Distro Ubuntu+VMware para juegos ¿Es posible?

Me toca formatear el pc otra vez y ya estoy hasta los santisimos cojones de Windows 10, pensaba instalar una distro De ubuntu y luego instalar en una Máquina virtual w10 para jugar ( que es básicamente para lo que usaría Windows) la cosa es que hace años lo mire y era muy difícil correr la mayoría de juegos ( bien por temas de incompatibilidad o bien por qué la MV carecía de soporte)
Sé que ahora se puede usar un "emulador" de Steam para Linux pero sobre todo pensaba en la MV para otros clientes y juegos.

Y así de paso recuperar Linux que reconozco que lo tengo muy olvidado

Quería saber cómo andan estos temas y si lo veis factible... Realmente para trabajar no lo necesito ya que llevo ya 2-3 años fuera del sector
Es que en una maquina virtual de estas no usas tu grafica real ni las prestaciones de esta por lo que no es ideal para jugar. Y virtualizaciones más fuertes que permitan usar hardware real dentro suele implicar un follón tremendo aislar una grafica para usarla dentro de la virtualizacion (y no todos los CPUs pueden, y puede que quizá tampoco todas las gráficas)
que juegos quieres usar? Steam tiene cliente para Linux y también se puede usar por wine, y hay muchos juegos que funcionan sin problema, por ponerte un ejemplo call of duty modern warfare uno a mi me va muy bien en Linux por wine, y de Steam probémoslos counter strike global ofende me va de lujo en mi equipo un i7 de primera generación, probé el quake Champions y funciona también aunque me va lento.

Por maquina virtual pierdes mucho rendimiento del equipo, como te comentan por que no explotas tanto la grafica.
@CLiPo Pues juego bastante, desde juegos multiplayer ( ow, call of duty, csgo , etc) hasta juegos como control, doom,
de los que mencionas el overwath deberia irte directamente con wine, al igual que el csgo, call of duty y csgo ya te digo yo que van perfectamente, y ya te digo que mi equipo es modesto, los ultimos doom no llegue a probarlos pero si que probe el quake champions y va, aunque me lo mueve lento por que ya te digo que tengo un equipo modesto.

Por maquina virtual yo lo descartaria directamente, juegos antiguos van , pero juegos que necesiten potencia grafica no, puedes hacer la prueba, baja el cliente de steam para linux, y asegurate de bajar proton 5.0 , habilitandolo deberia de irte como si lo jugaras con windows, acabo de hacer la prueba y control no me deja descargarlo, doom eternal al no haberlo comprado tampoco, pero si me va quake supongo que el doom tambien me iria.
[*]Sinceramente, linux+gaming+vms... Yo tiraria de kvm y no vmware
Podrías mirar el porqué tienes que formatear cada 2x3.
Ya que es raro.
Podrías hacerlo al revés, si con Linux no vas a jugar, inicia Windows y dentro usa Ubuntu, así Windows sólo lo tocas para jugar, por lo que no debería irte mal.


Zokormazo escribió:[*]Sinceramente, linux+gaming+vms... Yo tiraria de kvm y no vmware

Porque kvm y no otro? No conocía kvm pero según leo
No tiene aceleración 3d
por maquina virtual creo que no se puede
por ahi en reddit he leido alguno decir que si tienes dos graficas si puedes usar la segunda en maquina virtual, no se si es cierto porque nunca he usado una m. virtual pero ahi lo dejo por si sirve

en cuanto a los juegos que mencionas > overwatch funciona decentemente yo juego con la misma confi que en windows y juego competivo sin problemas, el cs go tengo entendido que funciona mejor que en windows, contol y doom casi al mismo nivel que en windows, diferencias de pocos fps

en cuanto al resto de onlines, no podras jugar a ningun juego que use easy y battleye, y los cods dirian que no van
¿No te sería más factible hacer un arranque dual?

W10 para juegos y Linux para todo lo demás.

Así lo tengo yo y tan contento [oki]
neofonta escribió:¿No te sería más factible hacer un arranque dual?

