Disco SSD para iMac 21,5 mid 2011

Buenas, compañeros, necesito vuestra inmensa sabiduría pues estoy ante un lío bastante gordo. Paso a explicarlo:

Mi cuñada (hermana de mi esposa) tiene un iMac 21,5 mid 2011 en el que usando Boot camp instaló Windows 10 hace tiempo. No quieren para nada el Apple OS aunque tampoco quieren quitarlo. El iMac arranca directamente en Windows 10 y la verdad es que funciona bastante bien. Es un i5 y tiene 12Gb de RAM y el disco original de 500Gb. Lo único malo es que tarda una eternidad en empezar a cargar Windows 10 (pantalla blanca minutos y más minutos) y que se le nota que no es un disco muy rápido.

Yo del mundo Apple "moderno" conozco bastante poco; trabajé con Mac a finales de los 80 y primeros 90 en el mundo del diseño gráfico y la impresión, pero hace un cuarto de siglo que no me meto a fondo con un Apple. Así que no me siento muy cómodo en este terreno.

Bien, al lío. Mi cuñada me pide si puedo cambiar el disco original por un SSD para que todo vaya más rápido (ellos no saben ni sacar un tornillo). Sé que los discos de esos ordenadores llevan una sonda térmica que si la quitas provocas que el ventilador vaya siempre a tope (salvo que uses la típica herramienta para controlar los ventiladores). Eso unido al hecho de que no quieren quitar el Apple OS me lleva a la siguiente pregunta:

¿Es posible dejar el disco original con el Apple OS (imagino que habría que quitar la partición de Windows 10), montar un SSD para instalar en él Windows 10 y hacer que el iMac arranque directamente en Windows 10? ¿Cómo? ¿Merece la pena?

Muchas gracias por la ayuda.
@Rowland

https://www.youtube.com/watch?v=Nepfo5ASWyU

Venden un cable para solucionar el tema del sensor termico.

Algunos cambian la unidad de CD/DVD por un SSD, que se hacía para crear un fusion drive entre un HDD y un SSD pero ahora los SSD de 1tb los encuentras por 100€.

Esa guia te explica todo lo que debes hacer.

Para instalar 2 sistemas operativos como tienes ahora, deberás de instalar el sistema de Apple y crear un Boot Camp para tener dual OS (MAC y WINDOWS)
@Shiniori Gracias por la ayuda. Veo que el desmontaje no tiene muchos problemas (tal vez algún cable puñetero) pero no me queda claro si puedo dejar el HD original y poner además un SSD. La idea es dejar el HD original con Apple OS y montar un SSD para Windows 10. De ese modo cada sistema operativo tendría su propio disco (y podríamos poner un SSD de menos capacidad y por tanto más barato).

Así que quisiera saber dos cosas:

¿Se puede dejar el HD original y poner un SSD (sin quitar el DVD)?
¿Boot Camp permite instalar Windows en un disco que no tiene Apple OS (y arrancar directamente desde ese disco)?

Muchas gracias

Shiniori escribió:@Rowland

https://www.youtube.com/watch?v=Nepfo5ASWyU

Venden un cable para solucionar el tema del sensor termico.

Algunos cambian la unidad de CD/DVD por un SSD, que se hacía para crear un fusion drive entre un HDD y un SSD pero ahora los SSD de 1tb los encuentras por 100€.

Esa guia te explica todo lo que debes hacer.

Para instalar 2 sistemas operativos como tienes ahora, deberás de instalar el sistema de Apple y crear un Boot Camp para tener dual OS (MAC y WINDOWS)
Creo que tu iMac no tiene otro sata, es decir, solo tiene 2 que usa el hdd y el lector.

Por lo tanto o quitas el HDD o el lector, los iMac de 27 si que tienen un puerto SATA mas.

Pero vamos, metes un SSD de 1TB y particionas en 2.

Al tener lector, si metes un Windows 10 en EFI te lo tendría que leer sino, a las malas, un Windows 7 y luego actualizas al 10.
Si no te quieres complicar, puedes pillar un disco ssd usb/thunderbolt y meterlo ahí. Yo lo tengo así y sin problema. Y más en este equipo que es "sólo" sata.

