¿Discos en español basados en libros?

Buenas. Estoy interesado en escuchar discos de música en español (no importa si de España o de Latinoamérica) basados en libros, ya sea basados en libros reales como El Mal Querer de Rosalía o libros creados para el propio disco como Lubna de Mónica Naranjo. Me interesan discos completos basados en los libros, no canciones solas. ¿Conocéis más? Muchas gracias.

Edito: No importa el año en el que se publicó el disco ni el género.
Proclem JM escribió:Buenas. Estoy interesado en escuchar discos de música en español (no importa si de España o de Latinoamérica) basados en libros, ya sea basados en libros reales como El Mal Querer de Rosalía o libros creados para el propio disco como Lubna de Mónica Naranjo. Me interesan discos completos basados en los libros, no canciones solas. ¿Conocéis más? Muchas gracias.

Edito: No importa el año en el que se publicó el disco ni el género.


El cantautor Joan Manuel Serrat lanzó en 1969 un disco en el que musicó poemas de Antonio Machado. No se trata de canciones sueltas, porque todas ellas, en un orden preciso, forman una unidad, tienen una cohesión artística y musical. Además en este disco hay temas que se convirtieron en señas de identidad del propio Serrat, como "La Saeta" y "Españolito".

Es relevante citar este disco porque durante la dictadura Antonio Machado era un autor mal visto por el régimen.

En esa época, Serrat promocionó este disco en sus conciertos, y tenemos la suerte de que uno de esos recitales fue emitido por una TV hispanoamericana y está disponible en youtube

Muchísimas gracias. Me lo apunto y muchas gracias por la información y por el vídeo. Un saludo.
Proclem JM escribió:Muchísimas gracias. Me lo apunto y muchas gracias por la información y por el vídeo. Un saludo.


De nada ;)

Más recientemente, ya en este siglo, el cantautor Ángel Corpa, fundador del grupo Jarcha (aquel que cantó, en los años setenta, la famosa canción, himno de la Transición a la Democracia, "Libertad sin ira") musicó varios poemas del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

Este disco es mucho menos conocido que el de Serrat, pero también se puede decir que no se trata de canciones sueltas, sino de una obra que tiene una cohesión interna. El disco entero está dedicado a Neruda. Además incluye un libreto.






Aquí tienes a Ángel Corpa con su grupo JARCHA, cantando "Libertad sin ira" (1976)



Jarcha fue también de los primeros grupos en España que denunció públicamente el daño medioambiental

Muchísimas gracias :) No conocía el grupo. Ya lo tengo en mi punto de mira ejeje. Tus aportes son oro. Un saludo.
4 respuestas