Discapacitados

Hola.
Por mas que googleo no consigo encontrar un pagina donde me hable de como tratar con discapacitados físicos y sensorialoes, es decir, si yo tengo que llevar a un ciego a algun sitio, las pautas a seguir (no cojerlo nunca, dejar que el te coja a ti, poner tu brazo en 90º para que lo haga, ir medio paso por delante de ellos etc...)
Gracias y saludos
Pues no se que decirte, en mi residencia universitaria habia un invidente y nunca tuve problemas de esos...

Vamos, lo unico que recuerdo es que cuando venia con nosotros o se cogia del brazo, o tiraba del baston, pero nunca nos dijo "id mas despacio" o algo asi.
Veamos, mi abuelo es ciego desde los 20 años, yo te hablo de como el nos "enseño" desde pequeños a "tratarle".
Para acompañarle a los sitios simplemente, te pones a su lado y le ofreces tu brazo, no hace falta ir un paso delante de el ni nada por el estilo, eso si, si va cogido a ti y no lleva un baston, logicamente hay que vigilar si hay bordillos, escalones o lo que sea.

En espacios reducidos, como puede ser una casa, nosotros nos ponemos delante de el y el pone las manos en nuestros hombros hasta guiarle a alguna habitacion o donde tenga que ir.

No hay unas normas establecidas sobre como tienes que poner el brazo ni nada (o eso opino yo) simplemente, ofreces tu brazo y os "acomodais" para que los dos vayais bien.
La verdad es que no te sabria decir mas, porque yo no veo que haya ningun "problema" mas.

PD. Repito, esto es una experiencia personal, no una pauta a seguir :) un saludo
gracias por los comentarios pero estamos preparando un concurso de primeros auxilios y una de las pruebas es de integración social y es bastante común que te mande algo del tipo acompañar a un ciego o algo así para ver como te desenvuelves con los discapacitados sensoriales, los físicos ya son más fáciles, pero con ellos hay que tener una especial atención.
Las victimas seran ficiticias y seran jueces que nos evaluaran de acuerdo a un protocolo que es lo que yo estoy buscando.
El protocolo correcto a seguir, ya se que luego en la practca cambian las cosas, vaya que si cambian!.
Hola Balsi,

depende mucho de la minusvalía sensorial que tenga. Reduciendo a las dos mas comunes, vista y oído, se ha de prestar ayuda mayoritariamente en estos casos:

Vista: bajadas o subidas en el terreno (escalones, piedras,...), preveer trayectorias de personas y/o animales, comprobar que no lleve nada que pueda provocar una caida o accidente (un cordón que se desata de la zapatilla, chaquetas sueltas que puedan impedir que muevan el bastón con libertad,...), indicarle zonas peligrosas no comunes (p.e. una zona en la que estén soldando y caigan rescoldos...)

Sordera: cruces de carreteras antes y durante al hacerlo, ruidos alarmantes (chillidos en una calle que no se vea o ladridos), asistencia en una amplia gama de expendedoras de productos (tabaco, billetes de transporte, gasolineras,...ya que te indican verbalmente cuando concluye una acción)

Ahora mismo recuerdo estas que son las básicas, pero si necesitas más consejo dímelo.
4 respuestas