Dispatch llega a Nintendo Switch censurado para ocultar los desnudos

Después de vender más de 3 millones de unidades entre PS5 y PC (Steam), la aventura narrativa Dispatch ha llegado esta semana a Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, pero lo ha hecho con censura, según ha reconocido el equipo de desarrollo AdHoc Studio y han podido comprobar los propios jugadores. En 2026 los juegos censurados podrían parecer cosa del pasado, pero no es así, como mínimo en este caso en las consolas Nintendo.

Dispatch es "una comedia de oficina sobre superhéroes" donde las decisiones del jugador influyen en la narrativa que se desarrolla, y en ocasiones presenta escenas de desnudez donde se ven pechos y penes, escuchan gemidos e insultos o aparecen gestos obscenos como una peineta. Las versiones de Dispatch para PlayStation 5 y Steam ofrecen la opción de activar la censura para ocultar los desnudos y los gestos con una barra negra, mientras que en la versión para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 esta opción está activada por defecto y no existe la posibilidad de desactivarla debido a que no aparece en el menú.

"Las plataformas tienen diferentes criterios de contenido, y cada lanzamiento se evalúa de forma individual", dice AdHoc Studio en una declaración enviada a EuroGamer. "Hemos trabajado junto a Nintendo para asegurarnos de que el contenido del título cumple con los criterios para su lanzamiento en sus plataformas, pero la narrativa central y la experiencia jugable siguen siendo idénticas a la versión original".

Imagen

Si tenemos en cuenta esta declaración de AdHoc Studio y que las versiones de Dispatch para PS5 y Steam no tienen censura, todo apunta a que ha sido Nintendo la responsable de que los jugadores de Switch no puedan disfrutar de la experiencia original. También es posible que AdHoc Studio haya querido ahorrar costes lanzando una única versión del juego, provocando que todos los jugadores de Nintendo Switch jueguen a una versión acomodada al sistema de clasificación de edades japonés, que es más estadounidense o el europeo. Juegos como Cyberpunk 2077 de CD Projekt Red tiene versiones diferentes para Japón y Occidente.

En PS5 y Xbox Series se han vivido casos de censura recientes como en Ready or Not, pero afecta a ambas consolas. Con Dispatch, los jugadores de Switch son los únicos perjudicados.

Además, la afirmación de que la censura no afecta a la narrativa puede no ser compartida por todo el mundo. En una escena de Dispatch la superheroína Blonde Blazer le pregunta a Robert Robertson, el protagonista del juego, qué piensa del vestido que ha elegido para asistir a un evento. A la joven se le ve un pezón, una situación que da lugar a un diálogo con tono de humor donde el jugador puede decidir si lo menciona o finge que no lo ha visto.
En Switch sale capado, y en Xbox no sale porque patata :-|
Mal mal mal, entre control parental y una opción para mayores de edad puritanos en el propio juego, lo tenían cubierto...
Nintendo vela para que a sus jugadores no les salgan granos.
Igual no termino de encontrar la gracia a este estilo de juego, si te quieres ver una serie te vas al netflis . . . no?
Copio y pego mi mensaje del HO:

Parece haber una explicación según reddit:
La censura en Dispatch para Nintendo Switch es consecuencia de las políticas de CERO (el sistema de clasificación de Japón) y no de las normas internas de Nintendo. El estudio AdHoc aplicó estos cambios de forma global para reducir costes de producción.

