El pasado junio Double Fine (Psychonauts) presentó su nuevo juego llamado Keeper y anunció que estaría disponible hoy, 17 de octubre de 2025. Dicho y hecho, el título ya tiene un tráiler de lanzamiento y se encuentra a la venta para Xbox Series y PC a través de Steam por 29,99 euros. Además, está en Game Pass. Por extraño que parezca en los tiempos que corren, es posible anunciar por sorpresa un proyecto, ponerlo a la venta en menos de seis meses y conseguir una nota media superior al 80 sobre 100.
Keeper es una aventura atmosférica en tercera persona cuya historia contada sin palabras se ambienta en un mundo poshumano. El título nos sitúa en una isla donde encontramos a un faro, una huella de otra época que se ha quedado sin un propósito. Tras varios siglos de letargo, el faro se mueve de forma inesperada, cae al suelo y se rompe, pero con la misma sorpresa que ha iniciado su meneo se reensambla y se pone de pie sobre unas patas. Entre tropiezos, el faro siente el impulso de un propósito, y sin saber muy bien el motivo empieza un viaje hacia la montaña que hay en el centro de la isla.
Poco después de iniciar su odisea, el faro se encuentra con un ave marina que formaba parte de una bandada que estaba siendo perseguida por la misma oscuridad que se extiende por la isla. Cuando el ave aterriza sobre el faro se activa su luz y ahuyenta la oscuridad. A partir de aquí se pone en marcha una aventura narrativa de exploración y rompecabezas.
Los jugadores deberán guiar al faro en su misión de alcanzar el centro de la isla, y para hacerlo contarán con la ayuda de un ave que responde al nombre de Twig y cuya habilidad consiste en poder interactuar con mecanismos. Por su parte, la luz del faro es capaz de afectar la flora y fauna, repeler la oscuridad que se propaga por el entorno y guiar a Twig hacia objetos específicos. Para completar la "historia de metamorfosis mística" y relato sobre la amistad que propone Keeper, los jugadores deberán recurrir a su intuición, creatividad y curiosidad. Para los seguidores de Double Fine, el juego esconde elementos que lo conectan con otros trabajos del estudio.
Detrás del desarrollo de Keeper tenemos a Lee Petty, un director creativo que se unió a Double Fine hace 20 años como director artístico. Según ha explicado él mismo, la génesis del juego se encuentra en la pandemia, cuando empezó a completar caminatas con su familia mientras reflexionaba sobre la situación y el destino de la humanidad. Para Petty, la clave de Keeper es lo inesperado.