Disco duro con 2 particiones. ¿Cual es la más rapida?

Hola tengo un RAID 0 de 2 discos duros de 1 Tb cada uno y quiero crear una partición puesto que he leido (y comprobado con HD tune) que el final del disco duro es MAS LENTO que la zona del principio (supongo que el principio debe ser la zona mas cercana al centro) y quiero asignar la particion "rapida" al sistema operativo y programas, y la particion "lenta" a documentos y videos.

En un principio instalé el sistema operativo (windows 7 x64) en el disco duro sin particionar, instalé todos los programas y por ultimo DESFRAGMENTÉ el disco duro (estaba un 1% fragmentado),
llegado a este punto mi intención era realizar una particion GRANDE, es decir de unos 1300 gigas que era la partición LENTA para datos, y dejar lo restante para windows y programas...

...pero windows solo me permitió crear una partición de un tamaño MAXIMO de 500 y pico gigas, cuando tenia libre el 85 % del disco duro... No lo entiendo...

Por otra parte no estoy seguro del todo si esa particion de 500 gigas que me ha creado windows 7 es la lenta o la rapida...

Muchas gracias
Que yo sepa y haya comprobado, los cabezales de los discos duros comienzan a leer y a escribir desde fuera del plato hacia adentro, en un sentido totalmente inverso a lo que estamos acostumbrados en dispositivos ópticos cuyos cabezales van al revés, de dentro hacia afuera.

La velocidad de acceso a los datos de los discos duros, dependiendo del buffer y las RPM de rotación no varía por mucho RAID 0 que hayas montado, es decir, si los dos discos duros que usas funcionan a 7200rpm con un tiempo de acceso a datos aleatorios de 0,16ms, en lectura y 0,18ms en escritura (por ejemplo) seguirán siendo así después de hacer RAID 0, la diferencia radica en que al tener dos canales de acceso independientes -uno por cada disco duro- se eleva la tasa de transferencia total cuando se quiere acceder a dos partes de la tabla de particiones diferentes (una situada en el disco duro 1 y otra en el disco duro 2) de forma simultánea. En cualquier caso, no implica que las características de los discos duros se sumen.

Por otro lado, para crear un raid 0, los disco duros deben ser exactamente iguales, sino puede causar pérdidas de tasa de transferencia, caché, etc... dudo que se pueda hacer con dos discos duros semejantes (que no iguales) y que den un resultado de funcionamiento igual.

Respecto a la partición, personalmente opino que es una chorrada (espero que no te ofendas) ya que la finalidad de crear el raid 0 es precisamente para "unir" ambos discos duros a modo que se pueda ver como un disco duro único, con dos canales de acceso a datos (2 SATA por ejemplo). El problema de usar RAID 0 es que no tiene redundancia a errores, si te peta un disco duro, la información que se guarda en el otro no sirve para nada, por tanto, crear particiones en un raid para conservar datos está fuera de lugar, en ese caso es mejor conservar cada disco duro por separado, sin RAIDs.
nesquik escribió:Respecto a la partición, personalmente opino que es una chorrada (espero que no te ofendas) ya que la finalidad de crear el raid 0 es precisamente para "unir" ambos discos duros a modo que se pueda ver como un disco duro único, con dos canales de acceso a datos (2 SATA por ejemplo). El problema de usar RAID 0 es que no tiene redundancia a errores, si te peta un disco duro, la información que se guarda en el otro no sirve para nada, por tanto, crear particiones en un raid para conservar datos está fuera de lugar, en ese caso es mejor conservar cada disco duro por separado, sin RAIDs.

Uso Raid 0 porque es una gozada lo rápido que funciona. La última vez que tuve un Raid 0 fue en 2006 con 2 discos duros de 320 Gb, pero el haber realizado un Raid 0 cinco años despues con 2 discos duros de 1 Tb, es mejor aun de lo que podía esperar; sobre el hecho de las particiones, pues la cuestion es que no todo el mundo nos organizamos de la misma manera, yo en este caso lo principal que busco es la velocidad de disco duro (dentro de ceñirme a usar el hardware que ya tengo) y si para ello tengo que hacer X particiones, o tengo que mover los temporales a un tercer disco duro, inhabilitar la cache de disco o lo que sea pues lo haré.

Muchas gracias
stoichkov2002 escribió:...
Uso Raid 0 porque es una gozada lo rápido que funciona. La última vez que tuve un Raid 0 fue en 2006 con 2 discos duros de 320 Gb, pero el haber realizado un Raid 0 cinco años despues con 2 discos duros de 1 Tb, es mejor aun de lo que podía esperar; sobre el hecho de las particiones, pues la cuestion es que no todo el mundo nos organizamos de la misma manera, yo en este caso lo principal que busco es la velocidad de disco duro (dentro de ceñirme a usar el hardware que ya tengo) y si para ello tengo que hacer X particiones, o tengo que mover los temporales a un tercer disco duro, inhabilitar la cache de disco o lo que sea pues lo haré.

