Disco duro problema con hardware ¿Sugerencias?

Hola!

El disco duro externo donde hacia copias de seguridad de datos de trabajo acaba de morir. Creo que podria hacer vida normal sin el..pero...obviamente me resulta importante recuperarlo.

Al conectarlo hace ruido de empezar a girar, pero no llega a revolucionarse lo suficiente. No es un "clack clack clack", es como cuando das acelerones cortos a una moto, a veces revoluciona un pelin mas que otras, pero nada, esta continuamente intentando coger velocidad.

He probado a ponerlo en todas las posiciones posibles, a presionar ligeramente las paredes con la mano, y a darle algun que otro golpe leve para intentar ayudarlo. Pero nada, sigue sin coger revoluciones.

¿Ideas? Tengo intencion de congelarlo cuando llegue a casa. Tambien he leido por ahi (con menor frecuencia...) de gente que lo calienta en el horno.

Puestos a ser agresivos, ¿que tendría mas probabilidades de exito?

Gracias.
Esos sintomas lo da cuando el cabezal no llega leer los datos del disco, y se revoluciona varias veces para equilibrar las RPM para conseguir la velocidad optima para los cabezales lean los datos sin problemas (este proceso en un disco en buen estado no se nota, ya que lo hace cuando empiezan a girar y leen a la primera), pero cuando el cabezal/controladora o tensión inestable, hará eso haciendo intentos de equilibrar, pero si no lo consigue, lo intentara varias veces hasta que la controladora apagara el motor para evitar daños mayores a los discos.
Cuando esto ocurre, puede ser 3 cosas, fuente de alimentación en mal estado ¿Has probado de enchufarlo directamente al ordenador? (fuera de la caja extraible), cabezales dañados o clavados, o controladora muerta.
Un saludo
kevin! escribió:Esos sintomas lo da cuando el cabezal no llega leer los datos del disco, y se revoluciona varias veces para equilibrar las RPM para conseguir el la velocidad optima para los cabezales lean los datos sin problemas.
Cuando esto ocurre, puede ser 3 cosas, fuente de alimentación en mal estado ¿Has probado de enchufarlo directamente al ordenador? (fuera de la caja extraible), cabezales dañados o clavados, o controladora muerta.
Un saludo

Pues mira, no habia pensado lo de la alimentación, luego probaré a pincharlo dentro.

¿Que tipo de referencia debo mirar en la controladora por si tuviera otra compatible? ¿Tiene que ser exactamente del mismo modelo, o dentro del fabricante hay cierta compatibilidad?

Gracias.
SkOrZo escribió:
kevin! escribió:Esos sintomas lo da cuando el cabezal no llega leer los datos del disco, y se revoluciona varias veces para equilibrar las RPM para conseguir el la velocidad optima para los cabezales lean los datos sin problemas.
Un saludo

Pues mira, no habia pensado lo de la alimentación, luego probaré a pincharlo dentro.

¿Que tipo de referencia debo mirar en la controladora por si tuviera otra compatible? ¿Tiene que ser exactamente del mismo modelo, o dentro del fabricante hay cierta compatibilidad?

Gracias.

De que disco duro extraible se trata. ¿es de 2.5 o 3.5?
Si es 3.5 podrás enchufarlo directamente al ordenador, o otra carcasa extraible.
Si es de 2.5, lo mismo para los 3.5, pero en este hay 2 tipos diferentes, hay un tipo que tiene un puerto USB soldado directamente a la controladora del disco (si el tuyo es este, prueba con otro cable USB, los cables estos suelen provocar estas fallas), y el otro lleva ide/sata normal y corriente (ahí podrás conectarlo sin problemas a cualquier caja)
Hola. en estos tutoriales se condensa buena parte de las opciones de reparación, (incluyendo tambien programas de rescate), a modo de apoyo tal vez dé resultados

https://www.elhacker.net/reparar-recupe ... -duro.html

http://cursohacker.es/solucion-reparar-disco-duro

La recuperación de datos profesional es la segunda alternativa con empresas como Ondata u Onretrieval, tiene un precio elevado pero a veces es la única alternativa.