​1. La severidad de CERO frente a ESRB/PEGI
​CERO tiene reglas mucho más estrictas que sus equivalentes occidentales. Aunque ESRB (América) y PEGI (Europa) permiten desnudez y violencia extrema en categorías de adultos, las clasificaciones D y Z de Japón prohíben:
​Cualquier aparición de pezones femeninos o genitales.
​Desmembramientos o decapitaciones.
​2. El modelo de "Binario Universal"
​Los desarrolladores pueden elegir entre lanzar versiones distintas por región o un solo archivo para todo el mundo. AdHoc, al ser un estudio indie, eligió la versión única (universal binary) porque es más barato de publicar y mantener. Para poder entrar en el mercado japonés con un solo archivo, la censura es obligatoria para todas las regiones.
​3. El ejemplo de Cyberpunk 2077
​A diferencia de los indies, las grandes empresas como CDPR tienen presupuesto para vender una versión separada en Japón (CERO Z) con censura de desnudez y sangre, manteniendo la versión original sin censura en el resto del mundo.
​4. Exclusividad de consolas
​CERO solo califica juegos de consola. Esto explica por qué estas restricciones afectan a la versión de Switch y no necesariamente a otras plataformas abiertas.
Me parece perfecto, lo estaba esperando en físico y ahora tengo claro que nada.
Ya está bien de tomar a los usuarios por retrasados. ¿No hay un sistema de calificación por edades? Nintendo censores fascistas de mierda. Y ya está.
Zero_Haker escribió:Igual no termino de encontrar la gracia a este estilo de juego, si te quieres ver una serie te vas al netflis . . . no?

No lo he jugado pero aparentemente tiene una parte de gestión con los súper héroes a nivel de a quién envías para resolver eventos y tal que está muy bien y es divertido aparte de influir en la historia y tomar decisiones.

Sobre la noticia, lamentable el tema de tener que prohibir cosas y más por cosas tan banales como un desnudo. Solución, jugarlo en Steam Deck que se ve que va perfecto, será más barato y no hay censura. En cuanto vea una rebaja jugosa yo me lo pillo fijo.
Absurdo. En general porque para eso existe la calificación por edades, el control parental y demás.
Pero sobre todo ridículo, porque hay juegos +18 en la máquina con ese tipo de contenido. Hace dos semanas estaba tirándome a una con cinta aislante en forma de X en los pezones y al poco a otro en la cubierta de un yate en Cyberpunk 2077 Nintendo Switch 2 Edition. Sí, ese juego donde configurando el personaje no solo sale el pene sino que incluso por poder puedes ir en pelotas por la ciudad.

Unos sí y otros no o cómo va la cosa?
Pero pegar tiros, ver vísceras y cuerpos mutilados para eso no hay problema. No se, veo algo de hipocresía en este tipo de medidas.

Yo afortunadamente la SW2 la tengo solo para los exclusivos, menos mal.
Pues se despacha el juego y que lo compre otro.

Culpa del distribuidor por aceptar las condiciones y querer vender el juego en ese estado tan lamentable pero claro, el dinero es muy goloso y lo han sacado a mala fe sin anunciar ese tipo de censura tan brutal para engañar a la gente. Nadie está obligado en sacar sus juegos para Nintendo y por supuesto puede vender diferentes versiones del juego donde en Japón se coman la censurada y en los demás no.

Pero hay que ser positivos, así los que lo jueguen no se quedarán ciegos. XD aunque en mi opinión el juego es bastante flojo en este tema y apenas censuraría nada.
jon2491 escribió:Copio y pego mi mensaje del HO:

La censura en Dispatch para Nintendo Switch es consecuencia de las políticas de CERO (el sistema de clasificación de Japón) y no de las normas internas de Nintendo. El estudio AdHoc aplicó estos cambios de forma global para reducir costes de producción.

​CERO tiene reglas mucho más estrictas que sus equivalentes occidentales. Aunque ESRB (América) y PEGI (Europa) permiten desnudez y violencia extrema en categorías de adultos, las clasificaciones D y Z de Japón prohíben:
​Los desarrolladores pueden elegir entre lanzar versiones distintas por región o un solo archivo para todo el mundo. AdHoc, al ser un estudio indie, eligió la versión única (universal binary) porque es más barato de publicar y mantener. Para poder entrar en el mercado japonés con un solo archivo, la censura es obligatoria para todas las regiones.
​A diferencia de los indies, las grandes empresas como CDPR tienen presupuesto para vender una versión separada en Japón (CERO Z) con censura de desnudez y sangre, manteniendo la versión original sin censura en el resto del mundo.
​CERO solo califica juegos de consola. Esto explica por qué estas restricciones afectan a la versión de Switch y no necesariamente a otras plataformas abiertas.

