Disney y Universal demandan a Midjourney por crear imágenes de personajes de Star Wars y Los Simp...

Disney y Universal han empuñado el hacha de guerra en la que ya es la primera demanda de los gigantes de Hollywood contra un generador de imágenes basado en IA. Su objetivo no es otro que Midjourney, a quien acusan de "usar y distribuir" personajes generados por IA con personajes de Cars, Toy Story, Star Wars, Los Vengadores y los minios de Gru, por poner solo algunos ejemplos.

Según señala la cadena de televisión estadounidense CNBC, ambas compañías quieren un juicio con jurado popular.

De acuerdo con Disney y Universal, "Midjourney es el mayor ejemplo de gorroneo de copyright y una sima sin fondo del plagio", conductas que suponen un riesgo "para los incentivos fundamentales de la ley de copyright de Estados Unidos".

Uno de los aspectos determinantes en este caso sería lo mucho o poco que Midjourney altera los personajes o incorpora nuevos elementos. Según la legislación estadounidense, bajo ciertas condiciones es posible crear nuevo material a partir de otras obras, pero a juicio de un experto en derecho consultado por la BBC, muchas de las imágenes que produce Midjourney parecen ser copias de personajes protegidos por copyright con un nuevo fondo, sin ser "transformados de una forma creativa o imaginativa".

Ni Disney ni Universal han señalado qué clase de soluciones planteó a Midjourney antes de llevar el caso a los tribunales, limitándose a decir que enviaron varias cartas a los representantes legales del generador de imágenes. Según ambas empresas, Midjourney aseguró que leería con atención sus exigencias, pero nunca respondió.

Midjourney no ha querido hacer declaraciones por el momento.

Esta no es la primera vez que un generador de imágenes por IA es objeto de una demanda. Son varias ya las plataformas que se encuentran enzarzadas por la forma en la que entrenan sus modelos en base a contenidos protegidos por derechos de autor o crean imágenes excesivamente derivativas (llegando en ocasiones a replicar las firmas de los artistas utilizados para el entrenamiento), pero hasta ahora Hollywood se había mantenido al margen, y el precedente que pueda sentar la sentencia puede tener implicaciones muy importantes para la industria.

Fuente: CNBC, BBC
Estaba claro que esto tenía que pasar.

Ahora tendrá que ser un juez quien diga (y cree jurisprudencia en USA) si esto es legal o no.
Por que a este paso lo que va a terminar pasando es que una IA de video con los avances que están teniendo en 1 año va a ser capaz de crearte una puta película de 1 hora y media con un prompt y unas pautas de guión y vamos a tener Star Wars episodio 15 creada por Pepito desde su casa con mejores efectos especiales, guión e historia que las de Lucas Films (Disney). Que sí, que no será una historia canon, pero cumple con el objetivo de entretener al fan.
Pero para hacer posters de Halloween para Disneyland y ahorrarse pagar a artistas bien que usan las IAs.

Imagen

Contadle los dedos a Mickey.
Sheri escribió:Estaba claro que esto tenía que pasar.

Ahora tendrá que ser un juez quien diga (y cree jurisprudencia en USA) si esto es legal o no.
Por que a este paso lo que va a terminar pasando es que una IA de video con los avances que están teniendo en 1 año va a ser capaz de crearte una puta película de 1 hora y media con un prompt y unas pautas de guión y vamos a tener Star Wars episodio 15 creada por Pepito desde su casa con mejores efectos especiales, guión e historia que las de Lucas Films (Disney). Que sí, que no será una historia canon, pero cumple con el objetivo de entretener al fan.

Si una pelicula nueva echa por IA de star wars entretiene al fan, ya seria mas de lo que consiguen con las peliculas nuevas oficiales de star wars :p
Galimatazo escribió:Pero para hacer posters de Halloween para Disneyland y ahorrarse pagar a artistas bien que usan las IAs.

10. Como todo el mundo, bueno, o casi.
¿Cuál es el problema? ¿Acaso debe tener 5 en cada mano?
BorjaGarcia escribió:
Galimatazo escribió:Pero para hacer posters de Halloween para Disneyland y ahorrarse pagar a artistas bien que usan las IAs.

Un poco contradictorio denunciar y a la misma vez usarlo para tus personajes xD

Son cuatro, pero fíjate bien y verás lo cutre que queda comparándolo con uno "normal".

