DISCOS DUROS REFURBISHED AMAZON

Si es para cosas que no extrañaras si se pierden, pues puede probarlo y tu diras. Pero si almacenaras cosas importantes, yo no usaria un HDD recontruido/reconfigurado para nada.
Yo me tiré a la piscina con ellos antes de acabar el año:
hilo_solucionado-hdd-no-detectado-por-la-bios-si-por-carcasa-usb_2494722

En un principio me parecían bastante ruidosos, pero al parecer los de esas capacidades suelen serlo. Probándolos son bastante rápidos, por encima de los 200MB/s.

Por el momento (un par de semanas), pues van sin ningún problema, los tengo 24/7 en un servidor dedicados a contenido multimedia. Eso sí, por mi parte los pillé enviados por Amazon en vez de por el vendedor, me suele dar un pelín más de confianza.
@sinchan610 discos usados de servidores.....bueno.....ahora mismo el unico motivo para mi de tener HDD, es la seguridad de los datos porque un SSD es desde irrecuperable a borrable en un destello.
Okamura Rin escribió:Yo me tiré a la piscina con ellos antes de acabar el año:
hilo_solucionado-hdd-no-detectado-por-la-bios-si-por-carcasa-usb_2494722

En un principio me parecían bastante ruidosos, pero al parecer los de esas capacidades suelen serlo. Probándolos son bastante rápidos, por encima de los 200MB/s.

Por el momento (un par de semanas), pues van sin ningún problema, los tengo 24/7 en un servidor dedicados a contenido multimedia. Eso sí, por mi parte los pillé enviados por Amazon en vez de por el vendedor, me suele dar un pelín más de confianza.


haber si al final de mes me hago con 2 de 10 teras, yo era para crear mi servidor con una fractal node 804

Nomada_Firefox escribió:@sinchan610 discos usados de servidores.....bueno.....ahora mismo el unico motivo para mi de tener HDD, es la seguridad de los datos porque un SSD es desde irrecuperable a borrable en un destello.

entiendo que servirian para pc no ?
sinchan610 escribió:entiendo que servirian para pc no ?

Si claro. Si lo quieres nuevo, pues compras unos etiqueta roja o pones cualquier otro nuevo, pal caso patates. :)
Nomada_Firefox escribió:
sinchan610 escribió:entiendo que servirian para pc no ?

Si claro. Si lo quieres nuevo, pues compras unos etiqueta roja o pones cualquier otro nuevo, pal caso patates. :)

pues segun la pagina no sirven en cualquier pc, solo en servidores porke tienen un firmware diferente o eso entendi y por eso no pedi ninguno
sinchan610 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
sinchan610 escribió:entiendo que servirian para pc no ?

Si claro. Si lo quieres nuevo, pues compras unos etiqueta roja o pones cualquier otro nuevo, pal caso patates. :)

pues segun la pagina no sirven en cualquier pc, solo en servidores porke tienen un firmware diferente o eso entendi y por eso no pedi ninguno

Les acabo de preguntar por el chat y modelos como este https://www.give1life.com/seagate-st100 ... -2k-256mb/ funcionarian sin problemas en Windows 10//11 y con los demas me han dicho que en principio no problem.

Ese disco 10TB con la velocidad de un barracuda, no me pinta tan terrorifico. por 100€ solo compras 4TB. Si lo usas para cosas no super indispensables. Hasta yo podria poner algo asi. :)

Nuevo ese mismo, sale por 200 y algo.
Nomada_Firefox escribió:
sinchan610 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Si claro. Si lo quieres nuevo, pues compras unos etiqueta roja o pones cualquier otro nuevo, pal caso patates. :)

pues segun la pagina no sirven en cualquier pc, solo en servidores porke tienen un firmware diferente o eso entendi y por eso no pedi ninguno

Les acabo de preguntar por el chat y modelos como este https://www.give1life.com/seagate-st100 ... -2k-256mb/ funcionarian sin problemas en Windows 10//11 y con los demas me han dicho que en principio no problem.

Ese disco 10TB con la velocidad de un barracuda, no me pinta tan terrorifico. por 100€ solo compras 4TB. Si lo usas para cosas no super indispensables. Hasta yo podria poner algo asi. :)

Nuevo ese mismo, sale por 200 y algo.

gracias, entonces voy ahorrando y haber si de aqui a junio me hago con 50 tb jijiji
A mí me parecen buena compra. Yo más de una vez he comprado de este estilo, tanto de amazon como de alternate, porque es la única forma de conseguir HDD mecánicos de capacidad alta a precio razonable, y creo que son una compra bastante sensata.

