Divagaciones con Turtles in Time ARCADE y ¿modificar el SONIDO de las roms?

Veréis, me puse a probar el Turtles in Time de Arcade, que no lo jugaba desde la infancia. El caso es que el juego de SNES siempre me ha parecido brutalmente jugable, (creo que a muchos XD), la musica, los efectos de sonido, todo.
Pues me puse con el emulador de Arcade, que nunca lo habia probado, y se juega ... no sé... muy extraño. No me da la sensación de velocidad y buen control que en SNES, es como si "flotara", de hecho el salto parece que salte cada vez más rapido cuanto más rato lo dejas apretado. ¿Notais algo parecido como yo? No sé, quizás sea mi mando de Ps3 en recalbox, pero es que esta sensacion solo me pasa en este juego.

Además, quería saber si con esta rom donde se juegan 4 jugadores, se puede cambiar a 2 jugadores que sé que es la única forma de poder elegir tortuga. ¿Se puede o solo se puede cambiando de rom?

Por otro lado tengo un tema existencial con el sonido. Hay algo en muchos juegos que me gustan que he probado en mame que me da mucha rabia cosas de sonido, concretamente el sonido de los golpes en los beat em up. Ahora no recuerdo cuales pero sí por ejemplo el FInal FIght 3, me encanta ese juego y los sonidos son ..... no sé ¿guturales?. Es que suena muy raro y sin noguna contundencia, suena "feo". Sin embargo me encantan los golpes que suenan en Final Fight 1. Y me he encontrado con Beat em up que no conocia que enganchan una barbaridad y tienen ese sonido tan... "feo". Es cierto que es algo que no afecta al juego, pero mira.
https://youtu.be/fN7wBOXuJ2Y?t=3m1s

En el caso de las Turtles in Time, el sonido de los golpes es raro, porque parece que no suenan cuando pegas. He visto videos en youtube y pasa lo mismo. He pensado que era cosa de Leonardo que son katanas, pero he visto en youtube y pasa tambien con las demás. Es una pena, porque sobre todo las animaciones son mucho más majas que en snes, y me apetecia pasarmelo en arcade, pero así es que se me hace extraño.
Aqui una comparativa entre SNES vs Arcade vs XBLA, y como veis el sonido para mí es mucho más contundente y más "preciso" (por llamarlo de alguna manera) en SNES.
https://youtu.be/br-1wnAZKkI?t=1m40s


A raiz de éstas cosas que me he ido encontrando he pensado que como veo que la peña hace muchos hacks y demás cositas ¿es posible cambiar el audio de alguna manera cambiando ciertos samples de sonido? Imagino que no sería sencillo pero por preguntar y quitarme esa duda que tengo...

Menudo tochazo, por eso le puse lo de divagaciones.
Saludos!!
Buenas, en su día jugué mucho a la versión Snes y tambien tuve esa sensación al descubrir el arcade en Mame, todo va muy "suelto", como si las tortugas fueran patinando... en Snes todo era más 'sólido', las tortugas tenían una sensación de peso más lograda, el arcade en general es mejor sin duda pero igual que tu me quedo con la adaptación para Snes, menos 'alocada'... la Super si falla un poco en elmenor frenetismo (número de enemigos simultáneos), e hilando fino en no ofrecer soporte para cuatro jugadores con un adaptador, pero es mucho pedir.. aunque está desaprovechada, la placa arcade supera por bastante la capacidad de Snes. y el cartucho sólo tiene ocho megas (me parece).

Stibi666 escribió:El caso es que el juego de SNES siempre me ha parecido brutalmente jugable, (creo que a muchos XD), la musica, los efectos de sonido, todo.


sí, es una conversión muy redonda a todos los niveles, en especial considerando su fecha de salida :)

Stibi666 escribió:Además, quería saber si con esta rom donde se juegan 4 jugadores, se puede cambiar a 2 jugadores que sé que es la única forma de poder elegir tortuga. ¿Se puede o solo se puede cambiando de rom?


Me temo que en el caso de las tortugas sólo es posible cambiando de Rom :/ otros juegos de Konami en cambio creo que si permiten ajustar el número de jugadores (Violent Storm -2/3-, Metamorphic Force, Mystic Warriors), en distintos juegos de Capcom (Cadillacs por ejemplo), tambien se ofrece la opción de ajustar el número de jugadores/monederos desde el menú Dip Switch, que para los operadores en parte era como tener dos placas en una, porque podian ir instalándolas tanto en muebles especiales/reacondicionados de tres/cuatro mandos, (salones recreativos) o en cualquier video normal genérico de baja frecuencia. (bares).

