Después de vender más de
3 millones de unidades entre PS5 y PC (Steam), la aventura narrativa Dispatch ha llegado esta semana a Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, pero lo ha hecho con censura, según ha reconocido el equipo de desarrollo AdHoc Studio y han podido comprobar los propios jugadores. En 2026 los juegos censurados podrían parecer cosa del pasado, pero no es así, como mínimo en este caso en las consolas Nintendo.
Dispatch es "una comedia de oficina sobre superhéroes" donde las decisiones del jugador influyen en la narrativa que se desarrolla, y en ocasiones presenta escenas de desnudez donde se ven pechos y penes, escuchan gemidos e insultos o aparecen gestos obscenos como una peineta. Las versiones de Dispatch para PlayStation 5 y Steam ofrecen la opción de activar la censura para ocultar los desnudos y los gestos con una barra negra, mientras que en la versión para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 esta opción está activada por defecto y no existe la posibilidad de desactivarla debido a que no aparece en el menú.
"Las plataformas tienen diferentes criterios de contenido, y cada lanzamiento se evalúa de forma individual", dice AdHoc Studio en una declaración enviada a
EuroGamer. "Hemos trabajado junto a Nintendo para asegurarnos de que el contenido del título cumple con los criterios para su lanzamiento en sus plataformas, pero la narrativa central y la experiencia jugable siguen siendo idénticas a la versión original".
Si tenemos en cuenta esta declaración de AdHoc Studio y que las versiones de Dispatch para PS5 y Steam no tienen censura, todo apunta a que ha sido Nintendo la responsable de que los jugadores de Switch no puedan disfrutar de la experiencia original. También es posible que AdHoc Studio haya querido ahorrar costes lanzando una única versión del juego, provocando que todos los jugadores de Nintendo Switch jueguen a una versión acomodada al sistema de clasificación de edades japonés, que es más estadounidense o el europeo. Juegos como Cyberpunk 2077 de CD Projekt Red tiene versiones diferentes para Japón y Occidente.
En PS5 y Xbox Series se han vivido casos de censura recientes como en Ready or Not, pero afecta a ambas consolas. Con Dispatch, los jugadores de Switch son los únicos perjudicados.
Además, la afirmación de que la censura no afecta a la narrativa puede no ser compartida por todo el mundo. En una escena de Dispatch la superheroína Blonde Blazer le pregunta a Robert Robertson, el protagonista del juego, qué piensa del vestido que ha elegido para asistir a un evento. A la joven se le ve un pezón, una situación que da lugar a un diálogo con tono de humor donde el jugador puede decidir si lo menciona o finge que no lo ha visto.