W10 para juegos y Linux para todo lo demás.

Así lo tengo yo y tan contento [oki]

Imagino que no lo ve factible por tener que estar pagando uno y encendiendo otro. Lo ideal sería tenerlo todo en uno.
Justo la semana que viene iba a abrir un hilo sobre el tema jajajaj.

Un detalle antes de empezar, Steam para Linux no emula, ejecuta los juegos directamente. La cosa está avanzadísima pero aún hay camino por delante y muchos juegos aún dan problemas, todo sea dicho.

Hay mucho comentario desacertado, SÍ que se puede perfectísimamente tener el Windows virtualizado en una máquina virtual y jugar a cualquier juego prácticamente (y usar programas) como si lo hicieras de forma nativa. Te lo dice alguien escribiendo desde un Ubuntu mientras ha minimizado su máquina virtual con Windows haciendo una pausa en un juego que desde Steam para Linux aún da problemas. Es una auténtica pasada, y si quiero trastear sé que puedo hacerlo porque luego recupero el archivo de imagen para volver a una instalación limpia en menos de 5 segundos.

El "problema" es que no es instalar un programa y listo, requiere configurar y trastear bastante, yo controlando mucho sobre el tema estuve casi una semana hasta tenerlo todo a mi gusto. Y requiere de hardware específico y te va a tocar seguir más de un tutorial.

Si te interesa meterte en este mundo, lo que buscas se llama GPU Passthrough. Ahí ya puedes empezar a buscar tutoriales, es un mundo aparte.
Y como dije de todas formas supongo que esta semana abriré hilo hablando del tema

Un saludo!
messiah escribió:Podrías mirar el porqué tienes que formatear cada 2x3.
Ya que es raro.
Podrías hacerlo al revés, si con Linux no vas a jugar, inicia Windows y dentro usa Ubuntu, así Windows sólo lo tocas para jugar, por lo que no debería irte mal.


Zokormazo escribió:[*]Sinceramente, linux+gaming+vms... Yo tiraria de kvm y no vmware

Porque kvm y no otro? No conocía kvm pero según leo
No tiene aceleración 3d

Porque kvm es la implementacion propia nativa de linux y la que siempre tendrá mejor soporte en el stack tecnologico foss basado en gnu/linux

qemu/kvm sí soporta vgpus, de hecho fue la primera plataforma en tener soporte completo de ello sobre hard nvidia para datacenter, y qemu tmb soporta virtualizar con soporte 3d.

Anyhow, sí vas en serio con esto, la mejor opcion es hacer passtru de una grafica directamente a la vm, nada de virtualizacion de la gpu. Eso sí, esto supone tener una gpu dedicada a la maquina virtual.
Zokormazo escribió:Anyhow, sí vas en serio con esto, la mejor opcion es hacer passtru de una grafica directamente a la vm, nada de virtualizacion de la gpu. Eso sí, esto supone tener una gpu dedicada a la maquina virtual.


Ojo con esto, aunque sea lo más común también se puede hacer con una sola gráfica! Que la cosa ha avanzado bastante. "Sólo" hay que usar los "libvrt hooks" bien configurados y antes de inicializar la máquina ya se encargan de liberar y dejar a tu disposición la gráfica principal.
Yo de todas formas sigo teniendo los dos cables enchufados al monitor porque no me cuesta nada tenerlo así, pero por poder sí que se puede tener sólo una gráfica y liberarla a la hora de inicializar la VM (por supuesto hay que tener también otro "hook" para que al cerrar la VM reasignen la gráfica al host
Darumo escribió:Es que en una maquina virtual de estas no usas tu grafica real ni las prestaciones de esta por lo que no es ideal para jugar. Y virtualizaciones más fuertes que permitan usar hardware real dentro suele implicar un follón tremendo aislar una grafica para usarla dentro de la virtualizacion (y no todos los CPUs pueden, y puede que quizá tampoco todas las gráficas)


