Disco M2 ya no arranca Windows (mbr)

Buenas noches gente,
venía a contarles mi dramita acerca de un m2 que no arranca windows desde hace un par de semanas.
Verán, yo trabajo en arquitectura y decidí actualizar mi pc y con ello pasarme a la plataforma AM5, con su ryzen nuevo y tal, por lo tanto tuve que cambiar también de placa base y ram, total, que lo desmonté y con las piezas que quitaba mas un par que tenia por ahí monté uno más ( plataforma AM4, mi viejo pc digamos).
Total que cuando terminé de montar el AM4 en su torre nueva decidí arrancarlo con el SSD que ya tenía y no booteaba (literalmente el M2 ni se quitó de la placa en el proceso). No entendía por qué, probé el M2 en el pc de un amigo (AM4) y tampoco booteaba por lo que empecé a pensar que el problema estaba en el disco duro que quizá había tenido algún tipo de cortocircuito en el proceso de montaje nuevo o algo.
Probé a instalarle el windows de nuevo con la herramienta de microsoft con el pen y nada porque esta en MBR, probé a hacerle un windows MBR con el Rufus y tampoco me dejó, pero pude ver que el disco no solo lo sigue reconociendo la placa base sino que los datos seguían siendo detectados pues me decía el espacio disponible. Otra cosa que probé fue actualizar la bios, resetear el Cmos etc.
Al montar el pc "nuevo" con la plataforma am5 intenté arrancar desde el m2, mirando que tuviera arranque legacy y todo eso, y nada, lo reconoce como disco pero no arranca desde él. Instalé el windows en mi disco duro nuevo que era el que pillé para el pc AM5 y al entrar en windows veo que puedo acceder a todos mis datos del disco duro problemático.
En resumen, el disco duro está bien y las placas base también pero algo cambió en el proceso de montaje en algún sitio y no encuentro manera de arrancar desde él. Ya tengo los datos pero instalar los programas de nuevo es un jaleo y el certificado digital no se si podré sacarlo de ese ssd :/.
Muchas gracias de antemano, espero que estén empezando genial el año <3
quita el Secure Boot e incluso igual el TPM desde las bios (desconozco que windows tenia, pero al estar en MBR deduzco que como mucho Windows 10) (aunque tampoco tenia sentido, es mas bien era hasta en windows 7 32Bits)

pero vaya lo suyo es que estuviese en GPT y hacer instalación Limpia con todo ello activado

PD El disco lo reconoce porque esta vivo y en perfecto estado, lo único que no hará será iniciar Windows

pero repito has cambiado completamente de ordenador y lo suyo es instalación Limpia , con Windows 10/11 con el M2 en GPT y con Secure Boot y TPM activado

También podrías pasar de MBR a GPT: aunque no te aseguro que no vayas a perder información

https://learn.microsoft.com/es-es/windo ... a-gpt-disk
https://www.diskpart.com/es/articles/co ... o-cmd.html

e insisto mejor instalación Limpia desde 0 con el m2 ya en GPT

Al montar el pc "nuevo" con la plataforma am5 intenté arrancar desde el m2, mirando que tuviera arranque legacy y todo eso, y nada, lo reconoce como disco pero no arranca desde él. Instalé el windows en mi disco duro nuevo que era el que pillé para el pc AM5 y al entrar en windows veo que puedo acceder a todos mis datos del disco duro problemático.


de problemático nada, culpa tuya por tenerle en MBR, porque de verdad no entiendo que lo preparases en MBR si tenias un AM4 [facepalm]

El pc de tu amigo que también es AM4 lo tendrá todo bien configurado en las Uefi por eso tampoco le arranca
Mikel24 escribió:quita el Secure Boot e incluso igual el TPM desde las bios (desconozco que windows tenia, pero al estar en MBR deduzco que como mucho Windows 10) (aunque tampoco tenia sentido, es mas bien era hasta en windows 7 32Bits)

pero vaya lo suyo es que estuviese en GPT y hacer instalación Limpia con todo ello activado

PD El disco lo reconoce porque esta vivo y en perfecto estado, lo único que no hará será iniciar Windows

pero repito has cambiado completamente de ordenador y lo suyo es instalación Limpia , con Windows 10/11 con el M2 en GPT y con Secure Boot y TPM activado

También podrías pasar de MBR a GPT: aunque no te aseguro que no vayas a perder información

https://learn.microsoft.com/es-es/windo ... a-gpt-disk
https://www.diskpart.com/es/articles/co ... o-cmd.html

e insisto mejor instalación Limpia desde 0 con el m2 ya en GPT

Al montar el pc "nuevo" con la plataforma am5 intenté arrancar desde el m2, mirando que tuviera arranque legacy y todo eso, y nada, lo reconoce como disco pero no arranca desde él. Instalé el windows en mi disco duro nuevo que era el que pillé para el pc AM5 y al entrar en windows veo que puedo acceder a todos mis datos del disco duro problemático.