Nunca he conseguido reparar un disco duro con el problema del cabezal (clac, clac), pero sí que dos volvieron a funcionar con sólo dejarlos mucho tiempo inactivos y en un lugar frío, cuando meses antes daban errores y pantallas azules. Suerte :)

Un saludo
kevin! escribió:
SkOrZo escribió:
Un saludo

Gracias.

De que disco duro extraible se trata. ¿es de 2.5 o 3.5?

De 3.5,

Seagate Barracuda 7200 . 11 1000 Gb
(ST31000333AS)
Al ser de la serie un Seagate de 3.5 de la serie 7200.11, no vas a tener problemas en enchufarlo en cualquier sitio.
Pero creo que tu disco ha sufrido el famoso bug BSY.
Más info:
hilo_cuidado-con-los-hd-seagate-500mb-1tb-1-5tb-de-2008_1169381_s850
Igualmente antes de nada enchufalo en otro sitio y a ver que pasa, si sigue haciendo lo mismo, pues el disco entro en BSY, y necesitaras entrar en el hiperterminal medianamente por serial r232 para desbloquearlo.
Un saludo
kevin! escribió:Al ser de la serie un Seagate de 3.5 de la serie 7200.11, no vas a tener problemas en enchufarlo en cualquier sitio.
Más info:
Igualmente antes de nada enchufalo en otro sitio y a ver que pasa, si sigue haciendo lo mismo, pues el disco entro en BSY, y necesitaras entrar en el hiperterminal medianamente por serial r232 para desbloquearlo.
Un saludo

¿A que te refieres con enchufarlo en cualquier sitio? ¿A conectarlo a cualquier Pc o que es compatible con mayor numero de controladoras?

Voy a leerme tambien ese hilo que indicas del BSY , aunque me da la impresion de que ese error de firm no tiene mucho que ver con que mi disco no acabe de arrancar [buuuaaaa]
SkOrZo escribió:
kevin! escribió:Al ser de la serie un Seagate de 3.5 de la serie 7200.11, no vas a tener problemas en enchufarlo en cualquier sitio.
Más info:
Un saludo

¿A que te refieres con enchufarlo en cualquier sitio? ¿A conectarlo a cualquier Pc o que es compatible con mayor numero de controladoras?

Voy a leerme tambien ese hilo que indicas del BSY , aunque me da la impresion de que ese error de firm no tiene mucho que ver con que mi disco no acabe de arrancar [buuuaaaa]

Si, podrás enchufarlo en cualquier controladora que lleve sata, ordenador, o otra carcasa extraible diferente. Ese HDD no necesita nada en especial.
Un saludo
umm yo mas bien hablaba de cambiarle la controladora integrada en el disco, no la de la carcasa...

De todas formas, lo acabo de enchufar directamente al PC y ha arrancado a la primera, ya estoy haciendo backup.

Ahora no se que hacer! Cuando acabe el backup volvere a pincharlo en la carcasa.

Probablemente le actualice el firm, que en efecto tiene el firm "maldito", y ya no sé si darle una segunda oportunidad o no :-? :-? :-?
SkOrZo escribió:umm yo mas bien hablaba de cambiarle la controladora integrada en el disco, no la de la carcasa...

De todas formas, lo acabo de enchufar directamente al PC y ha arrancado a la primera, ya estoy haciendo backup.

Ahora no se que hacer! Cuando acabe el backup volvere a pincharlo en la carcasa.

Probablemente le actualice el firm, que en efecto tiene el firm "maldito", y ya no sé si darle una segunda oportunidad o no :-? :-? :-?

Perdón no te entendí bien. Pero al menos ya lo has conseguido hacer funcionar.
Igualmente te respondo la pregunta anterior, la controladora debe ser del mismo disco, y debe coincidir el numero de modelo y la numeración de la MCU del disco duro.
Puedes darle otra oportunidad, pero como disco secundario, porque un disco con 6/7 años que es el único que hace las copias de seguridad es muy arriesgardo, mi consejo si quieres que ese disco siga haciendo copias, es que al menos tener otra unidad más haciendo copias, porque en cualquier momento puede cascar.
Mira de paso el estado del disco duro con crystal disk info, a ver que tal se encuentra.
Me alegro mucho que hayas podido recuperar los archivos :D.
El firmware puedes probar de actualizarlo, por hacerlo por prevención no se pierde nada.