¿Un follón escribir una línea en la configuración del GRUB?

https://www.youtube.com/watch?v=HXgQVAl4JB4

Lo único malo de este método, es que el uso de dispositivos USB puede ser problemático (yo tengo problemas con una tarjeta de sonido externa). Mi recomendación es que compres una tarjeta de USB 3.0 PCIe y le hagas passthrough junto a la gráfica si tienes algún con ellos. Aunque ojo si usas un SSD NVMe que igual te quedas sin carriles para usarla ocmo me pasa a mí
drumtronicpw01011110 escribió:
¿Un follón escribir una línea en la configuración del GRUB?

https://www.youtube.com/watch?v=HXgQVAl4JB4


Requiere más que escribir una línea en el grub, sino el video duraría 30 segundos en la parte de configuración.
También tienes que tener en cuenta el hardware (Nvidia o amd), si lo tienes un monitor, etc
wanapaki escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:
¿Un follón escribir una línea en la configuración del GRUB?

https://www.youtube.com/watch?v=HXgQVAl4JB4


Requiere más que escribir una línea en el grub, sino el video duraría 30 segundos en la parte de configuración.
También tienes que tener en cuenta el hardware (Nvidia o amd), si lo tienes un monitor, etc


Te aseguro que no hace falta más. Lo he hecho ayer mismo y llevo haciendo estas máquinas virtuales años. Otra cosa es que sólo tengas una gráfica, que la cosa cambia pero vamos. Si usa intel, ya tiene dos gráficas. Y ese vídeo está centrado en nvidia, que requiere de un paso más que es parchear contra el error 43.
No sé qué responderos. Efectivamente si sabes todo al dedillo la configuración la puedes hacer en segundos pero aprender a hacerlo no es ni de coña tan rápido.
Hay además que saber qué programas instalar y configurarlos en algunos casos, lidiar con el código de error de las NVIDIA, hacer el cpu pinning para que vaya todo más fluido...es realmente un mundo

Animo a que la gente lo pruebe porque da gusto usar así el Windows, funciona con el mismo rendimiento que de forma nativa, pero aprender a hacerlo lleva un poco de tiempo.
verdezito escribió:No sé qué responderos. Efectivamente si sabes todo al dedillo la configuración la puedes hacer en segundos pero aprender a hacerlo no es ni de coña tan rápido.
Hay además que saber qué programas instalar y configurarlos en algunos casos, lidiar con el código de error de las NVIDIA, hacer el cpu pinning para que vaya todo más fluido...es realmente un mundo

Animo a que la gente lo pruebe porque da gusto usar así el Windows, funciona con el mismo rendimiento que de forma nativa, pero aprender a hacerlo lleva un poco de tiempo.


Mírate el vídeo que he pasado. Explica absolutamente todo lo que tienes que hacer para montar una máquina con una nvidia.
Yo lo probé en su momento y tienes estas pegas. No soporta directx11. Por lo que no puedes jugar a nada reciente. Los juegos incluso viejos no siempre van bien. Stuttering, fallos gráficos.... Date cuenta que usas un driver genérico de la máquina virtual y no el driver real con todas las características.

A día de hoy es mejor jugar a los que puedas en nativo y tirar por proton.
drumtronicpw01011110 escribió:
Darumo escribió:Es que en una maquina virtual de estas no usas tu grafica real ni las prestaciones de esta por lo que no es ideal para jugar. Y virtualizaciones más fuertes que permitan usar hardware real dentro suele implicar un follón tremendo aislar una grafica para usarla dentro de la virtualizacion (y no todos los CPUs pueden, y puede que quizá tampoco todas las gráficas)


¿Un follón escribir una línea en la configuración del GRUB?

https://www.youtube.com/watch?v=HXgQVAl4JB4

Lo único malo de este método, es que el uso de dispositivos USB puede ser problemático (yo tengo problemas con una tarjeta de sonido externa). Mi recomendación es que compres una tarjeta de USB 3.0 PCIe y le hagas passthrough junto a la gráfica si tienes algún con ellos. Aunque ojo si usas un SSD NVMe que igual te quedas sin carriles para usarla ocmo me pasa a mí

Yo cuando lo miré en su día era algo complejo, y había bastantes inconvenientes, de hecho creo recordar por ejemplo que el passthrough de la gráfica no era posible con un i5 2500k y si en un i7 2600k (las instrucciones de virtualización eran inferiores en el 2500k), después era más fácil el tema con gráfica AMD que con Nvidia creo recordar o algo había.

