Distribución simple y amigable para NUC

Buenas chic@s, llevo todo el día realizando búsquedas pero no me hallo. Llevo varios años desconectado del mundo Linux (usaba arch y debian), y estoy decidido a volver.

Me gustaría instalar en el NUC (procesador Celeron quad J3455, 8gb DDR3 y SSD 240GB) una distribución minimalista en el sentido que no te llene el equipo de software porque sí. He probado con las que conocía pero se me hace un poco cuesta arriba después de tanto tiempo, además de que mi interés por aprender el funcionamiento mas a fondo ha disminuido considerablemente.

En resumen, me gustaría una distribución fácil de instalar, con entornos básicos agradables a la vista (me gusta por ejemplo openbox con dock, conky y algún tema elegante), que en el día a día sea práctica (no tener que andar montando dispositivos extraíbles desde la terminal por ejemplo), y creo que es todo.

Había leído sobre Mint o ElementaryOS pero no tengo ni idea de si cumplirían con ello, o hay alguna más acorde.

Saludos y gracias.
En DistroWatch tienes un montón de distribuciones ordenadas, enlaces a las descargas etc dónde podrás hacerte una idea. (Puedes usar filtros de cuales vienen con OpenBox etc).

En cuanto a equipo tienes equipo suficiente potente para cualquier distribución.

Mint es amigable y fácil de instalar, lo tienes con distintos sabores Mate,XFCE y KDE.

Últimamente se habla bastante de Devuan, basada en Debian pero sin systemd; pero por lo que dices parece que no buscas algo del estilo de Arch o Debian. Otra opción es CentOS que suele ser bastante estable y fácil.
Cualquier cosa con MATE.
Gracias chic@s, al final instalé Mint MATE y va genial. Pero soy un maniático del orden y que me instale aplicaciones porque sí (firefox por ejemplo) no me gusta, porque aunque lo desinstale a saber cuantos paquetes relacionados se quedan instalados e inservibles...

Hice la prueba al desinstalar pidgin y he tenido que ir quitando desde synaptic 1 por 1 todo lo que tuviese pidgin en el nombre.

¿Hay alguna forma de filtrar los paquetes/librerias que no se usen y poder limpiar?
La verdad que lo que pides es curioso.

Normalmente las distros donde tu instalas lo que quieres, no son tan amigables.
Las que lo son, normalmente vienen con bastantes paquetes de serie.

A mi me parece lógico todo esto.

En tu caso o aprendes a instalar una tipo Debian básica, añadiendo luego paquetes, o instalas algo tipo Ubuntu y desinstalas.
@Rammstein

Antes de nada...por aquí ya te lo han dicho antes pero lo que pides se contradice un poco, querer montar tú todo sin que venga instalado suele estar muy muy reñido con lo que pueda entenderse por amigable.

Si interpreto tu mensaje de otra forma, el querer un sistema fácil de manejar, bonito y que venga listo más o menos de serie...aquí si puedo darte respuesta.
Llevo unos 3 o 4 años usando NUCs y algunos más con linux, más o menos he probado casi todas las distribuciones Linux y más de un Windows hasta dar con la tecla correcta.

Mi configuración base para un NUC es ya siempre un Linux Mint, versión Cinnamon. Se instala siempre a la primera, de maravilla y no necesita conocimiento alguno (se de algunas que presumen de ser amigables a la hora de instalar pero telita con algún apartado).
Una vez instalado mueves la barra de tareas a la parte de arriba y la configuras para que se oculte automáticamente.
Luego te metes en propiedades del escritorio y le eliminas los iconos. Además le añado una carpeta de fondos que vayan alternándose.
Por últimos le instalas docky (yo además le aumento bastante el tamaño de los iconos y elijo el tema "transparent")

Con eso ya tienes una base minimalista a más no poder.

PD: Sé que esto se puede hacer con más o menos pasos en prácticamente todas las distros pero...bueno para gustos los colores.
Con que sea sencilla pero no autoinstalable me refería a un punto intermedio entre lo que hay. Que lo más conflictivo se lo trague el instalador (drivers y configuración de la gráfica), dejando al usuario la total elección de las aplicaciones de escritorio (navegadores, editores, multimedia, ...).

He probado Mint y Ubuntu y me siento cómodo con ambas, al menos no hay tanto que quitar (ya lo sufría con W10 al desinstalar las apps por defecto por ejemplo).

Gracias por la ayuda chic@s, saludos!
Si desinstalas un paquete, sus dependencias se van a son marcadas como borrables por no existir el paquete que dependian en ellos, con dos comandos deberia de irse todo. Siguiendo el ejemplo de pidgin y en una distro basada en debian seria algo asi como

apt-get remove --purge pidgin
apt autoremove


Y no te queda mierda por ahi. La otra es que a la hora de instalar en ve de hacer "siguiente siguiente siguiente" te quedes con una instalacion minima y despues vayas instalando los paquetes.

Se puede tener un sistema minimalist amigable en casi cualquier distro. Lo que no te dara casi ningun distro es una instalacion por defecto que incluya unica y exclusivamente los paquetes que te interesen a ti.
De mi parte, desde hace un tiempo, parto con Archlinux, ya me resulta ultra facil hacerle una configuracion base y muy rapida.

Tengo una que es para todas las pruebas que necesite hacer, esa no tiene X11, pero con ella puedo ver Youtube, videos, escuchar musica, compartir musica, videos, archivos, lo que sea. Juego en ella con, me conecto a ella remotamente, y finalmente mas que contento con ese equipo.

La razon de no X11, gasta menos recursos, se calienta menos, en fin, si quieres algo como pides, creo que lo tuyo es tirar de Archlinux eh instalar uno de los tantos DE o WM que hay disponible. Lo digo en base que ya haz pasado por Archlinux, supongo que no te sera de mucho trabajo.

Saludos.
8 respuestas