Square Enix no se cansa de recuperar juegos clásicos de su vasto catálogo. A la larga lista de títulos que vuelven a la vida para debutar en plataformas modernas hoy se une Final Fantasy Tactics, una añorada serie de juegos de rol cuya versión mejorada se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2 y PC a través de Steam a cambio de 49,99 euros. El título no cuenta con subtítulos en español.
Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles es un juego que usa como base el título lanzado en 1997 para ofrecer dos versiones: Enhanced y Classic. La versión Enhanced presenta actualizaciones modernas y mejoras generales, incluyendo una renovación gráfica, diálogos con voces para los personajes, una interfaz remozada, soporte para muchos tipos de mandos así como teclado y ratón, y una jugabilidad mejorada con ajustes en funciones y mecánicas de combate. También hay un nuevo nivel de dificultad con una experiencia más asequible, que según Square Enix está dirigida a quienes lo juegan por primera vez.
Los jugadores que prefieran la experiencia de antaño tienen la opción de jugar con el Classic Mode, que "es una recreación nostálgica del juego" para aquellos que quieran revivir el título original de 1997. En PC, quien quiera jugar con esta versión debe tener en cuenta que solo es compatible con mandos Xinput y teclado pero no ratón.
Lo que no ha cambiado en Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles es la historia y el sistema de combate. La campaña de este juego nos transporta al reino de Ivalice, que tras quedarse sin rey por culpa de una enfermedad tiene como heredero al trono a un niño de dos años. Para ejercer de regente y verdadero gobernante aparecen dos candidatos rivales: los duques Goltanna y Larg. Ambos tienen prestigio por sus hazañas bélicas y terminan enfrentándose en la llamada guerra de los Leones. En esta época de conflicto aparecen nuestros protagonistas: Ramza Beoulve, hijo de una prominente dinastía militar, y Delita, su amigo de la infancia.
Los combates son por turnos y cuentan con un sistema de desarrollo de personajes que permite confeccionar estrategias. Una de las características de Final Fantasy Tactics es que el sistema de trabajos es personalizable, cuenta con más de 20 trabajos (mago blanco, mago negro, draconarius, invocador, geomante, mago tempora, ladrón...) y más de 300 habilidades. Una vez aprendidas, las habilidades pueden usarse incluso después de cambiar de trabajo para así crear combinaciones estratégicas para el grupo.