Incluso suponiendo que fueran menos fiables que nuevos, cosa muy probable, hay que partir de la base de que cualquier disco duro puede fallar en cualquier momento. Usar discos duros NUEVOS, buenos y fiables sin backup Y redundancia es una temeridad si los datos que almacenan tienen el más mínimo valor.

...y si me dan a elegir entre tener un sistema redundante con discos pochos como estos y un disco nuevo y de los más fiables del mercado del mismo tamaño que el array, tendría claro lo que es más fiable (lo primero). De hecho es habitual que en grandes empresas se mezclen discos con distintos niveles de desgaste con nuevos para minimizar las probabilidades de que fallen muchos a la vez, que es lo peligroso. Que fallen unos pocos de vez en cuanto, es inevitable y los sistemas se diseñan para que no se pierda nada y no sea necesario ni apagar los equipos siquiera.

Saludos
la verdad solo tendria juegos,pelis,musica y si pierde pues se perdio punto
@sinchan610 Pues para eso 50tb.......madre mia.....
sinchan610 escribió:pues segun la pagina no sirven en cualquier pc, solo en servidores porke tienen un firmware diferente o eso entendi y por eso no pedi ninguno

Dale una ojeada al hilo que te pasé, es posible que no te arranquen por la fuente y debas hacer un mini arreglo que es un momento.
Okamura Rin escribió:
sinchan610 escribió:pues segun la pagina no sirven en cualquier pc, solo en servidores porke tienen un firmware diferente o eso entendi y por eso no pedi ninguno

Dale una ojeada al hilo que te pasé, es posible que no te arranquen por la fuente y debas hacer un mini arreglo que es un momento.

Si compro sería los de Amazon y esos si que van
Yo he "estrenado" uno de 12tb de los de Digital Emporium gestionados por Amazon, va como un tiro y relativamente silencioso.
Pensando seriamente en pillar otro.
GsxR600 escribió:Yo he "estrenado" uno de 12tb de los de Digital Emporium gestionados por Amazon, va como un tiro y relativamente silencioso.
Pensando seriamente en pillar otro.

cuanto te costo
@sinchan610
Es este Seagate Enterprise Capacity v7 ST12000NM0127 Comprado en Navidades a ese mismo precio 144,99€
Pollonidas escribió:A mí me parecen buena compra. Yo más de una vez he comprado de este estilo, tanto de amazon como de alternate, porque es la única forma de conseguir HDD mecánicos de capacidad alta a precio razonable, y creo que son una compra bastante sensata.

Incluso suponiendo que fueran menos fiables que nuevos, cosa muy probable, hay que partir de la base de que cualquier disco duro puede fallar en cualquier momento. Usar discos duros NUEVOS, buenos y fiables sin backup Y redundancia es una temeridad si los datos que almacenan tienen el más mínimo valor.

...y si me dan a elegir entre tener un sistema redundante con discos pochos como estos y un disco nuevo y de los más fiables del mercado del mismo tamaño que el array, tendría claro lo que es más fiable (lo primero). De hecho es habitual que en grandes empresas se mezclen discos con distintos niveles de desgaste con nuevos para minimizar las probabilidades de que fallen muchos a la vez, que es lo peligroso. Que fallen unos pocos de vez en cuanto, es inevitable y los sistemas se diseñan para que no se pierda nada y no sea necesario ni apagar los equipos siquiera.

Saludos

Yo no creo que esas grandes empresas compren discos duros "pochos" para sustituir, simplemente que si se desgasta uno o llega al final de su vida útil se sustituyen por uno nuevo y de ahí acabas obteniendo los diferentes niveles de desgaste en los discos duros a lo largo del tiempo, ya que si por ejemplo tienen 200 discos y fallan 25 no van a sustituir los 200, aunque los tuvieran guardados a la espera simplemente sustituirían los 25.

Lo molesto no es que no puedan ser usables sino que en bastantes ocasiones te los cuelan como nuevos por ejemplo en Amazon, y en ocasiones la diferencia entre uno refurbished y otro nuevo es ínfima, aquí ¿Cuál elegirías? Y si como indicas necesitan un nivel mínimo de fiabilidad creo que es más fiable uno nuevo que uno usado, los diferentes niveles de desgaste como ya he dicho antes se obtiene de precisamente esa sustitución, ya que sustituyes única y exclusivamente los que dan problemas, y si ya de paso los vendes "refurbished" o de segunda zarpa, pues algo recuperas de la inversión ...