Quizá según el hardware que tengas sea editar una línea o complicarte la vida.

Por otra parte necesitas o dos monitores o un monitor con selección de entrada de vídeo, ya que Linux emitiría por una gráfica, y el Windows virtualizado por otra.

El tema es muy interesante, y cuando rula es una maravilla, pero creo que en la mayoría de casos implica echarle un rato y que no salga algún impedimento.
Darumo escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:
Darumo escribió:Es que en una maquina virtual de estas no usas tu grafica real ni las prestaciones de esta por lo que no es ideal para jugar. Y virtualizaciones más fuertes que permitan usar hardware real dentro suele implicar un follón tremendo aislar una grafica para usarla dentro de la virtualizacion (y no todos los CPUs pueden, y puede que quizá tampoco todas las gráficas)


¿Un follón escribir una línea en la configuración del GRUB?

https://www.youtube.com/watch?v=HXgQVAl4JB4

Lo único malo de este método, es que el uso de dispositivos USB puede ser problemático (yo tengo problemas con una tarjeta de sonido externa). Mi recomendación es que compres una tarjeta de USB 3.0 PCIe y le hagas passthrough junto a la gráfica si tienes algún con ellos. Aunque ojo si usas un SSD NVMe que igual te quedas sin carriles para usarla ocmo me pasa a mí

Yo cuando lo miré en su día era algo complejo, y había bastantes inconvenientes, de hecho creo recordar por ejemplo que el passthrough de la gráfica no era posible con un i5 2500k y si en un i7 2600k (las instrucciones de virtualización eran inferiores en el 2500k), después era más fácil el tema con gráfica AMD que con Nvidia creo recordar o algo había.


Es que hasta la serie 5 o 6 de intel, los procesadores K no soportaban las instrucciones VT-d (El passthrough). yo por eso compré un procesador sin K (Y no. Tampoco era posible en un i7 2600K. Ningún procesador K soportaba VT-d), pero siempre ha sido una línea en el grub. Meter la gráfica en pci-stub o vfio-pci y activar el iommu. Nada más. Lo que costaba más era si tenías nvidia, que había que hacer malabares. Ahora con el virshpatcher es otra línea. Desde hace unos años, tengas lo que tengas en escritorio, funciona todo.
Te recomiendo echar un vistazo a ProtonDB. Hace correr bastantes juegos en Linux y la gente suele ir puntuándolos en la propia página. Solo tienes que activar Steam Play en tu cliente de Steam.
Además te permite linkear tu cuenta de Steam para ver la calidad de cada juego en Linux:
https://www.protondb.com/

Para juegos que no estén en Steam tienes PlayOnLinux y Lutris:
https://lutris.net/

Yo ahora ando probando estas dos últimas para ver como tiran los juegos como por ejemplo el League of Legend. En la web de Lutris puedes ver todos los juegos compatibles y tienes servicios como PS Now disponibles.
Virtualización no porque vas a tener que dedicar una gráfica en exclusiva (se deshabilita para el host). Como han dicho ya, tirar de Proton y similares dentro de lo posible, y lo que no pues a Windows nativo con dual boot.
@sefirot888 gracias por el aporte, me apunto la web de proton, la desconocía, yo lo estoy usando estos días para jugar al csgo, tenia pendiente probar algunos juegos mas pero me daba pereza por lo que ocupan hoy día algunos.
Con protón podrás jugar a muchísimos, algunos mejor que en win, pero temas como warzone, fortnite y semilares que lleven "protección" antichetos están descartados.
Mi solución ha sido un hhd para cada sistema, independiente. En mi caso he hecho un cable, pero hay módulos hechos que quedan mejor (y que voy a comprar en cuanto cambie la caja). El módulo lo que hace es alimentar uno u otro disco duro (hasta 4). Si alimentas el ede win, arrancas win, si alimentas el de linux, linux.... si alimentas los 2, seguramente arrancará windows o habrá problemas. Tambien sirve para poder discos duros de datos y sólo activarlos cuando lo necesitas, sin que estén "rodando" y evitar descuidos borrando archivos. Para usar eso en win tienes que desactivar el inicio rápido.
Simplemente usas linux o windows, seleccionas el hdd y arrancas. La única pega es estar atento a lo que arrancas.

