dunkam82 escribió:Por otro lado Obsidian si por algo se ha caracterizado es por ir ofreciendo apuestas diferentes lo mismo te hace un KOTOR 2, que un Alpha Protocol, que un RPG de South Park, que un Pentiment, que un Pillars of Eternity, que un Grounded ... Bethesda siempre sigue el mismo esquema con sus juegos Morrowind, Oblivion, Skyrim, Starfield ...
Si nos ponemos así Bethesda también tiene subdivisiones donde estaba Tango con the evil within, ghostwire tokyo, Hi-Fi Rush, etc... Si, la adquisición de tango fue gracias a Bethesda y este estaba en cierta parte supervisado por Bethesda, aunque fuese zenimax la filial.
Es normal explotar una propiedad intelectual si has creado un mundo interesante, es como Harry Potter, o como ESDLA, son cosas que cuestan de construir, y a mi forma de ver con Grounded Obsidian creo que había encontrado la gallina de los huevos de oro si se lo montaba bien, cosa que no lo ha hecho porque sigue tratando a la IP como un actor secundario porque prioriza el concepto bethesdiano.
Con Pokémon pasa igual ¿Por qué se piensa la gente que lloramos los que queremos ver un pokémon ARPG tocho como un Skyrim en su momento? Porque lo que nos encanta es su universo y como está construido, por eso otras IPs nunca han podido con esta, porque su universo es único, dejar de hacer ese tipo de juegos sería un tiro en el pie, otra cosa es que haya estudios con más potencial que otros que los puedan llevar a otro nivel.
Hay muchas IPs que mueren en 10 años o veinte, y solo algunas pueden aguantarse por más de 40 años, así que si consigues eso lo mejor es no soltarlo, Star Wars, Alien, Pokémon, etc... porque luego igual pasa como ha pasado por ejemplo con Tintin, que ya a nadie le interesa y levantarla sería difícil, tendrías que hacer un milagro técnico que atraiga más al público por la tecnología que por su universo, en cambio pokémon con juegos cutres te sigue vendiendo como churros, ya luego es un tema moral si ellos están haciendo bien o no en no dar el máximo, o por lo menos un poco más sabiendo que les sobra.
La caída de Bethesda es más bien un problema de políticas y gestión del estudio, que ha crecido mucho los últimos años, donde casi ni se han preocupado en hacer algo sólido ni en mejorar lo anterior, el problema no es que Starfield sea un juego del espacio como TOW2, el problema es que su sistema de planetas se sienta soso y sin sal, o que sigan haciendo mundos abiertos sin vehículos terrestres y muchas otras cosas, eso se le puede perdonar a un estudio pequeño en su primer o segundo juego y que prioriza ciertos aspectos pero que por otra parte sabes que su ambición es llegar a eso, en cambio Bethesda es como que ya le da igual, ya viste lo que dijeron de los interiores con cargas o que usan el mismo sistema de baúles, eso daña la imagen, porque bethesda se caracterizó por ser pionera en lo técnico.
También hay que decir que muchas IPs de videojuegos han crecido porque sus estudios han sido muy pioneros en lo técnico, si no hubieran sido vanguardistas en eso posiblemente esas IPs hubieran sido opacadas por otras, y muchas que no innovaron a nivel tecnológico han quedado en segundo plano o enterradas, porque universos de fantasía de alta magia tipo TES hay a puñados, la competencia es feroz, o juegos de vaqueros opacados que nunca van a vender lo que han vendido los Red Dead también los tienes a puñados.
dunkam82 escribió:Tú me dirás si se quieren parecer o no, para mi claramente no. No creo que porque hayan lanzado un RPG de fantasía medieval como el AVOWED signifique nada, no creo que solo Bethesda tenga el derecho a hacerlo y el problema de muchos con el juego es que esperaban un nuevo Skyrim con el AVOWED (cosa que nunca dijo el estudio que fuera su intención) y no fue lo que encontraron es otro tipo de juego con su personalidad propia.
Pues yo prefiero que se centren en Grounded, y ya otro juego en otra división, esto cada 5 años, porque pienso que el concepto de Grounded es único y el más potente, y no lo digo yo, lo dicen los números, y aún así es un juego bastante justo comparado a lo que podría ser, cosa que TOW2 ha recibido un trato muy diferente, se ve un salto técnico muy evidente respecto a la primera parte.
Actualmente si quieres hacer algo pionero no puedes ir a 4 o 5 IPs por cada 5 años.
dunkam82 escribió:Y bueno no creo que sea justo decir que Grounded 2 ha salido roto, cuando tu mismo estás diciendo que es un Early Access, no es una versión definitiva es una beta, cuando salga la versión final entonces hablamos, el primero de inicio también iba muy limitado de opciones, posibilidades, etc ...
Que sea un early access no significa que el juego tenga que ir a pedeales, significa que hay muchos componentes jugables que aún no están implementados, vamos, que no está el contenido que si tendría un juego de salida como es el caso de The outer worlds 2, que es un juego completo.
El rendimiento ya es otra película, de hecho es su responsabilidad que cuando lanzan un parche con nuevos añadidos este no rompa otras cosas.