Con respecto a lo que preguntas, no, no puedes tener hdd + ssd + dvd, sólo hay dos conectores.
Sí, tienes que poner el sensor aparte si cambias el disco, por eso la mayoría de la gente quitaba el dvd.
Lo más sencillo y barato es como dice el compañero, SSD por USB y ya.
Yo lo tengo por thunderbolt, y la caja y el cable me costaron 150e y no veas lo que me arrepiento, ya que por USB te gastas solo 10...... aún perdiendo un USB yo ahora lo haría así
Gracias por las respuestas a todos. La cosa empieza a estar bastante más clara.

Instalar un SSD interno sale por un buen pico: solo las piezas ya cuestan unos 47€ en Macnificos, y a eso hay que añadirle el SSD. Además, está toda la movida de desmontar y montar y que todo quede bien.

Así que le he aconsejado a cuñada que valore el tema del disco externo: fácil, rápido y barato (y cuando se cansen del iMac pueden usar ese disco en cualquier otra cosa).

El tema es que ese iMac solo tiene USB 2 (o eso creo) así que si lo conectamos por USB la transferencia será muy lenta (unos 300Mb reales) y para ese viaje mejor que se queden como están.

El thunderbolt es una gran opción pero no encuentro cajas de disco para "ese" thunderbolt (que es generación 1 o 2, no lo tengo claro). Ni siquiera encuentro adaptadores thunderbolt-USB 3.

¿Alguna idea?

Muchas gracias.

kepapa escribió:Lo más sencillo y barato es como dice el compañero, SSD por USB y ya.
Yo lo tengo por thunderbolt, y la caja y el cable me costaron 150e y no veas lo que me arrepiento, ya que por USB te gastas solo 10...... aún perdiendo un USB yo ahora lo haría así
@Rowland

El iMac 2011 tiene USB 2.0, y no recuerdo la velocidad que da... pero por thunderbolt yo obtengo velocidades de 330 mb/s y créeme si te digo que el ordenador vuela.
Lo suyo sería probar por USB y fijarse en la experiencia de uso que obtiene. El HD interno va a 60-70 mb y con que solamente el SSD fuera a 130-150e la cosa cambiaría mucho.
El thunderbolt es generación 2 creo.
Lo de las cajas thunderbolt 2 todavía se pueden comprar pero valen 125e + cable de Apple de 30e.
Yo tengo una de la marca delock.
Si que puedes tener instalados el hdd, el ssd y el lector de DVD al mismo tiempo. En la placa hay un conector sata libre ( lo único malo esque tienes que desmontar la placa al completo) pero así te entretienes XD

Utiliza este tutorial

https://www.alelua.com/blog/2016/04/19/ ... c-de-2011/

Sólo te hace falta el disco ssd, el cable sata (si tienes prisa lo puedes comprar en magníficos o si no lo puedes mirar en Aliexpress) cuando tengas desmontado el iMac si quieres puedes aprovechar y cambiarle la pasta térmica al procesador y a la gráfica.
Kubrik escribió:Si que puedes tener instalados el hdd, el ssd y el lector de DVD al mismo tiempo. En la placa hay un conector sata libre ( lo único malo esque tienes que desmontar la placa al completo) pero así te entretienes XD

Utiliza este tutorial

https://www.alelua.com/blog/2016/04/19/ ... c-de-2011/

Sólo te hace falta el disco ssd, el cable sata (si tienes prisa lo puedes comprar en magníficos o si no lo puedes mirar en Aliexpress) cuando tengas desmontado el iMac si quieres puedes aprovechar y cambiarle la pasta térmica al procesador y a la gráfica.


+1. Se puede.
Así lo tengo yo en el Imac 27 de 2011..
Como dice el compañero, aprovecha a cambiar pastas térmicas, sobre todo a la gráfica porque es delicada y se puede quemar.
9 respuestas