https://www.amazon.es/Tonysa-Interrupto ... ics&sr=1-2
Zicoxy3 escribió:Mi solución ha sido un hhd para cada sistema, independiente. En mi caso he hecho un cable, pero hay módulos hechos que quedan mejor (y que voy a comprar en cuanto cambie la caja). El módulo lo que hace es alimentar uno u otro disco duro (hasta 4). Si alimentas el ede win, arrancas win, si alimentas el de linux, linux.... si alimentas los 2, seguramente arrancará windows o habrá problemas. Tambien sirve para poder discos duros de datos y sólo activarlos cuando lo necesitas, sin que estén "rodando" y evitar descuidos borrando archivos. Para usar eso en win tienes que desactivar el inicio rápido.
Simplemente usas linux o windows, seleccionas el hdd y arrancas. La única pega es estar atento a lo que arrancas.

https://www.amazon.es/Tonysa-Interrupto ... ics&sr=1-2

De hecho es lo mejor, un disco por SO. Las ventajas son obvias, si un sistema falla, más si es aquel que tiene el sistema de arranque principal, no pasa nada cambias en la BIOS el disco de arranque y puedes seguir usando el equipo con otro SO. También te quitas de líos de particiones.
¿Para qué el asunto ese de la alimentación?, no veo el problema en que estén todos alimentados a la vez, incluso en Linux podrías montar particiones NTFS respetando los permisos de usuarios, con ntfsusermap, tan sólo cuidado de no tocar nada en las carpetas donde estén los propios perfiles porque se puede corromper.
No hay ningún problema en alimentarlos todo a la vez, pero si tienes varios SO y gestores de arranque, lo hará por prioridad de la BIOS, supongo. Seleccionando, arranca lo que quieras que arranque.
verdezito escribió:
Zokormazo escribió:Anyhow, sí vas en serio con esto, la mejor opcion es hacer passtru de una grafica directamente a la vm, nada de virtualizacion de la gpu. Eso sí, esto supone tener una gpu dedicada a la maquina virtual.


Ojo con esto, aunque sea lo más común también se puede hacer con una sola gráfica! Que la cosa ha avanzado bastante. "Sólo" hay que usar los "libvrt hooks" bien configurados y antes de inicializar la máquina ya se encargan de liberar y dejar a tu disposición la gráfica principal.
Yo de todas formas sigo teniendo los dos cables enchufados al monitor porque no me cuesta nada tenerlo así, pero por poder sí que se puede tener sólo una gráfica y liberarla a la hora de inicializar la VM (por supuesto hay que tener también otro "hook" para que al cerrar la VM reasignen la gráfica al host


Me imagino que usarás algo parecido a esto, no? https://github.com/joeknock90/Single-GPU-Passthrough

Lo considero un poco trampa, si tienes virtualizacion con una unica gráfica, pero para inicializarlo te llevas por delante el entorno de escritorio, matando todo lo que estés ejecutando en el.

Yo en mi caso hace 4 o 5 años, lo que hice fue aprovechar la grafica de la integrada, tenia la 970 para la virtualizacion y si queria aprovechar la 970 en linux lo hacia via bumblebee.