Sobre el sonido, creo que sé a qué te refieres pero no soy muy ducho en este género, por ejemplo Final Fight 2 de Snes, me parece más contundente que la tercera parte... supongo que quisieron modernizarlo con otras librerias pero perdió fuelle... esto suele pasar mucho en el mundo de la música electrónica... (según mi percepción),

Stibi666 escribió:En el caso de las Turtles in Time, el sonido de los golpes es raro, porque parece que no suenan cuando pegas. He visto videos en youtube y pasa lo mismo. He pensado que era cosa de Leonardo que son katanas, pero he visto en youtube y pasa tambien con las demás. Es una pena, porque sobre todo las animaciones son mucho más majas que en snes, y me apetecia pasarmelo en arcade, pero así es que se me hace extraño.
Aqui una comparativa entre SNES vs Arcade vs XBLA, y como veis el sonido para mí es mucho más contundente y más "preciso" (por llamarlo de alguna manera) en SNES.


No lo he escuchado entero pero tambien coincido contigo, en este caso puede ser porque la emulación esté menos "afinada", recuerdo que varios juegos en Mame de 1999 hasta 2002, olos primeros ZSnes, sonaban distintos por este motivo, a veces era sonido "crepitoso", como cuando grababas una cinta con las pilas gastadas, o el euroconector del TDT está medio salido de la entrada de TV (es dificil de explicar).


Stibi666 escribió:A raiz de éstas cosas que me he ido encontrando he pensado que como veo que la peña hace muchos hacks y demás cositas ¿es posible cambiar el audio de alguna manera cambiando ciertos samples de sonido? Imagino que no sería sencillo pero por preguntar y quitarme esa duda que tengo...
Saludos!!


La verdad es que a nivel de sonido no lo sé, es posible editar y cambiar los gráficos, en la página Romhacking verás utilidades (como 'A.G.E. Arcade Games Editor'), y tambien puedes extraer o 'ripear' los sonidos FX y la música con el reproductor "BridgeM1", un 'reproductor' de Roms que tambien ofrece grabar cada pista, quizás lo conozcas ya que es muy antiguo.

https://www.youtube.com/watch?v=imdu-iFTzWg

Podrías consultar con el compañero Magno, que tiene gran experiencia en todo este tema.




Saludos
@Iryuzan
Pues me alegro de ver que no soy el unico que ha tenido esa sensación jeje. Me haré con la rom de 2 jugadores pues. No había pensado que quizás la emulación no haya sido perfecta.. pero es que es imposible acordarme como era en arcade. He encontrado este vídeo, pero no sé si es arcade real porque no veo los 4 mandos... o quizás sea la placa original....
https://youtu.be/HsgaeJ7oLFE?t=4m42s
Pero vaya que veo lo mismo.. oigo golpes como desincronizados. No es que sea realmente así supongo, si no que da esa sensación, no sé. Aunque ya de por sí el sonido de los golpes es un sonido muy extraño. Y sobre la jugabilidad, lo que menos me gusta es que los tienes super cerca y no les estás dando... pegas mucho más al aire. No sé se me hace raro jugarlo, después de jugar el de Snes.

Conocía el reproductor para escuchar las roms, por eso pensé que si existe esto y se hacen hacks del juego... quizás sea "sencillo" cambiar samples pregrabados que hayan en dichas roms.
@Magno es el que veo en muchas de las traducciones que hay en esa web, verdad? Pues me encantaría poder cambiar esos sonidos a muchas roms. A ver si se cuenta algo.
Miraré el A.G.E. Arcade Games Editor, pero está clasificado en el apartado grafico, no sé yo. De todas formas me temo que si se pudiera hacer, no será facil y no soy programador precisamente.

Efectivamente Final Fight 2 que comentas suena genial. Lo que me chirria de ese y otros juegos, es esa especie de reverb. Aunque eso si que lo ignoro más.. es cierto que es un detalle que hacen en muchos juegos y no entiendo por qué lo hacian. Pero es que con el 3 hiceron algo muy raro con esos efectos, porque la musica sí suena brutal.

A ver si hago una recopilación de juegos beat em up donde los sonidos de los golpes suenan "feo" jajaja.


