tanto la calidad de imagen como la eficiencia del escalado.

Anunciado en enero como una característica todavía en fase beta de DLSS 4, el nuevo Transformer Model acaba de ser incorporado al escalado por IA de Nvidia en sustitución del actual modelo basado en CNN (Redes Neuronales Convolucionales), cambiando de forma sustancial la forma en la que DLSS genera sus fotogramas artificiales.

Así como CNN tomaba secciones de la imagen donde aparecían cambios con el movimiento y realizaba predicciones analizando los píxeles colindantes, el nuevo DLSS con Transformer examina cada uno de los píxeles de los fotogramas originales. El resultado es una reducción muy importante en los artefactos visuales, píxeles imprecisos que pueden afear los detalles más finos de un juego.

Se da la circunstancia de que el modelo Transformer parece requerir un hardware considerable, pero es al mismo tiempo mucho más eficiente que CNN. Según Nvidia, el rendimiento con trazado de rayos mejora entre un 30 % y un 50 %, mientras que la latencia cae a solo 1 ms tomando como referencia la tarjeta RTX 5090 (su latencia base con CNN era de 3,25 ms). La generación de frames, por su parte, aumenta de un fotograma sintético por cada 2 fotogramas reales a 3 fotogramas sintéticos a partir de uno real.

El nuevo DLSS 4 con Transformer Model es compatible con todas las tarjetas RTX, aunque las prestaciones variarán lógicamente en función del hardware. Los modelos basados en la arquitectura Turing, por ejemplo, no se benefician del aumento de FPS.

DLSS 4 con Transformer Model deja de ser beta con el lanzamiento del SDK 310.3.0, por lo que los desarrolladores empezarán a implementarlo a muy corto plazo. Como de costumbre, las próximas actualizaciones de los drivers de Nvidia avisarán si corresponde de los juegos que serán actualizados para sacar partido a esta nueva tecnología.

Ya habia bastantes juegos que venian con Transformer ...

No me queda nada clara esta noticia, si hay alguna mejora de la 310.2.1 a la 310.3.0, o si simplemente han decidido que funciona bien y validan la release candidate con un nuevo numero.
yo estoy jugando al cyberpunk desde hace un buen tiempo con transformer, no tengo ni idea de esto, ¿se ha mejorado o se ha añadido a más juegos, o ha sustituido directamente al CNN? es que desde hace poco que juego con estas cosas que cambié el PC.
lo que podrian arreglar son los drivers, porque no tiene sentido que todo el mundo recomiente quedarse en la 566.36
Linkale2 escribió:lo que podrian arreglar son los drivers, porque no tiene sentido que todo el mundo recomiente quedarse en la 566.36

En los últimos meses he intentado en dos ocasiones actualizar los drivers Nvidia. Resultado: pantallazo negro, reinicio forzado y de vuelta a la versión antigua. Con los últimos, 576.80, finalmente pude actualizar. Es de traca lo de Nvidia con los drivers. Con la versión 576.80 puedo jugar a Doom: The Dark Age con todo, así que no pienso actualizar hasta dentro de una buena temporada. Es como jugar a la ruleta rusa.

@korchopan @654321 Simplemente Transformer ya no está en beta y los desarrolladores ahora le darán soporte nativo con DLSS4.
Yo con una 5080 y de verdad lo de los drivers es de traca, parece que ahora con estos últimos ya he conseguido algo de estabilidad
yo tengo una 1080 gtx y tengo los ultimos, no se para que pero los tengo ,los 576.80 y no he tenido problemas, para todo lo demas display driver uninstaller ddu es tu amigo.
En teoría con el dssl swapper podemos actualizar todos los juegos y disfrutarlos no?
Yo desde que lo hago noto bastante la mejora , es una forma que mi 3060 sobreviva hasta que salga el witcher 4 [amor]

Sobre la noticia, DLSS4 me da esperanza de que todavía se sigue aprovechando el talento dentro de Nvidia para dar herramientas muy interesantes a los jugadores. El modelo Transformer supone un cambio importante, muy notable en algunos juegos. Actualmente he empezado a utilizar por defecto el siguiente ajuste: 2560x1440, DLSS Equlibrado tocado para funcionar menor resolución, Preset K y ajuste de nitidez. Este combo, a 3m de la pantalla, me da en muchos juegos una calidad muy cercana a lo que ofrecía 4K DLSS 3 Performance (dejando a un lado que una resolución de pantalla no nativa hay que escalarla y ahí la UI sobre todo pierde calidad). Esto es algo muy positivo, especialmente en una GPU con 12 GB de VRAM y un rendimiento medio como la 4070.