Lo ideal sería hacer uso de vgpu https://access.redhat.com/documentation ... ualization https://docs.nvidia.com/grid/latest/pdf ... ux-kvm.pdf

Aunque me da que la solucion está pensada para entornos datacenters + tesla. Pero veo que soporta winddows como guest os,
Yo me haría un dual boot y lo correría todo en nativo.

Si virtualizas vas a perder mucho rendimiento
interesante el tema de gpu passthrough, no cro que se pierda nada de renmiento en este metodo
Lo que pierdes es un hardware.
Hola,

Yo he toqueteado un poco este tema en mi proyecto de ASIR, por si quereis echarle un vistazo https://github.com/zeusin/ProyectoAsir [beer]

Como dato extra a los que recomiendan hacer el passtrough, decir que se puede utilizar una grafica "tonta" ( con nulo rendimiento 3d ) para mantener la sesion en linux y otra grafica potente que poder intercambiar entre la maquina virtual y windows.

Cuando inicias windows cambias el driver de la grafica por el vfio-pci y cuando quieras rendimiento 3d en tu distro, cambias el driver vfio-pci por el de la grafica y llamas a la grafica usando DRI_PRIME=1... algo asi como los portatiles con la integrada + discreta


asi lo he usado yo tanto para virtualizar como para el multipuesto y no he tenido (muchos) problemas [jaja]

Un saludo!
ZeusAO escribió:Hola,

Yo he toqueteado un poco este tema en mi proyecto de ASIR, por si quereis echarle un vistazo https://github.com/zeusin/ProyectoAsir [beer]

Como dato extra a los que recomiendan hacer el passtrough, decir que se puede utilizar una grafica "tonta" ( con nulo rendimiento 3d ) para mantener la sesion en linux y otra grafica potente que poder intercambiar entre la maquina virtual y windows.

Cuando inicias windows cambias el driver de la grafica por el vfio-pci y cuando quieras rendimiento 3d en tu distro, cambias el driver vfio-pci por el de la grafica y llamas a la grafica usando DRI_PRIME=1... algo asi como los portatiles con la integrada + discreta


asi lo he usado yo tanto para virtualizar como para el multipuesto y no he tenido (muchos) problemas [jaja]

Un saludo!


Voy a leer eso a ver. Yo por lo que tenía entendido, sólo hay dos opciones: Una gráfica dedicada a Linux y otra para pasar a la VM o bien una sóla GPU cargándote el entorno gráfico. Entiendo que dices que es posible cambiar "al vuelo", ¿np?
uso qemu con qemumanager alguna idea de como hacer esto , o de si es posible meter una grafica mejor que la cirrus logic que emula esto

gracias
drumtronicpw01011110 escribió:
Voy a leer eso a ver. Yo por lo que tenía entendido, sólo hay dos opciones: Una gráfica dedicada a Linux y otra para pasar a la VM o bien una sóla GPU cargándote el entorno gráfico. Entiendo que dices que es posible cambiar "al vuelo", ¿np?


Eso es! Cuando apagas la maquina virtual puedes recuperar esa gráfica de vuelta para el host.

Las NVIDIA con el driver privativo suelen ser mas especialitas y dar problemas. Las amd suelen dar menos problemas.
ZeusAO escribió:Eso es! Cuando apagas la maquina virtual puedes recuperar esa gráfica de vuelta para el host.

Las NVIDIA con el driver privativo suelen ser mas especialitas y dar problemas. Las amd suelen dar menos problemas.

Sí, eso he estado leyendo. Uso precisamente nvidia + el driver privativo así que por lo que veo, estoy jodido
ZeusAO escribió:Hola,

Yo he toqueteado un poco este tema en mi proyecto de ASIR, por si quereis echarle un vistazo https://github.com/zeusin/ProyectoAsir [beer]

Como dato extra a los que recomiendan hacer el passtrough, decir que se puede utilizar una grafica "tonta" ( con nulo rendimiento 3d ) para mantener la sesion en linux y otra grafica potente que poder intercambiar entre la maquina virtual y windows.

