› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Shikamaru escribió:Bueno, estaba comprandome el Humble Indie Bundle de turno cuando me ha dado por mirar la lista de los que mas han donado, y me he quedado sorprendido al ver que un tal Mt.Gox habia desbancado a Mr. Minecraft. Asi que suponiendo que seria una especie de conglomerado benefico de webcomics o alguna historia similar lo he mirado en google.
No voy a poner la pagina para evitar hacer Spam, pero lo que me he encontrado me ha dejado con el culo torcido.
Resulta que se dedican a vender una especie de "dinero del monopoly" a cambio de dolares. Luego tu vendes esos "dolares del monopoly" al precio que veas conveniente, en plan subasta, y la gente te paga lo que considere oportuno.
Y yo me pregunto, ¿Sabeis si alguien esta usando ya este "dinero virtual" para pagar en algun lado? ¿Es solo un juego de cuatro locos que se creen que estan en Wall Street? ¿Esto es legal? Es decir, ¿Puedo montar un negocio basado en la compra-venta de billetes del monopoly sin que alguien empiece a sospechar que huele raro?
Es que me ha dejado descolocado. Entiendo lo de los creditos del EVE online, o los puntos Microsoft o Nintendo, estan asociados a una empresa y tienen un fin claro.
¿Pero esto?
G0RD0N escribió:
Existe una moneda llamada Bitcoin, no sé si te refieres a ésta. Está actualmente en proceso de "construcción"; construcción entrecomillado porque literalmente se está creando en las computadoras de usuarios como tú o yo o grupos organizados en "granjas". La creación de bitcoins se hace a través de mining, se firma un hash con 50 bitcoins (BTC) encriptados asimetricamente y los "mineros" intentan resolver el hash: el primero en resolverlo se lleva esos 50 BTC. La naturaleza de esta moneda es deflacionaria, ya que el número de BTC posibles está acotado superiormente a alrededor de 21 millones, tendiendo al final asintóticamente a esta cifra; llegará un momento en que resolver un hash será tan complejo que no será rentable minar más, sea cual sea el número de mineros.
La idea es en lineas generales buena, ya que no permite la falsificación de más moneda (BTC limitados) como ocurre actualmente por medio de los bancos centrales (robo a través de inflación) y el valor que se le da al BTC lo establecen sus usuarios por medio de la confianza generada en cada intercambio y, al no poder ser manipulable externamente como ocurre con las divisas clásicas por medio de impresora, me temo que con el paso del tiempo se irá fortaleciendo. Creo recordar que la cotización del BTC estaba a 1:15 con el dólar, pero irá bajando quizá hasta los 5$ / BTC.
Shikamaru escribió:Te juro que en realidad queria poner en el post "por favor, a ver si G0RD0N se pasa por aqui a explicarlo que seguro que lo sabe" pero me he cortado. Mañana echo una quiniela.
Pues efectivamente, es la moneda de la que hablan en la web, pero no sabia hasta que punto podia dar detalles sin que fuera spam puro.
Shikamaru escribió:A ver si me aclaro, dime si lo he entendido:
Un grupo de personas, decide crear un nuevo bien de confianza basado en un "archivo" o "firma" cifrados. Otro grupo de usuarios, intenta ser el primero en descifrar el archivo, y una vez lo consigue se lleva los BTC.
Pausa. No me aclaro con eso. Si yo tengo el archivo que dice "50 bitcoins al portador que lo descifre" ¿Que le impide a otro usuario hacerse una copia del mismo y reclamar que el es el dueño legitimo? ¿Y si otro lo resuelve practicamente al mismo tiempo?
Shikamaru escribió:Bien. El valor de la moneda lo establecen los usuarios mediante la confianza generada en cada intercambio. Es decir, que es como comprar oro. Te vendo un kilo a 100$ y tu me lo compras porque confias en que si se lo vendes a cualquier persona como minimo te pagara esos 100$, confianza que he generado yo. Y que se refuerza mediante el comercio generalizado. Bien, acabo de repasar un concepto básico de la economia. Pero... ¿Entonces, al ser un recurso "limitado" (limite por imposibilidad de resolucion / poca productividad relativa) funciona como el propio oro, verdad?
Shikamaru escribió:De ser asi parece increible, pero me surge otra duda: ¿No podria replicarse? Es decir, ¿No podria otro grupo sacar... yo que se... voxelcoins? ¿Y asi de manera ilimitada produciendose un submercado de divisas virtuales?
Shikamaru escribió:Perdona que sea tan pesado, pero es que estoy flipando en colores. Como puede ser que algo aparentemente tan revolucionario sea ars obscura...
Esto parece el comienzo de la existencia de los "creditos universales" de la ciencia ficcion!
Oh! Y me dejo la pregunta mas importante. La donacion que han hecho al HIB es bastante alta para tratarse de un "juego". ¿De donde estan sacando tanto dinero? ¿Donde esta el truco?
Hispalense escribió:A ver si mi capacidad cognitiva más limitada lo ha entendido.
O sea, ¿tenemos un mercado económico virtual que consiste en ganar dinero ficticio a base de ir resolviendo enigmas? ¿Y en qué universo se junta el dinero "real" con el dinero virtual?