Muchas gracias

Creo que no has entendido nada de nada...

De nada.
Si, si el concepto general de lo que es un RAID 0 y tal ya lo entiendo, de hecho mi pregunta inicial y la que da sentido al hilo no tiene NADA que ver con RAID, el hecho de que mi en mi caso haya de por medio un RAID 0 es un hecho simplemente circunstancial, la pregunta puede aplicarse perfectamente a un solo disco duro, de modo que quedaría así:
Tengo 1 disco duro de 320 gb y tengo una partición de 100 gigas donde esta windows instalado y una segunda partición con el espacio restante del disco duro, ¿Cual de esas 2 particiones será la ofrecerá mejor rendimiento (velocidad)?.

Teniendo en cuenta que con los programas de testeo de velocidad de discos duros como HD tune, la gráfica muestra que en la parte inicial del disco duro el rendimiento es mayor, la cuestión seria tan sencilla como concluir cual de las dos particiones contiene el inicio físico del disco duro.

Gracias por tu ayuda, quizá no nos hemos entendido, pero igualmente agradezco enormemente tu tiempo.
stoichkov2002 escribió:Si, si el concepto general de lo que es un RAID 0 y tal ya lo entiendo, de hecho mi pregunta inicial y la que da sentido al hilo no tiene NADA que ver con RAID, el hecho de que mi en mi caso haya de por medio un RAID 0 es un hecho simplemente circunstancial, la pregunta puede aplicarse perfectamente a un solo disco duro, de modo que quedaría así:
Tengo 1 disco duro de 320 gb y tengo una partición de 100 gigas donde esta windows instalado y una segunda partición con el espacio restante del disco duro, ¿Cual de esas 2 particiones será la ofrecerá mejor rendimiento (velocidad)?.

Teniendo en cuenta que con los programas de testeo de velocidad de discos duros como HD tune, la gráfica muestra que en la parte inicial del disco duro el rendimiento es mayor, la cuestión seria tan sencilla como concluir cual de las dos particiones contiene el inicio físico del disco duro.

Gracias por tu ayuda, quizá no nos hemos entendido, pero igualmente agradezco enormemente tu tiempo.

En cualquier caso el sistema RAID 0 se implica por la pregunta, no es que no tenga nada que ver, al contrario, tiene que ver todo.

No sé como has construido el RAID 0, pero si lo has hecho con dos discos duros diferentes aun que de la misma capacidad de almacenamiento, el disco duro 1 será el que te esté dando mejor rendimiento (por sus mejores características respecto al segundo disco duro del RAID 0), ya que los sectores de arranque de un disco duro están situados al principio de dicho disco (sector 0 y 1), pero ambos discos duros trabajan como uno solo, por tanto el primero tendrá asignada la mitad de la tabla de particiones (incluida la secuencia de arranque e inicio del sistema), y el segundo la otra mitad.

Si estuviéramos hablando de solo un disco duro (como dices tu), entonces RAID 0 no tendría nada que ver, ya que desde el principio del disco hasta el final sería el mismo dispositivo de almacenamiento y por tanto no encontrarías fluctuaciones de rendimiento en ninguna de sus partes. Es decir, si dos o mas dispositivos trabajan como si fuera un solo disco duro no quiere decir que tengas solo un disco duro, eso mismo es lo que hace RAID 0 por eso en este caso RAID 0 esta muy implicado en el tema.

Dado que la información de un disco duro no se graba de forma secuencial, es decir sector 0, sector 1, sector 2, etc.., sino que se va saltando sectores a medida que lo requiere el sistema operativo por procesos de escritura y lectura de clusteres al mover ficheros, verás que al final el acceso a la información será mas rápida ya que la mitad de la información se repartirá por la primera mitad de la tabla de particiones del disco duro 1, y la segunda mitad de la tabla de particiones del disco duro 2 pudiendo aprovechar el doble canal de acceso a datos al mismo tiempo.

Eso explicaría el hecho de que encuentres fluctuaciones de velocidad de acceso a lectura/escritura diferentes usando el RAID 0, que ambos discos duros (aun teniendo la misma capacidad de almacenamiento) tengan características de rendimiento diferentes por ser de diferente marca, modelo, etc...

Por otro lado reitero la duda del tema de particiones. Si las haces por preservar información en caso de fallo, decirte que igualmente sin usar un sistema raid 0+1, lo perderías todo, y dichas particiones no te servirían de nada.
Muchas gracias por tu ayuda
6 respuestas