Un saludo.
Lo que es contradictorio es no entender la demanda. No hablan de no usar ia, sino de que es violada su propiedad intelectual.
borre escribió:
BorjaGarcia escribió:

Son cuatro, pero fíjate bien y verás lo cutre que queda comparándolo con uno "normal".

Un saludo.

Bueno, en realidad no es contradictorio.
Ellos no tienen problema con la IA. El problema que tienen es que OTROS usen la IA con sus propiedades intelectuales. Que ellos la usen en sus propias marcas, no les supone ningún problema.

Que no les defiendo eh. Que a mi Disney como si explota, pero que su problema no es con la IA, sino con que OTROS usen la IA con sus marcas
INTICON escribió:
borre escribió:
BorjaGarcia escribió:

Un saludo.

Bueno, en realidad no es contradictorio.
Ellos no tienen problema con la IA. El problema que tienen es que OTROS usen la IA con sus propiedades intelectuales. Que ellos la usen en sus propias marcas, no les supone ningún problema.

Que no les defiendo eh. Que a mi Disney como si explota, pero que su problema no es con la IA, sino con que OTROS usen la IA con sus marcas

Toda la razón, no lo había visto desde ese punto de vista. [beer]
Lo de las IAs fusilando cualquier derecho de autor es algo que deberían haberle puesto coto hace ya tiempo, a ver si ahora que la denuncia viene de peces gordos se ponen duros de verdad.

Galimatazo escribió:Contadle los dedos a Mickey.

4 dedos en cada mano (lo normal en Mickey). Ten en cuenta que en su mano izquierda se ven sus dedos y también los de la mano derecha de Minnie, que tienen la mano cogida. Otra cosa es que la imagen sea un churro.

Ho!

Imagen

Lo primero,a rata tiene 4 dedos pero así desde que nació xD!!!

Segundo, a mí no me parece imagen hecha con IA, ahora... Que te parezca fea...

Tercero, en caso de usar la IA, está usando sus propios personajes. No es que estëm haciendo un poster de Mickey con imágenes de los teletubis o dragonball
¿qué mas dan los dedos? Mirad la puñetera aberración de cuadro en su conjunto, los colores sin sentido, partes más nitidas junto a partes más borrosas... Eso canta a IA.
Yo creo que el problema es más quien genera las imágenes y las distribuye públicamente, no la IA en si.
Por ejemplo, yo si soy dibujante puedo crear imágenes de x personaje, pero no puedo comercializarlo, no puedo lucrarme con ello.

Así que en parte yo no veo que sea un problema eso, la IA en si no es el problema, ahora, si un prompt lleva algún nombre registrado inmediatamente nadie debería de poder lucrarse con ello, ese prompt debería de ser gratuito o estar baneado, lo que luego haga cada uno con la imagen ya es cosa suya.

Estoy seguro que algunos de vosotros tenéis impresoras 3D y os habéis imprimido personajes famosos, y algunos hasta los venden sin licencia por wallapop, que eso es ilegal, y estoy seguro que no os gustaría que desaparecieran los archivos 3D de la impresión because copyright, y eso impacta posiblemente si la empresa que tiene la propiedad de esos personajes también hace muñecos o juguetes, porque cuando te imprimes uno de esos no se lo compras a ellos.
Pues yo creo que la IA es una bendición. A mí en mi trabajo me ha facilitado muchísimo las cosas, y total, no me pueden echar porque soy funcionario...

No me imagino a día de hoy currar sin IA. Todo el trabajo de pensamiento y ayuda en la redacción que me ha quitado estos dos últimos años es demencial. Hablo de tareas que son especialmente pesadas. Luego también hay que ajustar los algoritmos y plantearle cosas para ir obteniendo lo que quieres

Así que... ¡Bendita sea la IA! Ojalá hubiera llegado antes. Todos estos haters del progreso deberían hacérselo mirar. Imaginad en 1850 que hubiéramos hecho caso a los que no querían la máquina de vapor porque quitaba puestos de operario en la fábrica. Pues estábamos apañados.

Hay que evolucionar. Debemos abrazar a la IA y al progreso porque ha venido para quedarse y traerá cosas muy positivas como cualquier otro cambio tecnológico.

Los actores, artistas y toda esta gente lo que debe hacer es reinventarse y no ser un holgazán. Pero es más fácil quedarte en tu zona de confort y hacer lo que llevas haciendo 20 años. Claro, claro.
A ver, me parece lógico que denuncien por eso, están usando sus personajes sin permiso ni pagar lo que toca. Derechos de autor y tal que a muchos se les olvida que existen.
(mensaje borrado)
Danimonto escribió:

Imagen

Lo primero,a rata tiene 4 dedos pero así desde que nació xD!!!