G0RD0N escribió: No se pueden copiar billeteras, ya que las firmas están encriptadas de forma asimétrica fuerte y se supone que romper la seguridad te costaría varias eternidades y media. Descontada la posibilidad de duplicidad de billeteras, lo que sí que se puede dar el caso es que te la manguen aunque, como el la vida real, uno debe tener precaución de dónde deja su billetera y como la resguarda . Puedes tener las billeteras que quieras, pero tus transacciones siempre serán de billetera a billetera y los bitcoins intercambiados tendrán los códigos (encriptados) de ambas billeteras, intercambiando así propietarios; evidentemente las billeteras son anónimas, no se guarda info personal de sus tenedores en ningún momento. En cuanto a la resuloción de los hash, sólo se puede dar uno al mismo tiempo por procesador: cuando se toma uno para procesarlo y resolverlo, sólo existe en un procesador (CPU o GPU), no se puede dar en varios PCs a la vez.
El símil con el oro es acertadísimo, también es lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso el las lineas generales del BTC: no se puede dar falsificación ya que todo pasa por encriptación, las transacciones dependen enteramente del valor que le den sus usuarios y un BTC permanece en el tiempo: el paralelismo con el oro es elevado. Los peros que se le pueden encontrar al BTC son que: es necesario un equipo informático con conexión a la red para funcionar (el oro no lo necesita), que no se te joda el disco duro donde tienes el wallet y se te esfumen esos BTC (destruyendo el principio de perdurabilidad) y hackings a los centros de trading de la moneda e intentos de reventar la seguridad de las firmas de los BTC.
De nuevo, la generación de BTC está controlada en todo momento: http://bitcoinmonitor.com/. No soy experto en criptografía, pero por lo que he leído, el sistema asimétrico es lo bastante seguro como para está tranquilo en el tema de falsificación, así como también lo estás en tus transacciones bancarias ordinarias hechas online . Tu observación sobre crear nuevos sistemas derivados de BTC es de nuevo muy acertada, pero la pregunta para esos voxelcoins: ¿que me aporta en términos de capacidad de transacción virtual que no me estén aportando ya los bitcoins? De nuevo, la confianza y uso es la clave, para cuando quieras meter tus voxelcoins en el mercado, bitcoin ya se habrá asentado en muchas computadoras. Recuerda un punto clave en este asunto: la gracia no está en generar un BTC, sino en validar las transacciones de esos nuevos BTC de forma anónima y descentralizada. Esto requiere de tiempo, personal y energía (eléctrica, por computación) y es lo que genera el valor añadido a la divisa, cosa que no tendrá un voxelcoin al salir (ya tarde) al mercado.
La idea es acojonantemente brillante, si le quitas el punto clave de requerir un PC y una red. Habrá que mirar de reojo como evoluciona esta moneda y ver también como reaccionan los gobiernos, de la mano de los bancos, para ver si ponen palos a las ruedas al nuevo sistema o no: si los ponen (prohibiciones en su uso y convertibilidad, restricciones en la red para las transacciones), para mi será la confirmación de que esta moneda les puede hacer verdadero daño.
10-10-10 escribió:EEUU podría invertir millones en computación cuántica y cargarse todos los sistemas de criptografía actuales. Por menos han iniciado guerras
10-10-10 escribió:EEUU podría invertir millones en computación cuántica y cargarse todos los sistemas de criptografía actuales. Por menos han iniciado guerras
subli escribió:10-10-10 escribió:EEUU podría invertir millones en computación cuántica y cargarse todos los sistemas de criptografía actuales. Por menos han iniciado guerras
EEUU está en bancarrota ...
shamus escribió:Que implicaciones podria tener?. Es un fallo solventable mas alla del capital perdido, o compromete toda la seguridad de los bitcoins?.
Elelegido escribió:Hay una gran pega en todo esto de los Bitcoins. Según me da a mi, todos los BTC que tu tengas, es a todos los efectos dinero negro. Es decir, es dinero que no se puede rastrear, ya que no hay intermediarios ni se almacena en bancos. No sé si hay algún mecanismo planteado para resolver esto, pero parece la moneda perfecta para cometer actividades fraudulentas y criminales, con todo lo que ello puede implicar...
Shikamaru escribió:
En todo caso el bitcoin es un objeto. Es decir, es como si en vez de bitcoins se comerciara con cromos de pokemon. Tu le das un valor a esos cromos, la gente te los compra, los vende... no es dinero negro porque no es dinero.
shamus escribió:Shikamaru escribió:
En todo caso el bitcoin es un objeto. Es decir, es como si en vez de bitcoins se comerciara con cromos de pokemon. Tu le das un valor a esos cromos, la gente te los compra, los vende... no es dinero negro porque no es dinero.
No veo diferencias pues con el dinero "real". Un billete de 50 tiene su valor porque todos lo aceptamos, sino seria solo un pedazo de papel. Lejos estan ya los tiempos en los que eran un pagaré al portador por su cantidad en oro.
Lo que dice elelegido no deja de ser una posibilidad, pero como con cualquier bien de consumo no liquido que nos podamos imaginar que tenga gran facilidad para su venta. Supongo que el peligro en este sentido del bitcoin es la facilidad, es muy facil comprar y vender bitcoins sin rendir cuentas a nadie, mucho mas quiza que con sellos valiosos o cosas asi.
Shikamaru escribió:Y lo peor de todo, es que esos bitcoins que sacas por mineria tras un gasto increible, valen lo mismo que aquellos que se obtuvieron al principio en cuatro tardes.