Yo creo que la carcasa esa esta estropeada, con el paso de los años y el regulador de tensión del transformador envejecen y dejan de entregar correctamente la tensión necesaria y provoca esos fallos.
Yo me encontré le caso de una carcasa con más de 80.000h perdió eficiencia, y provocaba malfuncionamiento del disco y corrompía los datos. Dentro tenía un condensador literalmente reventado y el transformador de corriente hecho polvo.
Un saludo
Hola @SkOrZo,

Yo te recomiendo cambiar el cable USB porque podría causar problemas con la alimentación. Golpear, congelar y calentar el disco solo podría empeorar el estado del disco. Lo que has hecho, conectar el disco como disco interno de verdad es una solución muy buena. Lo más probable es que el problema viene de la carcasa y yo no te recomiendo usarla más. Descarga una utilidad de diagnósticos de la página web del fabricante del disco duro y haz un análisis completo.

Saludos
El disco es antiguo pero lo uso muy poco, solo cuando necesito recuperar un backup o guardar un trabajo concreto.

No tiene ni 300 horas de uso encendido.

Este es el reporte del Crystal disk info:

Imagen

Me lo marca como "riesgo" por esos sectores reasignados. ¿Que opinais? ¿Si saco todo el contenido y le hago un buen formateo podria quedar bien?
Cuando hay sectores reasignados es porque tiene varios sectores dañados, y se han reasignado por otro que esta en la zona de servicio, que hay unos cuantos sectores de repuesto. Esto es irreversible, una vez reasignados los sectores dañados quedan inutilizados permanentemente, no se pueden reparar ni con formateos, ni con hdd regenerator.
La única precaución que debes tomar es ir vigilando que el valor de sectores no suba. Si va subiendo cada x tiempo, ese disco tiene los días contados.
Vaya panorama!!

He llegado a casa, he probado otro adaptador de corriente (misma carcasa) y funciona perfectamente. Tiene narices el asunto.. la de golpes que le he dado al disco por culpa de un adaptador jodido ... [mamaaaaa] [mamaaaaa]

Ahora tengo la duda de si los datos que ofrece Crystal Disk , y que me imagino saca del SMART, estan "alterados" debido a las veces que ha intentado arrancar sin exito.

¿Que hago para asegurarme? ¿Alguna utilidad especifica de Seagate o directamente hdd regenerator? lo digo por intentar salvar el disco aunque sea como backup secundario, por no tirarlo directamente, que realmente tanto uso no tiene.
SkOrZo escribió:Vaya panorama!!

He llegado a casa, he probado otro adaptador de corriente (misma carcasa) y funciona perfectamente. Tiene narices el asunto.. la de golpes que le he dado al disco por culpa de un adaptador jodido ... [mamaaaaa] [mamaaaaa]

Ahora tengo la duda de si los datos que ofrece Crystal Disk , y que me imagino saca del SMART, estan "alterados" debido a las veces que ha intentado arrancar sin exito.

¿Que hago para asegurarme? ¿Alguna utilidad especifica de Seagate o directamente hdd regenerator? lo digo por intentar salvar el disco aunque sea como backup secundario, por no tirarlo directamente, que realmente tanto uso no tiene.

El smart es 100% fiable, sale de la propia unidad. Por los golpes lo dudo que haya provocado los sectores reasignados, ya que el disco no llegaba coger la suficiente velocidad.
Esos sectores se quedarán ahí para toda la vida del disco, no quiere decir que el disco este roto, simplemente te avisa que ha reasignado x sectores y es irreversible y una vez que se a reasignado ningún programa podrá leer esos sectores dañados. Ya que el disco desmapea esos sectores por otros de la zona de servicio del disco.
Si quieres, puedes pasarle el hdd regenerator por ejemplo.
El disco se puede usar con normalidad, pero vigila que el valor de sector reasignado no suba.
Si pasa los años, y no sube el valor, el disco puede funcionar muchos años más. Yo tengo un disco de 250gb de portátil con 4 sectores reasignados y esta así desde 5000h y no ha dado ningún problema.
Un saludo
15 respuestas