Muchisimas gracias por responder G0RD0N, y perdona que te coma tu tiempo, pero me gustaria aclarar algunos ultimos conceptos si no te aburre mucho seguir sobre este tema:
G0RD0N escribió: No se pueden copiar billeteras, ya que las firmas están encriptadas de forma asimétrica fuerte y se supone que romper la seguridad te costaría varias eternidades y media. Descontada la posibilidad de duplicidad de billeteras, lo que sí que se puede dar el caso es que te la manguen aunque, como el la vida real, uno debe tener precaución de dónde deja su billetera y como la resguarda . Puedes tener las billeteras que quieras, pero tus transacciones siempre serán de billetera a billetera y los bitcoins intercambiados tendrán los códigos (encriptados) de ambas billeteras, intercambiando así propietarios; evidentemente las billeteras son anónimas, no se guarda info personal de sus tenedores en ningún momento. En cuanto a la resuloción de los hash, sólo se puede dar uno al mismo tiempo por procesador: cuando se toma uno para procesarlo y resolverlo, sólo existe en un procesador (CPU o GPU), no se puede dar en varios PCs a la vez.
A ver si lo he entendido. Tu lo que adquieres o descifras, es un
contenedor que tras descifralo contiene 50 bitcoins, cada uno cifrado con la clave del contendor y cada uno con un hash check que lo hace único y cuya veracidad se puede comprobar mediante ¿Una entidad reguladora X? ¿Una especie de "Casa de la moneda y timbre" virtual que confirma su validez?
Despues, puedes utilizar ese contenedor para, con su clave, cifrar otros bitcoins en su interior, y luego intercambiar ese contenedor con otros usuarios dinero o bienes mediante.
Lo que sigo sin entender es donde fallaria la lógica siguiente:
Yo tengo un wallet de 50 bitcoins, cuya clave por simplificar es "zapatilla". Decido sacarlo a la venta con una cotizacion de 1$ el BT, y tu decides comprarmelo. Yo te entrego una copia del fichero de mi wallet y la contraseña de cifrado, que tu aplicas y descubres que efectivamente, contiene 50 Bitcoins.
Bien. Pero ahora hay dos wallets exactamente iguales con esos 50 BT, y yo podria haberte estafado. Puedo guardarlos durante un tiempo prudencial para que no se detecte rapidamente que existen dos, y luego sacarlos al mercado y seguir sacando rentabilidad. ¿Donde falla el asunto?
Es que me da que el truco de seguridad esta en la expresion "asimetrico", pero aunque en mi cerebro veo el reflejo de como funciona, en el mundo real me falla la logica. Es como si estuviera intentando explicar el funcionamiento de la fisica de espacio profundo con leyes newtonianas, se que algo no va bien pero no entiendo por que.
El símil con el oro es acertadísimo, también es lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso el las lineas generales del BTC: no se puede dar falsificación ya que todo pasa por encriptación, las transacciones dependen enteramente del valor que le den sus usuarios y un BTC permanece en el tiempo: el paralelismo con el oro es elevado. Los peros que se le pueden encontrar al BTC son que: es necesario un equipo informático con conexión a la red para funcionar (el oro no lo necesita), que no se te joda el disco duro donde tienes el wallet y se te esfumen esos BTC (destruyendo el principio de perdurabilidad) y hackings a los centros de trading de la moneda e intentos de reventar la seguridad de las firmas de los BTC.
Al final todo sistema tiene un punto debil, pero sus ventajas frente al oro lo hacen bastante apetecible. Su transacion requiere unas medidas de seguridad bastante mas baratas que el transporte de lingotes, solo la gente con un nivel aceptable de conocimientos informaticos puede sacarle rentabilidad, por lo que no se es blanco de delincuentes comunes, y gracias a que es informacion virtual, los costes de su proteccion u ocultacion son irrisoriamente menores que los de un Fort Nox... y al final pasa lo mismo. No es que tenga mucho valor per se, pero la confianza se lo da.
Estoy intrigadisimo, creo que voy a dejar de darte la lata y a ver si leo un poco mas. Pero es que leerte a ti explicandolo es hacer que horas y horas de lectura tecnica encajen cuasi magicamente, eres un divulgador cojonudo.