de problemático nada, culpa tuya por tenerle en MBR, porque de verdad no entiendo que lo preparases en MBR si tenias un AM4 [facepalm]

El pc de tu amigo que también es AM4 lo tendrá todo bien configurado en las Uefi por eso tampoco le arranca



El pc de mi amigo también lo monté yo tío :( jajaja, muchas gracias por la respuesta Mikel.
Yo ni sabía que estaba en MBR (ni sabía lo que era) hasta que traté de ponerle el windows de nuevo, el m2 es "viejillo", de 2017, y no se por qué se puso en MBR, yo no lo elegí en su dia pues use la herramienta de W10 con el pen también. De hecho mi plan era clonar ese que es un Samsung EVO960 de 250 en el PRO de 1tb que tengo ahora pero entiendo que no podré clonar un MBR y que el clon sea GPT, jamás he clonado uno.
No me preocuparía mucho perder archivos pues los proyectos los tengo en otro ssd y ya rescaté todo del M2 pero entiendo que no es viable esa clonación a priori de mbr a gpt y mantener los programas por ser un tema de formato, aunque soy un ignorante en ese sentido.
Quiza el posible proceso sea intentar transformarlo a GPT con el proceso que me dices, luego clonarlo al nuevo y si se pierde algo pues se perdió. Aunque igual es inviable tanto cambio claro.

Para el arranque del mbr no sé, voy a probar a ver si encuentro lo del TPM porque he probado mil cosas, el secure boot y demás. Cuando pruebe volveré aqui a llorar o dar mil gracias. :D
@erijota Lo que puedes clonar es la partición que contiene los datos a la partición dónde quieres que vayan los datos, ahora eso sí vas a sobreescribir bastantes así que asegúrate de que sobreescriba todo, aunque esta opción no la he empleado nunca y no sé si provocaría algún problema; yo me iba al método lento y doloroso de copiar y pegar los datos que realmente me interesaran a las rutas que fueran a emplear los programas.
Seguramente ese disco estuviera en MBR porque lo utilizaras anteriormente al AM4, que nombras, y aunque no te acuerdes cambiaras opciones en la BIOS para que te arrancara.

Si instalas güindous desde cero, sabes que las licencias de los programas pagados vas a tener que volver a insertarlas lo mismo que la opción de güindous de "conservar", verdad, y después llevar a sus rutas los archivos y carpetas correspondientes (o cambiarle la ruta ...).

Yo comenzaría desde cero con güindous, asegúrate con las licencias de los programas pagados, los datos ya te digo que después en el peor de los casos es copiar y pegar en la nueva ruta (método lento y doloroso).

Si vas a convertir a GPT en el proceso vas a perder todo, así que mejor comienza con una instalación limpia de güindous.

Lo que tú quieres hacer es un proceso aún más lento y doloroso que posiblemente no te funcione.

Lo que probablemente te funcione es la clonación de la partición C a la partición C del nuevo SSD, lo que seguramente vas a perder son las licencias de los programas, vamos como si los instalaras de nuevo; hay programas que traspasan de unos a otros con las licencias (PC Trans, pero no lo he utilizado nunca, y es de pago).
Me pasó en un NUC. Sin actualizar ni nada. Algo perdió en Windows que no pude ni reparar. Lo he dejado por un "poltergeist" porque no conseguí descubrir el problema y lo más rápido era reinstalar Windows.

Saludos.
@erijota ¿Qué componentes tienes exactamente en el ordenador que has montado con los "restos"? Pienso sobre todo en placa base y en gráfica.

Si has cambiado la GPU puede dar guerra, algunas de las nuevas directamente no arrancan en CSM. Especialmente las integradas.

Si quieres un consejo... arranca con un Linux Live o Windows2Go, copia todo lo que necesites del disco duro en cuestión, y haz una instalación limpia con sistema de particiones GPT y arranque UEFI. Incluso si consigues arreglarlo, a la larga te va a dar más problemas que alegrías.

Saludos
@erijota

Leyendo la historia que has descrito sin gran detalle de componentes. Sin que te hubiera sucedido lo que dices, tu windows 10 o 11, hubiera dado error de clave porque al cambiar de placa base, cpu o unidad de disco, suele dar ese error. No obstante, incluso con claves de las baratas se arregla en la cuenta de microsoft sincronizando el PC nuevo con la cuenta.

Nunca me gusta decir la palabra imposible pero tengo mis dudas de que puedas instalar Windows en un PC y mover la unidad a otro PC en plan preinstalación.

Por otro lado ante tal cambio de hardware, reinstalar Windows hubiera sido lo logico. Yo creo que en ese caso tu error fue no eliminar todo en el disco, tienes que borrar las particiones, formatearlo rapido, todo desde la instalación de Windows.