EDITO: He buscaso en la web las utilidades que sirven para el sonido. Y de momento he visto que hay un Megadrive Voice Editor - MDV... y voy a ver si se puede trastear... aunque sea solo por eso. jajaja

EDITO2: He encontrado soft para SNES, pero no sé si alguno sirve para lo que quiero que es "sustituir" los de la rom. hay uno que se llama BRRTools, que sive para codificar de WAV a BRR, que quiero entender que son los archivos para SNES.. pero claro... ¿como se extraen esos BRR y luego se vuelven a "meter"? [+risas]
No es demasiado difícil cambiar los samples es audio, pero es algo que hay que hacer juego por juego; me refiero a que los samples se almacenan en SNES todos en formato SPC con el codec BRR, pero cada juego accede a esos samples para enviarlos a la "tarjeta de sonido" de la consola de forma diferente.
Si descubres cómo lo hace el Final Fight, podrías sustituir los efectos de sonido, siempre que te cupieran en la ROM.
magno escribió:No es demasiado difícil cambiar los samples es audio, pero es algo que hay que hacer juego por juego; me refiero a que los samples se almacenan en SNES todos en formato SPC con el codec BRR, pero cada juego accede a esos samples para enviarlos a la "tarjeta de sonido" de la consola de forma diferente.
Si descubres cómo lo hace el Final Fight, podrías sustituir los efectos de sonido, siempre que te cupieran en la ROM.

En la Snes, entonces entiendo que se almacenan y se borran cada vez, ¿no?

No sé como descubrir como lo hace cada juego. Veo que con el BRRTOOLS, puedo extraer y volver a codificar a BRR... pero lo que no sé es como hacerlo para meter de nuevo en la rom, y saber si cabe o no. ¿Qué programa uso para sustituirlo? ¿o como averiguo como lo hace el Final Fight para seguir con el proceso?

Muchas gracias a los dos!
Stibi666 escribió:En la Snes, entonces entiendo que se almacenan y se borran cada vez, ¿no?


Bueno, los samples van almacenados en la ROM del juego, y cuando se necesitan, se envían a la memoria del chip de sonido para que éste los reproduzca; dependiendo de cuántos sonidos tenga el juego en un escenario, de cuánto ocupe cada uno y de cómo gestione el sonido el juego, estos samples pueden ir cargándose y descargándose dinámicamente de la memoria de sonido.

Stibi666 escribió:No sé como descubrir como lo hace cada juego. Veo que con el BRRTOOLS, puedo extraer y volver a codificar a BRR... pero lo que no sé es como hacerlo para meter de nuevo en la rom, y saber si cabe o no. ¿Qué programa uso para sustituirlo? ¿o como averiguo como lo hace el Final Fight para seguir con el proceso?


No es un proceso sencillo y no sé si hay alguna herramienta. Yo lo hago de forma "artesana" desensamblando el código ejecutable del juego y viendo cómo se transfieren a la RAM del chip de sonido SPC-700.
magno escribió:
Stibi666 escribió:En la Snes, entonces entiendo que se almacenan y se borran cada vez, ¿no?


Bueno, los samples van almacenados en la ROM del juego, y cuando se necesitan, se envían a la memoria del chip de sonido para que éste los reproduzca; dependiendo de cuántos sonidos tenga el juego en un escenario, de cuánto ocupe cada uno y de cómo gestione el sonido el juego, estos samples pueden ir cargándose y descargándose dinámicamente de la memoria de sonido.

Ahá. Interesante, no te nía ni idea, programación yo nulo. Muchas gracias, por la info!

magno escribió:
Stibi666 escribió:No sé como descubrir como lo hace cada juego. Veo que con el BRRTOOLS, puedo extraer y volver a codificar a BRR... pero lo que no sé es como hacerlo para meter de nuevo en la rom, y saber si cabe o no. ¿Qué programa uso para sustituirlo? ¿o como averiguo como lo hace el Final Fight para seguir con el proceso?


No es un proceso sencillo y no sé si hay alguna herramienta. Yo lo hago de forma "artesana" desensamblando el código ejecutable del juego y viendo cómo se transfieren a la RAM del chip de sonido SPC-700.


Es lo que me temía... meterme en desamblar y desamblar. jajaja. Tenía la esperanza de encontrar algo como el Megadrive Voice Editor - MDV pero para SNES o MAME (probarlo con el TURLES IN TIME a ver si cambiaba algo jeje). Acabo de probarlo y de momento puedo escuchar las voces y exportarlas, y tiene una funciona de sustituir voces y exportar ROM!! ¿No existirá algo parecido para SNES?
http://www.romhacking.net/utilities/971/
6 respuestas