Segundo, a mí no me parece imagen hecha con IA, ahora... Que te parezca fea...

Tercero, en caso de usar la IA, está usando sus propios personajes. No es que estëm haciendo un poster de Mickey con imágenes de los teletubis o dragonball
Tiene 2 manos, mira las 2 manos a ver cuantos dedos tiene una de ellas ;)

En cualquier caso si Disney quiere usar Midjourney para crear personajes de Disney, puede hacerlo, son suyos los personajes y Midjourney puede usarlo cualquiera, lo que no entiendo es porqué el revuelo, no están cobrando por sus imágenes ni están creando otras obras con ellas...

Disney debería preocuparse de dejar de hacer mierda que no interesa a nadie con ideas políticas forzadas porque es la moda actual, por eso se está llevando las hostias que se está llevando, quizá aprendan algo de Lilo y Stich, algo que han hecho bien en años y, sorpresa, no han puesto una Lilo de "piel blanca y rubia" y ha gustado, que poco cuesta mantener unos personajes fieles a sus cuentos y películas originales, cuando quieren hacerlo bien, lo hacen, pero es mejor seguir la moda y convertir a todos los personajes importantes de las películas originales en live action salidos del Principe de Bel-Air [fiu]

A ver si se va a la mierda Disney de una vez y deja de tocar los huevos, menuda panda...
De hecho otras ya se cuidaban de no reproducir personajes con derechos de imagen. Como Bing imágenes.
Creo que el problema de fondo no es que la IA pueda generar imagenes protegidas (el como es capaz de hacerlo garcias a entrenarla con ellas, es otro debate), sino que si hay una empresa que ofrece un servicio de IA que las genera, entonces hay un lucro gracias a esas imagenes por parte de la empresa de IA, y eso es lo que no seria legal.
Si yo tengo clientes que pagan mi servicio por que puede crear imagenes protegidas, entonces yo me estoy lucrando sin pagar derechos.
Si el servicio de generacion del contenido fuera gratuito (sin lucro), entonces probablemente no habria por donde demandar.
No creo que esto acabe bien para Midjourney, aunque no le tengo ningún aprecio a Disney . Al final son empresas peleando por su fuente de ingresos.
trandeira escribió:
Pesfor escribió:Pues yo creo que la IA es una bendición. A mí en mi trabajo me ha facilitado muchísimo las cosas, y total, no me pueden echar porque soy funcionario...

No me imagino a día de hoy currar sin IA. Todo el trabajo de pensamiento y ayuda en la redacción que me ha quitado estos dos últimos años es demencial. Hablo de tareas que son especialmente pesadas. Luego también hay que ajustar los algoritmos y plantearle cosas para ir obteniendo lo que quieres

Así que... ¡Bendita sea la IA! Ojalá hubiera llegado antes. Todos estos haters del progreso deberían hacérselo mirar. Imaginad en 1850 que hubiéramos hecho caso a los que no querían la máquina de vapor porque quitaba puestos de operario en la fábrica. Pues estábamos apañados.

Hay que evolucionar. Debemos abrazar a la IA y al progreso porque ha venido para quedarse y traerá cosas muy positivas como cualquier otro cambio tecnológico.

Los actores, artistas y toda esta gente lo que debe hacer es reinventarse y no ser un holgazán. Pero es más fácil quedarte en tu zona de confort y hacer lo que llevas haciendo 20 años. Claro, claro.

que hable de holgazán y reinventarse un funcivago suena a chiste JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJ

Así va España.
Disney demandando a alguien para sorpresa de nadie :o
trandeira escribió:que hable de holgazán y reinventarse un funcivago suena a chiste JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJ

Ya te digo yo que he estudiado y currado 20 veces más que tú para llegar a donde estoy, máquina, que eres un máquina, que tengo un PhD campeón, algo que tú ni sabrás lo que es, y después una oposición para si, tener un curro cojonudo con un horario cojonudo en el que trabajo solo de mañanas porque hago lo que tengo que hacer y no caliento sillas.

Seguro que tú "trabajas mucho" porque estás en una fábrica o sentado 10 horas en una silla porque tu jefe es un esclavista (que tampoco es trabajando, es más bien siendo controlado). Pues sabes qué te digo? Haber estudiado como yo, campeón, y así tú también podías ser un "funcivago".