Justo yo también vi ese Reddit y venía a compartirlo.

Cyberpunk tiene desnudos, escenas de sexo y hasta un editor de rabos y tetas, literalmente. No es Nintendo la que ha censurado aquí, sino AdHoc por pereza y ahorro de costes.

Copia y pega lo que quieras, pero no se sostiene. Si fuese como dice ese texto, solo saldría con censura en Japón, y las versiones occidentales serían sin censura. Es simplemente una excusa de Fanboy nintendero.q
Creo que se carga el espíritu de la historia hacer una cosa así.

Gracias por aclararlo. Aunque parece que es demasiado texto por algunos comentarios posteriores al tuyo. [+risas]
Qué raro porque no tenía a Nintendo como una plataforma infantil...

Que digo yo que no sería suficiente con ponerlo para mayores de 18 años...
Tocawebs escribió:

Copia y pega lo que quieras, pero no se sostiene. Si fuese como dice ese texto, solo saldría con censura en Japón, y las versiones occidentales serían sin censura. Es simplemente una excusa de Fanboy nintendero.q

Si lo lees entero veras que eso implica PAGAR más por distribuir las distintas ediciones, y el estudio pequeño éste habrá dicho "no me va a vender suficiente para que me salga rentable/me de una ganancia significativa en esta plataforma".
Nintendo style, no se para que ponen la clasificación por edades.

Edtito: veo que comentáis que es por el sistema de calificaciones de Japón, ahora una pregunta que me hago, ¿en ps5 si hay dos versiones?.
Benzo escribió:Si tenemos en cuenta esta declaración de AdHoc Studio y que las versiones de Dispatch para PS5 y Steam no tienen censura, todo apunta a que ha sido Nintendo la responsable de que los jugadores de Switch no puedan disfrutar de la experiencia original.

Según dicen, en PS5 lanzaron dos versiones: una en Japón con censura, y otra en el resto del mundo sin ella. Lo que han hecho mal en este caso es lanzar una única versión (censurada) para todo el mundo.
A mí me parece que ha sido por la comodidad de no lanzar versiones distintas en varias regiones. No tiene sentido que sea sólo cosa de Nintendo cuándo CP2077 salió hace nada en Switch 2, tiene peores escenas y al menos en Europa no está censurado. La cosa es que CP2077 sí está censurado en algunos sitios (por ejemplo, Japón) ya desde 2020 y en toda plataforma, por lo que en CD Projekt Red han tenido que lidiar con distribuir el juego en varias versiones...

No sé, habrá que ver si se repite con otros juegos o es algo puntual, pero está feo eso de cagarle el muerto a otro. De hecho, hay más ejemplos. South Park: La Vara de la Verdad está censurado en Europa (en todas las consolas), pero en Switch, si lo compras en otra eShop, obtienes la versión sin censura. Osea, cuándo ha sucedido algo similar, ni ha sido cosa de Nintendo, ni Nintendo ha impedido a las editoras que tengan distintas versiones para cada región...

Pero claro, es Nintendo, así que tocará criticar de nuevo sin investigar nada, para no variar.
exitfor escribió:
Tocawebs escribió:

Si lo lees entero veras que eso implica PAGAR más por distribuir las distintas ediciones, y el estudio pequeño éste habrá dicho "no me va a vender suficiente para que me salga rentable/me de una ganancia significativa en esta plataforma".

Ni de coña, esto es cosa de Nintendo. Lo de los costes no se sostiene, es que es lógica pura. Y más en el caso de este juego que ya tiene un sistema de censura opcional en otras plataformas. Vamos que es una linea de código de diferencia para activar el selector opcional de censura si/ censura no. Te aseguro que ningún creador, ninguno, va a querer sacar su obra mutilada si no es porque le han obligado.
Saldrá GTA VI? Lo dudo mucho. Nintendo lleva censurando a discreción desde que es Nintendo. Ahora, juegos guarros hentai cutres en la eshop... a patadas.
Nintendo salvandonos de que en un juego +18 se vean tetas y culos, grasias noentiendo
Tocawebs escribió:
exitfor escribió:
Tocawebs escribió:Copia y pega lo que quieras, pero no se sostiene. Si fuese como dice ese texto, solo saldría con censura en Japón, y las versiones occidentales serían sin censura. Es simplemente una excusa de Fanboy nintendero.q

