Buenos días y gracias a todos por las respuestas. Contenstando a algunas de vuestras preguntas, fue formateado con gparted en GPT, y tras ésto realizé una instalación limpia en Ubuntu, formato ext4.
Está enchufado a la controladora Sata3 nativa de la placa.
Desconozco si tengo la memoria caché asignada. Supogo que sí, que sería el Swap en el que tengo 8gb de espacio swap asignado en éste disco.
El tamaño de memoria de asignación... a ver si es ésto lo que preguntas, no estoy seguro:
Tabla de particiones: gpt
Cabezas: 255
Sectores/pista: 63
Cilindros: 486401
Sectores totales: 78140337168
Tamaño del sector: 512
El disco tiene unos 3640gb reales.
Creo que el problema estriba en que he realizado las mediciones con la "utilidad de discos" de Ubuntu, y no con el standard que sería crystaldisc bajo Windows.
Ayer, por no borrar la instalación y el volcado de datos recién hechos en el Hitachi, para salir de dudas bajo una nuea instalación windows, encontré un par de pruebas realizadas desde la terminal, y las tasas de lectura escritura fueron 160mb/135mb.
Después me dejé de pruebas sintéticas, y me dispuse a copiar y pegar el mismo archivo en la misma carpeta, y el el rendimiento era mayor en el Hitachi nuevo, que en el WD viejo.
Os adjunto también los datos SMART, por si véis algún fallo.