DirectX y OpenGL

Bueno, a ver si alguien me puede sacar de dudas porque tengo un caso extrañísimo, pero para no ir con tochos lo resumo: tengo una 9600GT que sufre de congelamientos repentinos en cualquier juego (utilizando la máxima resolucion), en cualquier version de windows y utilzando cualquier controlador, probe todo: probar la memoria del sistema (con Memtest86+), probar con una fuente de poder más potente, cambiar de version de windows y nada, la grafica tiene un obvio problema con windows que hace que los juegos se congelen apenas empieza la aceleración 3D, pero pasa algo raro, en Linux la cosa cambia y va de lujo, puedo jugar al Nexuiz, Alienarena y Openarena a maxima resolucion con todos los efectos al máximo.

¿El uso de OpenGL exige menos (consumo de energia, recursos, etc) a la tarjeta en comparacion de DirectX?
¿Linux hace uso distinto del manejo de acceso al hardware?
¿Se puede estropear una tarjeta en el uso de DirectX y no en OpenGL?

¿Algun caso similaR?

Habia escuchado de hardware windows que no funcianan en linux, pero esto ya es demasiado.

Saludos y gracias.
ummmm... esto me va a sonar a mi... mismo caso o algo parecido... en mi caso tenía una GeForce 2 MX-400 (sus 9 años hace), total que era meter algo en Direct3D y aquello podía hacer cualquier cosa, bien ir suave sin problemas, bien dar fallos gráficos que dependiendo del día lo hacían injugable o no (Max Payne era la estrella en esto), bien no ir o soltar un amasijo de poligonos sin forma alguna... era meter cualquier cosa en OpenGL y fino fino, aunque no había mucha variedad, más bien todos eran derivados del mismo motor (Quake III: Arena, MOH:AA, JKII:JO, RTWC, etc)...

lo curioso llega cuando me da por meterme en linux, meter el wine y auquello iba no bien, mejor que en windows y con una calidad que lo flipas en comparación (bueno la implementación de wine para D3D está hecha sobre OpenGL, así que problemas pocos xD)...

no le encontré solución, simplemente me cambiaron la tarjeta y acabó funcionando con la nueva...

sobre tus preguntas...

1. pues no tengo datos concretos, pero vamos en calidad no hay mucha diferencia, sólo has de ver que lo que hace Id Sofware (siempre ha trabajado en OpenGL), poco tiene que envidiarle a las vacas sagradas de D3D...

2. si, el modelo de gestión de hardware de linux es bastante diferente... pero te tendría que dar una clasecilla de arquitectura del kernel de linux para que lo entendieras y no me apecete xDDD...

3. lo dudo, al fin y al cabo los shaders son los mismos...

PD: afortunadamete para cualquier linuxero, nvidia hace unos drivers geniales para linux (a años luz de ATI), por eso no es... y el harware es idependiente del SO, el que un hard no rule bajo linux se lo has de agradecer a la compañia que no programa drivers para linux...
Vale, pero lo mas insolito es que acabo de comprobar que los juegos OpenGL van muy bien incluso en Windows, sin cuelgues ni nada, solo lo que requiere DirectX, que caso mas extraño...
Ayudaria un poco mas si especificases el resto del equipo que tienes, pero por lo comentado parece ser defecto de la grafica. Si esta en garantia ya sabes.

Un saludo
Avtom escribió:Vale, pero lo mas insolito es que acabo de comprobar que los juegos OpenGL van muy bien incluso en Windows, sin cuelgues ni nada, solo lo que requiere DirectX, que caso mas extraño...

exactamente te pasa lo mismo que a mi... en D3D puede pasar cualquier cosa (bueno en tu caso no van bien directamente, a mi alguno me iba bien), pero los OpenGL finos, finos... te recomiendo que te pongas en contacto con la tienda e intentes cambiarla cuanto antes, porque yo me estuve casi año y medio (jugando sólo OpenGL) hasta que me dí cuenta del fallo... uff xDDD...
4 respuestas