Ni de coña, esto es cosa de Nintendo. Lo de los costes no se sostiene, es que es lógica pura. Y más en el caso de este juego que ya tiene un sistema de censura opcional en otras plataformas. Vamos que es una linea de código de diferencia para activar el selector opcional de censura si/ censura no. Te aseguro que ningún creador, ninguno, va a querer sacar su obra mutilada si no es porque le han obligado.

Si fuese cosa de Nintendo el Cyberpunk también habría salido censurado y no tiene nada de censura comparado con el resto de plataformas.
Basta con no comprarlo, si el juego viene capado sea por la razon que sea nunca hay que apoyarlo.
En mi caso paso con el South Park la vara de la verdad de PS3 que en Europa tenia censura asi que lo compre en USA, venia sin censura y en Español.
Tambien me paso con el Martha is Dead en PS5 que venia censurado... asi que lo compre para Series X que venia sin censura.

Este por suerte no me interesa pero si me interesase, y viendo el percal.... tan sencillo como comprarlo para PS5 por ejemplo

Nunca entendere esto de la censura en los juegos cuando ya tenemos la clasificacion por edades
Mira que me estaba esperando para comprarlo para la sw2. Al final se lleva el dinero valve.
siendo una portatil para un publico infantil... no me pilla por sorpresa
blomatik escribió:siendo una portatil para un publico infantil... no me pilla por sorpresa
No flamees que se te ve el plumero...reportado.
ewin escribió:
blomatik escribió:siendo una portatil para un publico infantil... no me pilla por sorpresa

El reporte con mas sinsentido de la historia XD
Nintendo es para un publico más infantil, como siempre a sido
No ves como pataleas, es un ejemplo
Tocawebs escribió:

Vamos, que no lo has leído.

Explícanos entonces porque el Cyberpunk no tiene censura incluso habiendo escenas de sexo y un editor de genitales, y en cambio este si.
Tocawebs escribió:
exitfor escribió:
Tocawebs escribió:Copia y pega lo que quieras, pero no se sostiene. Si fuese como dice ese texto, solo saldría con censura en Japón, y las versiones occidentales serían sin censura. Es simplemente una excusa de Fanboy nintendero.q

Cyberpunk salió en Switch con dos versiones: la japonesa con censura, y sin censura para el resto del mundo. Si fuese cosa de Nintendo, no lo habría permitido, no?

Yo me pasé el L.A. Noire en Switch y en ese juego te toca examinar cadáveres femeninos completamente desnudos y otro mutilado con signos claros de violencia, tetas y chocho incluidos a todo color.

La cantinela de Nintendo = niños colaba hace 15-20 años, inténtalo mejor la próxima vez.
El juego me interesa pero en estas condiciones no. Espero que saquen parche o actualicen el juego para Europa y hagan la censurada en Japón.
Sigue siendo para niños, para niños grandes.
blomatik escribió:
ewin escribió:

El reporte con mas sinsentido de la historia XD
Nintendo es para un publico más infantil, como siempre a sido
No ves como pataleas, es un ejemplo

Coincido en que el reporte es estúpido pero eso es objetiva e innegablemente mentira.
Solo hay que ver que sagas como pokemon tienen un publico con una media de edad que roza o supera los 30 años.
soyun escribió:
Benzo escribió:Si tenemos en cuenta esta declaración de AdHoc Studio y que las versiones de Dispatch para PS5 y Steam no tienen censura, todo apunta a que ha sido Nintendo la responsable de que los jugadores de Switch no puedan disfrutar de la experiencia original.

Según dicen, en PS5 lanzaron dos versiones: una en Japón con censura, y otra en el resto del mundo sin ella. Lo que han hecho mal en este caso es lanzar una única versión (censurada) para todo el mundo.

