Buenas tardes,
os cuento mis penas, a ver si alguien me puede decir algo al respecto, tanto bueno como malo (mejor bueno)
Se le ha jodido un HDD externo de 2.5 a una amiga y tenía cosas relativamente valiosas dentro, así que me ha pedido que le eche un ojo por aquello de amigo informático.
Bien, lo primero, enchufamos el disco, con sus 2 USB por si el problema es que no le llega chicha (me confirman que ellos solo enchufaban uno), pero no tira.
Paso dos, abrir y conectarlo con un bridge sata->usb que suele venir muy bien para estas cosas y nada.
Burro de mi tiro de un rescue cd de linux (ahora os explico lo de burro) e intento mirar discos, fs, que si monta, que si tal que si cual...todo esto sin tener ni idea, que lo mio con unix es mas de programar que de administrar.
Ya un poco chináo acerco la oreja al disco mietnras enchufo/desenchufo enchufo/desenchufo, y no se oía ni un rumor.
Pillo otro disco cualquiera, el bridge, enchufo y...brrrrrrrrrffffffffffhhhhhhhh. El chisme funciona, el disco no gira. Noticias agridulces (según mi criterio, y ahí va parte de la consulta) ni tan mal oye, se ha jodido la placa, así que toca gastar algo de dinero en una controladora nueva, pero al menos los datos me da que siguen ahí.
Que tocho y que bonita historia...ahora tras el prefacio (palabra fea...) vienen las consultas.
Estáis de acuerdo en que todo apunta a la controladora? O tal vez pueda ser otra cosa? A simple vista no parece que tenga ningún componente quemado, pero tampoco soy muy ducho en electrónica, así que a lo mejor me ha pasado desapercibido.
Buscando controladora me ha costado un huevo y parte del otro encontrar una "igual" y que la envíen a España.
http://www.jeregeek.com/g0024390a-fkn79 ... 69813.html (la controladora por 36 eurillos más envío)
Los datos del disco son:
Disco: Toshiba MK5055GSX [HDD2H21 C WL01 T]
Controladora: FKN79A A002439-0 A // MDK 339V-0 w
Una de mis grandes dudas es que en USA he encontrado varios modelos iguales a excepción de que en vez de WL01 eran UL01 u otras combinaciones xL01 x, y por mucho que busco, no se lo que significan esas letras.
Otra es que he visto discos similares pero de diferentes capacidades con la misma controladora, y no se si esto daría problemas.
Pues eso, que espero vuestras opiniones y muchas gracias de antemano, antebrazo, cuartos traseros e higadillos.
Un saludo