De nuevo, la generación de BTC está controlada en todo momento:
http://bitcoinmonitor.com/. No soy experto en criptografía, pero por lo que he leído, el sistema asimétrico es lo bastante seguro como para está tranquilo en el tema de falsificación, así como también lo estás en tus transacciones bancarias ordinarias hechas online . Tu observación sobre crear nuevos sistemas derivados de BTC es de nuevo muy acertada, pero la pregunta para esos voxelcoins: ¿que me aporta en términos de capacidad de transacción virtual que no me estén aportando ya los bitcoins? De nuevo, la confianza y uso es la clave, para cuando quieras meter tus voxelcoins en el mercado, bitcoin ya se habrá asentado en muchas computadoras. Recuerda un punto clave en este asunto: la gracia no está en generar un BTC, sino en validar las transacciones de esos nuevos BTC de forma anónima y descentralizada. Esto requiere de tiempo, personal y energía (eléctrica, por computación) y es lo que genera el valor añadido a la divisa, cosa que no tendrá un voxelcoin al salir (ya tarde) al mercado.
Hace cosa de un mes me sacaron los datos de la tarjeta al realizar una transacion en amazon.co.uk. Y eso que para pagar utilice una distribucion linux recien instalada y actualizada... pero su sistema de seguridad de pago online es de risa. Asi que estoy un poco quemado con la seguridad online y mi opinion hasta que se me pase sera un poco subjetiva.
Sobre los voxelcoins, lo pongo como alternativa ante la limitacion teorica de los Bitcoins. A ver si me explico mejor:
Es posible que no se consiguiera la misma confianza y rentabilidad que con los BTC, pero de eso se trata, de crear una especie de "plata virtual", de menor valor que el "oro virtual" pero cuya existencia ayude a aumentar exponecialmente la capacidad de implantacion de este sistema frente a los patrones tradicionales.
Si es cierto que es necesario un PC y conexion a la red, pero comparando costes con otros recursos materiales utilizados como valores de confianza, me salen irrisoriamente baratos. Al fin y al cabo para vender el oro necesitas acceso a transportes y conocimientos de donde venderlo a un precio competitivo sin que te engañen. Ojo, no estoy intentando tumbar tu argumento ni mucho menos, solo comparando ambos para ver un poco desde otra perspectiva este sistema y poder compararlo comodamente.
Lo que si que me resulta intrigante, es que para tener un BTC no necesitas tener a un pais esclavizado minando oro sin parar, ni atacar a EEUU para robarle sus reservas; sino un ordenador, paciencia y un poco de suerte. De manera que cualquier pais, desde EEUU hasta Andorra podrian ser los maximos poseedores de este recurso. Y si tuviera aun mas exito, se dispararia la demanada de mejoras de seguridad en la red, mejoras que podrian ser beneficiosas para todos independientemente de que participemos o no.
No se si lo que estoy diciendo son tonterias, porque me estoy emocionando. Juer, es como ver el futuro haciendose realidad y no poder explicarselo a nadie xD.
La idea es acojonantemente brillante, si le quitas el punto clave de requerir un PC y una red. Habrá que mirar de reojo como evoluciona esta moneda y ver también como reaccionan los gobiernos, de la mano de los bancos, para ver si ponen palos a las ruedas al nuevo sistema o no: si los ponen (prohibiciones en su uso y convertibilidad, restricciones en la red para las transacciones), para mi será la confirmación de que esta moneda les puede hacer verdadero daño.
Supongo que si un pais emergente se hiciera con reservas importantes y la gente fuera... [c]shifteando[/c] a este nuevo sistema (se que hay un termino en español... pero estoy en blanco) de forma progresiva, hasta desbancar al oro de forma comparativa, EEUU que veria amenazada la posicion de sus reservas como garante de su divisa tomaria medidas. Lo que no veo es como lo impedirian. ¿Ilegalizandolo? Son un bien mas, como el arte (con sus precios astronomicos libremente impuestos) y su mercado, asi que mucha justificacion necesitarian. Y el resto de paises ante una debilitacion tan grande del gigante, creo que aprovecharian para darle la puntilla impulsando la transacion de moneda virtual.
No se, es lo que te digo, es como estar en ese punto en la historia en la que lo lees y piensas "¿Eran conscientes de lo que estaba a punto de cambiar y de lo que ocurria a su alrededor?".
De hecho me recuerda al arte tanto como al oro. Haces un cuadro abstracto completamente antiestetico, de los que exponen en Arco a tutiplen, le das un precio desorbitado y un magnate te lo compra basandose en la confianza que le da la comunidad de artistas y magnates, que todos acuerdan que vale realmente eso. El artista esta generando recursos comerciables y es la comunidad de magnates la que les da su valor y les aporta confianza. Como el arte es unico, aunque lo falsifiques al final puedes detectar que es una falsificacion, por lo que su valor es maximo y su confianza la genera su propia condicion de bien unico. ¿No se le estan poniendo trabas a dia de hoy al arte como bien de confianza?
Es que el ahorro frente a todo el tinglado que hay de por medio es monumental. Es casi como un nuevo paradigma.
Perdona que este tan excitado y pesadito, pero es que no entiendo como algo aparentemente tan revolucionario este pasando desapercibido...