Cuando inicias windows cambias el driver de la grafica por el vfio-pci y cuando quieras rendimiento 3d en tu distro, cambias el driver vfio-pci por el de la grafica y llamas a la grafica usando DRI_PRIME=1... algo asi como los portatiles con la integrada + discreta


asi lo he usado yo tanto para virtualizar como para el multipuesto y no he tenido (muchos) problemas [jaja]

Un saludo!


Madre mía menudo proyecto, me lo estoy leyendo ahora mismo porque yo intenté en su día el passtrough, hasta que llegué a tener que configurarlo y me dí cuenta que mi procesador, que es el mismo que el tuyo, no tiene gráfica integrada, con lo que no podía tener 2 "gráficas", que además es la misma que la tuya (GTX 970), llevo como dos años queriendo pasa a linux sin extrañar nada de windows, y creo que esta es la manera definitiva (no he pasado con dualboot por el engorro de reiniciar).
drumtronicpw01011110 escribió:Sí, eso he estado leyendo. Uso precisamente nvidia + el driver privativo así que por lo que veo, estoy jodido


Aun asi no pierdas la opcion de probarlo, lo mismo con los ultimos drivers han mejorado ese aspecto!

Xavy_S escribió:Madre mía menudo proyecto, me lo estoy leyendo ahora mismo porque yo intenté en su día el passtrough, hasta que llegué a tener que configurarlo y me dí cuenta que mi procesador, que es el mismo que el tuyo, no tiene gráfica integrada, con lo que no podía tener 2 "gráficas", que además es la misma que la tuya (GTX 970), llevo como dos años queriendo pasa a linux sin extrañar nada de windows, y creo que esta es la manera definitiva (no he pasado con dualboot por el engorro de reiniciar).


Y lo malo de hacer gpu-passthrough con una sola grafica es que es muy similar al dual-boot, dado que la sesion del host se cierra al arrancar la maquina virtual...

@Xaby_S, entiendo que tu placa base no tiene mas que un pcie x16? no se si se podría hacer algo pinchando una grafica por pcie x1.




A día de hoy hay un proyecto llamado looking glass ( https://looking-glass.hostfission.com/ ) que elimina la necesidad de tener conectado una pantalla fisica a la grafica dentro de la maquina virtual, y hace una redireccion de la imagen hacia el host.

No he llegado a probarlo, pero hace poco días ha salido una actualizacion en la que mejoraban un poco el tema de la respuesta entre imagen "real" e imagen "transmitida"
Unos apuntes.
Primero, hay mucha gente que está hablando sin tener ni idea del tema, mucho cuidado. No sé si antiguamente pasaría (hablo de hace al menos 5 años) pero día de hoy hacer "Passthough" de la gráfica NO PROVOCA PÉRDIDA DE RENDIMIENTO. NADA, CERO. Me da apuro ponerme a mencionar a la gente que está hablando sin haberlo ni siquiera probado, pero por favor, ni caso.
Otros apuntes, el usuario que creó el hilo preguntó específicamente por esta solución, el usar una VM. Muchos están hablando de Proton o tirar de arranque dual...usar una máquina virtual para Windows se come con patatas al resto de soluciones, la diferencia es de años luz. Ya no sólo para juegos, los programas de diseño más famosos también se pueden usar de esta manera. Y la ventaja de que la instalación de Windows sea un simple archivo no te la va a dar nunca nada (reinstalaciones en segundos en caso de haber algún fallo).

