Focus Entertainment ha mostrado el tráiler de lanzamiento de MIO: Memories in Orbit, un metroivania desarrollado por Douze Dixièmes (Shady Part of Me), un estudio francés que al igual que muchos de sus compatriotas demuestra que en el país hay buenas escuelas de arte. Desde hoy el título se encuentra disponible en PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2 y PC a través de Steam a cambio de 19,99 euros. Además, forma parte del catálogo de Game Pass.
MIO: Memories in Orbit es un metroivania de desplazamiento lateral en 2D protagonizado por MIO, un robot que se despierta en el Buque, una gigantesca arca tecnológica a la deriva en el espacio. Se desconoce el propósito de la nave espacial, pero MIO no tarda en darse cuenta de que se encuentra en ruinas y que las máquinas que en el pasado se encargaban de mantener las instalaciones han perdido el control. Además las Perlas, la inteligencia artificial responsable de la nave, ha dejado de funcionar y nada parece ir como estaba previsto. Nuestro héroe debe poner orden y evitar que el Buque se apague para siempre.
En la piel de MIO, los jugadores deben explorar el enorme buque en busca de las Perlas, mientras adquieren habilidades y mejoras para poder acceder a nuevas áreas y hacer frente a enemigos más poderosos. La exploración es una de las grandes apuestas de MIO: Memories in Orbit. El Buque esconde diferentes ecosistemas y plataformas que obligan a encadenar saltos y movimientos creativos para alcanzar los puntos más difíciles, una curiosidad que se recompensa con elementos coleccionables, objetos y mejoras. El estilo de juego se puede personalizar con las mejoras que se instalan en la memoria de MIO.
El sistema de combate de MIO: Memories in Orbit se presenta como desafiante, igual que la exploración, pero con algunas concesiones. Por ejemplo, ofrece la opción de reducir la salud de un jefe después de fallar en varias ocasiones. El título cuenta con un catálogo de más de 30 enemigos y 15 jefes, cada uno de los cuales tiene su propio estilo de lucha y patrones de movimiento. Para tener éxito en su empresa, MIO dispone de un arsenal de habilidades para adaptarse a cada encuentro. Las habilidades de combate y exploración consumen energía, pero hay mecanismos para recuperarla y forma ejecutar combos.
A la pregunta de qué juegos se parecen a MIO: Memories in Orbit, el director del juego Oscar Blumberg cita a Hollow Knight por el diseño del mundo y Ori and the Blind Forest para los controles. Douze Dixièmes reconoce que su juego no arriesga en la jugabilidad y sigue la fórmula tradicional del metroidvania. En lugar de intentar inventar la rueda, el estudio francés se ha centrado en potenciar la sensación de descubrimiento y ofrecer una ambientación con un estilo artístico propio. El Buque se siente como un organismo vivo y el mundo presenta una estética y fondos acuarelas inspirados en cómics, arte y anime.