Así que no creo que sea solo por minimizar probabilidades de que fallen muchos, ya que de esa forma minimizas pérdidas (ya sean de datos, ya sean económicas, o ambas) y llevas al resto hasta el final de su vida útil. Aquí juegas con las probabilidades, y de que es más fácil que te "avise" antes un disco "pocho" que un disco nuevo; lo que no creo es que una gran empresa compre un disco "pocho" para sustituir otro más pocho aún (o menos, a saber) simplemente sustituirá el pocho por uno nuevo y esperará a que se "pocheen" el resto.
Ten en cuenta que esos "refurbished" o de segunda zarpa de algún lado tendrán que salir, y si es como cuentas no llegarían al usuario doméstico, se los quedarían todos ellos.

Que puede ocurrir que falle absolutamente todo, pues puede ocurrir, como también puede ocurrir que te falle antes algo nuevo que algo usado.
tzadkiel2 escribió:Yo no creo que esas grandes empresas compren discos duros "pochos" para sustituir, simplemente que si se desgasta uno o llega al final de su vida útil se sustituyen por uno nuevo y de ahí acabas obteniendo los diferentes niveles de desgaste en los discos duros a lo largo del tiempo, ya que si por ejemplo tienen 200 discos y fallan 25 no van a sustituir los 200, aunque los tuvieran guardados a la espera simplemente sustituirían los 25.

Lo molesto no es que no puedan ser usables sino que en bastantes ocasiones te los cuelan como nuevos por ejemplo en Amazon, y en ocasiones la diferencia entre uno refurbished y otro nuevo es ínfima, aquí ¿Cuál elegirías? Y si como indicas necesitan un nivel mínimo de fiabilidad creo que es más fiable uno nuevo que uno usado, los diferentes niveles de desgaste como ya he dicho antes se obtiene de precisamente esa sustitución, ya que sustituyes única y exclusivamente los que dan problemas, y si ya de paso los vendes "refurbished" o de segunda zarpa, pues algo recuperas de la inversión ...

Así que no creo que sea solo por minimizar probabilidades de que fallen muchos, ya que de esa forma minimizas pérdidas (ya sean de datos, ya sean económicas, o ambas) y llevas al resto hasta el final de su vida útil. Aquí juegas con las probabilidades, y de que es más fácil que te "avise" antes un disco "pocho" que un disco nuevo; lo que no creo es que una gran empresa compre un disco "pocho" para sustituir otro más pocho aún (o menos, a saber) simplemente sustituirá el pocho por uno nuevo y esperará a que se "pocheen" el resto.
Ten en cuenta que esos "refurbished" o de segunda zarpa de algún lado tendrán que salir, y si es como cuentas no llegarían al usuario doméstico, se los quedarían todos ellos.

Que puede ocurrir que falle absolutamente todo, pues puede ocurrir, como también puede ocurrir que te falle antes algo nuevo que algo usado.

No me refería exactamente a que las empresas compren discos refurbished propiamente, sino que del stock que van comprando (que todos o casi todos serán nuevos) intentan mezclar discos con distintos niveles de desgaste y fechas de fabricación para minimizar las probabilidades de que muchos discos fallen a la vez. Igualmente tienen que fallar 3 de un array (que normalmente es de 8) para que se pierdan los datos, cosa extremadamente improbable por malos que fueran los discos (pero igualmente se lucha por evitarlo ya que si pasa se pierde todo, y en una partida "mala" no es tan loco).

Lo que quería decir es que dado que un usuario "normal" como cualquiera de nosotros no tiene cientos de discos en stock para elegir, lo más parecido que podemos hacer es justamente mezclar discos refurbished con nuevos (o con discos refurbished similares que no tienen por qué tener las mismas horas) si queremos "forzar" una situación similar.

Justamente la mayoría de estos discos refurbished vienen de discos reparados de RMA de grandes empresas. Pero dado que se suelen reparar en fábrica (los de Alternate por ejemplo, vienen de Seagate directamente) a mí no me parece que tengan por qué ser menos fiables, al menos no por mucho. Pero no los pueden vender como nuevos, claro, incluso si han cambiado todas las piezas de desgaste, es lógico que tengas un descuento por el riesgo extra.