Ahora la mala noticia: es "complicado". Cuando hay veinte videos y 40 tutoriales diferentes en las que todos tienen algún paso que el resto no tiene es que pasa algo. La curva inicial ya no es que sea complicada, es que es demencial. Requiere tener hardware específico y según lo que tengas hacer la instalación. Que sí, que a lo mejor suena la flauta y a lo mejor lo tienes con el primer tutorial, pero no suele pasar.
Que si la placa base tiene los grupos IOMMU raros, que si voy a usar sólo un teclado y un ratón, que si sólo tengo un monitor, que si tengo dos gráficas iguales...
Hay mil turoriales y foros, si queréis hacerlo se hace. Pero de primeras es complicado, no es un "siguiente siguiente siguiente"

PD: Sobre lo que habláis de la Nvidia otra vez me remito a lo que dije al principio. Por qué decís eso? Es una tontada superior. Nvidia tiene una gama de gráficas precisamente enfocadas a las máquinas virtuales, y quiere evitar que uséis las de gama normal para eso. Es simplemente aplicar un parche para Nvidia al crear la máquina virtual, cosa que ya hay varias formas de hacer y casi cualquier tutorial lo cubre (tan chorrada como añadir una línea de texto)

PD2: Por favor, si no sabeis exactamente para qué lo estáis haciendo evitad usar Proxmox para crear máquinas virtuales. Que sí, que se puede hacer y es perfectamente posible, pero el manejo es muy diferente y sólo se recomienda a los que de verdad necesitan esa configuración, que suelen ser servidores absolutamente "headless", cuando lo que la mayoría de la gente que usa esto es con algún monitor o TV enchufada.
ZeusAO escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:Sí, eso he estado leyendo. Uso precisamente nvidia + el driver privativo así que por lo que veo, estoy jodido


Aun asi no pierdas la opcion de probarlo, lo mismo con los ultimos drivers han mejorado ese aspecto!

Xavy_S escribió:Madre mía menudo proyecto, me lo estoy leyendo ahora mismo porque yo intenté en su día el passtrough, hasta que llegué a tener que configurarlo y me dí cuenta que mi procesador, que es el mismo que el tuyo, no tiene gráfica integrada, con lo que no podía tener 2 "gráficas", que además es la misma que la tuya (GTX 970), llevo como dos años queriendo pasa a linux sin extrañar nada de windows, y creo que esta es la manera definitiva (no he pasado con dualboot por el engorro de reiniciar).


Y lo malo de hacer gpu-passthrough con una sola grafica es que es muy similar al dual-boot, dado que la sesion del host se cierra al arrancar la maquina virtual...

@Xaby_S, entiendo que tu placa base no tiene mas que un pcie x16? no se si se podría hacer algo pinchando una grafica por pcie x1.




A día de hoy hay un proyecto llamado looking glass ( https://looking-glass.hostfission.com/ ) que elimina la necesidad de tener conectado una pantalla fisica a la grafica dentro de la maquina virtual, y hace una redireccion de la imagen hacia el host.

No he llegado a probarlo, pero hace poco días ha salido una actualizacion en la que mejoraban un poco el tema de la respuesta entre imagen "real" e imagen "transmitida"


Pues probaré a ver si se puede hacer algo, aunque de secundaria solo tengo la integrada de Intel, pero bueno. Probaré a ver qué pasa!

Sobre lo que dices, una gráfica funciona perfecto en un puerto 1x (y si se va a usar como gráfica tonta, no hace falta más. De hecho, una gráfica tope gama, en 4x es más que suficiente. Eso sí, toca "serrar" el puerto)
ZeusAO escribió:Y lo malo de hacer gpu-passthrough con una sola grafica es que es muy similar al dual-boot, dado que la sesion del host se cierra al arrancar la maquina virtual...

@Xaby_S, entiendo que tu placa base no tiene mas que un pcie x16? no se si se podría hacer algo pinchando una grafica por pcie x1.




A día de hoy hay un proyecto llamado looking glass ( https://looking-glass.hostfission.com/ ) que elimina la necesidad de tener conectado una pantalla fisica a la grafica dentro de la maquina virtual, y hace una redireccion de la imagen hacia el host.

No he llegado a probarlo, pero hace poco días ha salido una actualizacion en la que mejoraban un poco el tema de la respuesta entre imagen "real" e imagen "transmitida"

Mi gozo en un pozo, la serie Xtreme de intel no tiene iGPU, y mi placa es una mitx, así que estancado en windows de momento :P
40 respuestas