Benzo escribió:
Linkale2 escribió:lo que podrian arreglar son los drivers, porque no tiene sentido que todo el mundo recomiente quedarse en la 566.36

En los últimos meses he intentado en dos ocasiones actualizar los drivers Nvidia. Resultado: pantallazo negro, reinicio forzado y de vuelta a la versión antigua. Con los últimos, 576.80, finalmente pude actualizar. Es de traca lo de Nvidia con los drivers. Con la versión 576.80 puedo jugar a Doom: The Dark Age con todo, así que no pienso actualizar hasta dentro de una buena temporada. Es como jugar a la ruleta rusa.

@korchopan @654321 Simplemente Transformer ya no está en beta y los desarrolladores ahora le darán soporte nativo con DLSS4.

Yo no tuve problemas (RTX 40) hasta que intenté guardar ajustes en el panel de control y me dijo que no tenía permisos :D y entonces actualicé a la que comentas y por ahora todo bien. Eso sí, no me he atrevido a dar el salto a la Nvidia App. Muchos cambios en Nvidia y poca confianza en la empresa últimamente por varios motivos.

korchopan escribió:yo estoy jugando al cyberpunk desde hace un buen tiempo con transformer, no tengo ni idea de esto, ¿se ha mejorado o se ha añadido a más juegos, o ha sustituido directamente al CNN? es que desde hace poco que juego con estas cosas que cambié el PC.

Hasta ahora se ha incorporado en relativamente pocos juegos. Es de esperar que ahora se vaya incorporando cada vez a más títulos. Dado el peor rendimiento del nuevo modelo, especialmente en gráficas más antiguas es posible que no lo reemplacen en el corto plaza. La librería de DLSS4 sigue conteniendo el modelo CNN y seguramente seguirá habiendo selectores de modelo como en Cyberpunk. Para GPU's de la serie RTX 40 y 50 creo que compensa siempre, ya si bajamos a la RTX 30, 20... dependerá del juego, ciertos ajustes y la tarjeta en sí. Esto sucede porque el nuevo modelo se apoya en los Tensor Cores y no utiliza Optical Flow, por lo que pone más presión sobre estos. Las tarjetas más antiguas tienen versiones más lentas de estos núcleos por lo que se atoran antes. De ahí la necesidad que dejen elegir al usuario, porque el rendimiento se puede romper mucho en algunos casos.
pero todos esos cálculos antes de sacar el render final... no añaden una cantidad ingente de latencia? es decir, el juego podrá ir a 60fps como la seda, pero si el render va 50ms por detrás del juego... una mierda enorme para los que necesiten interacción rápida.
Benzo escribió:

Yo empecé a experimentar crasheos con Fortnite, y que al abrir el juego hubiera un pantallazo advirtiendo que con mis drivers se recomendaba no jugar en DirectX 12 hasta que se solucionara el problema era de traca (vuelta a directX 11 en 2025). Además, para las VR se vienen quejando los usuarios de Virtual Desktop que a partir de la 566.36 Nvidia ha hecho algunos cambios a como se renderiza video VR que lo hacen bastante más inestable. O sea un desastre por mi parte

Darxen escribió:pero todos esos cálculos antes de sacar el render final... no añaden una cantidad ingente de latencia? es decir, el juego podrá ir a 60fps como la seda, pero si el render va 50ms por detrás del juego... una mierda enorme para los que necesiten interacción rápida.
Mi experiencia es que tras tanto oir horrores de la latencia que mete la generación de frames, hace poco la probé en un juego en primera persona (ya lo habia probado antes en algun que otro juego de estos "cinemáticos" pero esos juegos son lentitos de por sí) y mi experiencia es que el lag que metía no era mayor del que mete por ejemplo nuestro amigo el V-sync. Supongo que en este caso será parecido, no creo que sea tan terrible como se escucha por ahí
Pues bienvenido sea toda mejora a los juegos para seguir sacándole jugo a mi 5080 [beer] a ver si con esta versión final empieza a estandarizarse el uso del Transformer Model en todos los juegos que usen DLSS 4
Sinceramente... nunca, jamás, he tenido ningún problema con drivers de nvidia, os leo a muchos de vez en cuando "esque los drivers" "que si pantallazos" "que si el refresco"... nunca, hasta el día de hoy y toco madera he tenido problemas con los drivers de nvidia, jamás.
@Benzo

Solo vuelvo a escribir para comentar que he cantado victoria muy rápido. 24h con el ultimo driver y ya he tenido un pantallazo negro y reset del driver. Llevaba varios meses sin actualizar precisamente porque comentaban este tema.
zero2006xl escribió:@Benzo

Solo vuelvo a escribir para comentar que he cantado victoria muy rápido. 24h con el ultimo driver y ya he tenido un pantallazo negro y reset del driver. Llevaba varios meses sin actualizar precisamente porque comentaban este tema.

Cuando instalé los últimos drivers esperé 24 horas para estar tranquilo. De momento todo correcto, pero cruzo los dedos. Lo de Nvidia con los drivers no tiene nombre.
14 respuestas