Es que manda huevos lo que hay que leer jajajajaja, anda airea y otro a la lista de ignorados.
Esperar que se entere Nintendo ya verás los que tarda en llamar a sus abogados
Es una estupidez porque, por esas, cuando disney usa ia esa ia ha aprendido de otros autores.
Esto no es como denunciar a Plastidecor por q Pepito hace dibujos de Spiderman con ellos? No se, es como raro.
Ojala se fundan a Midjourney y el resto de iAs ladronas, que tengan que venir Disney y Universal a hacer el trabajo de los gobiernos... :-|
Yo uso bastante midjourney, no se hasta que punto puedes denunciar un software y no a la persona que crea/usa dicha imagen, es como denunciar a Adobe por tu crear un personaje de marvel con photoshop, cierto que crearlo con midjourney es más sencillo que con photoshop pero en ambas se requiere de la intervención del creador, es decir tu.

En cualquier caso es un tema complejo en algo que como aquel que dice acaba de nacer y crece muy rapido, algunos de estos modelos te limitan el poder crear personas por ejemplo, supongo que podrán banear palabras relativas a marvel o detectarlos en imagenes para que no se explote.
Pesfor escribió:
trandeira escribió:que hable de holgazán y reinventarse un funcivago suena a chiste JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJ

Ya te digo yo que he estudiado y currado 20 veces más que tú para llegar a donde estoy, máquina, que eres un máquina, que tengo un PhD campeón, algo que tú ni sabrás lo que es, y después una oposición para si, tener un curro cojonudo con un horario cojonudo en el que trabajo solo de mañanas porque hago lo que tengo que hacer y no caliento sillas.

Seguro que tú "trabajas mucho" porque estás en una fábrica o sentado 10 horas en una silla porque tu jefe es un esclavista (que tampoco es trabajando, es más bien siendo controlado). Pues sabes qué te digo? Haber estudiado como yo, campeón, y así tú también podías ser un "funcivago".

Es que manda huevos lo que hay que leer jajajajaja, anda airea y otro a la lista de ignorados.

Jajaja le has dado para el pelo, el rage fue por envidia, que no te confunda, lo que está es amargado por saber que otros se han esforzado para tener su puesto vitalicio y el estará encadenando puesto tras puesto y tragando lo que no está escrito [qmparto]
Mi apoyo para todo aquello que vaya en contra del desproposito anticonsumidor que es la ley de copyright yankee ¿70 años de protección desde la muerte del autor (ley Mickey Mouse)? ¿En serio?
@Pesfor La verdad es que se me hace raro que vendiendo lo que tienes, tengas un trabajo tan básico que puedas sacarle partido a una IA. Ya no solo cantidad de seguridad en cuanto a privacidad de datos, aplicaciones de terceros autorizadas... La verdad es que me extraña mucho. Que oye que si puedes hacerlo y no afecta, pues genial, menos trabajo que haces y más tiempo que lo aprovechas para lo bueno. Pero en ningún curro mío, el uso de la IA actualmente se puede aplicar en nada funcional.
Sheri escribió:Estaba claro que esto tenía que pasar.

Hacer una película de Star Wars con mejor historia que la última trilogía no es para nada meritorio. Sea una IA o no.
Si lo que se crea con IA es para lucrarse entiendo la demanda (y seguramente sea así), pero si el problema es que cualquiera con IA pueda generar imágenes para hacer bromas o crear su propio fanfic espero que legalmente no se bloquee porque es lo mismo que prohibirle los lápices de colores a alguien que sabe dibujar y hace dibujos de Superman morreando con Batman.

Edit: Eso y que si fuera por mi los derechos de autor no durarían más que una patente.
No parecían tenerle mucha tirria a la IA cuando se trataba de ahorrarse unos contratos:

https://x.com/CultureCrave/status/1727825516047335656
(mensaje borrado)
Siempre me sorprende en estos temas los usuarios que se ponen a favor de la empresa multimillonaria [carcajad]
Entre que Disney se enfade y alguien pueda hacer un cartelito por afición con sus licencias, pues me quedo con lo 2º
Esto me parece subrealista pero nada que vayan a juicio.

No creo que se pueda prohibir a las empresas o reprogramar las IAs para que hagan cosas que no tengan nada que ver con lo que existe actualmente.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Lo de siempre, querer ponerle puertas al campo y a buenas horas, esto ya es incontrolable...
36 respuestas