Yo no creo que sea porque "avisen" como tal. Según backblaze, que es uno de los grandes nombres en esto (es la empresa que publica trimestralmente estadísticas de porcentaje de fallos de diversos modelos de HDD, salen habitualmente en varias webs de noticias de tecnología) el 23.3% de los discos que fallan lo hace sin avisar antes. No creo que este porcentaje cambie mucho con la "pochez" del disco.

Justamente en backblaze hablan de que montan discos "baratos" a sabiendas de que fallan más, porque los discos de gama empresarial de grandes marcas (pienso en HGDST) valen el doble y no duran el doble, y dado que todos fallan antes o después, se intenta buscar el óptimo de euros/hora de uso/capacidad más que la fiabilidad como tal. O dicho de otra manera, la fiabilidad la da la infraestructura que tienes, que se ha diseñado teniendo en cuenta que todos los discos van a fallar, no tanto los discos como tal.

Saludos
@Pollonidas Como se consigue la "mezcla" sin ningún esfuerzo, pues precisamente con los que fallan y se sustituyen por nuevos, de esta manera consigues el "desgaste" que indicas y una supuesta mayor fiabilidad (que puede fallar incluso antes uno nuevo que uno reparado) de ahí como tu mismo indicas pueden acabar muchos de ellos en el sector doméstico, lo malo de esto que como aquí en EXpaña no estamos muy acostumbrados al "refurbished" y te los cuelan como nuevos pues .......
Está claro que de esos 8 HDD que tú indicas si fallan tres no se van a sustituir los 8 se sustituirán los tres que fallan, obteniendo los resultados que indicas, y esos tres que han fallado pues lo más probable es que acaben en el sector doméstico.

Y perdona, pero te lo entendí de otra manera.
@tzadkiel2 Claro, la cuestión es que vamos a ponernos en el supuesto de que una partida de discos haya salido mala de fábrica con los rodamientos de los platos sin la cantidad de grasa adecuada, y dichos rodamientos se rompan tras unas 500 horas de uso que es lo que tardan en bloquearse por fatiga. Montamos un array de 8 discos en RAID6 (pueden fallar 2 sin pérdida de datos). A las 510 horas falla el primero. No pasa nada, se reemplaza por uno nuevo (0h de uso). Mientras se reconstruye el array, que es un momento en el que los discos tienen un nivel de uso mucho mayor de lo normal (escrituras al 100% de lo que da el disco en el nuevo, y lecturas en el resto para reconstruir la información, aparte de su trabajo habitual) casi seguro que va a fallar otro disco, vamos a decir que a las 520h de uso. En discos grandes no es una locura tener tiempos de reconstrucción de varios días. Lo cambiamos otro con 0 horas. Volvemos a intentar reconstruir el Array. A las 525h falla otro disco. En este supuesto, se pierde todo.

Lo que quiero decir es que si en el ejemplo anterior cambias 500 horas por 10.000 no cambia nada en absoluto. Y discos fabricados igual y con similar carga de trabajo tienen bastantes probabilidades de fallar en tiempos cercanos incluso si ninguno de ellos tiene ningún defecto de fábrica. Si todo va bien es cierto que a largo plazo se van a "combinar" discos con varios niveles de desgaste. Pero si no se intenta forzar esta situación de entrada, con solo 5% discos fallando al año (es el AFR de los discos que más fallan, según backblaze) es un proceso lo bastante lento para que no se pueda confiar en él, y para que en la mayoría de arrays una gran parte de los discos sean los de origen.

Y nada que disculpar. Creo que es una discusión interesante [beer]

Saludos
@Pollonidas Vamos a simplificar, porqué tener los datos guardados en varios sitios al mismo tiempo aunque parezca absurdo tener varios discos con exactamente la misma información (y no me estoy refiriendo a ningún RAID) y también en la nube, pues precisamente por el que todo puede fallar, y lo mismo que puede fallar uno solo puede fallar el conjunto y ahora te pones a intentar recuperar, si esto es a nivel doméstico a nivel empresarial lo puedes emplear de forma exponencial.
Que cada vez que se nombra esto me recuerda al disco que se me quedó en RAW y el resto me fallaron, y al final de la forma más tonta recuperé ese disco en RAW que no conseguía sacar nada ni con programas de pago ...

P.d. Es que te lo entendí de otra manera, perdona las molestias.
21 respuestas