Pues si PS5 tiene dos versiones, la culpa no es de Nintendo, es de AdHoc para ahorrarse sacar dos versiones... o que sale mucho mas barato editar en PS5 que en Nintendo (esta parte simplemente es un supuesto, si alguien del foro controla del tema, pues bienvenido sea).
Y eso que la Switch tiene juegos hentai en el catálogo, o juegos como el Cyberpunk 2077 que tiene escenas de todo tipo, y ahí los tenéis sin censura ni nada :-| Existiendo lo de la CLASIFICACIÓN DE EDADES (PEGI) me parece surrealista que en estos tiempos aún ocurran estas cosas [facepalm]
Es Nintendo...¿Esperábais algo diferente?. Si no son Pokemons "Sabrosones" [o una trama que ellos puedan manejar] hay que censurarlo XD
OmegaProyect escribió:Es Nintendo...¿Esperábais algo diferente?. Si no son Pokemons "Sabrosones" [o una trama que ellos puedan manejar] hay que censurarlo XD

No es verdad y lo sabes.
Pues la eshop tiene juegos guarrindongos guarrindongos, creo que mas que la playstation store.

Supongo que al ser un juego de nombre lo han querido capar, pero me he hechado alguna vez unas risas viendo lo que te encuentras en la eshop.
soyun escribió:

Noticia editada/ampliada para anotar esta posibilidad.

Tan infantil que puedes matar y follar con personas en cyberpunk como en cualquier otra plataforma, por poner un ejemplo.

A mí que los "adultos" no sepan distinguir entre público familiar e infantil me da que la educación escolar vuelve a fallar.

Pd: Insisto, ni una noticia del record de switch 2 en usa. @Benzo se sabe el porqué de no publicar eso pero si esto o lo de la bolsa de Nintendo?
Qué extraño... en la pasada generación la situación era la inversa: novelas visuales algo picantes eran censuradas en PS4 pero no en Switch 1.
@jon2491

Pues si al estudio/editora no le dan los recursos para una versión específica para Japón, igual vendían más copias sacando una versión sin censurar en el resto del mundo y ninguna en ese país. Ya la importará el japonés que esté interesado, que en estos tiempos está tirado de hacer.
Shiny-estro escribió:Pd: Insisto, ni una noticia del record de switch 2 en usa. @Benzo se sabe el porqué de no publicar eso pero si esto o lo de la bolsa de Nintendo?

https://www.elotrolado.net/hilo_switch-2-con-4-4-millones-de-unidades-es-la-consola-mas-vendida-en-2025-en-ee-uu-y-battlefield_2528792#p1756487334

Venga, va, no llores, ya podrás dormir tranquilo, estuvo en portada y todo...
Shiny-estro escribió:Pd: Insisto, ni una noticia del record de switch 2 en usa. @Benzo se sabe el porqué de no publicar eso pero si esto o lo de la bolsa de Nintendo?

Lo del récord de Nintendo Switch 2 te refieres a esto? noticias/juegos/switch-2-battlefield-6-estados-unidos El tema de las acciones es que ha caído cerca un 30 % desde máximos? No sería la primera noticia que hacemos sobre las acciones de una compañía que caen, pero algo similar le ha pasado a Sony (-25 % desde noviembre) y Microsoft, que hoy se ha pegado un batacazo de -10 % y desde octubre cae un 20 %. Si fueran caídas abruptas como la de Ubisoft hace poco sería otro tema.
Pues personalmente prefiero que mis hijos vean la teta que lo que he visto en el gameplay de Resident Evil Requiem matando a enfermeras a doquier.

Como funciona la censura y que se censura dice mucho de una sociedad.
samorost escribió:Pues personalmente prefiero que mis hijos vean la teta que lo que he visto en el gameplay de Resident Evil Requiem matando a enfermeras a doquier.

Como funciona la censura y que se censura dice mucho de una sociedad.

Ver teta siempre es la mejor opcion, en cualquier circunstancia jajaja

Menos en una funeraria...........no espera......TAMBIEN jajajaja
Primero los foros de scene de EOL, luego las tetas en dispatch... una pena que nintendo no se censure a ella misma e implosione.
85 respuestas
1, 2