Y lo que tu has hecho, ha sido instalar Windows sin más donde tu Windows que seguramente no funcione ocupa espacio. Igual hasta la instalación mantiene uno y otro. Vamos un cacao.

En resumen, vuelve a instalarlo y borra la partición, luego formatea la unidad, todo con la instalación de Windows. Recomiendo que la instalación de Windows la hagas sin ninguna otra unidad conectada porque el instalador de Windows puede liar los nombres de las unidades y en una de estas, puede que borres sin querer queriendo la unidad que no es.
Nomada_Firefox escribió:@erijota

Leyendo la historia que has descrito sin gran detalle de componentes. Sin que te hubiera sucedido lo que dices, tu windows 10 o 11, hubiera dado error de clave porque al cambiar de placa base, cpu o unidad de disco, suele dar ese error. No obstante, incluso con claves de las baratas se arregla en la cuenta de microsoft sincronizando el PC nuevo con la cuenta.

Nunca me gusta decir la palabra imposible pero tengo mis dudas de que puedas instalar Windows en un PC y mover la unidad a otro PC en plan preinstalación.

Por otro lado ante tal cambio de hardware, reinstalar Windows hubiera sido lo logico. Yo creo que en ese caso tu error fue no eliminar todo en el disco, tienes que borrar las particiones, formatearlo rapido, todo desde la instalación de Windows.

Y lo que tu has hecho, ha sido instalar Windows sin más donde tu Windows que seguramente no funcione ocupa espacio. Igual hasta la instalación mantiene uno y otro. Vamos un cacao.

En resumen, vuelve a instalarlo y borra la partición, luego formatea la unidad, todo con la instalación de Windows. Recomiendo que la instalación de Windows la hagas sin ninguna otra unidad conectada porque el instalador de Windows puede liar los nombres de las unidades y en una de estas, puede que borres sin querer queriendo la unidad que no es.

En algunas ocasiones se puede hacer, ahora que después eliminar todo lo que le sobra del anterior es el método lento y doloroso, y puede tener bastantes problemas, acabando con que al final reinstala güindous desde cero y viendo que lo anterior se lo podía haber ahorrado.

En ocasiones, y hasta por USB, yo he iniciado güindous con discos de otros ordeñadores; ahora que acabas antes y con menos problemas reinstalando también es cierto ... (esto si lo hacía por el método lento y doloroso era por algunos programas de los que no quería perder la licencia o me iba a dar problemas reinstalarla).

En este tenía uno instalado de un portátil que por un problema en ese momento con el principal del que no me dí cuenta en ese momento me inició por el del portátil, solo me dí cuenta cuando ví el Escritorio que no se correspondía con el habitual de este PC y que además se correspondía al güindous 10 de ese portátil.


Lo más fácil, rápido y que no va a dar (muchos) problemas, la instalación desde cero y después copiar y pegar los datos que necesite a las rutas de los programas, o si va a mantener el disco en ese PC cambiar la ruta de acceso del programa a los datos, aunque mejor copiar y pegar a la ruta de acceso que tenga el programa.
Nomada_Firefox escribió:@erijota

Leyendo la historia que has descrito sin gran detalle de componentes. Sin que te hubiera sucedido lo que dices, tu windows 10 o 11, hubiera dado error de clave porque al cambiar de placa base, cpu o unidad de disco, suele dar ese error. No obstante, incluso con claves de las baratas se arregla en la cuenta de microsoft sincronizando el PC nuevo con la cuenta.

Nunca me gusta decir la palabra imposible pero tengo mis dudas de que puedas instalar Windows en un PC y mover la unidad a otro PC en plan preinstalación.

Por otro lado ante tal cambio de hardware, reinstalar Windows hubiera sido lo logico. Yo creo que en ese caso tu error fue no eliminar todo en el disco, tienes que borrar las particiones, formatearlo rapido, todo desde la instalación de Windows.

Y lo que tu has hecho, ha sido instalar Windows sin más donde tu Windows que seguramente no funcione ocupa espacio. Igual hasta la instalación mantiene uno y otro. Vamos un cacao.

En resumen, vuelve a instalarlo y borra la partición, luego formatea la unidad, todo con la instalación de Windows. Recomiendo que la instalación de Windows la hagas sin ninguna otra unidad conectada porque el instalador de Windows puede liar los nombres de las unidades y en una de estas, puede que borres sin querer queriendo la unidad que no es.


Poder se puede, porque recuerdo que lo hacíamos en una asignatura opcional en la universidad.
La idea es dejar windows para clonarlo a todos los PCs de una sala o lo que sea. Quedaba en un estado que no era dependiente del hardware que eso ya se instalaba después en cada PC al terminar la configuración.

PERO, no me acuerdo como era ni nada, han pasado ya muchos años [qmparto]
Creo que lo hacíamos con Windows 7
Acermax escribió:Creo que lo hacíamos con Windows 7

Muchas cosas han cambiado desde esa epoca........
9 respuestas